Your SlideShare is downloading. ×

Agenda Regional de Libertad de Expresión

233

Published on

Propuesta Ciudadana Regional de Libertad de Expresión.

Propuesta Ciudadana Regional de Libertad de Expresión.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
233
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Agenda Ciudadana RegionalLibertadde Expresióny Derecho a laInformación
  • 2. Caracas, 2012
  • 3. Agenda Ciudadana RegionalLibertad de Expresión y Derecho a la Información 1PresentaciónEl derecho a la libertad de expresión e información es imprescindible ensociedad democrática. Estos derechos contribuyen a una participaciónactiva de las personas dentro de sus localidades, opinar acerca de lagestión, proponer iniciativas legislativas, alentar prácticas y ejercer lacontraloría social.En el ámbito de los estados existen restricciones al ejercicio de estederecho humanos que impiden el pleno ejercicio de la libertad deexpresión e información. Políticas públicas y leyes estadales conformea los estándares internacionales de derechos humanos y promuevanuna expresión libre podrían constituirse en herramientas para superarrestricciones y contribuir en la defensa y promoción de otros derechoshumanos.Las recomendaciones y exigencias contenidas en esta AgendaCiudadana Regional, relativas al derecho de la libertad de expresión einformación, se ajustan a los desarrollos doctrinarios del derechointernacional de los derechos humanos. Estas obligaciones derivan delcumplimiento de las obligaciones derivadas de los instrumentos, pactosy convenciones que el Estado venezolano suscribió de manerasoberana.La Agenda Ciudadana Regional propone recomendaciones –generalesy especícas- fundadas en la Convención Americana sobre DerechosHumanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, laDeclaración de Principios sobre Libertad de Expresión y la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela, así como en el último informepublicado por la Comisión Interamericana de Derechos humanos.El conjunto de propuestas se presentan a la sociedad como unaherramienta para la promoción y defensa de la del derecho a la libertadde expresión e información. Esta agenda quiere contribuir igualmentecon los candidatos y candidatas a las gobernaciones, y a todas aquellaspersonas que se postulan a integrar a los Consejos Legislativos en latarea de construir compromiso genuino con sus electores al defender ypromover la plena realización de sus derechos humanos.
  • 4. Agenda Ciudadana Regional2 Libertad de Expresión y Derecho a la Información Garantizar legal y efectivamente el derecho de acceso a la información pública1.Promover la promulgación de Leyes Estadales de Transparenciay Acceso a la Información Pública.2.Promover la reforma de las disposiciones legislativas queconstituyan obstrucciones a la transparencia en el ámbito estadal.3.Fomentar una cultura de transparencia en la administraciónpública, promoviendo la rendición de cuentas; la publicación deinformación e informes periódicos por parte de cada organismo,con información completa y detallada; la creación de portales webcon información amplia; y respondiendo oportuna yadecuadamente a las peticiones de información que se realicen.4.Sancionar a los funcionarios y funcionarias que obstaculicen onieguen el derecho a las personas solicitantes.5.Garantizar que todos los periodistas y medios de comunicaciónpuedan ingresar a las ruedas de prensa ociales; lugares defuentes de información tales como Gobernaciones, escuelas,centros de salud, etc.6. Procurar la realización de ruedas de prensa de formaregular para informar sobre las actuaciones y gestiones delgobierno. Garantizar que los medios públicos regionales promuevan la pluralidad de opinión e información y que estén al servicio del universo de la sociedad1.Garantizar que los medios públicos estadales tengan unpresupuesto autónomo y que no dependa de la discrecionalidad delpoder ejecutivo regional.2.Asegurar que los directivos de los medios públicos seanpersonas que puedan actuar con independencia en elejercicio de sus funciones y orientados al servicio público.3.Garantizar el derecho a la libre sindicalización de lostrabajadores de los medios públicos.
  • 5. Agenda Ciudadana RegionalLibertad de Expresión y Derecho a la Información 3 Garantizar el acceso universal y de calidad a internet1.Desarrollar políticas públicas que fortalezcan las capacidades delas personas para el uso de las nuevas tecnologías y suspotencialidades comunicativas.2.Promover las tecnologías de calidad en escuelas, bibliotecas,centros comunitarios y cualquier espacio público local..3.Impulsar una política pública que posibilite el acceso universal ainternet con la mayor velocidad al menor precio.4. Promover el WiFi libre en lugares públicos con uninternet de banda ancha de calidad.5.Promover la formación en el uso de los medios digitalespara impulsar su uso responsable y libre. Desarrollar medios comunitarios como medios públicos de gestión privada y sin nes de lucro1.Promover la creación y sostenibilidad de medios comunitarios,populares, alternativos y educativos a través de incentivoseconómicos y políticos, facilitando sedes para sufuncionamiento, tecnología, programas de capacitación ynanciamiento público.2.Proveer capacitación ciudadana sobre el uso de losmedios comunitarios y fomentar la creación y desarrollode los mismos. Distribuir las pautas de publicidad ocial sin discriminación arbitraria1.Asegurar que la publicidad ocial se distribuya a los diferentesmedios de comunicación independientemente de su tendencia políticao de cualquier otra índole. Debe establecerse una política detransparencia en la distribución de estos recursos.2.Promover una ley regional que regule y controle lapublicidad gubernamental en materia de prensa, radio ytelevisión con el n de establecer directrices claras para ladistribución de la publicidad ocial que siga unaadministración justa de los fondos destinados a lapublicidad.
  • 6. Agenda Ciudadana Regional4 Libertad de Expresión y Derecho a la Información Garantizar la seguridad y la protección de los periodistas y las personas en las manifestaciones públicas, eliminando la criminalización de la protesta1.Crear un programa de protección de periodistas y personas enmanifestaciones públicas, que incluya la educación de la sociedadpara canalizar la protesta pacíca y resguardo policial adecuado ysuciente.2.Promover programas de capacitación y formación para elconjunto de funcionarios policiales que incluyan sus obligacionersen la tarea de proteger a los periodistas y el resguardo y protecciónde la libertad de expresión.3.Reducir las zonas de seguridad en las cuales se prohíbe larealización de manifestaciones públicas a lo estrictamentenecesario.4.Promover una ley sobre normas de orden público que incluyaestándares internacionales de derechos humanos sobre medidas yacciones de orden público que contemple las siguientes medidas:prohibición del uso de armas de fuego en el control demanifestaciones; prohibición del uso de gases tóxicos, uso de lafuerza pública en caso de ser estrictamente necesario; usodiferenciado y proporcional de la fuerza; trato igualitario atodos los sectores sociales y políticos interesados enmanifestar de manera pacíca; y adopción de medidasadecuadas para evitar que terceros desarrollen accionesviolentas contra quienes maniesten.Dirección: Av. Universidad, Esquinas Traposos a Chorro.Edif. Centro Empresarial, piso 12. Oc. H. Urb. Catedral,Municipio Libertador. Caracas.Distrito Capital. VenezuelaTeléfono: (+58)(212)5418122
  • 7. Agenda Ciudadana RegionalLibertad de Expresión y Derecho a la Información 5 Garantizar integridad de los periodistas1.Realizar pronunciamientos públicos en contra de los actos deviolencia e intimidación.2.Asegurar que los funcionarios públicos y funcionarias públicas seabstengan de realizar declaraciones que generen un ambiente deintimidación y hostigamiento que limite o inhiba el derecho a lalibertad de expresión.3.Promover que se investigue y sancione adecuadamente aquienes incurran en delitos que afecten a periodistas y ciudadanosen ejercicio de este derecho colaborando activamente con lainvestigación penal que realicen los organismos competentes.4.Crear un programa de protección de periodistas queincluya medidas especiales para aquellos que realizaninvestigaciones y cobertura de temas relacionados concorrupción y narcotráco. Espacio Público, es una asociación civil, sin fines de lucro, no gubernamental, independiente y autónoma de partidos políticos, instituciones religiosas, organizaciones internacionales o gobierno alguno, que tiene como finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión; el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social. www.espaciopublico.org @espaciopublico espaciopublico

×