Tornados en Uruguay

5,244 views
5,003 views

Published on

Presentación cedida por el meteorólogo Fernando Torena ( pertenenciente a la Sociedad Civil Amigos del Viento) para la difusión sobre la actividad de tornados en Uruguay y las medidas de prevención a tener en cuenta ante estos fenómenos.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Estos son algunos de los casos, confirmados y con algunos datos que permitió darle crédito al evento para categorizarlo como un tornado.
  • Tornados en Uruguay

    1. 1. TORNADOS EN URUGUAY CIENCIA O MITO
    2. 2. 11/01/1996- Sequeira 1974- 23/05/1994 14/02/2007- 26/11/2008 Salto Lunarejo 25/11/1968- Vichadero 1913 18/04/2010- Durazno Nov.1962- Trinidad 21/04/1970- 29/12/2009 Fray Marcos21/11/1985 Carmelo 11/08/2008- 25 de Mayo 10/03/2002- Juanico 28/01/1988- Colonia 27/01/2001- Migues 04/03/2010- Libertad
    3. 3. ESTRUCTURA DEL TORNADO GENERALIDADES
    4. 4. GENERALIDADESEL TORNADO ES UN VÓRTICE, GENERALMENTE GIRA EN EL SENTIDO DE LASAGUJAS DE RELOJ (PERO HAY EXCEPCIONES) CON UN CENTRO DE BAJA PRESIÓNEN SUPERFICIE.LA CAÍDA DE PRESIÓN PUEDE LLEGAR A LOS 100 MB EN UNOS SEGUNDOS. LOS METEORÓLOGOS SE BASAN EN MODELOS PARA ENTENDER LA MAYORIA DE LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS, Y SOBRE TODO AQUELLOS VINCULADOS A LAS TORMENTAS. POR LO TANTO, ESTO UN MODELO DE TORNADO (LEWELLEN 1976), DONDE SE DISTINGUEN DISTINTAS ZONAS. I- FLUJO EXTERNO II- NÚCLEO DEL VÓRTICE III- REGIÓN DE CONFLUENCIA IV- CAPA LÍMITE DE LA CAPA DE FLUJO ENTRANTE. V- PLUMA CONVECTIVA
    5. 5. LA ESCALA FUJITA MODIFICADA (EF) ESTIMACION DEL VIENTO MEDIANTE EL ANALISIS DE LOS DESTROZOS- TÉCNICA USADA MUNDIALMENTE.
    6. 6. LAS EDIFICACIONES PUEDES SUFRIR TRES TIPOS DE FUERZASCUANDO ESTAN PRÓXIMAS A UN TORNADO: •FUERZA VERTICAL •FUERZA LATERAL •PRESURIZACIÓN
    7. 7. FUERZAS VERTICALES O ASCENDENTES EL TORNADO ES UN CENTRO DE BAJA PRESIÓN, Y SU PRESIÓN MÍNIMA OCURRE EN SUPERFICIE. ESTO GENERA UN FUERTE GRADIENTE DE PRESIÓN VERTICAL QUE PROMUEVE FUERTES CORRIENTES ASCENDENTES, PRINCIPALMENTE EN LA REGIÓN III. TODA LA TRANSFERENCIA DE CARGA PRODUCIDAS POR UN TORNADO SE PRODUCE EN LA VERTICAL DE LA EDIFICACIÓN, SIENDO QUE LA MISMA NO HA SIDO CONSTRUÍDA PARA SOPORTAR DICHAS CARGAS.
    8. 8. FUERZAS VERTICALES O ASCENDENTESESTAS EDIFICACIONES NO TIENEN QUE ESTAR CERCA DEL TORNADO PARA SUFRIRFUERZAS ASCENDENTES, SINO QUE LAS PUEDEN RECIBIR EN LA REGIÓN IV.EL TECHO SUFRIRA LA ACCIÓN DEL GRADIENTE DE PRESIÓN, Y ESTA TENDERÁ A IRDESDE LAS BAJAS PRESIONES A LAS ALTAS, Y COMO CONSECUENCIA SEDESPRENDERÁ.
    9. 9. FUERZAS LATERALES LA PRESIÓN DECRECE CUANDO AUMENTA LA VELOCIDAD DEL FLUÍDO (EFECTO BERNOULLI).
    10. 10. PRESURIZACIÓN (Y LOS MISILES)
    11. 11. PRESURIZACIÓN (Y LOS MISILES)LA CASA PUEDE VERSE COMO UN CAJA CERRADAHERMÉTICAMENTE, EN LA CUAL NO HAY UNA INTERACCIÓN CONEL ENTORNO.LAS PUERTAS Y VENTANAS SON PUNTOS FRÁGILES ANTE LASFUERZAS LATERALES O LOS MISILES. CUANDO ALGUNOS DEESTOS PUNTOS SE PERJUDICA LA CASA SUFRE UN RÁPIDOPROCESO DE PRESURIZACIÓN.
    12. 12. PRESURIZACIÓN (Y LOS MISILES)LOS TORNADOSPRODUCEN“MISILES” OESCOMBROS QUESON DESPLAZADOSA GRANDESVELOCIDADES.
    13. 13. ALGUNOS TESTIMONIOS EN NUESTRO PAÍS.
    14. 14. “ Era como un tubo enorme que juntaba la tierra con el cielo. Zigzagueaba a través del pueblo. Melargué a cerrar las puertas y las ventanas del galpón y en esos momentos ví que la iglesia empezabaa “subir” hacia el cielo deshecha.Una oscuridad extraña a la hora, poco más de las 18 me había llamado la atención. Entrépreviamente a mi domicilio y en el preciso instante en que cerré la puerta, mi madre me dijo que unárbol había volado, arrancado de cuajo. No tuve tiempo de contestarle cuando por la ventanaobservé una luminosidad blanca que con forma de trompo arrasaba con todo aquello que tenía a lavista.En un sector despoblado donde había un monte de eucaliptus estaban todos (más de cincuenta) consus gruesos troncos cortados casi al ras, como si les hubiese pasado por encima una enormemáquina taladora.Acercándose rápidamente hacia nuestra población se veía como una especie de nube de polvo decolor negro y en forma de tirabuzón. Con mis compañeros vimos entonces como el tornado ibatirando abajo árboles, que volaban los techos y se caían las paredes. Esa nube de polvo despedíaun ruido atronador y en poco segundos, no se cuantos, quedó a no más de una cuadra de nuestroomnibus. El chofer casi instintivamente puso la marcha atrás y volvió al puente retrocediendo unos70 metros. En seguida el tornado pasó por donde habíamos parado antes y siguió hacia el otro ladode la carretera.Una señal de ferrocarril de hierro de aproximadamente doce metros de alto quedó retorcida sobre símisma y doblada hasta la mitad, a pesar de encontrarse retirada de la zona de pasaje del vórtice.Tuvimos que ayudarlo a bajar su camión de encima del árbol”21 de abril de 1970- Fray Marcos – Dpto de Florida.
    15. 15. “ En nuestra ciudad, hace 23 años, el 21 de noviembre de 1985 , por primera vez los visitó un gran tornado. Carmelo quedó todo gris lleno de chapas que volaban por el aire, casas totalmente destruídas, autos que aplastó, a otros los levantó y los cambio de lugar. Los árboles caídos y también los cables estaban en la vía pública, lo más desesperante fueron las vidas humanas que se llevó. Lo que puedo destacar del horrible momento fue que la gente era muy solidaria y todos se ayudaron en lo económico como también en lo espiritual. Eso fue muy horrible por eso yo digo que no vuelva a pasar….”. Alumna Berta Carbone, 3º2 Liceo Nº1 “David Bonjour”.
    16. 16. 10 de marzo de 2002Extracto del artículo bajo el título: “Calamidad: El tornado devastador delpasado domingo 10 afectó a cientos de productores de Canelones; haygente que se quedó sin nada.” del diario “El país”:“La familia Risso, de Cuchilla de Rocha (Canelones), perdió toda su cosecha demanzanas y tomates en ese temporal.Como si fuera poco, también fueron destruidos sus invernáculos.Los galpones sufrieron daños enormes en toda su estructura y el techo de su casa fuelevantado por el tornado. Cuando finalizó el temporal, a las 16 horas, los Risso pensaronque estaban sufriendo una pesadilla; la granja fue prácticamente destrozada en tan solo26 minutos.Niní salió y vio en el suelo los eucaliptus que había plantado su abuelo hacia variasdécadas. “En ese momento descubrí que había perdido toda la cosecha”, cuenta.En el invernáculo ubicado a la derecha de la casa, el nylon colocado hacia solo cuatromeses flameaba al viento. Su estructura de madera fue sacudida por una manopoderosisima que paso a más de 200 km/h. En el suelo quedó un montón de leña.”.
    17. 17. 11 de agosto de 2008- pueblo 25 de Mayo- Florida
    18. 18. Según una testigo entrevistada por el diario El País, donde se transcribe acontinuación la siguiente declaración:“"Paramos para arreglar la lona de la camioneta y empezamos a ver cómo lasnubes bajaban. Se formaron dos remolinos, uno de nubes blancas y otro denubes negras. Los dos se juntaron, salió arrasando y empezó a llover, y loperdimos de vista". Carolina Sarli (22) contó así lo que calificó "como lo máshorrible" que ha visto en su vida: el tornado que en la tarde del martes sacudióa la localidad de Fray Marcos.La joven venía de Tala y estaba a dos kilómetros del pueblo cuando vio elfenómeno que la hizo temblar.”29 de diciembre de 2009- Fray Marcos. Florida
    19. 19. Testimonio de Sr. Tomas Bonomi Sánchez,Vive en instrucciones del año XIII entre Pedro Larique y via ferrea, estaba en lacasa en la parte de atrás con su familia, es una pieza nueva de techo deplancha y adelante de la misma el techo de chapa, el mismo lo hizo desdehace 13 años, de 12 mts de largo x 4,30 mts de ancho. Ellos vieron unatormenta que se acercaba por el oeste, cerca de las 18y30hs.Empezo a verse que se levantaba viento, a las 19y10 aprox. empezó a lloverfuerte, al rato empezó el granizo y el viento fuerte que hizo como un remolinoy le levanto el techo de la casa junto con el pretil y los tirantes, le quebró unacolumna de material por la base, dos de madera también por debajo del suelo,al fresno que tenia en el fondo lo quebró por la mitad, y también quebró unceibo por la mitad.18 de abril de 2010- Durazno.
    20. 20. TORNADO EN TALITA (FLORIDA) 12 DE AGOSTO DE 2011Sr. Juan Artigas Moreno Peluffo de 71 años:“Empezó suave la lluvia y cuando quise acordar se vino un ventarrón y a caer piedras de este tamaño (nos cuenta abriendo las manos para darnos unaidea); me salvé porque justo estaba en la cocinita chica, sentado en una silla, acompañado de mi perro y oí que empezó algo a golpear fuerte y cuando vi que se había partido una chapa me mandé para abajo del fogón y ahí esperé que pasara todo. Estaba solo, lo único que tenía era el perro”, nos cuenta Moreno. “He vivido toda la vida en Talita y hace 15 años que estoy en esta casa, y nunca había pasado algo así. Tormentas grandes sí hemos visto, pero lo que pasó hoy (ayer) nunca, y el tamaño de las piedras nunca había visto. Volaban las cosas, caían unos pedazos así al lado mío, yo no sabía lo que pasaba. Cuando se calmó un poco me paré y me fui a una piecita de al lado. Las piedras siguieron cayendo un rato más, pero las piedras grandes fueron tres, cuatro minutos que estuvieron cayendo”
    21. 21. ES POSIBLE HACER ALGO PARA ESTAR SEGUROS ¿?
    22. 22. ALGUNAS MEDIDAS PREVENTIVASDesarrolle un plan de emergencias con su familia. Es imprescindible que estén alcorriente de lo que significa un tornado y conozcan las señales de peligro. Compruebe laestabilidad de su edificio o casa. Incluso puede aprovechar para reforzar las zonas massensibles, las que puedan desprenderse con mayor facilidad (chimeneas, balcones,techos livianos,etc).Ya tenga establecido en su casa un lugar seguro para resguardarse ante eventualesfenómenos severos que involucren fuertes vientos, teniendo en cuanta que el lugaridóneo es un sótano, en caso de no tenerlo, un cuarto interior y lejos de las ventanas.Asegúrese de que todos sepan apagar los interruptores de gas y electricidad.Si tiene árboles cerca de su casa compruebe que se encuentran podados o de que nohay peligro de derrumbe del mismo.Evites los lugares con techos amplios, como por ejemplo: las cafeterías, los auditorios,los pasillos grandes, centros comerciales, etc.Evite desplazamientos innecesarios o transportar objetos de valor para el resguardo delos mismos, ya que la seguridad de su vida, depende de escasos minutos.No abra las ventanas ni las puertas.
    23. 23. Mas información al respecto:http://tornadoseneluruguay.blogspot.comhttp://cazadoreseneluruguay.blogspot.comhttp://revistaalertatemprana.blogspot.comhttp://gvvfs.blogspot.comComuníquese a través de:fernandotorena2005@yahoo.comgvvfs@hotmail.com

    ×