• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
EJERCICIO PROFESIONAL  DELEGACION ZONA CENTRO OBERA  ING RAUL LAPORTA
 

EJERCICIO PROFESIONAL DELEGACION ZONA CENTRO OBERA ING RAUL LAPORTA

on

  • 1,550 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,550
Views on SlideShare
969
Embed Views
581

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

6 Embeds 581

http://cpaim.blogspot.com.ar 501
http://cpaim.blogspot.com 70
http://www.cpaim.blogspot.com.ar 3
http://cpaim.blogspot.com.es 3
http://cpaim.blogspot.com.br 3
http://cpaim.blogspot.fr 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    EJERCICIO PROFESIONAL  DELEGACION ZONA CENTRO OBERA  ING RAUL LAPORTA EJERCICIO PROFESIONAL DELEGACION ZONA CENTRO OBERA ING RAUL LAPORTA Presentation Transcript

    • CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA E INGENIERIA DE MISIONESDELEGACION ZONA CENTRO- OBERA MISIONES 4 DE JUNIO DE 2009
    • EJERCICIO PROFESIONAL ING RAUL LAPORTA
    • LEY PROVINCIAL Nº 627 REGLAMENTARIA DEL EJERCICIO DE LA PROFESIONES DE INGENIERO EN TODAS SUS ESPECIALIDADESDEL EJERCICIO PROFESIONALArticulo 4º: Se considera ejercicio de la profesión, la realizaciónde toda actividad publica o privada, que suponga, requiera oimplique conocimientos técnicos a que habilita cada tituloprofesional.Articulo 5º: Incluyese en los alcances del articulo anterior, lapresentación de informes periciales ante cualquiera de los fuerosde los tribunales de la Provincia y Juzgado Federal, y lastasaciones, con sujeción a los que determinan las leyesespecificas.Articulo 6º: Queda comprendido en los términos del articulo 4º eldesempeño de la docencia en institutos oficiales de la Nación,Provincia o Municipalidades y/o privados, independientementede las condiciones que imponga la legislación vigente en lamateria.
    • CERTIFICADO PARA EJERCICIO PROFESIONAL En el marco del CONVENIO DE RECIPROCIDAD DE MATRÍCULA suscripto entre el C.P.A.I.M. ( ConsejoProfesional de Arquitectura e Ingeniería de la Provinciade Misiones) y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de la Provincia de………. dejamos expresa constancia que el profesionalcuyo datos se consignan abajo, se encuentra habilitado para ejercer la profesión en el territorio de la Provincia de MISIONES hasta el día …………………del 200...-
    • CONVENIOS DE RECIPROCIDAD MATRICULAR Comunicamos a los Señores Profesionales que se encuentra en vigencia losConvenios de Reciprocidad Matricular con los siguientes Consejos y Colegios:-COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.- (30 DE JUNIO DE 2.000) - COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN 30 de Junio de 2.000-CONSEJO PROFESIONAL DE AGRIMENSORES, INGENIEROS Y PROFESIONES AFINES DE LA PROVINCIA DE SALTA – 30 de Junio de 2.000-CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.- 30 de Junio de 2.000-- COLEGIO DE INGENIEROS ESPECIALISTAS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA .- 28 de Julio de 2.000-CONSEJO PROFESIONAL DE AGRIMENSORES, ARQUITECTOS E INGENIEROS DE LA PROVINCIA DEL CHACO (CAPAAICH) Junio de 2.001.- Y renovado en abril de 2009
    • Certificación y Recertificación Profesional Ley 24521-Educación Superior- promulgada 10/08/1995 Ley de Educación Superior. Art. 40 al 43ARTICULO 40. - Corresponde exclusivamente a lasinstituciones universitarias otorgar el título de grado delicenciado y títulos profesionales equivalentes, así como lostítulos de posgrado de magister y doctor.ARTICULO 41. - El reconocimiento oficial de los títulos queexpidan las instituciones universitarias será otorgado por elMinisterio de Cultura y Educación. Los títulos oficialmentereconocidos tendrán validez nacional. Observado por:Decreto Nacional 1.047/99 Establece la previa conformidaddel Consejo de Universidades (b.O. 29-09-99)
    • •ARTICULO 42. - Los títulos con reconocimiento oficialcertificarán la formación académica recibida y habilitarán parael ejercicio profesional respectivo en todo el territorionacional, sin perjuicio del poder de policía sobre lasprofesiones que corresponde a las provincias. Losconocimientos y capacidades que tales títulos certifican, asícomo las actividades para las que tienen competencia susposeedores, serán fijados y dados a conocer por lasinstituciones universitarias, debiendo los respectivos planesde estudio respetar la carga horaria mínima que para ello fijeel Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con elConsejo de Universidades.
    • •ARTICULO 43 - Cuando se trate de títulos correspondientes aprofesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudieracomprometer el interés público poniendo en riesgo de mododirecto la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o laformación de los habitantes, se requerirá que se respeten,además de la carga horaria a la que hace referencia el artículoanterior, los siguientes requisitos:a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidoscurriculares básicos y los criterios sobre intensidad de laformación práctica que establezca el Ministerio de Cultura yEducación, en acuerdo con el Consejo de Universidades;b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadasperiódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación yAcreditación Universitaria o por entidades privadas constituidascon ese fin debidamente reconocidas. El Ministerio de Cultura yEducación determinará con criterio restrictivo, en acuerdo con elConsejo de Universidades, la nómina de tales títulos, así comolas actividades profesionales reservadas exclusivamente paraellos.
    • EL CPAIM INTEGRA LAS SIGUIENTES FEDERACIONES DE INGENIEROS:FADIC: FEDERACION ARGENTINA DE LA INGENIERIA CIVIL Y LAFADIE: FEDERACION ARGENTINA DE LA INGENIERIA ESPECIALIZADA
    • Objetivo y Funciones : de la FADIELa Federación Argentina de Ingeniería Especializada esta integradapor los colegios o consejos, que controlan y fiscalizan el ejercicioprofesional de las ramas de la ingeniería especializada.Los objetivos y funciones de la federación son:1.Analizar la problemática del ejercicio de la profesión a nivel nacional2.Asesorar a los Consejos, Colegios u otras Entidades de la Ingenieríasobre aspectos inherentes al ejercicio de la Ingeniería Especializada.3.Asesorar al Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y a lasuniversidades oficiales y privadas acerca de las cuestiones que le sonpropias referentes a la formación académica y habilitación de losprofesionales en las distintas ramas de la Ingeniería Especializada.4.Asumir funciones de órgano consultivo cuando se trate de lainterpretación o determinación de alcances de incumbenciasprofesionales de las especialidades.
    • 5.Asesorar a los Estados Nacional y Provinciales y a lasMunicipalidades, así como a entes autárquicos y descentralizadossobre cuestiones relativas al ejercicio profesional en relación con laAdministración Pública.6.Propiciar la realización de Jornadas, Congresos, Seminarios ocualquier tipo de evento cuyo objetivo sea beneficiar la actividadprofesional o que tenga como fin establecer políticas o estrategiasfrente a situaciones que tengan relación con el ejercicio profesionalde la Ingeniería Especializada.7.Asumir funciones de órgano consultivo cuando se trate de lainterpretación o determinación de alcances de incumbenciasprofesionales de las especialidades.8.Asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Naciónacerca de las cuestiones que le son propias en relación con otrospaíses o convenios internacionales.
    • Recertificación ProfesionalEn un tiempo no muy lejano se establecerá elEjercicio Profesional libre en todo el Mercosur. Estopermitirá la migración de Profesionales desde losPaíses menos favorecidos económicamente a losque presenten mejores oportunidades de desarrollo.Los tratados internacionales reconocerán comoválidos los títulos de todas las Facultades de losmismos, en las que se sospecha diferentes nivelesde formación académica.
    • CONVENIOS DE COLABORACION E INTERCAMBIO TECNICOCONVENIO DENTRO DEL MARCO DE LAFEBAP ENTRE , CPAIM (ARGENTINA), CAMArq (ARGENTINA) CAM Agrim (ARGENTINA)IAI-CIP (PARAGUAY), CAP-rs(PARAGUAY) CREA-RS (BRASIL) y el. CREA-PR (BRASIL).Agosto de 1998 en el marco de la reunión delCIAM, Encarnación, Itapúa Paraguay.
    • Diferencias entre competencias y atribuciones profesionales Es un error identificar el concepto de competencia con el de atribución. En el ámbito profesional se suelen utilizan indistintamente pero tienen un significado diferente., las competencias dependen del conocimiento que se adquiere a lo largo de la vida. Nacen y crecen con él. Una persona adquiere una aptitud y eso se convierte en competencia pero para lograr una atribución no sólo se necesita el conocimiento, además hace falta un documento que le acredite que puede hacer uso de esa destreza en el ejercicio profesional A juicio de algunos expertos el problema de las atribuciones es que se adjudican de por vida una vez se adquiere un título., y no tiene sentido que se otorguen estas facultades de por vida puesto que la profesión irá evolucionando con el paso del tiempo, los cambios tecnológicos, sociales... y los estudios que se hayan cursado llegará un momento que no servirán para el ejercicio profesional.
    • Diferencias entre competencias y atribuciones profesionales En España un conglomerado de asociaciones profesionales reivindicaron en un documento la imperante necesidad de la acreditación profesional. Los argumentos que ellos exponen son los siguientes: -Acreditar los conocimientos técnicos y profesionales adquiridos por los titulados universitarios, que les permite enfrentarse a las exigencias, cada vez más cambiantes, en su actividad laboral.-Refrendar de forma constatable y contrastable la experiencia profesionalde los titulados en ingeniería como factor relevante de su cualificación técnica. -Verificar que el profesional lleva a cabo su cometido con estricto cumplimiento de las directrices reglamentarias, garantizando el conocimiento de las mismas, en el campo específico de su actuación regulado por ellas. -Velar por la ética deontológica. La deontología se ocupa de asegurar unas normas de comportamiento que afirman la confianza, la credibilidad, la tónica de respeto y seguridad de que se va a actuar correctamente. El sistema de habilitación asegurará la eficacia y calidad del servicio. El objetivo es dotar al profesional de la necesaria autoridad moral, con la que se asegure una base sólida para los servicios que se presten a la sociedad
    • El todo ,no es igual a la suma de las partes En nuestra profesión para garantizar el buen ejercicio profesional debemos considerar las siguientes características fundamentales: 1-La conciencia de la responsabilidad social que debe tener el Ingeniero en el servicio al cliente 2-El compromiso público de observar las normas ycomportamientos que la institución juzga necesariaspara el logro de un ejercicio profesional irreprochable 3-El sentido de solidaridad para con todos loscolegas con el fin de evitar perjudicarse unos a otros 4-Poseer habilidad, destreza y perfección en la realización de un trabajo
    • Es labor de la ética profesional ayudar a conciliar estos puntos deinterés, para que la tensión que generan sobre las personasresponsables de la marcha de una empresa sea una tensión positiva quese traduzca en un mayor bienestar para todos.
    • El ejercicio profesional, en el manejo de losrecursos naturales por la única vía de los proyectosde inversión tenderán a fracasar si dichos proyectosno cuentan con suficiente respaldo institucional. Losrecursos naturales se manejan para servir a lapoblación, que debería ser el sujeto del desarrollo.Hasta ahora, a pesar el progreso alcanzado en losúltimos decenios - con un retroceso en los añosochenta -, no se ha tenido éxito en la tarea deutilizar los recursos disponibles para erradicar lapobreza. Entre éstas y el medio ambiente existeninfluencias reciprocas, y se forma un circulo viciosoque es necesario romper
    • Que es la Profesión.??
    • Que es la Profesión.?? La profesión es la realización regular y habitual de un conjunto de actividades que tienen en común la aplicación a la realidad de un conjunto de saberes intelectuales o técnicos. Estas tareas deben estar basadas en una construcción jurídica para que surja la profesión en sentido estricto. La experiencia es esencial en la profesionalidad. Por tanto, la condición de profesional no se obtiene con la expedición de un título académico, ni por la incorporación a un Colegio profesional, sino que se logra con el transcurso del tiempo y el ejercicio de la actividad profesional. La habilitación profesional es la acreditación de la formación académica de los titulados universitarios para desempeñar el ejercicio profesional sobre la base de la cualificación de la educación recibida.es "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana". . En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá:
    • Que es la Profesión.??La Vocación: La elección de la profesión debe ser completamente libre. Lavocación debe entenderse como la disposición que hace al sujetoespecialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige deacuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad del éxito en sutrabajo..Finalidad de la Profesión:. La finalidad del trabajo profesional es el bien común.La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, debe de estarorientada para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, unaprofesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en elinstrumento de la degradación moral del propio sujeto.El Propio beneficio: Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de laprofesión; No está de más mencionar el sacrificio que entrañan casi todas lasprofesiones: el médico, levantándose a media noche para asistir a un pacientegrave; el ingeniero, con fuertes responsabilidades frente a la obra, etc. Laprofesión también gracias a esos mismos trabajos, deja, al final de cuentas, unade las satisfacciones más hondas.Capacidad profesional: Un profesional debe ofrecer una preparación especialen triple sentido: capacidad intelectual, capacidad moral y capacidad física
    • Los Deberes Profesionales Es bueno considerar ciertos deberes típicos en todo profesional. El secreto profesional es uno de estos, éste ledice , que no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros. El profesional también debe propiciar la asociación de los miembros de su especialidad. La solidaridad es uno de los medios más eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados. . Por tanto, debe evitar defender causas injustas, usar sus conocimientos como instrumento de crimen y del vicio, producir artículos o dar servicios de mala calidad, hacerpresupuestos para su exclusivo beneficio, proporcionar falsos informes, etc.
    • No hay individuo que pueda vivir en una comunidad jurídica ode Derecho, aún con las leyes más avanzadas, si no tienenconciencia de su obligatoriedad.-Es el profesional ( como individuo),en el ejercicio profesionalel que debe procurar su propio bien y el bien común y estosólo puede darse en la vida en comunidad.El hombre aislado es una bestia o un Dios.-“El hombre, cualquiera sea su nivel de erudición, se aleja deparecerse a los animales, cuando entiende que tiene deberesy que su cumplimiento puede aproximarlo a la felicidad” (E.Kant).-Parece una perogrullada, pero quizás no lo tenemos muypresente: para tener derechos es necesario que previamentetengamos y cumplamos con nuestras obligaciones. Si todostenemos derechos (y nadie obligaciones), negamos laexistencia de los mismos derechos.-
    • “Puedes hacer lo que Yono puedo. Puedo hacer loque tu no puedes. Juntospodemos hacer grandescosas” M.T.de C.
    • EL CPAIM LES AGRADECE SU ATENCION DELEGACION ZONA CENTRO- OBERA MISIONES 4 DE JUNIO DE 2009