• Like
  • Save
Las macromoleculas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las macromoleculas

on

  • 3,237 views

Estefania Miroslava Ortiz Mar

Estefania Miroslava Ortiz Mar

Statistics

Views

Total Views
3,237
Views on SlideShare
3,237
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
43
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las macromoleculas Las macromoleculas Presentation Transcript

    • *LIPIDOS *PROTEINAS*CARBOHIDRATOS *VITAMINAS *MINERALES *MACROMOLECULAS SINTETICAS
    • VIDEO
    • *TIPOS DE MACROMOLECULAS*Naturales Caucho Polisacáridos (almidón - celulosa) Proteínas Ácidos nucleicos Carbohidratos LípidosArtificiales Plásticos Fibras textiles sintéticas Poliuretano Polietileno Cloruro de Polivilino (PVC) Politetrafluoroetileno
    • Según su estructura molecular Lineales RamificadosSegún su composición Homopolímeros: un monómero. Copolímeros: dos o más monómeros.Por su comportamiento ante el calor Termoplásticos: se reblandecen al calentar y recuperan sus propiedades al enfriar. Termoestables: se endurecen al ser enfriados de nuevo por formar nuevos enlaces.
    • ¡¡LIPIDOS!! Grupo de compuestos insolubles en agua, de unidad monomérica ácidos grasos, con funciones diversas como: almacenamiento de energía estructural (membrana plasmática) pigmentos agentes formadores de emulsiones hormonas mensajeros intracelulares
    • ¡¡PROTEINAS!! Macromoléculas más abundantes en la célula, con un 15 a 20 % del peso neto de ella. Formadas por unidades monoméricas, unidas por enlace peptídico. Para cualquier célula, existen 20 aminoácidos básicos, que se distribuyen en cada proteína, en base a la información entregada, en primera instancia, por el ADN. Esta es la formación de proteínas o síntesis de proteínas. Casi todo lo que ocurre en la célula, involucra proteínas. Las proteínas determina la forma y estructura celular y son el principal instrumento de reconocimiento molecular y de catálisis. Las proteínas constituyen más de la mitad del peso seco de las células.
    • ¡¡CARBOHIDRATOS!! Biomoléculas de valor energético y estructural, las más abundantes. Tienen varias funciones, desde energéticas a señales de localización intracelular (clicocálix). Son principalmente, polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas. Solo algunos azúcares estan formados por N, P o S. Su fórmula empírica es (CH2O)n. Se dividen en: Monosacáridos Oligosacáridos Polisacáridos
    • ¡¡OLIGOSACARIDOS!!Cadenas de monosacáridos de 2 hasta 100 azúcares. Su forma más abundante es como disacárido.
    • ¡¡POLISACARIDOS!! Cadenas largas de monosacáridos, de varios cientos o miles y que pueden ser ramificados o lineales. Los polisacáridos, a diferencia de las proteínas. no tienen un peso molecular definido, ya que no son sintetizadas a partir de un molde (RNAm) como las proteínas. Las que determinan el peso de un polisacárido son las enzimas responsables de todos los pasos de la síntesis que actúan secuencialmente. Existe una enzima para cada tipo de unión de cada monosacáridos diferente. Los mecanismos que determinan el peso máximo de un polisacárido son desconocidos.
    • ¡¡VITAMINAS!! Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque aquellas no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no. Los requerimientos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte.
    • ¡¡MINERALES!! Los minerales existen en el cuerpo y en los alimentos principalmente en su forma iónica. Estos tienen muchas funciones importantes, tanto en forma de iones disueltos en los líquidos corporales, como de constituyentes de compuestos esenciales. El equilibrio de iones y minerales en los líquidos corporales regula la actividad de muchas enzimas, conserva el equilibrio de ácidos y bases y la presión osmótica, facilita el transporte de membrana de compuestos esenciales y conserva la irritabilidad nerviosa y muscular. En algunos casos, los iones minerales son constituyentes estructurales de los tejidos corporales. Muchos minerales también participan de manera indirecta en el crecimiento. Los minerales pueden subdividirse en dos grupos macro minerales y los micro minerales u oligoelementos.
    • ¡¡MACROMOLECULAS SINTETICAS!! Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros. A menudo el término macromolécula se refiere a las moléculas que pesan más de 10.000 Dalton de masa atómica. Pueden ser tanto orgánicas como inorgánicas, y algunas de gran relevancia se encuentran en el campo de la bioquímica, al estudiar las biomoléculas. Dentro de las moléculas orgánicas sintéticas se encuentran los plásticos. Son moléculas muy grandes, con una masa molecular que puede alcanzar millones de UMAs que se obtienen por las repeticiones de una o más unidades simples llamado "monómeros" unidos entre sí mediante enlaces covalentes. Forman largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno o interacciones hidrofóbicos y por puentes covalentes.
    • MACROMOLÉCULAS
    • LÍPIDOS
    • PROTEINAS
    • CARBOHIDRATOS
    • VITAMINAS
    • MINERALES
    • MACROMOLECULAS SINTETICAS
    • ELABORADO POR:  Estefanía Miroslava Ortiz Mar