Rutachiapasdic2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Rutachiapasdic2010

on

  • 1,072 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,072
Views on SlideShare
1,072
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Rutachiapasdic2010 Rutachiapasdic2010 Presentation Transcript

  • VIAJE A TABASCO Y CHIAPAS
    DICIEMBRE 2010
  • 27 Dic. 2010
    Llegada a Villahermosa -
    Visita a Safari Yunka
    Visita al Museo de la Venta
    -
  • Tabasco es un estado de México, situado en el sureste del país; cuenta con 2,100,000 hab., distribuidos en 24,578 km².
    Su capital es la ciudad de Villahermosa.
    El estado se extiende por la llanura costera del Golfo de México, con su porción meridional sobre la sierra del norte de Chiapas.
    Colinda, al norte, con el Golfo de México y el estado de Campeche, al sur con el estado de Chiapas, al este con el estado de Campeche y la República de Guatemala y al oeste con el estado de Veracruz..
  • VILLAHERMOSA
  • VISTA AEREA CON LA LAGUNA DE LAS ILUSIONES EN PRIMER PLANO, VILLAHERMOSA.
  • Villahermosa ciudad capital del estado de Tabasco, México y cabecera del municipio de Centro.
    La ciudad fue fundada el 24 de junio de 1564 (día de San Juan Bautista, de ahí su nombre original) por el español Don Diego de Quijada. Su gentilicio es villahermosino o capitalino.
    El nombre colonial original fue "Villa Hermosa de San Juan Bautista«-
    después de la Revolución Mexicana, quedó solamente en "Villahermosa" o "Ciudad de Villahermosa".
    Concentra la mayor población urbana del Estado de Tabasco.
  • CATEDRAL, VILLAHERMOSA.
  • La ciudad de Villahermosa se encuentra conurbada con otras cuatro localidades pertenecientes al municipio de Centro, como son: Villa Macultepec,VillaOcuiltzapotlán, Villa Parrilla 1ª. Sección y Villa Playas del Rosario, y dos localidades del vecino municipio de Nacajuca: Bosques de Saloya y La Selva.
    En conjunto, estos dos municipios conforman la Zona Metropolitana de Villahermosa que agrupa un total de 664,629 habitantes y la coloca en la vigésima segunda conurbación más grande de México y la segunda mas poblada del sureste, solo detrás de la Zona Metropolitana de Mérida, según el último conteo y delimitación oficial realizada por el INEGI, el CONAPO y la SEDESOL en 2005.
    Sólo la ciudad de Villahermosa contó hasta ese año con una población de 558,524 habitantes según el II Conteo de Población y Vivienda efectuado también en ese mismo año.
  • CATEDRAL, VILLAHERMOSA. Con sus torres de 80 mts- de altura
  • MUJER CEIBA, VILLAHERMOSA.
  • PARQUE TOMÁS GARRIDO CANABAL, VILLAHERMOSA.
  • Tomás Garrido Canabal (Catazajá, Chiapas, 20 de septiembre de 1890–Los Ángeles, California, Estados Unidos, 8 de abril de 1943)
    fue un político, militar y reformador de México. Gobernador de Tabasco en tres ocasiones en periodos interrumpidos entre 1919 y 1934. También fue gobernador interino de Yucatán durante un mes y trece días, del 13 de mayo al 26 de junio de 1920.
    Si bien organizó reformas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, es más conocido por haber dirigido una política autoritaria basada en el anticatolicismo y de medidas radicales para extirpar la influencia de la Iglesia de la sociedad mexicana de principios del siglo XX.
    Atacó frontalmente el abuso del alcohol, a los ladrones y a los violadoras a quienes se ahorcaban públicamente-
  • TEMPLO DE LA CONCHITA, VILLAHERMOSA.
  • MIRADOR SOBRE EL RÍO GRIJALVA, VILLAHERMOSA.
  • LAGUNA DE LAS ILUSIONES, VILLAHERMOSA.
  • SAFARI YUMKA
    proyecto que inició desde el 15 de diciembre de 1987 al darse protección legal a las 101 hectáreas que conforman la zona.
    abre sus puertas al público el 23 de Mayo de 1993
    En el parque temático se pueden apreciar más de 200 especies de animales de la región, así como 32 especies de fauna exótica.
    Este centro nace para concientizar a la gente que aprende a proteger y conservar la naturaleza
  • PARQUE ECOLÓGICO YUMKÁ regresar a ppp pral..
  • MUSEO DE LA VENTA
    Este magnífico lugar fue creado en la década de los años cincuenta, por iniciativa del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, para protegerla gran cantidad de piezas encontradas en el sitio arqueológico de La Venta.
  • Guarda una maravillosa colección de piezas esculpidas en piedra, entre ellas altares, estelas y las monumentales cabezas olmecas, aparte de la llamada jaula del jaguar, integrada por 44 columnas basálticas y un mosaico formado por más de 500 fragmentos de serpentina tallada que representa el rostro estilizado de un jaguar.
    Ver ppt cultura olmeca
  • Chiapas cuyo nombre significa “Río de Chía”,es uno de los estados de la República Mexicana, en donde aún se conservan intactas muchas tradiciones ancestrales que en conjunto con su riqueza natural, étnica y cultural, le hacen ideal para vivir una gran aventura, cuyo rasgo principal es y será el calor de su gente, lo azul de sus cascadas y el verde de su selva.
    • El Estado de Chiapas está localizado en el sureste de México; es famoso por sus zonas turísticas, que incluyen atractivos naturales, ruinas de civilizaciones precolombinas, ciudades coloniales y el contacto directo con diferentes grupos culturales que cohabitan en este estado.
    • Aunque el actual territorio de Chiapas fue poblado por avanzadas culturas desde hace más de 3 milenios (Olmecas en la zona de Pichucalco 1,000 a.C. y Mayas en el noreste 600 d.C.), sus orígenes como entidad no se comienzan a configurar sino hasta el tercer cuarto del siglo XVIII de nuestra era dentro del orden colonial español, cuando se le da rango de Audiencia Real dentro de la Capitanía General de Guatemala, a su vez dependiente del Virreinato de la Nueva España.
  • 28 Dic.2010
    -Palenque
    - Cascada de Misolha
  • S
    e
    l
    v
    a
    L
    a
    c
    a
    n
    d
    o
    n
    a
  • Los lacandones son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específicamente en el estado de Chiapas, México.
    Entre sus actividades principales se encuentra el hilar fibras y con ellas fabricar textiles, curtir cuero y elaborar cerámica, flautas, mallas y piraguas.
    Por bastante tiempo estuvieron aislados, preservaron su forma de vida ancestral hasta fechas recientes, pescando, cazando y cultivando frutas y verduras.
    Su número total de integrantes ha disminuido y sólo quedan unos cuantos cientos.
  • Selva Lacandona
  • Los lacandones se llaman a sí mismos hachwinik, que significa "verdaderos hombres".
    Se piensa que originalmente el vocablo lacandón se refería a un grupo hablante de chortí el cual, en tiempos de la conquista, habitaba en una pequeña isla en el río Lacantún, en el extremo sur de la selva y que se autodenominaban "los del Lacantún", que significa en chortí "gran peñón" o "piedra erecta" y al ser españolizado se convirtió en lacandón o lacandones.
    Los hachwinik son hablantes de un idioma estrechamente relacionado al maya yucateco.
    Los lacandones se dividen en dos grupos denominados los del norte, que habitan principalmente en las localidades de Nahá y Metzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab.
  • PALENQUE
    Palenque es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta.
    Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura.
    En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.
    El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva.
    En 1981, Palenque fue designada "Zona Protegida".
    La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.
  • Palenque
  • P'aakal estuvo constantemente presionado durante el siglo VIII, del mismo modo que ocurrió con otras ciudades mayas del período clásico. WakKiniJanaab' Pakal, también llamado Pacal IV, comenzó a gobernar en 799, y después de él, se pierden los rastros de la dinastía de Palenque.
    Poco después del año 800, no hubo nuevas construcciones en el centro ceremonial.
    Aunque se sabe que a principios del siglo IX B'aakal ocupaba una posición que aún era respetable e influyente en el área, la emigración y el abandono ya habían comenzado.
    LakamHa continuó habitada por unas cuantas generaciones dedicadas a la agricultura, y el lugar fue siendo abandonado paulatinamente, al tiempo que la selva avanzaba sobre él.
    Para el siglo XVI, la región apenas estaba habitada
  • El "Templo de las Inscripciones" o "Templo I", és un templo ceremonial-funerario construido en el año 675 d.c. por la civilización maya, siendo la edificación más alta y de más importancia de las construcciones de la antigua ciudad.
    Fue construido, bajo el reinado de K'inichJanaab' Pakal o Pacal el Grande, también llamado Pacal y Pacal Escudo, (603 d. C.- 683 d. C.), y finalizado por su hijo K'inich Kan B'alam II, Chan Bahlum o Chan Bahlum II, fue concebido únicamente para glorificar al mandatario Pakal en vida y albergar su cuerpo cuando muriera.
  • Tanto el sarcófago y la losa que lo cubre, como los muros de la cripta, están decorados con bajorrelieves que muestran, entre otras cosas, la muerte de Pacal y su descenso al inframundo, donde toma la identidad de uno de los dos gemelos que, en el Popol Vuh, derrotaron a los señores del inframundo y alcanzaron la inmortalidad.
  • En el año 1952, el Doctor-arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, descubrió la tumba secreta del templo, y para acceder a ella había que descender por una escalera interior dividida en dos tramos, la entrada a la cripta se encuentra 1,50 metros debajo del nivel del suelo.
  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • E
    Palenque
    Photo © 2001 B_Carbajal
  • Palenque
    Photo © 2003 by Lalo_Legolas
  • Cascada de Misolha
    Fue locación de la película «Depredador»
    Alcanza los 30 metros de caída
  • 29 Dic. 2010
    • las Pirámides de Bonampak
    - Pirámides de Yaxchilán dentro de la selva.
    el río Usumacinta
  • BONAMPAK
    Se trata de una pequeña zona arqueológica, que fue dependiente de Yaxchilán.
    Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800 dC.
    Se suele decir que la zona arqueológica fue descubierta por Giles Healy y Carlos Frey en abril y mayo de 1946, quienes fueron informados por los indígenas lacandones, llegando varias veces a la zona cuando se dirigían a realizar cultos en los edificios de la ciudad.
    Sin embargo, como en muchos otros casos, los indígenas ya conocían la localización del sitio, y el hallazgo se atribuye hoy a dos de ellos: José Pepe Chambor y Acasio Chan.
  • Bonampak
  • En Bonampak existen varios edificios de mediano tamaño, que circundan la plaza central, algunos de ellos poseen estelas muy bien labradas.
    Sin embargo, debe su fama a los murales que se localizan en uno de sus edificios conocido con el nombre de Templo de los Murales, aunque su nombre técnico es Estructura 1.
    Se trata de un edificio con tres cuartos completamente pintados del Período Clásico, ya conocido por su cerámica y otros ejemplos menores.
  • Bonampak
  • Las pinturas datan del año 790 y fueron realizadas en una compleja técnica donde sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal (lechada) mezclado con un aglutinante orgánico.
    Los murales muestran la mano de un maestro que trabajó en compañía de por lo menos dos ayudantes.
    Los tres cuartos muestran una serie de eventos de su actualidad con gran realismo.
  • Bonampak
  • El primero representa una procesión de sacerdotes y nobles.
    Una orquesta toca trompetas de madera, tañe tambores, y toca otros instrumentos; mientras los nobles charlan entre sí.
  • Bonampak
  • El segundo cuarto muestra una escena de guerra, con prisioneros a los que les son arrancadas la uñas de los dedos de las manos, sentados ante el Señor ChaanMuan de Bonampak.
    Se presume que los prisioneros eran preparados para el sacrificio humano.
  • E
    Bonampak
  • El tercer cuarto muestra una ceremonia con bailarines ricamente ataviados y usando máscaras de dioses, y a la familia gobernante punzándose la lengua con agujas de maguey hasta hacerla sangrar, en uno de los muchos tipos de sacrificio que practicaban los mesoamericanos.
    La escena está acompañada por fechas numerales y los nombres de los participantes en la ceremonia.
  • YAXCHILAN
    Yaxchilán (Piedras Verdes en maya) es una ciudad de la civilización maya que se localiza en el río Usumacinta, en el municipio de Ocosingo del actual estado de Chiapas, México.
    Yaxchilánes reconocida por la gran cantidad de esculturas de calidad halladas en el sitio.
  • fue una ciudad importante durante el periodo clásico maya y fue la potencia dominante del área del Usumacinta.
    Dominó otras ciudades más pequeñas como Bonampak, y estuvo mucho tiempo aliada a Piedras Negras, y durante un tiempo a Tikal; fue rival de Palenque, con la que Yaxchilán sostuvo una guerra en 654.
    Yat-Balam, fundador de una larga dinastía, ascendió al trono el 2 de agosto de 320 cuando Yaxchilán era una ciudad menor.
    La ciudad-estado creció hasta convertirse en una capital regional y la dinastía duró hasta inicios del siglo IX.
    Yaxchilántuvo su máximo apogeo durante el largo reinado del rey Escudo-Jaguar II, quien murió pasando los 90 años en 742.
  • RIO USUMACINTA
    El Usumacinta (Mono aullador) es un río que nace en las partes altas de la sierra de Chamá Departamento de El Quiché, en Guatemala, y desemboca en el Golfo de México.
    Su longitud es de 560 km. Es el río más caudaloso de México y Guatemala, con una descarga de aproximadamente 1500 000 litros por segundo.
    En su recorrido recibe a varios ríos, como: Cala, Baja Verapaz, Copón, Quiché, Icbolay, Alta Verapaz, Tzeja, San Román, La Pasión, Petén y Lacantún.
  • 30 Dic. 2010
    -Cascadas de Agua Azul
    Comitán de Domínguez
    Ocosingo
  • CASCADAS DE AGUA AZUL
    Serie de cascadas que se forman al descender el Río Agua Azul de manera escalonada, creando una serie de estanques ó albercas naturales que son contenidos por diques calcáreos.
    El intenso color azul turquesa que poseen las ha hecho famosas, debido en gran medida al lecho calizo del río.
    Fue decretado como Parque Nacional en 1980.
  • Agua Azul
    Photo © 2001 B_Carbajal
  • E
    Cascadas de Agua Azul
  • Cascadas de agua azul
  • OCOSINGO
    En 1994 se convirtió en uno de los pueblos ocupados por el EZLN, en la Revolución de Chiapas desarrollándose en este punto la batalla más sangrienta del levantamiento, la Batalla de Ocosingo.
    Lo más relevante que ha sucedido en Ocosingo en los últimos años es la construcción de la marimba más grande del mundo, dicha marimba mide 4 metros y 10 centímetros y pesa 500 kilos, fue construida por el señor Baltasar SolorzanoArcia, la cual es exhibida en el museo de la marimba de Tuxtla Gutiérrez.
  • E
    Comitàn de Domínguez
    Photo © 2009 par RS-Camaleon
  • Comitán
  • Comitán
  • E
    Los nueve barrios de Comitán de Domínguez
    La Pila
    Yalchivol
    San José
    Santo Domingo
    Jesùsito
    San Sebastián
    Guadalupe
    Cruz Grande
    El Calvario
  • Era el nueve un número de especial significado entre los antiguos mayas porque correspondía a los niveles del inframundo, una de las tres partes del universo, junto con la tierra y el cielo.
    Nueve son las Estrellas del nombre antiguo de Comitán BalúnCanán
    Nueve Estrellas que lleva nuestro escudo en representación de los nueve barrios de Comitán.
  • Comitán
    de
    Domínguez
  • 31 Dic.2010
    - Lagos de Montebello
    la frontera de Guatemala
  • E
    Lagos de Montebello
    Photo © 2003 by Lalo_Legolas
  • En los límites de Chiapas con Guatemala, en una superficie de más de 6 000 hectáreas de pinares, bosques de encino y selva, se encuentran las lagunas de Montebello, decretada Parque Nacional en 1959.
    Las diferentes tonalidades y colores de sus aguas son su principal característica, resultado de varios factores como el tipo de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz.
    Se pueden ver lagunas cuyas tonalidades van del azul pálido al violeta, el esmeralda y el turquesa.
  • E
    Lagos de
    Montebello
  • Lagunas de montebello
  • Lagunas de montebello
  • Photo © 2009 by miguelito
  • Photo © 2003 by Lalo_Legolas
  • FRONTERA DE GUATEMALA
  • 1 Enero 2011
    - En la mañana, Cascadas de El Chiflón
    - En la tarde, Lagos de Colon.
  • CASCADAS EL CHIFLON
  • Cascada el chifón
  • LAGOS DE COLÓN
  • Lagos de colon
  • 2 Enero 2011
    • San Juan Chamula
    • Grutas de Rancho Nuevo.
  • SAN JUAN CHAMULA
  • San Juan Chamula
  • San Juan Chamula
  • Indígenas Chamulas
  • E
    San Juan Chamula
    Photo © 2009 por asterisktom
  • GRUTAS DE RANCHO NUEVO
  • Grutas de rancho nuevo
  • 3 y 4 Enero 2011
    San Cristóbal.
  • SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
  • San Cristóbal las casas
  • San Cristóbal las casas
  • E
    San Cristobal de las Casas
  • E
    Parachicos
    Photo © 2009 por Ilhuicamina
  • 5 Enero 2011
    - Cañón del Sumidero.
  • CAÑON DEL SUMIDERO
    El Parque nacional Cañón del Sumidero, es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas, de gran riqueza ecológica y uno de los cañones más imponentes del mundo.
    Se decretó parque nacional el 8 de diciembre de 1980. Tiene una extensión de 21,789 hectáreas.
    Su atracción principal es el cañón de paredes que alcanzan los 1,000 metros de altura.
  • E
    Cañòn de
    El Sumidero
    Photo © 2003 by Lalo_Legolas
    Photo © 2001 B_Carbajal
  • Photo © 2003 JP_Zimmermann
  • Photo © 2009 Francisco Manuel
  • Cañón del sumidero
  • Cañón del sumidero