EL ORIGEN DE LAS ACCIONES TRASNFORMADORAS
Como ex alumno de
la ESPAE y miembro
de
su
Consejo
Consultivo,
es muy
grato
diri...
Hoy el Liderazgo es una condición,
competencia buscada y requerida en
prácticamente todos los entornos,
porque
justamente
...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Mensaje de Alfredo Escobar a los Graduados de ESPAE

343

Published on

Mensaje de Alfredo Escobar a los Graduados de ESPAE
29/11/2013

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
343
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mensaje de Alfredo Escobar a los Graduados de ESPAE

  1. 1. EL ORIGEN DE LAS ACCIONES TRASNFORMADORAS Como ex alumno de la ESPAE y miembro de su Consejo Consultivo, es muy grato dirigirme a ustedes en este evento de graduación de sus maestrías. Hoy se incorporan profesionales cuyos conocimientos, actitud emprendedora y pensamiento estratégico que tendrán la oportunidad de generar profundas transformaciones empresariales y productivas de las que seremos testigos. Tanto en la física como en la filosofía, materia es el término utilizado para describir la realidad material objetiva, es decir a aquella que es percibida de la misma forma por diversos sujetos. La materia es el constituyente de los objetos perceptibles o detectables físicamente. Por otro lado la antimateria es una forma de materia que está constituida por antipartículas en contraposición a la materia. Materia y antimateria mantienen un tipo de relación semejante a la del Ying y el Yang, a la de la tesis y la antítesis, a la del odio y el amor. Cuando entran en contacto la materia y la antimateria ocasionan su "aniquilación" mutua, entiéndase por esto no su destrucción, sino su transformación. La vida (materia), la muerte (antimateria) se transforma y pasan a un estado diferente como lo sostienen la mayoría de las religiones y creencias espirituales. El Big Bang, conocido como el gran estallido, es la teoría más aceptada para explicar el origen del universo, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia infinita que un momento dado "explota" y genera su expansión en todas las direcciones. 
 Tenemos entonces dos ideas centrales; la materia no se extingue, sino que se transforma. Y la materia continua expandiéndose. 
 ¿Por qué esto es relevante para nosotros? 
 Porque nos permite entender las constantes que están presentes en los procesos de transformación a lo largo de nuestras vidas, sean estos de índole personal como empresarial. 
 Recuerden que crear valor es un proceso de transformación positivo de la materia. Destruir valor es un proceso de transformación de la materia negativo. Debemos estar conscientes que con nuestras decisiones, con nuestros actos, con el hacer o no hacer algo, transformamos la materia y producimos cambios. 
 La materia genera resultados que por su naturaleza objetiva pueden ser apreciados, medidos y nos indican la dirección, velocidad y el grado de su nivel transformación. Si ésta se expande o se reduce, como también ocurre con los indicadores de gestión de cualquier actividad. En el campo de las relaciones humanas y la dinámica social, la voluntad y en especial la buena voluntad es un componente fundamental para lograr transformar la materia de manera positiva y beneficiar al ámbito inmediato al que influye. Es así que la innovación y la evolución de los negocios no son otra cosa que el proceso de transformación de las ideas expresadas en una nueva forma de hacer las cosas (materia), la expansión tiene que ver con la capacidad de lograr ejecutar los procesos de cambio cualquiera que sea su campo acción de forma permanente.
  2. 2. Hoy el Liderazgo es una condición, competencia buscada y requerida en prácticamente todos los entornos, porque justamente posee ese ingrediente capaz de modificar una realidad. Deepak Chopa en su obra El sendero del Mago afirma que todos podemos hacer magia, y es una manera literaria de refirmar una ley física, transformar la realidad en otra. Los negocios, las empresas, los emprendimientos, el mundo demanda urgentemente por seres humanos integrales, no solo aquellos que dominen las “hardsskills (disciplinas duras), sino las softskills. Seres capaces de amalgamar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la información, y el tiempo como recursos para generar procesos de transformación que permiten los cambios en las sociedades. Sociedades en las que empieza a imperar la consciencia de la sostenibilidad y del impacto de nuestras actividades, sociedades que se interesan por la ingeniería y la inteligencia social (disciplina blandas) base de la filosofía empresarial conocida como “management”. Las universidades deben formarnos para el emprendimiento para lograr generar de la nada, para crear nuevas realidades y expandir la actividad productiva. Quisiera destacar el estudio económico denominado GEM (Global Enterpreneurship Monitor), desarrollado por la ESPAE, el cual recoge indicadores que reflejan la dinámica de la actividad emprendedora temprana a nivel nacional. GEM es más que una investigación o un estudio, es un valioso aporte en el proceso de identificación e impulso del emprendimiento en todas sus formas. Entender la naturaleza de la actividad emprendedora ¿Que motiva a los emprendedores? ¿Cuál es su nivel de educación? ¿Cuánto empleo generan? Y sobre todo ¿Qué factores frenan y promueven el emprendimiento? Son muchas de las inquietudes que GEM resuelve a través de acertados análisis y observaciones de expertos en la materia, buscando brindar sugerencias para promover los emprendimientos y orientar los esfuerzos en educación especializada. Esa misma sociedad dará cabida a seres más conscientes de su rol de gestores como sujetos del cambio y no meros objetos del cambio. Debemos honrar la vida, la oportunidad de trascender en cada cosa que hagamos por simple que parezca, ahí reside la integridad, el profesionalismo, en lograr hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien hechas. Felicidades a la ESPAE por esta y otras iniciativas, así como también a ustedes como los nuevos magísteres por ser parte de una institución en la que priman las ideas innovadoras, el emprendimiento y la transformación. Éxitos…. Muchas gracias ALFREDO ESCOBAR PRESIDENTE CLARO ECUADOR PRESIDENTE CONSEJO CONSULTIVO DE ESPAE EXALUMNO DE ESPAE Noviembre 29 de 2013

×