Taller técnicas de estudio

491 views
306 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
491
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller técnicas de estudio

  1. 1. Taller técnicas de estudio Esmeralda Velasco
  2. 2. Guion de estudio O 1. Factores implicados en el estudio: O -Técnicas de memoria y atención. O -Aptitudes cognoscitivas y motivación ante el estudio. O 2. Método a seguir: O - Planificación y organización. O - Compresión y velocidad lectora. O 3. Subrayado. Técnicas y práctica. O 4. Esquema. Tipos y práctica. O 5. Resumen y mapas conceptuales. O 6. Exámenes. Relajación y motivación
  3. 3. Factores previos • Es esencial mentalizarse de que a la hora de estudiar lo importante es saber por qué lo deben hacer. • Necesario conocer el tiempo de estudio del que se dispone. • Determinar cuáles son las materias de estudio que resultan más complicadas
  4. 4. Factores implicados O Factores personales: O Los objetivos: propósitos y expectativas que se pretenden conseguir en relación al trabajo que se hace O Los conocimientos previos: ¿Qué sé sobre el tema? ¿Qué ignoro? ¿Qué puedo hacer para obtener la información? O Recursos personales: consciencia de la disponibilidad individual de las capacidades que requiere el trabajo: (Concentración, memorización, tranquilidad, comprensión...). También el dominio personal de habilidades y técnicas de estudio y Estrategias de aprendizaje. O Interés: manifestación de las motivaciones personales, interés y desinterés sobre el tema que se está tratando O Auto- concepto y eficacia: análisis sincero de la propia imagen de uno mismo. Explicitación de la visión de las propias capacidades y dificultades para resolver el trabajo.
  5. 5. O Factores ambientales: O Se debe planificar el tiempo de estudio: • Realiza un horario de estudio para todos los días. • Se debe de alternar las materias de estudio(ciencias y letras). • Deja lo fácil para el principio y final de la jornada de estudio. • Los períodos de estudio deben de ser de 1hora con 15 minutos de descanso. • Se puede estudiar 2- 3 horas a partir de los 12- 13 años.
  6. 6. O Dedicarse al estudio siempre en un mismo momento, de forma que se facilite la creación de hábito de estudio. O Realizar ejercicio físico habitualmente. O Se debe tener siempre a mano el horario y cumplirlo una vez establecido.
  7. 7. Técnicas de memorización O ATENCIÓN: LA BASE DE LA CONCENTRACIÓN La atención es selectiva: criba los datos, se queda con los pocos que le interesan y hace caso omiso de los demás. Factores determinantes de la atención a. Determinantes externos : Los determinantes externos son factores derivados de estímulos externos y llegan al sujeto a través de la percepción. Los principales son: Intensidad, tamaño, contraste, movimiento, novedad y repetición O b. Determinantes internos: Los determinantes internos son factores que provienen del propio sujeto y se relacionan con su personalidad, expectativas, carencias, gustos, etc.
  8. 8. Trucos para la concentración • Estudiar en pequeñas dosis, concediendo a cada tema, problema o contenido el tiempo correspondiente para su asimilación, poniendo toda la concentración en ello. • Descansar un tiempo concreto una vez conseguido el primer objetivo, así podremos centrarnos de nuevo en otra tarea. • No forzar . Pasada una hora hay que descansar para retomar la concentración. Síntomas de cansancio son el picor de ojos, sopor, y fatiga mental. • Cambiar de materia de estudio ya que ayuda a que estemos más tiempo concentrados. Anexo 1. Trucos atención
  9. 9. MEMORIA O MEMORIA ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS PARA REGISTRAR, ALMACENAR Y, EN UN MOMENTO DADO, REPRODUCIR DETERMINADA INFORMACIÓN.
  10. 10. ENTRENAMIENTO: REGLAS MNEMOTÉCNICAS O Son técnicas que facilitan enormemente el registro, la retención, la organización y la memorización de datos e imágenes. Su uso implica abandonar el carácter pasivo ante el estudio Anexo 2. Test de memoria
  11. 11. Cómo mejorar la memoria O Métodos mecánicos: Son aquellos que consisten en la repetución e intensificación. O Métodos racionales: Se trata de organizar disponiéndolas según sistemas racionales, clasificándolas, analizándolas en partes, etc. O Para fortalecer la memoria, lo ideal es combinar los tres en este orden: O O · Establecer la secuencia o clasificación. O · Utilizar una regla mnemotécnica. O · Repasar frecuentemente. O
  12. 12. O Las ‘leyes naturales del recuerdo’ son muy sencillas. Son sólo tres. Todos los llamados sistemas mnemotécnicos se han fundado sobre la base de ellas: O O 1) IMPRESIÓN: Obtener una impresión duradera que hay que recordar. O 2) REPETICION: por el uso frecuente se forma una relación permanente. O 3) ASOCIACION: para recordar la secuencia aplicamos los acrósticos: IRA
  13. 13. Trucos para mejorar la memoria O Asociación: O Comparar o contrastar. O Asociar con ejemplos. O Analogías: buscamos parecidos. O Asociaciones ilógicas O Trocear la información O Agrupar O Exageración O El ritmo y la rima O Recordar el contexto.
  14. 14. Reglas mnemotécnicas 1. Método palabra – pinza: Se cogen los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Veamos su funcionamiento: Seleccionamos las siguientes "palabras-pinza": O Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar). O Dos - tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar). O Tres - tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar). O Así hasta llegar a diez: Cuatro – zapato; Cinco – borrico; Seis – jersey; Siete – billete; Ocho – bizcocho; Nueve – jueves; Diez - pez
  15. 15. 2.- Método de la cadena Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena: Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto... Imaginaremos escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos. Hay que tratar de visualizar estas escenas con el mayor detalle posible. Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos 10 elementos). Con este método detectaremos inmediatamente si hemos olvidado algún objeto de la lista ya que a la cadena le faltará un eslabón.
  16. 16. O 3.- Método del relato Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar. No se establecen relaciones dos a dos como en el caso anterior sino una única historia en la que participan todos ellos. Este método puede ser adecuado cuando hay que memorizar elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo, conceptos abstractos: justicia, igualdad...), También puede servir cuando hay que memorizar reglas o definiciones (por ejemplo: "todo número multiplicado por cero es cero") haciendo que uno de los personajes del relato la diga en un momento determinado. Este método es más apropiado para personas con mayor facilidad para la memoria verbal que para la visual.
  17. 17. O 4.- Método de los lugares (o de loci) O Funciona asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos. Los lugares siguen un orden determinado, un recorrido establecido. O Podemos utilizar como lugares las habitaciones de la casa. O Se trata de un recorrido con 10 lugares determinados. O Funciona asociando a cada uno de estos lugares uno de los elementos de la lista que se pretende memorizar. Hay que tratar de visualizar el lugar y el elemento que se memoriza de forma muy precisa, interactuando, con imágenes muy claras.
  18. 18. O 5. Método de las iniciales O Es un método útil para recordar listas cortas. O Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista. O Veamos su funcionamiento: tomemos la siguiente lista de objetos: O Tomate, mantequilla, leche, galletas y café O Con sus primeras sílabas formaremos la palabra "tomanlegaca" O Memorizaremos únicamente esta palabra, que al recordarla nos ayudará a recordar toda la lista de objetos.
  19. 19. O Una buena regla es aquella que: O 1. Colores. Cuanto mayor sea el número de colores que utilicemos y cuanto más intensos sean, mayor será su eficacia. O 2. Imaginación. La imaginación es la fuente de energía de nuestra memoria. Entre las áreas que abarca la imaginación, se destacan las siguientes: O a. Expansión: cuanto más gigantescas y desmesuradas sean las imágenes mentales empleadas, tanto mayor será su poder. O b. Contracción: si podemos imaginarnos las cosas como extremadamente pequeñas, las recordaremos mejor. O c. Absurdidad: cuanto más ridículas, estrafalarias y absurdas sean las imágenes mentales que usemos, mayor será su relevancia y nuestra capacidad para recordarlas.
  20. 20. O 3. Ritmo. Cuanto más ritmo y variaciones del mismo contengan las imágenes mentales que empleemos, mayor será la profundidad con que penetren en nuestra memoria. O 4. Movimiento. Debemos intentar que las imágenes mentales se muevan lo más a menudo posible. Los objetos en movimiento se suelen recordar mejor que los estáticos. O 5. Utilización de todos los sentidos. Gusto, tacto, olfato, vista, oído. Cuanto mayor sea el grado de participación de todos los sentidos en la imagen mental, mayor será la facilidad con que la recordemos.
  21. 21. O O 6. Secuencia y Orden. La imaginación por sí sola no basta para recordar. A fin de funcionar como es debido, la mente necesita un orden y una secuencia. Estos factores contribuyen a clasificar y estructurar las cosas de forma que nos sean más fácilmente accesibles. O 7. Números. Para establecer con más facilidad un orden y una secuencia, a menudo conviene utilizar números. Muchos de los sistemas mnemotécnicos se basan en diferentes apoyos numéricos. O 8. Dimensión. Debemos aprovechar la capacidad del hemisferio derecho del cerebro para ver las imágenes mentales en tres dimensiones. http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativ os/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
  22. 22. O La motivación: Para que estemos motivados ante el estudio primero se ha dar por completo la pirámide Maslow
  23. 23. Técnicas de concentración y autoestima O Relajación: Técnicas relajación mental Técnicas relajación física
  24. 24. O Técnicas de concentración: O Evitar distracciones Marcas en el papel El lápiz O Mejorar la voluntad: Fuérzate: El reto El cronómetro ANEXO 3. ·Test Toulouse y test letras
  25. 25. Técnicas de autoestima O La lista Enumera en una lista aquellas cosas en las que crees que eres bueno y cuáles son tus virtudes. Esto nos ayudará a querernos más y debemos volver a leerlo siempre que nos veamos desmotivados o frustrados ante la tarea.
  26. 26. Lectura rápida O Ejercicios para ampliar el campo visual O Anexo 4. O Ejercicios para discriminación y agilidad visual. O Anexo 5. O Buscar diferencias entre textos. O Percibir aspectos significativos de los textos O Observación por parejas. Anexo 6.
  27. 27. O Con el tiempo puedes practicar con textos en los que no tengas que pensar en su significado. O Son ejercicios ante todo para aumentar la velocidad. O Antes de empezar a leer escoge la que vas a poner a prueba. O Practica varios minutos al día, y con varios tipos de ejercicios. O Practica a diario para un buen entrenamiento. O Relájate a la hora de practicar con otros textos. La velocidad se irá cogiendo a medida que se vaya practicando.
  28. 28. El subrayado Subrayar consiste en destacar las ideas más relevantes de un texto (sustantivos, verbos, adjetivos...) mediante una raya colocada debajo de las palabras que expresan dichas ideas.
  29. 29. Normas de subrayado O Lectura previa del texto. O Subrayado con lápiz O El texto subrayado debe contener todas las ideas claves posibles con un mínimo de palabras, en un estilo próximo al telegráfico O Dicho texto debe tener sentido por sí mismo. Si leyéndolo sólo por las palabras subrayadas (aunque sea en forma telegráfica) tiene sentido, está bien subrayado.
  30. 30. O Ventajas de las técnicas de análisis o subrayado: O Favorecen la atención, la comprensión, la motivación, la capacidad de análisis y la O memorización del texto. O Permiten aprender con mayor profundidad lo estudiado. O Facilitan los repasos y la confección de esquemas y resúmenes...
  31. 31. Tipos de subrayado O Subrayado de realce: consiste en escribir en el margen derecho del texto leído CLAVES o SIGNOS que nos permitan localizar puntos de interés. Algunas claves son éstas: O l Completar R Repasar O ? ¿Por qué? ¡! Comprobar O * Importante + Idea repetida O ‹ Falta información ( ) Ampliar información
  32. 32. O Subrayado estructural: consiste en anotar en el margen izquierdo palabras que nos orienten sobre la estructura del tema estudiado. Este tipo de subrayado facilita la confección de esquemas y la comprensión del texto. O Subrayado lineal: consiste en colocar una línea debajo de aquellas palabras o grupos de palabras que queremos destacar.
  33. 33. O Ejemplos
  34. 34. EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Es muy difícil dar datos aproximados sobre el origen del Sistema Solar, aunque existe la opinión, bastante extendida entre los científicos, de que podría situarse hace 4000 ó 5000 millones de años. En aquellos momentos, una inmensa nube de gas y polvo comenzó a concentrarse a causa de la gravedad e inició un movimiento giratorio a gran velocidad, dando origen a lo que sería nuestro Sistema Solar. En el centro de esta masa se sitúa una estrella, el Sol, y a su alrededor, se fueron formando los planetas y satélites, que giran de forma elíptica.
  35. 35. El resumen Exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar. Hacer un resumen implica transformar un texto -que llamaremos "base"- en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias.
  36. 36. O Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan. O Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo , etc.) O Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí. O Subrayado de la información sustancial O Esquema de contenido . Este tipo de cuadro permite organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias. O Redacción del resumen. Pasos a seguir…
  37. 37. Redacción del resumen O Generalizar aquellos términos que tienen rasgos en común. O Globalizar la información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido completo. O Integrar las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición. O Leer el resumen para comprobar si representa los aspectos principales del texto base. En este apartado es conveniente guiarse por las preguntas del autotest. O Autotest. El resumen debe responder a: ¿Cuál es el tema principal del texto A? ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema? ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A? ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí? ¿Cuál es la conclusión del texto A?
  38. 38. La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Efectúa tres movimientos: se mueve sobre sí misma, gira alrededor de la Tierra y, junto con esta última, gira alrededor del Sol. La Luna, para llevar a cabo un giro completo alrededor de la Tierra, emplea cerca de 27 días, y el mismo tiempo transcurre para girar sobre sí misma. La Tierra atrae como un imán a la Luna, y esto hace que nuestro satélite dirija siempre hacia nosotros la misma cara. La Luna tiene la forma de una esfera perfecta. Es cinco veces más pequeña que la Tierra, y en su superficie la fuerza de gravedad es seis veces más débil. Esto significa que los cuerpos, en la Luna, pesan menos que en nuestro planeta. Un hombre de 75 kilos pesa tan sólo doce kilos y medio en la Luna. La Luna no está rodeada por aire. No hay ocasos ni auroras, sino bruscos cambios del día a la noche y viceversa. Durante el día lunar los rayos del Sol, al no ser obstruidos por la atmósfera y por el vapor acuoso, derraman todo su calor sobre la superficie de la Luna, llegando la temperatura a más de 100 grados; por la noche la falta de atmósfera provoca la dispersión rapidísima de calor, con temperaturas de alrededor de los 130 grados bajo cero.
  39. 39. El esquema Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. Permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.
  40. 40. Para elaborarlo… O Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea principal, secundaria…) O Emplear palabras claves o frases muy cortas sin detalles y de forma breve. O Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto. O Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. O Elige el tipo de esquema que vas a realizar.
  41. 41. Tipos de esquema
  42. 42. Mapas conceptuales Son un material sumamente útil para organizar los contenidos vistos durante una unidad. Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.
  43. 43. Esmeralda Velasco
  44. 44. Elementos que caracterizan a un mapa conceptual
  45. 45. Cómo estudiar según qué materia?
  46. 46. Para estudiar idiomas o materias de ciencias….
  47. 47. Cómo memorizar
  48. 48. 1.Contrárse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención. 2.Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc...). 3.Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas. 4.Utilizar técnicas de memorización Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas).
  49. 49. Para memorizar listas pueden resumirse en tres: Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Agrupar en categorías. Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario..). Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).
  50. 50. Para memorizar conceptos y temas. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. A modo de recordatorio: Subrayar. Hacer resúmenes Hacer esquemas Hacer mapas conceptuales. Tomar notas en clase. Hacer preguntas en clase.
  51. 51. Repasos
  52. 52. Debe evitarse a toda costa repasar solo antes de los exámenes. Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente. Una forma de evitarlo es el triple repaso: inmediato intermedio y final (antes de los exámenes) El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. Si la materia es difícil harán falta otros repasos periódicos para "reforzar". Antes del examen: planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió. Trata de llevar cabo un estudio inteligente - frente al puramente memorístico- .
  53. 53. Preparación de exámenes O Si es de test: habrá que estudiar los detalles en profundidad. O - Si es de temas: habrá que tener muy claro el esquema lógico de los temas. O - Si es de preguntas cortas: conocer bien las palabras clave y las definiciones...
  54. 54. Estudiar en el último momento no suele funcionar… O Hay que estudiar a diario. La memoria hay que usarla principalmente los días anteriores al examen para memorizar los esquemas O Si dispones de tiempo justo antes de examen no intentes repasarlo todo, céntrate en un apartado concreto.
  55. 55. Nunca dormir menos de seis horas… O Si quitas horas de sueño para el estudio cometerás muchos errores en el examen. O Si has llegado a ese extremo es que te has planificado muy mal. JAMÁS usar sustancias estimulantes o abusar del café. No se puede engañar al organismo.
  56. 56. Si te pones nervioso… O Una técnica sencilla de relajación es: O - 1º Respira hondo. Llena bien los pulmones de aire. O - 2º Deja salir el aire lentamente. O - 3º Repite 7 veces. No abuses porque puedes hiperventilar y marearte.
  57. 57. En el momento de examen… Antes de empezar a escribir…. O - Dedica unos minutos a relajarte: cierra los ojos, respira hondo varias veces... O - Escucha las indicaciones de los profesores. Son vitales. O - Da un vistazo general al examen para organizarte el tiempo.
  58. 58. Responde siempre a las preguntas fáciles primero… O Pon una marca en las dudosas para volver a verlas después. O No dediques mucho tiempo a una pregunta que se resista, pasa a otra y ya la contestarás después. O Si no comprendes bien las preguntas, después dedicarás tiempo a leerlo varias veces.
  59. 59. O Contesta exactamente a lo que se pregunta: O Si tienes dudas sobre extenderte o no, contesta primero directamente lo que se pide y luego, si quieres, amplía la respuesta. O En las pregunta de verdadero/falso o de test, fíjate bien en los adverbios: O Normalmente, siempre, a veces, nunca, alguna vez... piensa en su significado. Lee bien todas las opciones de una pregunta antes de decidirte.
  60. 60. O En las preguntas de tema: O Reserva unos minutos para hacer un esquema o comienza la pregunta estructurando el tema. O Cuida la limpieza, la letra y la presentación. O Es importante que se entienda y predisponer positivamente al corrector.
  61. 61. O Procura que te sobre tiempo antes de entrega y repasa: O La ortografía (sustituyendo las palabras dudosas). O Las operaciones, la redacción. ¿Quedan preguntas sin contestar? O Mira el reverso del examen. ¿Diste corrector y luego se te olvidó escribir? O ¿Pusiste el nombre? O Relee el examen.
  62. 62. O En Matemáticas, física, química y materias similares: O ¿Encuadraste el resultado? O ¿Pusiste las unidades (Km, m/s...) de los resultados? O Comprueba que los resultados son razonables o absurdos: ejemplo: 3,7 huevos; -2Kg ... O ¿Revisé los cálculos? O No te sientes cerca de tus amigos. Mejor en las primeras filas. O Contesta con precisión. O Son cosas distintas: citar, explicar, comentar, enumerar, dibujar, comparar,...
  63. 63. O Cuida el aspecto global. O Usa boli pero no rojo (es el que utiliza él para corregir). O No uses lápiz si es posible. O Deja márgenes a los lados. O Deja espacio entre pregunta y pregunta, que puede servir para añadir algo después y también para que el profesor no se salte preguntas al corregir. O Destaca de alguna manera las ideas principales. O Es mejor no entregar el examen hasta el final. O después de terminar tu examen, deja unos minutos de descanso y repásalo.
  64. 64. O Después del examen trata de buscar las preguntas que no supiste. O A menudo se ponen preguntas clave que es imprescindible que el alumno conozca. Pueden volver a caer en exámenes posteriores. O Hazte preguntas: O ¿Olvidé contestar algo? ¿Fui ordenado? ¿Hice una letra legible? ¿Repasé bien el examen antes de entregar? ¿Fue suficiente la preparación? ¿Qué correcciones me hizo el profesor en el examen? ¿Cuidé la expresión y la ortografía?

×