Your SlideShare is downloading. ×
0
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Dni   Barreras Arancelarias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dni Barreras Arancelarias

14,984

Published on

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
14,984
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
145
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BARRERAS ARANCELARIAS Y PARA- ARANCELARIAS DE ENTRADA Y SALIDA DE LAS EMPRESAS Y PRODUCTOS Integrantes:  Massiel Donoso Romero.  Eduardo Velarde Conislla.  Ana Claudia Vallejos Maldonado.  Fabrizio Silva Toledo.  Bertha Vicuña.
  • 2. Introducción Las barreras arancelarias, a pesar de la globalización y el Libre comercio, es una practica muy acentuada en muchos países, incluso en los mismos Estados Unidos, que se auto cataloga como el país mas libre en todos los aspectos.
  • 3. Barreras al comercio internacional: Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Hay varios tipos de barreras a las importaciones:  Los contingentes son barreras cuantitativas.  Los aranceles son barreras impositivas.  Las barreras administrativas.  Los acuerdos internacionales.
  • 4. Propósitos de las barreras gubernamentales al Comercio Internacional: Se definen como los obstáculos que imponen los gobiernos de los diferentes países con el fin de evitar o limitar el ingreso de bienes y servicios provenientes del extranjero mediante el establecimiento y la aplicación de normas y estrategias.
  • 5. Los principales propósitos que persiguen los gobiernos al imponer barreras comerciales internacionales a la importación de productos y/o servicios provenientes de otros países son los siguientes:  Proteger su planta industrial.  Proteger a los consumidores o usuarios evitando que utilicen productos y/o servicios que pudiesen dañar su salud física, o los valores, cultura y costumbres nacionales.  Sancionar a la falta de reciprocidad y/o prácticas comerciales desleales de otros países.  Como medida de presión, esta barrera por lo general sólo la utilizan los países poderosos para obtener ventajas de diversa índole (política o económica) de los países periféricos o con menos capacidad “negociadora”.
  • 6. Clases de Barreras:  Barreras comerciales Arancelarias: Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías.  Ad-valorem (al valor)  Específico  Único  Máximo  Mínimo  Adicional (o compuesto)
  • 7.  Las Barreras comerciales no arancelarias: Se entiende por barreras NO arancelarias las quot;leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercadoquot;. Las normas no arancelarias que suelen utilizarse como barreras en el comercio internacional son esencialmente de dos tipos:  Barreras no arancelarias sanitarias.  Barreras no arancelarias técnicas.
  • 8. Las medidas proteccionistas son todos los obstáculos al comercio internacional que imponen los gobiernos y que no estriban en impuestos (aranceles) ni en normas sanitarias y técnicas, que corresponden a acciones y procedimientos de operación del comercio internacional, como la asignación de cuotas de importación, boicot, bloqueo y embargo.  Las cuotas  Un boicot  El bloqueo  Un embargo
  • 9.  Medida Para-arancelarias: Recibe dicho nombre aquella Disposición Gubernamental que, sin fijar un arancel que limite el ingreso de determinado producto extranjero, tiene efectos semejantes pues restringe su ingreso al exigirle el cumplimiento .
  • 10. Autorizaciones y certificaciones Certificados de origen: A fin de que el producto se acoja a los beneficios arancelarios que brindan algunos convenios internacionales: CAN ALADI SGP LPAA Certificados Sanitarios: Certificado zoonitario: Para productos de origen animal: SENASA-ministerio de agricultura Certificados para Productos Hidrobiológicos: Destinados a la Unión Europea DIGESA-ministerio de Salud Certificado Fitosanitario o sanitaria: Las medidas sanitarias o fitosanitarias comprenden todas las leyes, decretos, reglamentos, prescripciones y procedimientos pertinentes, con inclusión, entre otras cosas.
  • 11. GRUPOS DE MEDIDAS PARA- ARANCELARIAS: Recargos aduaneros : El recargo aduanero, denominado también sobretasa o derechos adicionales, constituye un instrumento especial de política comercial utilizado con objeto de incrementar los ingresos fiscales o proteger un sector de actividad nacional. Gravámenes adicionales: Los gravámenes adicionales sobre productos importados, que constituyen una carga fiscal adicional a la de los derechos y recargos aduaneros y que no tienen ningún equivalente interno, abarcan diferentes impuestos y gravámenes.
  • 12.  Impuestos y gravámenes interiores sobre los productos importados: El artículo III del Acuerdo General permite la aplicación de impuestos interiores sobre las importaciones, aunque en él se reconoce que esos impuestos no deberían aplicarse a los productos importados de manera que se proteja la producción nacional.  Aforo aduanero basado en un precio administrativo: Los derechos de aduana y otros gravámenes sobre ciertas importaciones se pueden percibir tomando como base el precio administrativo fijado para esos productos (el llamado quot;valeur mercurialequot; en francés). Esta práctica se presenta como un procedimiento para evitar el fraude o proteger a un sector de actividad nacional. El precio administrativo transforma de facto un derecho ad valoren en un derecho especifico.
  • 13. Barreras de Entrada: s táculo s obs ibles ser lo e pos enen a trada d da vi la en ntra ilitan plo las sea as de e osib r ejem n que a arrer n o imp rcado, po e hace a industri Las b ficulta e u i un m arreras q trar en un que d ctores en las b le en s ib produ tes. Toda o impos p aten rriesgado ada. ca ro, a n la entr e restring
  • 14. Fuentes Principales de Barreras de Entrada:  Economías de escala.  Diferenciación de productos.  Ventajas en producción y distribución.  Necesidad de capital para inversiones.  Efecto aprendizaje y experiencia.  Acceso a los canales de distribución.  Política del gobierno.
  • 15. Barreras de Salida: Las barreras de salida son factores económicos y emocionales que hacen que las empresas sigan en un determinado sector industrial, aún arrojando bajos beneficios e incluso dando pérdidas.
  • 16. Fuentes Principales de Barreras de Salida:  Activos fijos especializados y de larga vida.  Costes fijos de salida elevados.  Barreras legales.  Barreras psicológicas.  Barreras de movilidad.  Reacción de las empresas existentes en el sector.  Restricciones sociales y gubernamentales.
  • 17. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×