Pitágoras de Samos

3,876 views

Published on

Contenidos curriculares sobre Pitágoras para los alumnos del Trévol (CFPA Sant Carles d'Ontinyent)

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,876
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pitágoras de Samos

  1. 1. PITÁGORAS DE SAMOS Y LA SOCIEDAD PITAGÓRICA
  2. 2. El pentagrama o símbolo de los pitagóricos. Una sociedad secreta fundada por Pitágoras en el siglo V antes de Cristo. Sus miembros se dedicaban al estudio de las matemáticas, de la religión y de la filosofía.
  3. 3. La hermandad pitagórica. A su escuela de pensamiento se la conocía como los pitagóricos y afirmaban que la estructura del universo era aritmética y geométrica . Políticamente apoyaron el partido dórico, obteniendo grandes cuotas de poder hasta el Siglo V, en el que fueron perseguidos y donde muchos de sus miembros murieron. La hermandad estaba dividida en dos partes: Los estudiantes y los oyentes. Los estudiantes aprendían las enseñanzas matemáticas, religiosas y filosóficas directamente de su fundador, PITÁGORAS, mientras que los oyentes se limitaban a ver el modo de comportarse de los pitagóricos. Pitágoras pasa por ser el introductor de pesos y medidas, y elaborador de la teoría musical; el primero en hablar de "teoría" y de "filósofos", en postular el vacío, en canalizar el fervor religioso en fervor intelectual, en usar la definición y en considerar que el universo es una obra sólo descifrable a través de las matemáticas. Fueron los pitagóricos los primeros en sostener la forma esférica de la tierra y postular que ésta, el sol y el resto de los planetas conocidos, no se encontraban en el centro del universo, sino que giraban en torno a una fuerza simbolizada por el número uno.
  4. 4. PEN TA GRA MA
  5. 5. JURAMENTO Decía el juramento pitagórico: " Juro en el nombre del tetractus que ha sido conferido a nuestras almas. La fuente y las raíces de la naturaleza eternamente fluyente están contenidas en él "
  6. 7. En la época de los antiguos griegos, Pitágoras y los pitagóricos (siglo VI a.C) fueron los primeros en desarrollar una división del curriculum llamado quadrivium en donde la música se consideraba una disciplina matemática que manejaba relaciones de números, razones y proporciones. Esta división se mantuvo durante la Edad Media, por lo que era necesario el estudio de ambas disciplinas. El quadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía), con el agregado del trivium (gramática, retórica y dialéctica), se convirtieron en las siete artes liberales,
  7. 8. Una de las enseñanzas clave de la escuela pitagórica era que los números lo eran todo y nada se podía concebir o crear sin éstos. Había un número especialmente venerado, el 10, al igual que la tetractys, siendo la suma de 1, 2, 3, y 4. La tetractys era el símbolo sagrado de los pitagóricos, un triángulo de cuatro hileras representando las dimensiones de la experiencia. 1 punto • 2 línea • • 3 plano • • • 4 sólido • • • •
  8. 9. Pitágoras Pitágoras de Samos (aproximadamente 582 adC - 507 adC) fue uno de los filósofos griegos más sabios de la Antigüedad. Fundó su propia escuela de pensamiento, la Escuela pitagórica, que afirmaba que la estructura del universo era aritmética y geométrica, a partir de lo cual las matemáticas se convirtieron en una disciplina fundamental para toda investigación científica. Como consecuencia, esta escuela se distinguió por estudiar y desarrollar los campos de las matemáticas, aritmética, geometría, astronomía y música entre otros.
  9. 10. La Estrella de David se llama "Magen David" o Escudo de David. Está compuesta por dos triángulos sobrepuestos. Los dos triángulos representan el descenso de las almas de arriba hacia abajo y su ascenso de abajo hacia arriba. El hexagrama ha sido un símbolo popular en muchas culturas desde tiempos antiguos. La Estrella de David llegó a ser el símbolo de los judíos sionistas en todas partes.
  10. 11. JURAMENTO Decía el juramento pitagórico: " Juro en el nombre del tetractus que ha sido conferido a nuestras almas. La fuente y las raíces de la naturaleza eternamente fluyente están contenidas en él "

×