Signos de puntuación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Signos de puntuación

on

  • 2,231 views

caracteristicas de los signos de puntuación y ejemplos

caracteristicas de los signos de puntuación y ejemplos

Statistics

Views

Total Views
2,231
Views on SlideShare
1,976
Embed Views
255

Actions

Likes
1
Downloads
40
Comments
0

4 Embeds 255

http://lenguajeycomunicacion-iunics.blogspot.com 219
https://www.blogger.com 15
http://cms.aprendiendojuntosunid.webnode.es 13
http://aprendiendojuntosunid.webnode.es 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Signos de puntuación Signos de puntuación Presentation Transcript

    • SIGNOS DE PUNTUACIÓN
    • SIGNOS DE PUNTUACIÓN
    • Los dos puntos(:) detienen el discurso parallamar la atención sobre lo que sigue.Se usan los dos puntos en los casossiguientes: ORIENTACIÓN DE USO EJEMPLOS: Después de enunciar una  Van a subastar tres enumeración. manuscritos: uno de Borges, otro de Alfonso Reyes y un tercero de Antonio Machado.  Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel.
    • ORIENTACIÓN DE USO EJEMPLOS: También para cerrar una  Natural, sana y equilibrada: enumeración, antes del así debe ser una buena anafórico (repetición de alimentación. palabras) que los sustituye, se utilizan los dos puntos.  Terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas: esas son las principales catástrofes naturales.
    • ORIENTACIÓN DE USO EJEMPLOS: Los dos puntos preceden a  Las palabras del médico las citas textuales. En este fueron: “Reposo y una caso, después de los dos alimentación equilibrada”. puntos se suele escribir la primera palabra con inicial  Ya lo dijo Descartes: “Pienso, mayúscula. luego existo”.
    • ORIENTACIÓN DE USO EJEMPLOS:  Se emplea este signo de Querido amigo: puntuación tras las Te escribo esta carta para fórmulas de saludo en las comunicarte…. cartas y documentos. También en este caso la palabra que sigue a los Muy señor mío: dos puntos se escribe con Le agradeceré se sirva mayúscula y, tomar a su cargo… generalmente, en un renglón aparte.
    • EJERCICIOS:LEE ATENTAMENTE LOS SIGUIENTES TEXTOS YESCRIBE LOS (:) DONDE CORRESPONDA 1. Las estaciones del año son cuatro primavera otoño invierno verano. 2. Como decía Salvador Dalí “De lo que se trata es desacreditar la realidad”. 3. El profesor dijo “Que tengan un buen fin de semana”
    • 4. Señor Alcalde Junto con saludarle me dirijo a Ud. para…..5. La película tuvo cinco nominaciones mejor película, mejor actriz, mejor actor de reparto.6. Mi mamá me dijo “En la tarde iremos al cine”
    • USO DE LAS COMILLAS Las comillas («,», “”,`´) son signos tipográficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oración.
    • ORIENTACIÓN DE USO EJEMPLOS Para reproducir citas  Sus palabras fueron: “por textuales de cualquier favor el pasaporte”. extensión:  Nunca recibí un ataque tan „„caballeroso‟‟
    • ORIENTACIÓN DE USO EJEMPLOS: En textos narrativos a veces  Ya lo dijo Descartes: “Pienso, se utilizan las comillas para luego existo”. reproducir los pensamientos de los personajes:  Dijo Hobbes: “Homo hominis lupus” que en correcto latín quieren decir que el hombre es el lobo del hombre.
    • ORIENTACIÓN DE USO EJEMPLOS Suelen ir entre comillas los  A Lola la conocían todos por apodos y sobrenombres. "La gitanilla“  “La chocleada” una cadena solidaria que no para de crecer  El maestro dijo: <<Javier es muy inteligente>>
    • ORIENTACIÓN DE USO EJEMPLOS Al hacer una ficha o una  Cortázar, Julio, "Camello nota a pie de página, para declarado indeseable" en encerrar el título de un Historias de Cronopios y de artículo dentro de una Famas, Ed.Alfaguara, publicación mayor, por México, 1998. ejemplo:  Hecho por: “Esmeralda”
    • EJERCICIOS:Lee atentamente los siguientes textos y escribe las “ “ dondecorresponda1. El agente me preguntó: ¿tiene usted algo que declarar?No tengo muy claro qué es eso de la movida madrileña.2. Los secuestradores se refugiaron en un camping.3. El poema que más me gusta es la canción del pirata.4. El cuento comienza así: Érase una vez una niña muy fuerte…5. Le pusieron una multa por no respetar la señal de stop.
    • 1. El agente me preguntó: "¿tiene usted algo que declarar?"No tengo muy claro qué es eso de la "movida" madrileña.2. Los secuestradores se refugiaron en un "camping".3. El poema que más me gusta es "la canción del pirata".4. El cuento comienza así: “Erase una vez una niña muy fuerte..."5. Le pusieron una multa por no respetar la señal de "stop".
    • USO DEL PARENTESIS ( ) Los paréntesis ( ) son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. Los paréntesis se usan en los siguientes casos:
    • ORIENTACIÓN DE USO EJEMPLOS: Cuando se interrumpe el  El abuelo de Alberto (en su sentido del discurso con un juventud fue un brillante inciso aclaratorio o cirujano) parecía una incidental, sobre todo si este estatua sentado en aquel es largo o de escasa relación sillón. con lo anterior o posterior.  Las asambleas (la última duró casi cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en el salón de actos.
    • ORIENTACIÓN DE USO EJEMPLOS: Para intercalar algún dato o  El año de su nacimiento precisión: fechas, lugares, (1616) es el mismo en que significado de siglas, el autor murió Cervantes. u obra citados… (En algunos  Toda su familia nació en de estos casos también se Córdoba (Argentina). pueden utilizar rayas en  Una ONG (organización no lugar de paréntesis). gubernamental) ha de ser, por principio, una asociación sin ánimo de lucro.  “Más obran quintaesencias que fárragos” (Gracián).
    • ORIENTACIÓN DE USO EJEMPLOS: En ocasiones se utilizan los  En el documento se paréntesis para evitar indicarán el(los) día(s) en introducir una opción en el que haya tenido lugar la texto. En estos casos se baja. puede encerrar dentro del  Se necesita chico(a) para paréntesis una palabra repartir pedidos. completa o un solo de sus segmentos.
    • ORIENTACIÓN DE USO EJERCICIOS: En las transcripciones de  Hasta aquí (…) la obra visible textos se utilizan tres puntos de Menard, en su orden cronológico. Paso ahora a la entre paréntesis para dejar otra: la subterránea, la constancia que se omite en interminable heroica, la impar. la cita un fragmento de texto. También, ¡ay de las Se escriben tres puntos posibilidades del hombre!, la inconclusa. Esa obra (…) dentro de paréntesis (…) o consta de los capítulos noveno corchetes […] cuando al y trigésimo octavo de la transcribir literalmente un primera parte de don Quijote y texto se omite una parte de de un fragmento del capítulo él. veintidós.  (Jorge Luis Borges: Ficciones)
    • ORIENTACIÓN DE USO EJERCICIOS: Las letras o números que  Estos libros podrán encontrarse en los lugares encabezan clasificaciones, siguientes: enumeraciones, etc. pueden  (a) En los estantes superiores situarse entre paréntesis o de la sala de Juntas. seguidas del paréntesis de  (b)En los armarios de la biblioteca principal. cierre.  O bien:  A)Estos libros podrán encontrarse en los lugares siguientes:  B)En los estantes superiores de la sala de Juntas.  C)En los armarios de la biblioteca principal.
    • EJERCICIOS:LEE ATENTAMENTE LOS SIGUIENTES TEXTOS Y ESCRIBE LOS ( )DONDE CORRESPONDA Las hermanas de Pedro Clara y Sofía llegarán mañana. Se lee en Machado pág. 38 esta importante poesía. El Duero pasa por Toro Zamora. La factura era de 50.000 cincuenta mil pesos. César dijo: "Alea jacta est“ la suerte está echada.
    • RESPUESTAS Las hermanas de Pedro (Clara y Sofía) llegarán mañana. Se lee en Machado (pág. 38) esta importante poesía. El Duero pasa por Toro (Zamora). La factura era de 50.000 (cincuenta mil) pesos. César dijo: "Alea jacta est" (la suerte está echada).
    • USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS … Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreso.