Your SlideShare is downloading. ×
0
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Sociedad del conocimiento sociedad de la información
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sociedad del conocimiento sociedad de la información

252

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
252
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Caracteriza aquella sociedad en la que la creación, distribución, difusión, uso y manipulación de la información es entendida como una actividad social, económica, política y cultural significativa.
  • 2. SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO ELEMENTO CENTRAL DE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTOes la “capacidad paraidentificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizarla información con vistas a crear y aplicar losconocimientos necesarios para el desarrollo humano.Estas sociedades se basan en una visión de la sociedadque propicia la autonomía y engloba las nociones depluralidad, integración, solidaridad y participación”.Fuente: Informe Mundial de la UNESCO, 2005, “Hacia las Sociedades delConocimiento”, en www.iesalc.unesco.org.ve/pruebaobservatorio/documentos.
  • 3. SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO ¿Por qué “Sociedad del Conocimiento” (por el que ha optado la UNESCO) frente a: “Sociedad Post-industrial” (Bell)“Sociedad post-industrial” es un término equívoco (ni la industria ni la manufactura han terminado ni son incompatibles con una sociedad del conocimiento). “Sociedad de Información” (Machlup 1962; Nora y Minc, 1980)“Sociedad de la información” no da idea de qué tipo de información se transmite y por qué es importante (el valor genuino no es la información, sino el conocimiento).
  • 4. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Concepto nace entre los años setenta y ochenta del pasado siglo XX,cuando lo planteó el investigador norteamericano Daniel Bell, pararesaltar y reconocer:  El valor estratégico y el impacto social, económico, político y cultural de la información en tanto que materia prima de las sociedades industrialmente avanzadas.  La importancia social y económica que tenía la información para generar conocimiento.  Que la convergencia digital de la información y la comunicación permitía que este se intercambiara, se compartiera o se conociera libre y ampliamente entre todos las personas del mundo.
  • 5. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN VS SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOConceptos debatidos por la sociedad del conocimiento:  La educación es algo que se recibe en un momento determinado de la vida. (educación para toda la vida)  Quien produzca o tenga la información tiene el poder. (La información per-se no es conocimiento, poder lo tiene quien use la información)  El mejoramiento de los desempeños y habilidades de la gente depende de su aprendizaje disciplinar. (Nuevas funciones para la educación. Para funcionar como miembro de su comunidad, debe ir en paralelo la educación para la vida: incrementa la cohesión social, reduce el crimen, y mejora la distribución de los ingresos).  Pasar de una Sociedad de la Información a una Sociedad del Conocimiento supone atender a las identidades individuales y colectivas; lo local y lo global. El planeta.
  • 6. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOUna sociedad basada en el conocimiento se soporta principalmente: En el uso de las ideas más que en el de las habilidades físicas. En las aplicaciones de la tecnología más que en la transformación dematerias primas o la explotación de mano de obra barata. En la aplicación del conocimiento en nuevas formas, acelerando el ritmode la innovación y haciendo el ciclo de los productos más corto En una economía de aprendizaje global que suple los requerimientos delmercado del trabajo. En las nuevas tecnologías(información, comunicación, nanotecnología, biología…) y en los nuevosmodos de producción del conocimiento. (colaborativo en redes).
  • 7. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Una sociedad basada en el conocimiento requiere: Mayores habilidades y conocimientos de sus ciudadanos, para poderdesempeñarse en su vida cotidiana. Un modelo educativo basado en la investigación; un modelo de educacióny de capacitación basado en el aprendizaje permanente: educación paratoda la vida. La estructura del aprendizaje permanente incluye aprender a lo largo delciclo vital, desde la temprana infancia hasta la jubilación. Esto abarca elaprendizaje formal (escuelas, universidades); el aprendizaje para el trabajo(capacitación estructurada en el sitio de trabajo); y el aprendizaje informal(habilidades aprendidas en la interacción social). Que el aprendizaje se dé a medida que se necesite, en lugar de que sepretenda alcanzarlo a una cierta edad. la educación no es algo que se recibeen un momento determinado de la vida.
  • 8. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO¿Es el conocimiento que buscamos para las sociedades de conocimiento exclusivamente científico?  NO. Como compromiso explícito de la UNESCO, el conocimiento se toma en un sentido amplio. que incluye... desde las nuevas formas de conocimiento generadas por alta tecnología hasta distintas formas de conocimiento práctico e incluso formas tradicionales de conocimiento (indígena).  En la sociedad de conocimiento se debe tender a la integración del conocimiento científico con el conocimiento práctico y tradicional, amén del conocimiento filosófico y del pensamiento crítico.  Hemos pasado de una noción de “sociedad de la información” que privilegiaba al conocimiento científico sobre otras formas de conocimiento, a una “sociedad de conocimiento” que trae consigo una concepción integradora, reconciliadora con el sentido común, la tradición y los valores humanos universales.
  • 9. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Retos de la Sociedad de Conocimiento Romper la llamada “Brecha digital”, causa parcial de la “división deconocimiento” Difundir el conocimiento científico, pero sin perjudicar formas deconocimiento tradicional. Mejorar la accesibilidad a la educación en todos sus estadios anivel mundial. Implementar el nuevo modelo de sociedad –libre, democrática- enun sistema económico que elimine injusticias sociales. Actuar con conciencia Planetaria.
  • 10. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • 11. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

×