Your SlideShare is downloading. ×
Madres Solas Una Desicion Voluntarea
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Madres Solas Una Desicion Voluntarea

3,352
views

Published on


1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
3,352
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Madres solas Una decisión voluntaria DIPLOMADO EN TANATOLOGIA LCC EDGARDO ESPARZA LÓPEZ IX GENERACIÓN GUAMUCHIL, SIN 28 ENERO 2009
  • 2. Introducción Recientemente los estudios de género han tomado relevancia en el contexto de la política social, en respuesta a los cambios que se han dado en la sociedad, entre éstos la nueva composición de la familia, en donde muchas mujeres se han convertido en jefas de familia, las cuales pueden encontrarse viudas, divorciadas , madres solteras , esto es, las que no tienen cónyuge o con pareja ausente temporalmente o permanentemente, convirtiéndolas en las jefas del hogar. El papel de subordinación que ha venido desempeñando la mujer empieza a cambiar en la actualidad debido a la participación activa de algunas mujeres que luchan por su autonomía, independencia y desarrollo personal en contextos tales como el educativo y el laboral, donde parcialmente se han liberado de la opresión masculina. Muchas mujeres comienzan a interesarse por ser más que sólo amas de casa e intentan combinar su papel dentro de la familia con la búsqueda de una nueva actividad que les aporte beneficios económicos además de que les permita mejorar su autoestima. Para lograr esta independencia han enfrentado grandes obstáculos en el ámbito familiar.
  • 3. Las mujeres juegan un papel de gran importancia en su entorno socioeconómico, y un rol diferente en comparación con décadas pasadas, con el paso del tiempo, se ha incrementado la responsabilidad económica de la mujer, pero no ha cambiado su posición en la sociedad; aunque desde hace mucho se ha dado a la tarea de buscar una solución a los problemas colectivos independientemente de la estructura familiar. En este documento sólo he pretendido dibujar el retrato de un nuevo modelo de familia que se da cada vez con más frecuencia, pero es indudable que el retrato me ha salido a todo color, no en blanco y negro; ni siquiera en sepia. Quizá, o seguro, porque el modelo de vida por el que me e regido me satisface, tanto que nunca me he encontrado en la situación de renegar por la ausencia masculina permanente. Y también me ha salido el retrato a todo color porque en ninguna de las entrevistas he encontrado a una sola madre soltera que en algún momento haya expresado algún tipo de contrariedad por su situación.
  • 4. Agradecimiento Quiero agradecer a la señora Maria del Pilar López Olivas, quien con su voluntad inquebrable saldría airosa de todos los juicios y señalamientos que recibiría a lo largo de su andar. Dejas un legado de fortaleza y bondad, ya que tu único pecado fue tomar la decisión de ser una madre soltera mas. En tu época, como tu dices, la sociedad era mas rígida y moral, satanizando tu decisión firme y de hierro, la cual te haría nadar en contra de la corriente, dejando en cada arruga que marca tu piel, una herida, que curarías con una sonrisa hacia tus agresores, tendiéndoles una mano cuando necesitaron de ti, dando cachetadas con guante blanco. Recibe estas líneas no como un tormento a tu largo peregrinar, sino como un homenaje en recuerdo de mil batallas, cual soldado nunca dejo de luchar, pese a estar herido cumplirá su encomienda y misión. Nunca te canses de luchar que tu lucha también es nuestra, te queremos Abuela
  • 5. Son muchas las circunstancias que llevan a una mujer a enfrentar sola la crianza de sus hijos. Las que han enviudado apenas tienen tiempo para vivir el duelo cuando ya se encuentran frente a la tarea de asumir además de sus responsabilidades de madre, el rol del padre. Las que en la mitad de la vida matrimonial se separan , también sienten la obligación de dar rápidamente vuelta la página y volver a funcionar como familia, a pesar de la pérdida de la pareja y la ausencia del papá. En el caso de las madres solteras , el dolor de no poder compartir cotidianamente las penas y alegrías del ser padres es igualmente intenso, pero se transforma luego en una carga con la que es preciso aprender a vivir. «Una vez asumida la Soledad, o la soledad acompañada, te sobrevienen las miles de preguntas que debes hacerte. No es una decisión de un día para otro, pero cuando se lo confiesas a alguien muy cercano es porque La decisión ya está tomada»
  • 6. La llegada del inquilino El que acepta sufrir, sufrirá la mitad de su vida; el que no acepta sufrir, sufrirá durante su vida entera. Confucio La gestación es un proceso muy especial que puede llegar a ser muy placentero, especialmente sí se trata de un embarazo fruto de una decisión reflexiva y voluntaria. Se trata de una etapa de muchos cambios: no sólo se modifica el cuerpo de la mujer (por dentro y por fuera), sino también su sensibilidad. Es frecuente que el estado de ánimo se altere sin mayores "razones". Y aunque el embarazo no es una enfermedad, trae como consecuencia muchos cambios que demandarán cuidados especiales para garantizar el bienestar de la mujer y para que de ese embarazo resulte un niño/a sano/a.
  • 7. No todo es color de rosa La adolescencia es un período en el que comienza a experimentarse la búsqueda del proyecto personal. En este sentido, los factores madurativos, el entorno familiar y las oportunidades educativas resultan determinantes. Innumerables estudios revelaron que los modelos familiares logran ejercer gran influencia en la adquisición de patrones de conducta relacionados con la salud reproductiva, y que la información integral en materia de educación sexual podría contrarrestar la frecuencia de embarazos no planificados. "Que una joven pueda embarazarse no significa que pueda hacerse cargo psicológica y emocionalmente de su bebe. Es muy difícil para una niña cuidar a otro niño y, mucho más, si no cuenta con los recursos madurativos y afectivos necesarios. El rol que adapte cada joven tendrá sus bases en procesos complejos de identificación materna y paterna".
  • 8. MADRES SOLTERAS ADOLESCENTES "Niñas teniendo niños... La cruda realidad de las adolescentes embarazadas" Entre el dolor, la desperacion, la incertidumbre la rabia el temor y el futuro incierto al que se enfrentan las jovencitas que quedan embarazadas a muy temprana edad. ¿como superaran este difícil reto de ser madres solteras? Y más que nada ¿cómo prevenirlo?.
  • 9. Es más fácil echarle la culpa a los demás por las consecuencias de embarazos entre adolescentes, cuando en realidad entran en juego varias cuestiones sociales, culturales y emocionales, que si la escuela les provee condones y anticonceptivos les habla abiertamente sobre la sexualidad, que si los medios de comunicación radio, televisión, y revistas ilustran las fantasías sexuales por medio de la música, las modas, y los vídeos, que si todavía existe mucho "tabú" en los hogares y no se habla sinceramente de la conexión entre las relaciones sexuales y el embarazo, lo cierto es que la verdadera dimensión del problema según especialistas ya esta clasificada como epidemia. FACTORES IMPLICADOS Diversos estudios revelan que muchas de estas jóvenes provienen de hogares rotos, nos lastima el corazón cuando ellas "lo único que desean en el fondo de su alma es una familia normal y amor", las familias disfuncionales donde la ausencia del padre y la relación de una madre inestable emocionalmente aunque cubra necesidades básicas materiales siempre existirá el gran vació de un padre e inconscientemente las niñas buscan un padre para su bebito al quedar embarazadas.
  • 10. Proveerles un hogar con ternura, paz y tranquilidad les evitara que ellos busquen llenar ese vació falto de amor en la calle o con otros niños (as) de su edad. PREVENCIÓN EL AMOR: La educación sexual exacta sobre su desarrollo físico y emocional desde la tierna infancia les servirá como base para una formación adulta y responsable. INFORMACIÓN:
  • 11. Todos los seres humanos contamos con un mecanismo de defensa bien activado que no nos permite ver los peligros y la realidad a la que se enfrenta la juventud moderna en cuanto a su sexualidad, la presión que otros jóvenes de su edad ejercen en ellos, la promiscuidad, y el abuso de las drogas. NEGAR LA REALIDAD ES PELIGROSO: LA CURIOSIDAD Y EL EXCESO DE CONFIANZA: Los jóvenes creen saberlo todo, experimentan el sexo demasiado temprano porque piensan que se están perdiendo de algo, y las consecuencias son el desafió de criar a un hijo solas, la inestabilidad, la deserción escolar, la pobreza, la desnutrición para el bebe y la futura madre, y la depresión así como la ira y la culpabilidad.
  • 12. El apoyo de la familia, y el tener en cuenta que ningún éxito en la vida compensan el fracaso en el hogar será de gran ayuda para los jóvenes que sepan cuanto les amamos y cuanto nos importan mas que cualquier cosa en el mundo, ser padres es para toda la vida.
  • 13. El contexto psicológico «La mujer que decide ser madre soltera debe superar barreras, evitar obstáculos y ponerse al mundo por voluntad. La falta de un padre para sus hijos no va a echar por tierra un proyecto vital que siempre ha sido muy medido, muy meditado, conociendo de antemano sus Inconvenientes»
  • 14. Hay diferentes madres que son solteras. Está la madre célibe, a menudo independiente, financiera y moralmente, que después de una aventura rápida mal aceptada conserva a su hijo y prescinde del hombre. Esta mujer a menudo ha hecho todo lo posible para no correr el riesgo de algún tipo de dominación por causa de un hijo. Ha elegido su propia suerte, al menos conscientemente; y reivindica altiva su derecho a criar sola a su hijo. Otro caso es el de la mujer débil que, en un momento de abandono o confusión, por desconocimiento o por obra de las circunstancias descubre que es madre sin conservar el apoyo con el que contaba. Su destino más general es casarse después o mantener otro tipo de relación duradera y reencontrar por fin el apoyo que deseaba. La ayuda sensata relativa a los proyectos tanto materiales como morales, psicológicos y sociales, a esta joven madre le permiten atravesar los primeros meses y años difíciles. Finalmente, está la madre de escasos recursos cuyas posibilidades mentales, afectivas y profesionales son limitadas. Carece de toda autonomía real y socialmente está a la merced de todas las influencias. Es muy frecuente que haya tenido uno o más hijos en circunstancias análogas, y cuanto se pueda hacer por ella tropezará con una ausencia de estructura personal, falta de voluntad y posibilidades mediocres.
  • 15. Problemas psico-sociales de la madre Es difícil esquematizar los problemas psicosociales de la madre soltera. En efecto, hay tipos muy diferentes de madres solteras: desde la mujer joven que por motivos personales quiere un hijo, pero no el matrimonio, y lo cría con esa perspectiva, hasta la mujer pasiva que da a luz hijos por el azar de sus encuentros, sin que esto modifique el curso de su vida. Las condiciones materiales Para una mujer sola un hijo es una gran carga. La madre soltera está obligada a trabajar. Su jornada de trabajo debe cubrir el precio de su propia manutención, la de su hijo, y además el costo de la atención del niño durante su trabajo. Muchas madres solteras tienen una posición profesional excelente; a veces una situación bastante brillante. La mayoría de las estadísticas toman como base cierta clase de madres solteras que recurren a los servicios sociales, los servicios de ayuda a la infancia, las maternidades y los asilos para madres. La madre soltera frente a la sociedad En general, en la sociedad mexicana, no son aceptadas las relaciones sexuales premaritales. Al dar a luz a un niño fuera del matrimonio, se transgreden dos normas esenciales de la sociedad: las relaciones sexuales extramaritales, y la culpa es doble cuando estas relaciones terminan en embarazo. El grado y las manifestaciones de la reprobación de las relaciones sexuales extramaritales varía de una sociedad a otra.
  • 16. Problemas que enfrentan las madres solteras Las madres solteras se enfrentan a gran cantidad de problemas, con los cuales tienen que lidiar de manera automática para lograr salir adelante. En estos tiempos la formación de las familias ha ido variando, habiendo actualmente más madres solteras que afrontan este reto. Otras mujeres que iniciaron su vida con un matrimonio constituido, también deben afrontar el reto solas cuando se rompe el matrimonio. La sobrecarga es una característica de la madre soltera, ella debe asumir funciones domésticas, educativas, económicas, etc., funciones que no tiene con quien compartir por lo que ocupan casi todo su tiempo libre, trayendo como consecuencia que la madre tenga el tiempo justo y no disponga de un momento para su vida personal y social, originando el alejamiento de sus amistades y el consiguiente sentimiento de soledad y abandono. Algunas mujeres inclusive piensan en dedicarse a su hijo el 100% de su tiempo porque no creen poder encontrar a una pareja que acepte a su hijo.
  • 17. Las madres solteras se encuentran solas lidiando con sus problemas. Además, debido a que tienen que realizar demasiadas labores ellas solas, no tienen tiempo para socializar por lo que cada vez se sienten más solas. Esta soledad es uno de los problemas más frecuentes entre las madres solteras. Es como si cayeran en un círculo vicioso que no les permite conocer gente nueva y sentirse apoyadas. Debido a que están solas con su hijo, las madres solteras necesitan de los demás para lograr cumplir con su tarea de madre y padre a la vez. Trabajan y cuidan de su hijo sin el apoyo de una pareja. Generalmente, las madres solteras se vuelven dependientes de sus padres, es decir, de los abuelos del bebé, y esto en ocasiones puede ser muy frustrante porque las madres pueden llegar a sentir que no tienen decisión sobre sus hijos. Esto fomenta que las madres desarrollen una baja autoestima pues no se sienten capaces de cumplir con todas las labores de ser madre sola.
  • 18. Otro problema que enfrentan las madres solteras es el deseo de rehacer su vida, donde en ocasiones esto se vuelve su nuevo objetivo, precipitándose en la búsqueda de una pareja con la cual consigan tener una familia “normal”, recibir afecto y darle a su hijo una figura paterna. Algunas madres solteras creen que al conseguir rápidamente una pareja les resolverá todos sus problemas, pero suele terminar en el fracaso, puesto que es necesario que la nueva pareja construya un vínculo afectivo tanto con la madre como con el pequeño para poder formar una relación fuerte y duradera. Es importante que busquen los apoyos necesarios para no sentirse tan solas y desamparadas. Que logren encontrar un espacio donde se fomenten las relaciones de amistad que les brinden la salida para su felicidad y tranquilidad. En la actualidad, es más frecuente que existan madres solteras. Es muy común que las mujeres independientes decidan tener hijos sin la participación de un hombre o de sus parejas. Es importante mencionar que esta situación, afecta igualmente a los hijos, quienes se enfrentan también a muchas dificultades por la falta de la presencia de un padre que ayude en la separación con su madre.
  • 19. Una nueva faz urbana De la misma forma, cada día es más común que una mujer decida establecer una familia sin la presencia de un hombre, y cada día la opinión de la sociedad en torno al tema se vuelve más abierta y receptiva. Las madres solas ascienden a cerca de 880 mil mujeres. Alrededor de nueve de cada diez tienen hijos menores de 18 años, y seis de cada diez viven en el hogar de su padre o madre. Casi todas trabajan (71.8%), y aunque tres de cada diez viven en condiciones de pobreza, esta proporción es ligeramente menor al promedio nacional de madres con hijos en el hogar (35.4%). En la antigüedad e incluso hasta hoy en ciertos contextos, las madres solas son víctimas de discriminación, y basado en distintos orígenes, desde mandatos religiosos hasta prejuicios sociales. En muchas sociedades actuales existe un cuerpo legal que elimina la discriminación hacia las madres solteras y sus hijos, e incluso algunos gobiernos (incluyendo nuestro país) cuentan con programas de ayuda institucionalizada para hogares donde las mujeres son las jefas, que incluyen ayuda estatal, becas de estudio para los hijos, créditos bancarios para que las mujeres inicien pequeñas y medianas empresas, y otros.
  • 20. Son muchas las causas que llevan a una mujer a enfrentar un embarazo sin una pareja; en todo caso, ¿quién no tiene una amiga, una hermana, una prima, una vecina... en definitiva, una persona cercana que le haya comentado en un momento dado: "Seré madre soltera, me separo, voy a adoptar, o no deseo casarme" todos ellos, comentarios que desafían el estereotipo cultural de la familia heterosexual "normal"? Suele afirmarse que el deseo de ser madre y formar una familia es inherente a la mujer; sin embargo, la estructura familiar tradicional (marido, esposa e hijos) ha sido sustituida paulatinamente por otros tipos de composición familiar, como son los hogares encabezados por jefas mujeres, así como mujeres solteras que han elegido tener hijos y criarlos solas; mujeres que se acercan a los 40 años de edad, divorciadas o solteras (preocupadas por su reloj biológico) y que por distintos motivos postergaron su maternidad. También hay las mujeres que no están en pareja, pero que no quieren privarse de tener un hijo; mujeres solas que han podido acceder a la maternidad gracias a la aparición de nuevas tecnologías de reproducción asistida; y mujeres que marcan una tendencia que podría ir en aumento de la mano de cambios sociales y culturales de las últimas décadas. En este sentido, cifras proporcionadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que en México de los 25 millones de mujeres que tienen hijos vivos, casi 4.5 millones (la quinta parte) son madres solas.
  • 21. Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), las mamás solteras se insertan con mayor frecuencia en el mercado laboral, con una tasa de participación económica del 70.8%.  La tasa más alta entre todas las madres de familia. Por otra parte, las madres que tienen la posibilidades de obtener otro tipo de ingresos, ya sea por manutención o alguna herencia, como las viudas, divorciadas o separadas tienen una participación económica de 44.8% mientras que las casadas que trabajan representan el 37.5%. Lo que significa que todas las mamás que trabajan en México, las madres solteras son las que aportan más a la economía mexicana. Esto es importante si consideramos que 4 de cada 10 madres de 14 años o más forman parte de la población económicamente activa. En el mercado laboral el mayor número de madres que trabajan son aquellas que tienen entre los 30 y 49 años representando el 59.8% y las que se encuentran con menor frecuencia son las madres menores de 30 años con tan sólo 17.4%.  De acuerdo al último censo en el 2005 en México existían 39.3 millones de mujeres de 12 años o más, de las cuales 25.4 millones han tenido al menos un hijo. Según el INEGI, una de cada cien mujeres no realiza trabajo doméstico para los integrantes del hogar.
  • 22. Para Alfredo Góngora Rodríguez, ginecólogo especialista en reproducción y director del Centro de Fertilidad Humana en México, es aconsejable que ninguna mujer tome el camino de la reproducción asistida (sin padre biológico) si no tiene una red afectiva sólida, pues deben ser muy fuertes para afrontar lo que implica ser madre soltera. En este sentido, Silvia Luna Santos, subdirectora de Información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), coincide al afirmar que el ser humano debería estar enmarcado dentro de un triángulo madre-padre-hijo, pues tanto la figura materna como la paterna son importantes.
  • 23. Posibles consecuencias Ahora bien, ¿está en crisis la figura del padre? ¿Existen consecuencias frente a sociedades sin padre o padres ausentes? Estadísticas oficiales recientes en México refieren que 75% de los hijos que huyeron de casa provenían de familias sin padre. Asimismo, 68 % de la criminalidad juvenil provenía de familias donde el padre está ausente, 85% de los jóvenes en prisión crecieron en familias sin padre, y 63% de los jóvenes suicidas tenían padres ausentes. Por lo tanto, la decisión de lanzarse en solitario a la búsqueda de un hijo puede traer consecuencias no deseadas ante la omisión paterna, como lo son el sentimiento de abandono, desarraigo, inseguridad, añoranza y falta de identificación con la figura paterna.
  • 24. ETAPAS DEL DUELO Todo el sentir del embarazo Estas etapas se dan en la mayoría de los duelos, aunque no necesariamente en el orden indicado aquí. 1) Shock: Es un período inmediato a la noticia del embarazo la futura madre reacciona de manera absurda porque no alcanza a procesar mental y emocionalmente la noticia. Generalmente tiende a quedar paralizada y negando, o reaccionando fríamente como si nada hubiera pasado; se tiene una reacción emocional fuera de control gritando, colerizándose, llorando sin control etc. La duración de esta fase es variable. 2) Negación: Hay una sensación de incredulidad. Se pretende negarlo abiertamente o hacer cosas para hacer corno si no fuera cierto. Por ejemplo: no hablar de embarazos o personas que lo están, seguir la vida como si nunca hubiera tenido relaciones y sólo hace como si todo le sorprendiera respecto al tema.
  • 25. 3) Coraje: La pérdida de la confianza ante los padres y ante la sociedad puede provocar mucho coraje, rebeldía ante la vida y ante Dios porque se dan los reclamos; no es justo lo que me pasó. También sienten mucho coraje contra el que las mantiene en ese estado los a dejado solos o desamparados. Muchas veces les es difícil aceptar el coraje contra la concepción o contra Dios y entonces lo expresan de manera indirecta, enojándonos con los maestros que no hicieron bien su trabajo, contra los amigos y familiares que no los comprenden o consuelan como hubieran querido, contra los que no intervinieron, contra las persona mas queridas como los padres, hermanos o los amigos, contra la gente en el trabajo o en la escuela etc. El coraje es una reacción muy normal y natural ante la pérdida de la tranquilidad pero es muy importante identificar cual es la razón por la que se mantienen enojados para no crear problemas con los demás o sentirse todavía peor. 4) Culpa: Es muy frecuente que después de la noticia de un embarazo aparezcan sentimientos de culpa por lo que hizo o dejo de hacer con relación a esa situación. Casi siempre la persona que se siente culpable es demasiado dura con ella misma.
  • 26. 5) Tristeza o depresión: Cuando la persona sale embarazada hay un gran sentimiento de pérdida y ante esto lo normal es sentir una tristeza profunda o sentirse deprimida. La intensidad y la duración de este sentimiento varían de una persona a otra y de las circunstancias de la pérdida. Este sentimiento puede ser muy profundo los primeros días o semanas y estar presente la mayor parte del tiempo pero poco a poco irá disminuyendo en su intensidad y frecuencia. Todas las heridas sanan, nuestro cuerpo tiene una tendencia natural a sanar y asimilar porque no podríamos resistir un dolor profundo y constante por mucho tiempo. Es muy importante diferenciar la tristeza que sigue a una pérdida a una depresión que se instala y nos impide actuar y llevar las riendas de nuestra vida. Los síntomas que debemos vigilar para poder pedir ayuda profesional en caso necesario son:
    • sentir un gran vacío interior
    • pérdida del apetito o al contrario comer o beber en exceso
    • trastornos del sueño. (No duerme o duerme demasiadas horas)
    • cambios en su arreglo o su higiene personal
    • desinterés en el trabajo o la escuela
    • aislarse de la gente
    • vigilar si hay deseo de morirse o inclusive de quitarse la vida.
  • 27. 6) Miedo: Detrás de todas estas emociones está el miedo por sentirse abandonado, y desprotegido por los cambios que vienen y conllevan estar embarazada. 7) Aceptación: La etapa final del duelo es la aceptación y se reconoce porque las etapas anteriores han desaparecido o disminuido notablemente. El dolor está presente pero no es constante ni con la misma intensidad. Recordamos el evento porque está en nuestra memoria, particularmente en algunas fechas o lugares especiales pero no nos impide seguir nuestra vida, disfrutar de otras cosas y tener proyectos nuevos de vida.
  • 28. Bibliografía
    • -Sieving RE, Oliphant JA, Blum RW. Comportamiento y salud sexual en la adolescencia.
    • -Pediatr in Rew (español) 2003
    • -Arredondo, J. (1997). El poder y la dominación en el matrimonio romántico.
    • -Hierro, G. (Comp.). Filosofía de la educación y género
    • -Chapp, M. y Palermo, A. (1994). Familia y sociedad en autoridad y roles sexuales en la familia. pp. 15-42
    • -Esteinou, R. (1996). La familia y política pública.
    • -Fuentes, M. (Comp.). Ámbitos de familia. México: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral; pp. 97-102.
    • -Fernández, P. (1998). Estudios sobre las mujeres. El género y el feminismo. Nueva Antropología, 16, # 54, pp. 83-89.
    • -Enciclopedia de la sexualidad, España, Editorial Oceano, (vol 1,2,3,4)
    • -Esparza L. (2005). Juicios y señalamientos a madres solas. Tesina seminario de titulación, Universidad de Occidente. Unidad 3 y 4
    www.todamujer.com www.hoy.com www.consultasexual.com.mx www.inmujer.gob.mx www.infomex.org.mx Lincografia www.ccmexico.com.mx www.inegi.gob.mx www.cnnexpansion www.conapo.gob.mx www.cndh.org.mx ¿Dudas y comentarios?
  • 29. "En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor debe resultar del sacrificio de sí mismos y ha de sentirse hasta que haga daño." Madre T eresa de C alcuta Por su atención Gracias