Las costumbres de mi comunidad iste

3,085 views
2,792 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,085
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las costumbres de mi comunidad iste

  1. 1. Las costumbres de mi comunidad ycomo ha cambiado el ambientenatural. Historia y Fundación de IztapalapaEl nombre de Iztapalapa proviene de la lenguaNáhualtl (Iztapalli-losas o lajas Atl-Agua y Pan-sobre) esto significa "El agua de las lajas "Estoderiva a que esta demarcación junto con otrosespacios aledaños, tuvo sus asentamientos enparte firme y en agua mediante chinampas.
  2. 2. Época prehispánica e hispánicaLas cosechas eran descargadas por algunos embarcaderos o puentes como el Titla, Vergel, Tezontitla, Del Moral, El Arquito, La Moronga, Quemador y Apatlaco.Los españoles se asentaron en Iztapalapa el 6 de Noviembre de 1519.Hernán Cortés asignó 6 pueblos como propios de la cuidad de México entre ellosIztapalapa, Mexicaltzingo, Culhuacán y Churubusco.A finales del siglo XVI se convirtió en propiedad de la corona.
  3. 3. Iztapalapa en el siglo XIX• En ese tiempo, la agricultura era el soporte básico que permitía satisfacer las necesidades locales de maíz, frijol y vegetales.• Durante esa centuria y hasta principios del siglo XX, en el pueblo de Iztapalapa existieron grandes haciendas: La Soledad, La Purísima, San Nicolás Tolentino de Buena Vista(San Lorenzo), la hacienda del Peñón y la del Arenal.
  4. 4. Iztapalapa en el siglo XX• En 1861 Iztapalapa queda como parte de Tlalpan y en 1906 se establece como municipio al que se le agregaron pueblos como: Iztacalco, San Juanico, Santa Cruz Mayehualco, Santa María Acatitla, Santa María Iztlahuacán, Tlayocuxan, Tlaltenco y San Lorenzo Tenzonco.• En 1929 se suprimieron las municipalidades y se crearon las doce delegaciones, una de ellas Iztapalapa.• Las actividades económicas seguían basándose en la agricultura, se explotaban canteras de Culhuacán y el Cerro del Marqués; dejaron de funcionar las haciendas y ranchos.Localización geográfica de Iztapalapa
  5. 5. Las Fiestas Tradicionales más importante de Iztapalapa• Desde el año de 1842, Iztapalapa celebra la Semana Santa por medio de representaciones realizadas con gente de su propia comunidad. Protagonistas que han mantenido su fe a lo largo de muchos años, la han convertido en una herencia cultural para el mundo.• Miles de creyentes observan con atención y respeto los Pasajes más importantes de la Pasión de Cristo, teniendo como escenarios, paisajes de la región: iglesias, capillas, calles, parte del Cerro de la Estrella, explanada del Jardín Cuitláhuac y algunas estructuras levantadas para la ocasión.• Los protagonistas de esta gran obra teatral se transforman, toman la investidura de Vírgenes, Nazarenos y otros personajes Bíblicos que acompañan a Jesús, en esos días de dolor y profunda trascendencia para la humanidad.
  6. 6. • Esta celebración comenzó a hacerse famosa atrayendo a cada vez más gente, durante los años 50 y 60, con el entubamiento del Canal de la Viga y la pavimentación de la calzada del mismo nombre. Esta escenificación ha evolucionado tanto, que se ha convertido en un evento relevante de la cultura popular, y único en el mundo por sus características y número de personas que asisten (se calcula en cerca de tres millones).
  7. 7. El carnaval:• Es una fiesta antes de la cuaresma. En la Delegación Iztapalapa se celebra en los Reyes Culhuacán, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Tezonco, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santiago Acahualtepec, Santa María Tomatlán y en el Centro Histórico de la Delegación, donde se realiza el cierre de carnavales. http://www.elclima.com.mx/iztapalapa.htm
  8. 8. Paisajes naturales de Iztapalapa La jornada 21 de febrero 2010
  9. 9. Mi escuela• Imágenes de Google map Escuela Casa de cultura primaria Benito aledaña a la primaria Pérez Galdós
  10. 10.  Realiza algunas de las actividades que se presentan en el sitio web.
  11. 11. Promover Turismo Casas de cultura Museos comunitarios Viveros (Centro de Educación Ambiental Yautlica). Centros deportivos Ferias gastronómicas Todas ellas ya se implementan en Iztapalapa
  12. 12.  Hay muchos lugares interesantes en la comunidad y creo que los maestros nos pueden llevar y explicar cada uno de ellos. No siempre nos explican nuestros familiares y escuela sobre el origen de las costumbres de nuestra comunidad. Es necesario realizar acciones desde la escuela para cuidar el ambiente natural de la comunidad, por ejemplo recolectar el PET.

×