Actas observadas final

788 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
788
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
162
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actas observadas final

  1. 1. Capacitación a los Jurados Electorales Especiales -agosto 2012 - Tratamiento de las actas observadas
  2. 2. Objetivos de aprendizaje: Reconocer los elementos necesarios referidos a impugnaciones y actas observadas para el correcto ejercicio de la función jurisdiccional de los Jurados Electorales Especiales. Reconocer los procedimientos acerca del tratamiento de actas observadas para su correcta resolución durante el proceso de consulta popular de revocatorias del mandato de autoridades municipales 2012. Evaluar la importancia de las herramientas brindadas, con respecto al tema de actas observadas, para el buen desempeño jurisdiccional.
  3. 3. Base Legal  Constitución Política del Perú.  Ley No. 26859, Ley Orgánica de Elecciones, modificada por la Ley No. 27369.  Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones Ley No. 26486.  Ley Orgánica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales Ley No. 26487.  Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano Ley No. 26300.  Resolución No. 561-2012-JNE, que convoca a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales para el domingo 30 de setiembre del 2012.  Resolución No. 777-2012, que aprueba el reglamento del procedimiento aplicable a las actas observadas para el proceso de consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales del 2012.
  4. 4. Abreviaturas  CPP - Constitución Política del Perú.  LOE - Ley Orgánica de Elecciones.  LOJNE - Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.  LOONPE - Ley Orgánica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.  LDPCC - Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.  LOM - Ley Orgánica de Municipalidades.  JNE - Jurado Nacional de Elecciones.  JEE - Jurado Electoral Especial.  ONPE - Oficina Nacional de Procesos Electorales.  ODPE - Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.
  5. 5. AspectosGenerales
  6. 6. Tiene por finalidad recibir los votos que emitan los electores en los procesosMesa de electorales de referéndum y otras consultas populares; así como elsufragio escrutinio, el computo y la elaboración de las actas electorales
  7. 7. Los personeros son representantes de las organizaciones políticas facultadas para presenciar y fiscalizar todos los actos del proceso electoral y según el caso lo requiera, presentarPersoneros algún reclamo o recurso frente a cualquier situación que atente contra la transparencia y neutralidad del proceso electoral. No pueden ser personeros: Los candidatos a: presidente, congresista, 1 alcalde, regidor, entre otros. Los funcionarios de organismos electorales 2 (JNE, ONPE, Reniec). Los miembros de mesa. 3 Los miembros de las Fuerzas Armadas y de 4 la Policía Nacional del Perú
  8. 8. Personero legales Personero legales(titulares y alternos) y (titulares y alternos) y técnicos inscritos en técnicos acreditados el ROP ante los JEE Clases de personeros Personeros ante los Personeros ante lasCentros de Votación mesas de sufragio
  9. 9. IMPUGNACIÓN A LA IDENTIDAD DEL ELECTOR Referida a la identidad del elector. IMPUGNACIÓN A LA CÉDULAReferida a la validez de la marca por el elector.
  10. 10. Cuando la IMPUGNACIÓNCONTRA LA IDENTIDAD DEL El JEE tiene el plazo de 3ELECTOR es declarada días naturales contados ainfundada por la MESA DE partir del día siguiente deSUFRAGIO, y esta decisión es recibida el acta electoral Contra dichaapelada, la cédula de con la impugnación para decisión no cabevotación y el DNI del resolver las apelaciones recurso deciudadano son colocados en contra las decisiones apelación algunoun sobre especial, el cual a su adoptadas por la Mesa de ante el JNE.vez, es colocado en el sobre Sufragio respecto de lasplastificado que corresponde impugnaciones deal ejemplar del acta electoral identidad.del JEE.
  11. 11. Si la impugnación CONTRALA CÉDULA DE VOTACIÓN esdeclarada fundada o El JEE deberá resolver en uninfundada por la MESA DE plazo máximo de (3) tresSUFRAGIO y esta decisión es días naturales contados aapelada, la cédula se partir del día siguiente de lacoloca en el sobre especial, recepción de las Contra estael cual a su vez, es impugnaciones de cédula resolución nocolocado en el sobre de votación, los recursos procede recursoplastificado que de apelación interpuestos de apelacióncorresponde al ejemplar del contra la decisión ante el JNE.acta electoral del JEE de la adoptada por la mesa deelección respectiva. sufragio.
  12. 12. Cédula de sufragio
  13. 13. Cédula distritalCédula provincial
  14. 14. Cuando la cruz (+) oCuando la cruz (+) o el el aspa (x)aspa (x) está dentro del sobrepasa elrecuadro de la opción. recuadro, pero el cruce de las líneas está dentro de éste. Cuando la cruz (+) o el Cuando la cruz (+) aspa (x) está o el aspa (x) tiene remarcada. líneas que no son rectas.
  15. 15. Cuando se Cuando se usa marca más de un signo una opción. distinto de la cruz (+) o el aspa (x).Cuando elelector marcacon una cruz (+)o aspa (x) cuyo Cuando lacruce o cédula estáintersección rota enestá fuera del alguna parte.recuadro.
  16. 16. A tener en cuenta en todas las elecciones: VOTO NULO Cuando no tiene ninguna marca. VOTO BLANCO Cuando no hay ninguna marca.
  17. 17. Es el documento en el que se registran los actos, hechos e incidencias que se producen en una Acta mesa de sufragio, desde su instalación hasta el electoral cierre, consta de tres secciones (Res. No. 777- 2012-JNE). InstalaciónSecciones Sufragio
  18. 18. Acta deEscrutinio
  19. 19. TOTAL DE ELECTORES HÁBILESEs el número deciudadanos asignados aun determinado grupo devotación. (Conformidadcon los artículos 52° y 53°de la LOE). TOTAL DE CIUDADANOS QUE VOTARON Es el número de electores que acude a votar a una determinada mesa de sufragio.
  20. 20. Los miembros de mesa emiten 5 ejemplares del acta electoral de la misma elección
  21. 21. Es el ejemplar correspondiente a la ODPE que por Acta encontrarse sin datos, incompleta, con error material,observada con caracteres, signos o grafías ilegibles, no puede ser contabilizada en el centro de cómputo. Funciones de la ODPE y el JEE 1 2 El JEE resuelve cada una de las La ODPE procesa su ejemplar observaciones mediante una de acta electoral e identifica resolución. Luego, remite la las observaciones, luego resolución y el acta observada separa el acta observada para a la ODPE para su respectivo su entrega al JEE respectivo. cómputo.
  22. 22. ACTA CON ACTA INCOMPLETA ERROR MATERIALACTA SIN DATOS ILEGIBILIDAD ACTA CON VOTO IMPUGNADO ACTA CON SOLICITUD DE NULIDAD
  23. 23. Acta incompleta
  24. 24. Casos en los que no son actas incompletas
  25. 25. En caso de queel TOTAL DECIUDADANOSQUE VOTARONindique una cifraen letras y otradistinta ennúmeros,prevalece lacifra en números.
  26. 26. Acta con error material ≠ Total de ciudadanos que votaron
  27. 27. Acta con ilegibilidad
  28. 28. El acta electoral con grafías, NO será ingresada a la signos, o caracteres ilegibles, contabilización de votos sin datos, incompleta o con hasta que el JEE resuelva error material y con votos levantando las impugnados observaciones.En caso de haberseconsignado un guion (-), Ø,línea oblicua (/), o -o- en los Se ingresará al Por lo tanto, NO serácasilleros del total de votos cómputo como considerada comode las organizaciones valor cero (0). acta observada.políticas, votos en blanco,nulos o impugnados.
  29. 29. No se consideran actas observadas… Aquellas que en cualquiera de sus 3 secciones conste las firmas y datos de los 3 miembros de mesa y en las otras 2 secciones las firmas y datos de por lo menos 2 miembros de la mesa. Aquellas en las que cuenta con miembros de mesa iletrados, siempre que dichos miembros estén debidamente identificados. En este caso se debe imprimir su huella digital. Solo en este supuesto la falta de firma no abona a la observación del acta. Aquellas en las que no se haya colocado el lacrado sobre los resultados en la mesa de sufragio, siempre que se haya subsanado tal situación en la ODPE en presencia del fiscalizador.
  30. 30. PERIODO DE APELACIÓN TRÁMITE RESUELTO RESOLUCIÓN NOACTAS OBSERVADAS PERIODO DE RESOLVER RESUELTO IMPUGNACION SI APELACIÓN ARCHIVO APELACIÓN JNE RESOL VER - FUNDADO - FUNDADO EN PARTE - NULO FUNDADO / INFUNDADO INFUNDADO RECURSO EXTRAORDINARIO

×