Cateterismo vesical
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,131
On Slideshare
10,131
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
143
Comments
0
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CATETERISMO VESICAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPASINTRODUCCION A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION ALFARO DEL ANGEL JOSE ROBERTO ESLI RIVERA SOSA 1 “D”
  • 2. CONCEPTO El cateterismo o sondaje vesical es la colocación aséptica de una sonda en la vejiga urinaria a través del meato uretral.
  • 3. OBJETIVOSFacilitar el drenaje de la orina para aliviar la retención aguda o crónicaObtener un continuo drenaje vesical durante pre, trans y postoperatorioPermitir el drenaje de la orina en pacientes con disfunción neurogena de vejigaDeterminar la medición precisa del drenaje de orina en pacientes en estado critico
  • 4. MATERIAL Y EQUIPO Sonda urinaria de calibre, tipo y material adecuados (si menos dos unidades, por si el primer intento de sondaje resulta fallido ) Sistema colector (si el sondaje es temporal o permanente) Soporte para la bolsa Guantes estériles Paños de campo estériles Lubricante urológico anestésico Gasas estériles Jeringa de 10-20 ml (según especificaciones indicadas en sonda para inflado de balón)
  • 5.  Agua bidestilada Esparadrapo hipoalergenico Foco luminoso (sondaje vesical en mujeres) Recipiente estéril para recogida de muestras, si procede Pinza de kocher
  • 6. DESARROLLO DE LA TÉCNICA La técnica debe realizarse necesariamente acompañada (enfermera-enfermera auxiliar de enfermería). Informar al paciente del procedimiento que va a realizar y disponer las medidas necesarias para asegurar la intimidad Reunir todo el material necesario Lavarse las manos y ponerse guantes no estriles Valorar la presencia de posible alergias al material de la sonda o anestésicos locales, utilizando en estos casos las alternativas disponibles.
  • 7. SONDAJE VESICAL EN HOMBRES Colocar al paciente en decúbito supino con las rodillas ligeramente flexionadas y los muslos ligeramente separados. Lavarse la manos Colocarse guantes estériles Realizar higiene genital con las pinzas y torundas, haciendo retroceder el prepucio para limpiar la parte cubierta. Colocar paño estéril. Lubricar el meato Esperar algunos momentos para que actué el anestésico.
  • 8.  Agarrar el pene con firmeza para eliminar cualquier arruga de la uretra anterior. Introducir el catéter, levantando el pene hacia la posición perpendicular al cuerpo y ejerciendo una tracción ligera. Si el catéter encuentra alguna dificultad, pedir al paciente que se relaje. En caso de no poder introducirse, no forzar la entrada y avisarle al urólogo. Una vez introducido el catéter en la vejiga, llenar el balón de que va provisto su extremo distal. Seguidamente, comenzar a retirar de forma suave hasta notar su resistencia, lo que indica la llegada del balón a la unión uretrovesical.
  • 9. SONDAJE VESICAL EN MUJERES. Colocar al paciente en decúbito supino con las rodillas flexionadas y los muslos rotados externamente. Lavarse las manos y ponerse guantes no estériles Lavar con jabón la zona perineal (de delante hacia tras) secar. Con las torundas estériles limpiar suavemente los pliegues de los labios mayores y del meato, utilizando una solución acuosa de clorhexidina . Tirar los guantes y ponerse unos estériles.
  • 10.  Aplicar lubricante al extremo distal del catéter. Con la otra mano, separar los labios dejando al descubierto el meato urinario. Introducir suavemente la sonsa en la uretra hasta alcanzar la vejiga (en ese caso obtendremos orina). Una vez introducido el catéter en la vejiga , llenar el balón de suero fisiológico. Seguidamente, comenzar a retirar de forma suave hasta notar su resistencia, lo que indica la llegada del balón a la unión uretrovesical.
  • 11. MEDIDAS DE SEGURIDAD Lavar la sonda vesical cuando sea preciso para mantenerla permeable empleando siempre técnica séptica Indicar al paciente mantener la bolsa del drenaje por debajo del nivel de la vejiga para prevenir infecciones por reflujo. Evitar desconexiones innecesarias de la sonda, siempre que se pueda utilizar sistemas cerrados de drenaje. Cuando haya que pinzar la sonda, hacerlo siempre en el tubo de drenaje de la sonda, nunca en el catéter
  • 12. PROTECCIÓN PARA EL PACIENTE Observar periódicamente la permeabilidad de la sonda. Fijar el tubo de drenaje a la pierna del paciente calculando la movilidad de la misma para evitar tirones. Indicar al enfermo que mantenga la bolsa del drenaje por debajo del nivel de la vejiga, para prevenir infecciones por reflujo. Evitar desconexiones de la sonda innecesarias siempre que se puedan utilizar sistemas cerrados de drenaje. Limpieza e irrigación con povidona yodada diaria, de genitales y punto de inserción de la sonda.