Clorofluorocarbonos

26,642 views
25,926 views

Published on

Es una breve presentación sobre los CFC , que son, sus aplicaciones, efectos en el medio ambiente, alternativas, convenios mundiales, entre otros

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
26,642
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
348
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clorofluorocarbonos

  1. 1. CLOROFLUOROCARBONOS(CFC)POR:Adrián Vásquez MontoyaVerónica Diez Pérez
  2. 2. Que es? Es un compuesto orgánico que contiene carbono, cloro y flúor,producido como un derivado volátil de metano y etano. Se conoce también con la sigla CFC; es causante de ladestrucción de la capa protectora de ozono debido a supersistencia en la atmósfera de 50 a100 años. Es no tóxico, se emplean en múltiplesaplicaciones, principalmente en laindustria de la refrigeración yde propelentes de aerosoles.
  3. 3. Como Surgieron?Los CFC surgieron por la necesidad de buscar sustancias notóxicas que sirvieran como refrigerante para aplicacionesindustriales, en la época en la que se descubrió el uso de losCFC no existía mucha información sobre el ozono y sedesconocían los efectos dañinos, sin embargo durante ladécada de 1970 se reveló que los CFC liberados en laatmósfera se acumulan enla estratósfera, produciendoun efecto perjudicial sobre lacapa de ozono.
  4. 4. Propiedades físicas Los clorofluorocarbonos (CFC) son compuestos altamenteestables que son utilizados como propelentes en los aerosoles yen las unidades de refrigeración. También como disolventes, y agentesde soplado de espuma. Ellos sonadecuados para estas y otras aplicacionesdebido a que son tóxicos y no inflamables ypueden ser fácilmente convertidos a partirde un líquido a un gas, y viceversa. El CF2Cl--CFCl2, llamado CFC-113, ha sido utilizadoampliamente para limpiar la grasa, el pegamento y los residuosde soldadura en paneles de circuito electrónicos
  5. 5. Propiedades Químicas Tienen alta estabilidad química, bajos puntos de ebullición,baja viscosidad y baja tensión superficial. Los CFC en la baja atmósfera son inertes y de larga vida(varias décadas), al llegar a nivel estratosférico pierden suestabilidad química y reaccionan eficazmentecon el ozono, consumiéndolo. Son de baja toxicidad y sumamente inertes.
  6. 6. Estructura y NomenclaturaEl sistema de denominación de refrigerantes se usa principalmentecon alcanos de cadena corta clorados o fluorados utilizados enrefrigeración: CFC, para clorofluorocarbonos (Cl, F, C) HCFC, para hidroclorofluorocarbonos (H, Cl, F, C) HC, para hidrocarburos (H, C)
  7. 7.  PFC, para perfluorocarbonos (completamente fluorados) (F, C) Cuando sólo es el flúor el sustituyente de algunos hidrógenosentonces se conocen como hidrofluorocarbonos (HFC) Otros nombres comerciales de todo el mundo son Algofrene,Arcton, Asahiflon, Daiflon, esquimal, FCC,Flon, Flugene, Forane, Fridohna, Frigen,Frigedohn, Genetron, Isceon, Isotron,Kaiser, Kaltron, Khladon, Ledon, Racon yUcon. El representante más común esdiclorodifluorometano (R-12 o Freon-12).
  8. 8. Impacto en el medio ambienteEl impacto en el medio ambiente de un compuesto identificado comogas invernadero depende de 3 factores: sus emisiones su expectativa de vida la capacidad de absorberradiación infrarroja.Los CFC tienen un tiempo de vida en la atmósfera de alrededor de 20 a100 años, y por lo tanto un átomo de cloro de una molécula de CFCpuede hacer mucho daño, destruir las moléculas de ozono durantemucho tiempo.Como consecuencia de ello, los niveles de la radiación ultravioletaperjudicial genéticamente han aumentado.
  9. 9. La acumulación de los CFC ocurre debido a una reacción al incidir laluz sobre la molécula de CFC, se libera un átomo de cloro con unelectrón libre, denominado radical cloro, muy reactivo y con granafinidad por el ozono, rompiendo la molécula del mismo, unamolécula de cloro destruye hasta 30.000 moléculas de ozono, estehecho ha sido observado, especialmente sobre la Antártida.
  10. 10. En la siguiente tabla se puede observar numéricamente el impactoque tiene los CFC sobre la capa de ozono en relación con otroscompuestos, es importante resaltar que al incorporar átomos dehidrógenos el impacto disminuye.
  11. 11. Efectos en la salud humanaCuando se produce la reducción del ozono, aumenta lapenetración de la radiación UV-B, lo que ocasiona un dañopotencial a la salud y al medioambiente, incluidos los siguientes: Mayor incidencia de determinadoscánceres a la piel y cataratas Supresión del sistema inmunológico Daño a las plantas, incluyendo loscultivos y los organismos acuáticos Mayor formación de ozono a niveldel suelo. Mayor desgaste de los plásticos de exteriores.
  12. 12. Métodos de determinación.El sistema para la toma de muestras adecuado esta constituidopor un bulto inerte a la muestra, una válvula de aguja y losconectores adecuados para realizar la toma. Mediante una válvula deaguja se perforacuidadosamente elsistema de tubosrefrigerantes.
  13. 13.  La inserción se debe realizar evitando cualquiercondensación de aceite lubricante del sistema ycontaminación de la muestra por pinturas o presencia dealguna sustancia ajena en la válvula. Luego se captura una muestra suficiente del refrigerante (enfase gaseosa) en la bala de muestreo, para realizarsatisfactoriamente la detección de gases no permisibles. Siempre que se efectúe una colecta, se debe contar conuna careta de protección y guantes, para protegerse deposibles proyecciones al trabajarse con presiones arriba de laatmosférica.
  14. 14. Desarrollo de alternativas a los CFC Actualmente han surgido alternativas que carecen decloro, los hidrofluorocarbonos (HFC), estos poseen una vidaútil más cortos en la atmósfera inferior. También los hidrocarburos tienen insignificantes impactosambientales y se utilizan en todo el mundo en aplicacionesde refrigeración doméstica y comercial, a su vez se estánhaciendo disponibles en los nuevos sistemas deacondicionadores de aire split.
  15. 15. En la siguiente tabla se muestran las aplicaciones y los reemplazos quese han hecho con respecto a los CFCAPLICACION UTILIZANDO CFC REEMPLAZORefrigeración y aireacondicionadoCFC-12(CCl2F2); CFC-11 (CCl3 F);CFC-13 (CClF3); HCFC-22(CHClF2); CFC-113 (Cl2FCCClF2);CFC-114 (CClF2CClF2); CFC-115(CF3CClF2)HFC-23(CHF3); HFC134a(CF3CFH2); HFC-507(unamezcla 1:1 azeotrópica deHFC125(CF3CHF2) y HFC-143a(CF3CH3)); HFC 410 (unamezcla azeotrópica de 1:1 deHFC-32 (CF2H2) y HFC-125(CF3CF2H))Propelentes en aerosolesmedicinalesCFC-114 (CClF2CClF2) HFC-134a (CF3CFH2); HFC-227ea (CF3 CHFCF3)Los agentes de soplado paraespumasCFC-11(CCl3F), CFC113 (Cl2FCCClF2); HCFC-141b(CCl2FCH3)HFC-245fa (CF3CH2CHF2), HFC-365 mfc (CF3CH2CF2CH3)Los disolventes,desengrasantes, productosde limpiezaCFC-11 (CCl3F), CFC-113 (CCl2FCClF2)Ninguno
  16. 16.  Uno de estos compuestos, HFC-134a, se utiliza ahora enlugar de CFC-12 en acondicionadores de aire deautomóviles. Los refrigerantes de hidrocarburos (propano / isobutano)también se utilizan ampliamente en sistemas móviles deaire acondicionado en Australia, EE.UU. y muchos otrospaíses, ya que tienen excelentes propiedadestermodinámicas y altas temperaturas. Uno de losrefrigerantes naturales (junto con el amoníaco y dióxidode carbono)
  17. 17. Protocolos y convenios sobre sus usosHablan sobre el impacto potencialmente nocivo de lamodificación de la capa de ozono sobre la salud humana yel medio ambiente, así como las medidas que se debentomar al respecto. El protocolo de Montreal.http://ozone.unep.org/spanish/Publications/MP-Handbook-07-es.pdf El convenio de Viena.http://ozone.unep.org/pdfs/viennatext-sp.pdf
  18. 18. Conclusiones Este trabajo nos ayudo a tener un espectro más amplio sobreeste tipo de compuesto, ya que no conocíamos mucha de lainformación que se presenta en estas diapositivas, así mismocomo futuros ingenieros ambientales, sabemos que es unaproblemática no actual si no de hace varios años la cual sedebe lidiar y empezar a generar soluciones inmediatas. Al conocer las desventajas de los CFC, se debe reflexionar a lahora de comprar ciertos productos a utilizar, comodesodorantes en Spray, aerosoles, lacas entre otros, el hecho desustituir estos productos por otros, es una ayuda para nuestroplaneta.
  19. 19. Bibliografía. http://books.google.com.co/books?id=DkQnfw1MuyUC&pg=PA80&lpg=PA80&dq=cfc+propiedades+quimicas&source=bl&ots=QI2QFHORpY&sig=-4rbjB4fXh_Gx-2sBEU2Y47Dct0&hl=es-419&sa=X&ei=C4ErUZX0Com09QSEwYCgCg&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q=cfc%20propiedades%20quimicas&f=false http://www.theozonehole.com/cfc.htm http://www.science.uwaterloo.ca/~qblu/Lu-2009PRL.pdf http://www.ingenieroambiental.com/2030/CONTAMINACION%20AMBIENTAL.pdf http://www.epatest.com/608/manual/Manual_SP.htm#_Toc274770405

×