sextos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

sextos

on

  • 561 views

Vida y obra de Sarmiento

Vida y obra de Sarmiento

Statistics

Views

Total Views
561
Views on SlideShare
561
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

sextos sextos Presentation Transcript

  • Proyecto Sarmiento Alumnas: Dalma Corimayo, Priscila Yanet Mamani, Laura Urtasun, Melissa Rondina 6º”c” t.t 2011 Carlos Pellegrini Nº22 D.E.3.
  • Domingo F. Sarmiento .Biografía . Imágenes .Paula Albarracín .Facundo Quiroga
  • Domingo Faustino Sarmiento Nació el 15 de Febrero de 1811. Murió el 11 de Septiembre de 1888. Nombre de sus padres Paula Albarracín . José Clemente Sarmiento. Sarmiento hizo de todo, fue maestro ,presidente,escritor,soldado,diplomático,gobernador,concejal,periodista. Por ser diplomático tuvo la oportunidad de conocer: Europa,Africa,América. Su presidencia fue durante el 12 Octubre de1868 hasta el 5 de Agosto 1874. Presidente antecesor fue: Bartolomé Mitre. Libros escritos: Vida De Dominguito, Facundo, y Mi Defensa Diarios Publicados:El Zonda, El Censor, El Progreso .
  • Paula Albarracín tenía el habito disciplinador del trabajo manual cristiano,educada por un cura.Sarmiento la presentaba como “hilandera,tejedora,tintorera y bordadora”.Ella no pudo darle a Sarmiento una herencia material,ni un lugar de primer línea entre las elites criollas,pero le transmitío un mundo de valores según era una mujer que no brillaba en ninguna parte en el reconocimiento de su hijo. Paula Albarracín
  • Facundo Quiroga Nació en San Antonio,La Rioja .Fue caudillo Argentino de la primera mitad del siglo XIX. Fueron sus padres José Prudencio Quiroga y Juana Rosa de Argañaraz. Juan Facundo Quiroga fue un militar excepcional valiente,decidido y capaz.Se fue haciendo progresivamente mas cruel,empujado por la crueldad de sus enemigos y por la frustración de la derrota. La leyenda terrible de Facundo comenzó con el libro de Domingo F. Sarmiento, ”Civilización y Barbarie.Vida de Juan Facundo Quiroga” ,editado en 1845 en Santiago de Chile, más conocido como “Facundo:Civilización y Barbarie”. Fue asesinado en Barranca Jaco,Córdoba,el 16 de Febrero de 1835.
  • En 1836 pudo regresar a San Juan y fundar su primer periódico El Zonda. Pero al gobierno Sanjuanino no le cayeron nada bien las críticas de Sarmiento y decidió, como una forma de censurarlo,aplicarle al diario un impuesto que nadie podía pagar y que provocó el cierre de la publicación en 1840. Volvió a Chile y comenzó a tener éxito como periodísta y como consejero educativo de los sucecivos gobiernos. El Zonda
  • Sarmiento pensaba que el gran problema de la Argentina era el atraso que el sintetizaba con la frase “Civilización y Barbarie”.El entendia que la civilización se identificaba con la ciudad ,con lo urbano,lo que estaba en contacto con lo europeo,o sea lo que para ellos era el progreso la Barbarie ,por el contrario era el campo,lo rural,el atraso,el indio y el gaucho.Este dilema,segun él,solo podía resolverse por el triunfo de la civilización sobre la barbarie. Ciudad Campo
  • Durante su presidencia siguió impulsando la educación fundando en todo el país unas 800 escuelas y los institutos militares:Liceo Naval y Colegio Militar. Durante la presidencia de Roca ejerció el cargo de Superintendente General de escuelas del Consejo Nacional de Educación popular,el índice de analfabeto era altísimo.
  • El maestro dice,el inspector es un ignorante. En 1856 Sarmiento era inspector general de escuelas de Bs. As.Él consiguió el presupuesto educativo se elevo a a 70.000 pesos.Sarmiento hace mención a la importancia de tener una buena ortografía.
  • En 1863 se produjo en la zona el levantamiento de Chacho Peñaloza y Sarmiento decretòel estado del sitio y como coronel que era ,asumió personalmente la guerra contra el caudillo Riojano hasta derrotarlo.El ministro del interior de Mitre,Gillermo Rawson,criticó la actitud de Sarmiento por considerar que era una decisión exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional.Sarmiento,según su estilo renunció.Corría el año 1864.
  • LA FRASE DE SARMIENTO: “ Por los salvajes de América siento unainvencible repugnancia sin poderlo remediar.” Para Sarmiento,el indio formaba parte de la barbarie,contrario a la civilización y el progreso. Pensaba que se lo debía exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño,que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado .
  • Ley 1420 De Educación Común Sarmiento trataba de hacerles entender que una educación dirigida según las ideas de los valores de los sectores dominanates,lejos de poner en peligro sus intereses le producía y confirmaba. “ Para tener paz en la República Argentina,es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos iguales...para eso necesitamos hacer de toda la República una escuela. De todas formas le costó muchísimo convencer a los poderosos que les convenía la educación.