FREINET Y TICS

1,570 views
1,379 views

Published on

l Para iniciar la reflexión de uso de tics, apoyada en autores de a historia de la pedagogía.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,570
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
295
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

FREINET Y TICS

  1. 1. Seminario Informática Educativa María Mercedes Pacheco M Mayo 5 de 2012
  2. 2. ¿Existe algún modelo para trabajar con TIC?¿Cuáles autores son determinantes?
  3. 3. (1896-1966)
  4. 4. Célestin Freinet nació el l5 de octubre de l896, en Gars,pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses.
  5. 5. En 1915 es enrolado en la Primera Guerra Mundial ( 1914- 1918)
  6. 6. A sus 24 añosEl 10 de enero de 1920 a pesar de su incapacidad y después de haberido de hospital en hospital, obtiene Freinet su primera plaza de maestro rural en una aldea llamada Bar- sur- loup, en los Alpes Marítimos
  7. 7. VILLAS A BAR SUR LOUPLa primera nación Socialista Soviéticaacaba de nacer en 1917, Lee a de Marx y Lenin, innova con las salidas al entorno,y al finalizar las mismas inician procesosde escritura de lo relevante.Continua con autores como Rabelais,Montaigne,RousseauPestalozziAsí construye su significado de la palabra educación.
  8. 8. 1923Decide consagrar sus esfuerzos a concebir técnicas válidaspara cualquier estudiante, las cuales deberán partir del interés general de la clase.
  9. 9. 1924 Congreso de Montreux, uno de los primeros de la Liga Internacional para la Education Nouvelle, Educación Nueva . El problema de la Lectura no está resuelto. Ferriere, Claparede y Bovet, desde la educación nueva plantean que hay que darle un papel activo a los estudiantes ¿ y que hacer con el problema de los recursos en las escuelas pobres como la suya? Entonces, toma clara conciencia clara de la dependencia estrecha de la escuela y el medio y de hasta qué punto la sociedad condiciona la escuela y la enseñanza.
  10. 10. 1924 Desde la observación de sus clases identifica de que no hay continuidad entre el pensamiento del niño y el texto definitivo, puesto que los episodios interesantes, escritos, leídos y copiados en la pizarra no dejan rastro alguno
  11. 11. 1924- La imprenta Es así como se le ocurre que la solución está en imprimir el pensamiento del niño. Adquiere todos los instrumentos necesarios para su imprenta quedándose en bancarrota. Incredulidad general. Freinet y sus niños sacan su primera hoja impresa en papel inadecuado, por lo que pide ayuda económica en una reunión sindical de maestros. En ella muestra su reciente trabajo con los niños, pero nadie comprende su alcance pedagógico.
  12. 12. 1924-1926 Célestin et Elise Freinet (en 1926) (photo extraite du livre de Madeleine Freinet "Souvenirs de notre vie") A finales del año 1924 un maestro de Tregunc ( región de Finistere) compra una imprenta para su clase, lo cual da paso a la . imprenta en Tregunc Nace el Correo entre escuelas. Hablan de lo cotidiano. Para 1926 ya la imprenta es una práctica muy amplia en diversas escuelas
  13. 13. 1925 Invitación sindical ,viaje de estudios pedagógicos a Moscú. Krupskaya, la compañera de Lenin, en ese momento ministro de educación pública, discute con Freinet problemas referentes a la educación del niño.
  14. 14. “Le Temps” El tiempo” 4 de julio de 1926. “El Eclaireur” El Explorador. artículos enteramente dedicados a la imprenta y al maestro Freinet. Freinet a escribir sus experiencias con la imprenta en un libro que se llama : L´ imprimerie à l´école ,( la imprenta en la escuela )y gracias a las circulares que escribe se forma la C.E.L o cooperativa de enseñanza laica.
  15. 15. 1927 La Cooperativa de la enseñanza Laica tiene 7 escuelas asociadas a las que Freinet alimenta con artículos. La revista creada por los niños “La Gerbe” El manojo, ve al fin la luz a pesar de las condiciones rudimentarias de trabajo Histoire d’un enfant de la montagne (Historia de un niño de la montaña), que Freinet decide llevarse al congreso de Tours, y allá aprovecha para dar a conocer ampliamente sus técnicas.
  16. 16. http://www.icem-freinet.info/icem-info/archives/plonelocalfolderng.2006-02-23.4990464768/livres/iae-ferrary/iae-1927.htm
  17. 17. 1928 Freinet es nombrado delegado para el Congreso Internacional de Pedagogía de Leipzig, A pesar de la modestia del material que presenta, encuentra simpatizantes que lo obligan a obsequiarlo. La cooperativa alcanza los 100 miembros incluidos los alemanes.
  18. 18. 1928 La correspondencia interescolar impulsa el texto libre y coloca a la imprenta en el centro de las actividades escolares. Publica el libro “ Plus de manuels”. ( Ya no más manuales) en el que precisa y describe su técnica de trabajo sin libro de texto.
  19. 19. 1928 Precisa las diferencias entre técnica y método. “La técnica es el medio más eficaz para aprehender al mundo, el método es el arte de su utilización de cara a una mayor liberación del hombre, hacia una ciencia completa del mundo” (E. Freinet, 1979) Freinet conoce el valor de la técnica pero también la necesidad de darle una nueva orientación, proyectarla hacia una gran transformación social .
  20. 20. 1929 La cooperativa de enseñanza laica es un organismo de estudios pedagógicos. Congreso de Besançon, el movimiento de Freinet ya está definitivamente situado en el mundo pedagógico.
  21. 21. 1929 adhiere al movimiento francés: “Education nouvelle”, Educación Nueva y participa en todos los congresos.Nace el fichero escolar al plantearse la necesidad de tener documentos al alcance de los niños.Documentos tienen que ser ágiles para permitir la enseñanza individualizada, puesto que el libro es muy complicado.Así surge la idea de la ficha sencilla y móvil y aparece su articulo:El Fichero Escolar Cooperativo febrero de 1929. Nuevas técnicas, Nuevos instrumentos.En los inicios de 1930 aparecen las primeras fichas del fichero escolar , pero los maestros no comprenden que la ficha es la ficha es el elemento ideal para una documentación ligada al saber del mundo
  22. 22. 1930 El disco como instrumento pedagógico, ya que lo considera como una ventana abierta al mundo, un medio para conocer o un guía; por lo tanto pone en marcha la discoteca escolar, la cual comporta cantos de pájaros, gritos de animales, vendavales, lluvias, tempestades y cantos folklóricos de varios países.
  23. 23. 1930 publica un artículo que concentra todo su pensamiento pedagógico: “ L’éducation et essai de psychologie sensible”, (La educación y ensayo de sicología sensible), en el que señala los elementos psíquico y pedagógico y su influencia decisiva en la educación del niño.
  24. 24. 1932 El fichero de cálculo, es muy solicitado, asi escribe una circular en la que señala las perspectivas del fichero y sus problemas en cuanto a las nociones exigidas por los exámenes, las cuales no pueden ser incorporadas, por lo que concluye insistiendo en el trabajo común para resolver todos los problemas que se presenten. Publica una serie de artículos sobre el dibujo infantil como test global de la personalidad del niño afirmando que el dibujo permite respetar la lenta evolución de las cualidades creativas del niño. El dibujo y la pintura permiten al niño hacer la síntesis de los momentos de esa evolución
  25. 25. 1932- El Fichero de Gramática Pasa Freinet de la expresión gráfica a la literatura y escribe su “Grammaire en quatre pages”, (Gramática en cuatro páginas), que tiene como objetivo simplificar la enseñanza de la lengua francesa gracias a las nuevas técnicas introducidas en las clases. El mejor gramático no es el que conoce muchas reglas, sino el que soluciona mejor el gran empleo de las diversas formas, el que comprende y explica mejor la relación entre las formas y el desarrollo del pensamiento.
  26. 26. Junio de 1933 Freinet recibe una orden de traslado “por el bien de la escuela laica” (E. Freinet, 1988) a la que sus actividades pueden comprometer. Es así como Freinet es enviado de nuevo a Bar -le - loup por razones tácticas. Se imponen las técnicas Freinet en el extranjero.1933 y 1934 ya hay miembros en Noruega, Rumania, Praga, la U.R.S.S., en América del Sur y en España.
  27. 27. En 1934 - Barcelona conferenciaradiofónica Vísperas de la 2ª guerra mundial. amor y el cariño hacia el niño solo son válidos con comida sana, aire puro y espacios para jugar. Además se pronuncia contra las clases atiborradas en las que cualquier intento de amor y comprensión hacia el niño es imposible, por lo tanto aconseja actuar en el terreno social y en el político.
  28. 28. 1934 Octubre Revista quincenal: “L’ éducateur proletarien” (El educador proletario), en la que Freinet sintetiza sus ejemplos, realizaciones, consejos prácticos, documentos acerca de la imprenta y del fichero; además difunde la conclusión práctica de los métodos de Montessori, Decroly y los pedagogos soviéticos.
  29. 29. La casa de los Freinet en Vence 1936
  30. 30. 1936 a 1938 Congresos  Difusión de la Pedagogía Popular.  1936 aparece la crónica del gran encuentro entre maestros y campesinos de los Alpes en el que el diputado de Niza invita a todos los maestros a ponerse al servicio del campesinado para ayudarle en su liberación.
  31. 31. 1940 Por su actividad pedagógica y sindical, Freinet es detenido después de iniciada la guerra mundial. Escribe: La Escuela del Trabajo, La experiencia por el Tanteo Ensayo de Psicología Sensible 1941- Es liberado y hace parte de la resistencia.
  32. 32. La correspondencia escolar 1945
  33. 33. 1947Freinet reabre su escuela en Vence.
  34. 34.  1948 Se crea el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna. 1957 Se organiza la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna. 1965 En España, después de redescubrir la escuela moderna de Freinet, algunos maestros empiezan a establecer contactos.
  35. 35. 1945 a 1949Fotografía de Célestin Freinet con el profesor José de Tapia h. 1945-1949
  36. 36.  FREINET, C.: Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1970 (3 vols.). FREINET, C.: Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1972. FREINET, C.: Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1973. FREINET, C.: Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona, 1975. Los veinte volúmenes de la colección Biblioteca de la Escuela Moderna de Editorial Laia sobre experiencias escolares del movimiento Freinet).
  37. 37. 1966•El 8 de octubre C. Freinet muere repentinamente en Vence
  38. 38. WEBGRAFÍA http://www.educar.org/articulos/Freinet.asp. Biografíahttp://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.freinetschool-triangel.be/files/Roots%2520freinet/SV102098.JPG&imgrefurl=http://www.freinetschool-triangel.be/Page.aspx%Página con fotografías de su casa y tumba www.ordiecole.com/freinet.html Fotografías y enlaces en francés Páginas consultas activas en mayo 5 de 2012
  39. 39. http://books.google.com.co/books?id=QOfx_S3zAoIC&printsec=frontcover&dq=celestin+freinet&cd=3#v=onepage&q=celestin%20freinet&f=true
  40. 40. “No hemos sabido transformar las dificultades en posibilidades" Paulo Freirehttp://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/freire/freire.html
  41. 41. MODELOS PEDAGÓGICOS E INFORMACIÓNNuevas relaciones en educaciónTiempos y espacios sincrónicos y asincrónicosVisibilidad y transparencia de las interacciones.Infinita cantidad de recursos disponibles.Para presentar temas, plantear trabajos, acompañarprocesos, evaluar….
  42. 42. Compatibilidad de las Tic con los modelos pedagógicos Constructivismo, Teoría de la conversación, y Teoría del conocimiento situado . Aprender es por naturaleza un Lev Semionovich Vygotsky fenómeno social (1896-1934 Aprendizaje Conceptos , significativocategorías y formasde representación Gordon Pask Reino Unido 1928- 1996 Teoría conversacional DAVID AUSUBEL JEROME BRUNER New York 1918.-New York 1915 2008
  43. 43. Algunas resistencias:•Los entornos y los recursos TIC van a sustituir a los profesores.•El internet y al cultura digital van a sustituir los libros.•La afabilidad humana es insustituible.•Es muy difícil trabajar con TIC.
  44. 44. Hoy estamos ante una Sociedad Informacional“ Una forma específica de organización social en la que :• la generación,•el procesamiento• y transmisión de informaciónSe convierten en fuentes fundamentales de productividad y de poder.”
  45. 45. http://books.google.com.co/books?id=DP7Ofs9HjjkC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false http://books.google.com.co/books?id=G1v WG5edJBAC&pg=PA54&dq=pedagogia+in formacional&lr=&cd=14#v=onepage&q=&f =true
  46. 46. http://books.google.com.co/books?id=1letXRDseVwC&pg=PA107&dq=pedagogia+informacional&lr=&cd=26#v=onepage&q=&f=true
  47. 47.  http://www.sappiens.com/sappiens/com unidades/fovimini.nsf/B.%20Internet:%2 0Teorias%20de%20Aprendizaje/396240 87364F51F141256A0F002FC7FC!open document
  48. 48. Videos sobre el tema http://www.youtube.com/watch?v=078icPo ZC8c http://www.zappinternet.com/video/lupVruN luD/Impacto-de-las-TIC-en-la-educacion Información y poder. Manuel Castells http://www.youtube.com/watch?v=hNw4KK 4Vva8 http://www.youtube.com/watch?v=HeYWw ZgaMHM. Tics y educación. Con Manuel Castells.
  49. 49. Ejercicio En duplas seleccionar un autor de los trabajados en las sesiones 1 y 2. Dialogar para no repetir temas. Realizar una presentación muy ilustrada que lo contextualice. Citar fuentes y cibergrafia activa ( url activas) Enviar al grupo d edmodo antes del jueves 10 de mayo de 2012

×