Your SlideShare is downloading. ×
0
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Manuel belgrano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Manuel belgrano

1,119

Published on

Manuel Belgrano: su vida y su gloria

Manuel Belgrano: su vida y su gloria

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,119
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MANUEL BELGRANOEl hombre, el patriota, el creador de nuestra Bandera
  • 2. 177003/06: Manuel José Joaquín del Corazónde Jesús Belgrano nace en Buenos Aires,en la casa paterna sita en el solar quehoy corresponde al 430 de la avenidaque lleva su nombre. Hijo de MaríaJosefa González y Domingo BelgranoPérez.1789Enero :La Universidad de Valladolid, enla que completó sus estudios, le otorgael diploma de bachiller en leyes.06/06: Se traslada con su hermanoFrancisco a España, con el objetivo deestudiar Derecho en la Universidad deSalamanca.179331/01: Se gradúa de abogado en laCancillería de Valladolid.
  • 3. 179430/01: Se crea elConsulado de Buenos Aires02/06: Asume la Secretaríadel Consulado.179707/03: Se le concede elgrado de capitán de lasmilicias urbanas deinfantería de Buenos Aires.
  • 4. Fundó la Escuela de Náutica y laAcademia de Geometría y Dibujo. También patrocinó la creación de laEscuela de Comercio y la de Arquitecturay Perspectiva. Consideraba que laformación era necesaria para que loscomerciantes contribuyeran alcrecimiento de la patria. Con las escuelas de Dibujo y Náuticapretendió fomentar en los jóvenes elejercicio de una profesión honrosa ylucrativa. Estas escuelas funcionaron durantetres años, y fueron cerradas en 1803 pororden de la Corona española, que lasconsideraba un lujo innecesario para unacolonia. Belgrano consideró que el impulsoeducativo "no podía menos quedisgustar a los que fundaban suinterés en la ignorancia y elabatimiento de sus naturales".
  • 5. Contribuyó a la publicacióndel primer periódico deBuenos Aires, el TelégrafoMercantil, en el Semanario deAgricultura, Comercio eIndustria, donde explicabasus ideas económicas:• promover la industriapara exportar lo superfluo,previa manufacturación;• importar materiasprimas para manufacturarlas;• no importar lo quepudiese producir en el país nimercaderías de lujo;• importar solamentemercaderías imprescindibles;• reexportar mercaderíasextranjeras;• poseer una marinamercante.
  • 6. 180626/06: Participa en lafallida defensa de la ciudadcontra el invasor inglés.Para no prestarlejuramento de obediencia,poco después pasará a laBanda Oriental. Despuésde la victoria, se lo elegirásargento mayor del Cuerpode Patricios.18075 y 6/7: Participa en ladefensa de Buenos Airesfrente al ataque inglés.180901/01: Se opone almovimiento dirigido porMartín de Álzaga paraderrocar a Liniers.
  • 7. 181003/03: Comienza a editar elCorreo de Comercio,satisfaciendo un pedido delVirrey Cisneros 14/04: Concurre por última veza las sesiones del Consulado,cuya secretaría deja de ejercer. 22/05: Concurre al CabildoAbierto, en el que vota a favorde la cesantía virrey Cisneros. 25/05: Es designado vocal de laJunta Provisoria de Gobierno. 04/09: Es nombradoComandante de las fuerzasdestinadas a la Banda Oriental. 22/09: Se lo designa General enJefe de la Expedición Militar a lospueblos de la Banda Oriental,Santa Fe, Entre Ríos y Paraguay.
  • 8. CAMPAÑA ALPARAGUAY… 16/11: Funda los pueblos de Curuzú-Cuatiá y Mandisoví. 19/12: Victoria de Campichuelo. 1811 19/01: Derrota de Paraguari. 09/03: Derrota de Tacuarí. 11/04: Después de haber llegado a Concepción del Uruguay, designa segundo jefe interino a José Gervasio Artigas 13/11: Es designado en Buenos Aires coronel del Regimiento N 1 ( primer tercio de Patricios).
  • 9. La creación de la bandera argentina 181218/02: El triunvirato apruebala propuesta de Belgranoacerca de la creación de laescarapela nacional con loscolores blanco y celeste. 27/02: Enarbola porprimera vez en las barrancasdel Paraná la bandera de sucreación. Es designadoComandante en Jefe delEjército del Perú. 1 o 2/3: Parte a hacersecargo del Ejército del Norte. 03/03: El gobiernodesaprueba la creación de labandera.
  • 10. La creación dela banderaargentina La bandera era un distintivopara su división del ejército,pero luego la adoptó como unsímbolo de independencia. Estaactitud le costó su primerenfrentamiento abierto con elgobierno centralista de BuenosAires. El Triunvirato reaccionóalarmado: la situación militarpodría obligar a declarar unavez más la soberanía del rey deEspaña, de modo que Rivadaviale ordenó destruir la bandera.Sin embargo, Belgrano laguardó y decidió que laimpondría después de algunavictoria que levantara losánimos del ejército y delTriunvirato
  • 11. En cuanto a su elección de los colores dela bandera nacional argentina, se hadicho que se inspiró en los colores delcielo, es muy probable que haya elegidolos colores de la dinastía borbónica (elazul-celeste y el plata o blanco) comouna solución de compromiso: en susmomentos iniciales las Provincias Unidasdel Río de la Plata, para evitar el estatusde rebelde declararon que rechazaban laocupación realista, aunque manteníanaún fidelidad a los Borbones. Por otra parte, Belgrano parece habersido devoto de la Virgen de Luján, y otrasadvocaciones de la Virgen
  • 12. EL ÉXODOJUJEÑO…En febrero de 1812, eranombrado jefe del Ejército delNorte. Su seriedad y su espíritude sacrificio le ganaron laadmiración de todos y logrólevantar el ánimo de las tropas.Belgrano recibió del Triunviratola orden de replegarse, sinpresentar batalla, haciaCórdoba. Así fue que dirigió el"Éxodo Jujeño": ordenó a todala población seguirlo,destruyendo todo cuantopudiera ser útil al enemigo.
  • 13. 181313/02: Belgrano y su ejército juran obediencia a orillas del ríoPasaje a la Asamblea General Constituyente, inaugurada enBuenos Aires el 31 de enero de ese año.20/02: Victoria de Salta. 8/03: La Asamblea otorga premiso a los vencedores de Salta.Le obsequia a Belgrano un sable y le donan 40.000 Pesos, que éldestinará a la construcción De cuatro escuelas públicas.25/05: Redacta el reglamento para dichas escuelas.19/06: Entra en la ciudad altoperuano de Potosí.01/10: Derrota de Vilcapugio14/11: Es derrotado en la pampa de Ayohuma.181429/01: Encuentro en Algarrobos, cerca de Yatasto, con elcoronel José de San Martín, quien llega al frente de refuerzosenviado por el gobierno porteño. 30/01: San Martín asume el comando en jefe del Ejército delPerú. Belgrano parte hacia Buenos Aires acatando la Orden desometerse a proceso por sus derrotas. 12/03: Permanece arrestado en Luján hasta que se permitealojarse en una quinta en San Isidro, debido a su mal estado desalud. Abierto el proceso, no habrá ninguna acusación seria ensu contra y finalmente se dispondrá el sobreseimiento de lacausa. 14/09: Belgrano y Bernardino Rivadavia son designados pararealizar una misión diplomática en Europa.
  • 14. 181507/05: Belgrano y Rivadavia arriban aInglaterra, donde se informan del retorno deNapoleón al trono imperial (Los Cien Días).15/11: Belgrano abandona Europa.1816Marzo: De regreso en Buenos Aires, esdesignado Jefe del Ejército de Observaciónde Mar y Tierra, cuyos efectivosConcentrados en Rosario, por un pactohecho en Santo Tomé por uno de sussubordinados y los caudillos Federales delLitoral, será depuesto y arrestado hasta quese marcha a Buenos Aires. 17/05: El director supremo Juan Martín dePueyrredón desde San Miguel de Tucumán lepide que se traslade a esa Ciudad. 06/07: Es recibido por los diputados ensesión secreta. Traza un panorama de lasituación política europea y propicia lainstauración de una monarquía. 20/07: El Congreso de Tucumán otorga a labandera celeste y blanca el carácter desímbolo patrio.
  • 15. 07/08: Belgrano asume el mando delEjército del Perú.181701/03: Reconquista de Humahuaca,que había sido tomada por tropas deJosé de la Serna. A propuesta deBelgrano, el gobierno otorga premios alos Vencedores.181826/01: En carta que envía a susubordinado Martín Miguel de Güemesdescribe las penurias que soporta suejército.181925/07: Jura con el Ejército del Perú,obediencia a la Constitución aprobadapor el Congreso. 29/08: Pide licencia para atender susalud 11/09: Entrega el mando del ejércitoal mayor general Francisco Fernándezde la Cruz. Se dirigirá a Tucumán.
  • 16. 1820Febrero: Partirá haciaBuenos Aires y llegará allía de marzo. 19/05: El gobiernoprovincial le da una exiguaayuda financiera paraatender su salud. 25/05: Dicta sutestamento. 19/06: Recibe los auxiliosreligiosos y enseguidainicia su agonía. 20/06: Fallece a las sietede la mañana y se losepulta en el atrio delconvento dominicano eiglesia de Nuestra Señoradel Rosario. 28/06: Se inician susfunerales.
  • 17. 187323/09: Se inaugura su estatua,erigida en ala Plaza 25 deMayo.190320/06: Se trasladan sus restosal mausoleo levantado en elatrio de la basílica de NuestraSeñora del Rosario, esquinaBelgrano y Defensa, en laciudad de Buenos Aires.
  • 18. FRASES MEMORABLES DE MANUEL BELGRANO

×