Mi otro resumennn
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mi otro resumennn

on

  • 423 views

 

Statistics

Views

Total Views
423
Views on SlideShare
400
Embed Views
23

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 23

http://eslinnaranda.blogspot.mx 23

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mi otro resumennn Mi otro resumennn Document Transcript

  • 1 Eslinn Krystell Aranda Salazar. Lic. Mercadotecnia Internacional. A 56. 24/09/12. Ciber-plagio y plagio académicoLa siguiente reseña nos presenta dos temas sobre el plagio, el primero es deRubén Comas, “Ciber-plagio”; el segundo lo escribe Miguel Angel Núñez, “PlagioAcadémico”.El tema central del articulo de Comas (2007) es que el internet se ha convertidoen la fuente principal para que los estudiantes universitarios lleven a cabo lo quese conoce como ciber-plagio de ideas, fundamentaciones de teorías quepertenecen a otras personas, por el otro lado Núñez (2010) presenta sobre el robode información y abuso del internet por los estudiantes para realizar trabajos ypresentarlos como propios. Los propósitos de los textos son similares ya que losdos hablan sobre el plagio que cometen los estudiantes al realizar sus tareas.Ambos artículos hablan sobre el plagio, aunque tienen algunas diferencias, RubénComas y Jaume Sureda hablan sobre el problema del plagio en las escuelasuniversitarias y como han hecho estudios en estos años en diferentes países: “losestudios y la literatura asociada al Ciber-plagio académico han crecido de formaconsiderable a lo largo de los últimos años, sobre todo en los países anglosajones;en otros contextos culturales se ha iniciado de manera cuasi-exploratoria atrabajar en este ámbito, es el caso, por ejemplo, de Alemania, Finlandia, Noruega,Croacia, India e Israel. No hay, por el contrario, ningún estudio que pueda aportardatos referentes al contexto español, y lo máximo que encontramos son algunosartículos pioneros como los trabajos de De Miguel y Urbina”. (Nuñez: 2010:1) porel otro lado se propone como evitar el plagio, se propone equilibrar que elestudiante investigue de libros y del internet con fuentes confiables, para así teneruna buen investigación.
  • 2En los temas similares encontramos que los dos artículos mencionan los tipos deplagio, la preocupación de realizar plagio en escuelas y universidades, que todoesto conlleva a crear posibles soluciones, esto quiere decir que se creancampañas o se le enseña al alumno evitar el plagio y crear otras alternativas paraque el alumno se desacostumbre a solo investigar en el internet sino que busqueotras fuentes de información y sobre todo confiables (Comas, Sureda 2007).Finalmente ambos autores concluyen que el plagio siempre existirá y que lasposibles soluciones no siempre funcionaran, ya que los estudiantes no tienen elmayor interés en saber investigar.Por mi parte yo opino que lo que dicen ambos autores tienen toda la razón porqueuno como estudiante ya esta acostumbrado a plagiar la información del internet ytomarlos como propio, esto es algo que no se va a acabar con campañas en lasescuelas, mas bien en las escuelas no se debe de trabajar para que los alumnosno plagien sino que se debe trabajar para que citen las referencias se debe crearuna cultura de citación y luego de eso sancionar legalmente a quien no cite pueseso verdaderamente es plagio.Bibliografía.Comas, Rubén & Sureda, Jaume, (2007), Ciber-PlagioAcadémico. Una aproximación al estado de losconocimientos,,Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 10. Temática Variada.Disponible en cibersociedad.net,extraído el 19 de Septiembre del 2012.http://blackboard.upslp.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_414_1%26url%3DNúñez, Miguel Angel (2010). Plagio Académico, La Generación “Copia yPega”, en Suite101.netDesde:suite101.net/miguel-angel-nunez,extraido el 19 de Septiembre del 2012.http://suite101.net/article/plagio-estudiantil-a8381
  • 3Nuñez, Miguel Angel(2010). PlagioAcademico, La Generación “Copia y Pega”, Eslinn Krystell Aranda Salazar.en Suite101.net Lic. Mercadotecnia Internacional.Desde:http://suite101.net/miguel-angel-nunez A 56 19 de Septiembre del 2012.Extraido:19 de Semptiembre del 2012 Plagio Académico. Este articulo nos habla sobre el plagio académico, de como la internet influye en los estudiantes en como sacar la información de los buscadores de manera incorrecta. El proposito del autor nos quiere dar a entender que hoy en día el plagio educativo ha cambiado mucho por que uno como estudiante ya no hace una buena investigación de un tema, ya para todo se investiga en Google y ni siquiera se tiene el interés por leer lo que uno copia y pega de la información. El artículo se divide en 5 partes: La primera parte nos introduce al tema (párrafo 2). La segunda parte trata sobre el internet y sus consecuencias (párrafo 4-5). La tercera parte trata sobre las consecuencias de lo que sucede con los estudiantes cuando se acostumbran a solo copiar y pegar la información de los buscadores (párrafo 6-7). La cuarta partes nos habla que la solución para el ciber-plagio es saber buscar y usar bien los buscadores de la internet (párrafo 9-13). La quinta parte trata sobre lo que es el plagio y como evitarlo (párrafo 14,16-20). Las ideas principales que encontré son: 1. Los estudiantes hoy en día solo copian, pegan y le ponen el titulo al texto y ni siquiera tienen el interés de saber de que trata (pagina 1, párrafo 4). 2. Un estudiante que no esta acostumbrado a investigar correctamente la información tendrá muy poca comprensión al analizar un texto para investigarlo (pagina 1, párrafo 7).
  • 4 3. No toda la información que esta en Google es verdadera, ya que no porque tenga muchas visitas el sitio la información sea verdadera y concreta (pagina 1, párrafo 11). 4. La mejor fuente de información es la que viene de autores que dan sus datos como: apellidos, nombre. Ya que esa fuente es la más confiable para investigar (pagina 1, párrafo 12). 5. Los sitos académicos tienen terminación .de y los de instituciones tienen terminación .org a esto se le llama referato, esto significa que otros autores evalúan la información antes de ser publicada (pagina 1, párrafo 13). 6. El plagio en pocas palabras es: tomar información de un sitio y tomándolas como propias (pagina 2, párrafo 14). 7. Una solución muy destacada para el anti plagio es investigar de libros y de la internet pero con una fuente confiable (pagina 2, párrafo 17). 8. Hay instrumentos para el anti plagio como: Educared, Turnitin, Compilatio,Antiplagiarist, Copyscape, WCopyfind (pagina 2, párrafo 19-20).El autor concluye que el plagio siempre va a existir y que nunca se acabara, que elinternet es un medio muy fácil para plagiar. Lo que debemos hacer es evitar elplagio, enseñar bien a los estudiantes de como y donde investigar la informacióncorrecta y confiable.Yo estoy de acuerdo con el autor ya que como estudiante necesitamos quitarnosla costumbre de solo buscar en la internet ya que como el autor dice que no todolo que esta en la internet es verdadero, pues nosotros como estudiantesdeberíamos de tener la iniciativa de evitar el plagio y tener otras alternativas parainvestigar algún tema en especifico.
  • 5 Comas, Rubén & Sureda, Jaume, (2007), Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al Eslinn Krystell Aranda Salazar. estado de los conocimientos, Lic. Mercadotecnia internacional.Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 10. Temática A 56.Variada. Disponible en http://www.cibersociedad.net 19 de septiembre del 2012. Extraido el 19 de septiembre del 2012. Ciber-plagio. Una aproximación al estado de los conocimientos. El articulo habla sobre como el internet se ha convertido en la principal fuente referencial para los estudiantes universitarios, pero tiene como consecuencia el plagio de robar ideas y tomarlas como propias. El propósito del autor es dar a conocer que es muy fácil ingresar a internet; tener mayor facilidad a la información instantánea y gratis, que todo esto provoca plagio entre los estudiantes universitarios. Este texto se divide en 5 partes: La primera parte nos introduce al tema (párrafo 1). La segunda parte nos habla sobre el plagio entre estudiantes y como el plagio ha crecido en este tiempo (párrafo 6,8). La tercera parte trata sobre que los estudiantes tienden a plagiar mínimo una parte de su carrera; abarca que estudiantes de diferentes carreras, sexo y países tienen diferente nivel de plagiar la información de internet (párrafo 13). La cuarta parte nos habla sobre los tipos de plagio, las causas y soluciones que se pueden tomar en cuenta contra el ciber- plagio (párrafo 15,16-18). La quinta parte trata no habla de que hay entidades que tiene programas anti plagio que esto permite que no haya estudiantes que tiendan a plagiar, detecta casos de plagio; pero a la vez no se puede controlar por los alumnos que se dan cuenta de este anti plagio( párrafo 23). Las ideas principales que encontré son: 1. El ciber-plagio intencional es descargar un artículo desde una página web y presentarla como tuya (pagina 3, párrafo 15).
  • 6 2. El ciber- plagio accidental es malas citas de los recursos o una mala bibliografía (pagina 4, párrafo 15). 3. Las causas de los estudiantes para cometer plagio son para sacar mejores calificaciones, la facilidad de obtener la información ya hecha, la flojera y simplemente el hecho de no saber como hacer una buena investigación ( pagina 4, párrafo 16). 4. Las soluciones para el plagio seria checar la ortografía, la narración del texto para checar si realmente el alumno hizo la redacción o simplemente acudió al plagio (pagina 4, párrafo 19). 5. En algunos países se comprometen a tener ética y disminuir el plagio, otra manera de predisponer es realizar propaganda para promocionarla en la universidad que tenga la información de lo que es el plagio y de como evitarlo; otro caso es enseñar a los alumnos de como se debe de ejecutar la información y que elementos debe de llevar (pagina 5, párrafo 22). 6. Hay muchos programas para detectar el plagio, empezando por las universidades anglosajonas este programa es muy confiable ya que detecta cualquier plagio y eso provoca que los alumnos se orillen a no cometer plagio, pero aun así no es tan eficiente ya que los alumnos ya han descubierto trucos para no ser descubiertos que realizan plagio( pagina 5, párrafo 23).El autor concluye que el ciber-plagio es algo que se da en las universidades, queno están capacitados para poder realizar las tareas sin necesidad del internet, quese deben de crear posibles soluciones para combatir el anti-plagio pero que aunasí se siguen dando en las escuelas universitarias.Yo estoy de acuerdo con el autor ya que el alumno ya esta acostumbrado a nobatallar y se va por lo mas fácil de realizar, y su capacidad cada vez mas vaempeorando.