Proyecto:
Comercializadora de
Productos Agrícolas en el
Departamento de Boyacá

PRESENTADO A LA TUTORA:
CARMEN DE LA HOZ.
...
•Planteamiento del problema.
•El problema se basa en la dificultad que tienen en este momento los campesinos de las áreas ...
Justificación.
Este proyecto se realiza porque los campesinos no encuentran la manera de
comercializar sus productos a un ...
Objetivo General.
Identificar y analizar el impacto del Tratado de Libre Comercio en el sector
agropecuario Colombiano, co...
Objetivos Específicos.
•Asesorar y apoyar a los medianos y pequeños productores para que vendan y
distribuyan sus producto...
6. Marco contextual.
Los tratados de libre Comercio (TLC) Son acuerdos mediante el cual dos o más países
reglamentan sus r...
7. Marco de referencia – Referentes conceptuales.
Se hace énfasis al volumen, o cuota de importación de los productos agra...
8. Identificación del producto o servicio (características o atributos).
Actualmente, en el campo colombiano se aprovechan...
9. Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto.
Los principales consumidores son los mercados agropecuari...
10. Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda)
Resultados sectoriales.
Azúcar:
Este es uno de los producto...
11. Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta)

Como ya sabemos la demanda existente de algunos de nuestros...
12. Resultados del estudio de mercado (análisis de precio)

El estudio de mercado muestra que los productos mas afectados ...
13. Resultados del estudio técnico.
(Cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio)
No se puede pretender q...
14. resultados del estudio técnico.
Aspecto y factores relevantes:
Antes de comenzar a realizar este tipo de proyecto es n...
15. Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano)
Es sumamente necesario este recurso ya que Colombia no ...
16. Resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo).
Es necesario para el agro Colombiano contar con l...
17. Resultados del estudio técnico (necesidades de adecuaciones y obras
físicas).

Las falencias, acompañadas de una preca...
18.Conclusiones

Al realizar los tratados de libre comercio el gobierno debe plantear tanto
las ventajas como las desventa...
19. Bibliografía.
• Cañón, Henry. Módulo Diseño de proyectos (2011).UNAD
• Mondragón Héctor. Esperanzas y desesperanzas. G...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo Final Evaluación Nacional Diseño de Proyectos

260
-1

Published on

Proyecto :Comercializacion de Productos Agrícolas en la Zona de Boyaca

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
260
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo Final Evaluación Nacional Diseño de Proyectos

  1. 1. Proyecto: Comercializadora de Productos Agrícolas en el Departamento de Boyacá PRESENTADO A LA TUTORA: CARMEN DE LA HOZ. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD. DICIEMBRE DE 2013 PRESENTADO POR: ANGEL FERIA DE HOYOS CÓDIGO :79723511 OSCAR RODRIGUEZ OTALORA CÓDIGO : 79735160 JUAN GUILLERMO ARIAS GIRALDO CÓDIGO : 79729456 GRUPO: 280
  2. 2. •Planteamiento del problema. •El problema se basa en la dificultad que tienen en este momento los campesinos de las áreas rurales de Colombia para comercializar sus productos por los tratados de libre comercio que actualmente firma Colombia con varios países (Estados Unidos, Unión Europea, etc.)Reduciendo aranceles para la entrada de varios productos entre ellos los del sector agrícola, como la papa, el arroz, zanahoria ,café ,frijol, etc, lo que ha generado en los campesinos una difícil situación económica y está ocasionando problemas de violencia(paro agrario)e inconformidad con el gobierno y las políticas que está sumiendo al respecto. Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país. Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole •2.1. Formulación del problema. •¿De qué forma el tratado de libre comercio afecta a la población agropecuaria Colombia y cuales serian las posibles soluciones para evitar que la economía se vea afectadas?. Nuestros productos agropecuarios son buenos lo que sucede es que están en desventajas frente a los de estados Unidos ya son sometidos a nivel de saneamiento y por algunos motivos muy pequeños no pasan y esto llega a la conclusión que Colombia no tiene buenos productos para intercambio lo cual no es así. La idea o estrategia que se puede implementar es que las dos partes intercambien productos con las mismas condiciones, manteniendo los precios que manejen los agropecuarios, siempre y cuando estos productos no afecten a ninguna de las dos partes.
  3. 3. Justificación. Este proyecto se realiza porque los campesinos no encuentran la manera de comercializar sus productos a un buen precio porque con los tratados de libre comercio estos productos agrícolas entran sin aranceles lo que hace que sean más económicos para el consumidor final, haciendo que los consumidores elijan los productos extranjeros y no los nacionales, que por los insumos costosos(insecticidas ,abonos, semilla),sean más difíciles de cultivar y de comercializar, lo que genera una mala calidad de vida para ellos y sus familias e inconformidad representada en violencia contra la fuerza pública y el gobierno(paro agrario). Para ayudar a mejorar la utilidad en la comercialización de los productos agrícolas lo que generara una mejor calidad de vida para los campesinos y sus familias, que son los pequeños productores y quienes más se han visto afectados con estos tratados de libre comercio, fortaleciendo este sector y en general la economía en Colombia.
  4. 4. Objetivo General. Identificar y analizar el impacto del Tratado de Libre Comercio en el sector agropecuario Colombiano, como sería beneficiada mediante el TLC la actividad económica de este sector, además cuales serian las ventajas y desventajas que trae esta alianza para el crecimiento global de las exportaciones provenientes del agro colombiano hacia uno de los mercados más grande del mundo como es el de los Estados Unidos.
  5. 5. Objetivos Específicos. •Asesorar y apoyar a los medianos y pequeños productores para que vendan y distribuyan sus productos a otros países, sacando provecho de estos, disminuyendo así la brecha de pobreza en el sector agropecuario (campesinos). •Cuantificar hasta donde llegan los beneficios que ofrece el TLC para el sector agrícola en Colombia. •Crear estrategias que ayuden a la mejora del tratado del libre comercio sin perjudicar la población agropecuaria de las partes involucradas. •Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.
  6. 6. 6. Marco contextual. Los tratados de libre Comercio (TLC) Son acuerdos mediante el cual dos o más países reglamentan sus relaciones de carácter comercial bilateral o multilateral con una regulación flexible de intercambio de bienes y servicios, cuya finalidad es generar mayor nivel de desarrollo económico e incremento de los flujos comerciales e inversiones dentro y fuera de las fronteras estatales e incrementar el desarrollo económico y social de dicho país. Desventajas del TLC • Desaparición de la producción nacional y pérdida de la soberanía alimentaria. • Aumento de las importaciones agropecuarias, especialmente las de alimentos, se eliminarán en Colombia lo que queda de cultivos, como el trigo, la cebada y el maíz (actualmente se importan más de tres millones de toneladas anuales) y se continuaran debilitando los cultivos de arroz, soya, sorgo, fríjol y otras leguminosas en grano, algodón, la caña, la papa, la palma de aceite, el pollo, la carne. • Disminución del fomento de la industria por parte del estado y todo proyecto de industrialización dependerá de la inversión extranjera (maquilas). • Competencia con mano de obra barata, salarios más bajos, menos sindicatos y menos garantías laborales, ocasionadas por la desindustrialización del país, la flexibilidad laboral, la perdida de granitas laborales, pensión, seguridad social, subsidio familiar, cajas de compensación, la desaparición del contrato laboral de trabajo, con una disminución del empleo formal y aumento de la informalidad.
  7. 7. 7. Marco de referencia – Referentes conceptuales. Se hace énfasis al volumen, o cuota de importación de los productos agrarios que van a participar en las exportaciones, (determinados sus montos cuantitativamente), de los productos determinados, para el cual los países involucrados en este acuerdo, acepta condiciones de ingreso a sus mercados, determinando las condiciones arancelarias preferenciales a las importaciones adicionales que superen el volumen determinado en el contingente, las cuales ingresan, normalmente, con aranceles muy superiores. Transferencia agricultores que elevan artificialmente los precios internos de los productos agrícolas mediante restricciones a las importaciones de esos mismos productos o subsidios a los productores.
  8. 8. 8. Identificación del producto o servicio (características o atributos). Actualmente, en el campo colombiano se aprovechan 50 millones de hectáreas y se pueden diferenciar tres grandes sectores productivos como son: •El sector que produce especialmente para el mercado interno (arroz, maíz, soya, cereales en general, papa, fríjol y otras leguminosas, algodón, panela, frutas y algo de aceite de palma). •El sector dedicado con prioridad a las exportaciones (cultivos tropicales permanentes, como banano, café, plátano, azúcar, flores y algunas frutas tropicales). • El sector pecuario (principalmente de ganado de carne y leche, avicultura y porcicultura), los cultivos tropicales, incluyendo el café, son el 40% del PIB agropecuario y el resto (16,5%) lo completan los cultivos dedicados al abastecimiento del mercado nacional. Características o atributos. Los sectores que más han sido afectados con este acuerdo son los productores de trigo, cebada o avena que son las primeras víctimas del TLC, donde el promedio de unidad productiva o parcela por agricultor no pasa de cuatro hectáreas, mientras que por otra parte los productores de soya, sorgo, maíz, algodón, arroz, papa y leche cuya unidad agrícola percápita no excede las 12 hectáreas y en caso de la leche de 10 vacas por familia aproximadamente. Las difíciles condiciones de competencia por la imposición de bajos precios internos para las cosechas, muchas veces por debajo de los costos de producción, sumado a los altos costos de los insumos agropecuarios, hacen muy difícil la subsistencia de miles de familias rurales, ya que el campo colombiano no se encuentra totalmente industrializado para poder competir contra los productos agropecuarios de Estados Unidos, ni tiene los suficientes mecanismos de producción y calidad.
  9. 9. 9. Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto. Los principales consumidores son los mercados agropecuarios de los dos países, involucrados como son: El Colombiano y el de Estado Unidos, como ya sabemos Estados Unidos para este tratado es considerado el mayor socio comercial e importante para nuestro país, este tratado permite fácil acceso a nuestros productos agropecuarios a ese mercado, permitiendo mejorar la oferta exportable y mejorar la competitividad de las exportaciones, trayendo beneficios para los consumidores en términos de calidad y variedad de productos agrícolas, estos representan para Colombia una prioridad, comercialmente que le permitiría el ingreso al mercado Americano con preferencias arancelarias las cuales económicamente incrementaría la inversión extranjera y el crecimiento económico; y socialmente aportarían más y mejores empleos para nuestro país. El sector agrícola gana con este acuerdo presentando un crecimiento significativo en su producción bruta, empleo y exportaciones. También como beneficiarios tendremos al sector agrícola del departamento de Boyacá(Campesinos de las zonas rurales)que podrán comercializar sus productos con excelentes precios),lo que fortalecerá el sector agrícola y la inversión en Colombia.
  10. 10. 10. Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda) Resultados sectoriales. Azúcar: Este es uno de los productos de mayor potencial ofensivo de Colombia y de mayor protección en EE.UU, se aumento la cuota OMC que estaba alrededor de 26.000 toneladas en 50. 000 toneladas adicionales anuales con una tasa de crecimiento 1,5% anual. El manejo del contingente permite mantener el sistema actual en el que Colombia distribuye las cuotas entre los productores. Productos hortícolas. Se preserva el acceso para productos como flores, y se abre un potencial de exportación para frutas y las hortalizas. Tabaco. Este producto es gran importancia para el empleo rural, pues genera alrededor de 250 empleos por tonelada producida, donde hay zonas que producen hasta 2 toneladas por hectárea. Carne de bovino y lácteos. Con un contingente preferencial de 5.000 toneladas adicional al contingente OMC de 65.000 toneladas. Para los lácteos la cuota de acceso preferencial de 9.000 toneladas, la mayoría de las cuales 4.600 toneladas estarán concentradas en queso, nuestro mayor potencial de exportación. También tienen un peso importante las mantequillas con 2.000 toneladas y otro productos como leche saborizada con 2.000 toneladas. Oleaginosas. Para el aceite crudo de soya se abrió un contingente de importación de 30.000 toneladas con una tasa de crecimiento del 3% anual.
  11. 11. 11. Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta) Como ya sabemos la demanda existente de algunos de nuestros productos, antes de la puesta en marcha del TLC con los Estados Unidos, se encontraban las exportaciones de cultivos tropicales permanentes, entre los que figuraban el banano, café, plátano, azúcar, flores y algunas frutas tropicales, los cuales por supuesto se van a mantener e incluso fortalecer mas con este tratado. Los otros productos como el arroz, maíz, soya, cereales en general, papa, fríjol, leguminosas, algodón, panela, frutas y algo de aceite de palma, como también el ganado de carne y leche, al igual que la avicultura y porcicultura, solo se daban en el mercado nacional, pero ahora con el TLC, van a entrar también a participar en el intercambio comercial.
  12. 12. 12. Resultados del estudio de mercado (análisis de precio) El estudio de mercado muestra que los productos mas afectados son arroz, la zanahoria, café y frijol, y como estos productos van a ser los primeros en comercializar durante el primer año ,los precios actuales están así: • Tonelada de Arroz :En el mes de Mayo estaba a $1.019.840,00 y al mes de Noviembre bajo a $861.850,30.Este producto se tratara de comercializar a $900.000 • Tonelada de Zanahoria: La Tonelada en Boyacá se paga a $20.345 pero en otros departamentos es mas costosa como en Cundinamarca, donde cuesta $ 80.793,esta se comercializará a $40.000 • Tonelada de Café: Cuesta $640.000 y se comercializara a $750.000 • Tonelada de Frijol: Cuesta $382.408,80 y se comercializara a $450.000
  13. 13. 13. Resultados del estudio técnico. (Cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio) No se puede pretender que una vez firmado el tratado se pueda empezar inmediatamente. Por tal motivo el gobierno pide tiempo y plazos de hasta de 10 y 12 años, en los cuales podrá reorganizar su sociedad. Gracias a este acuerdo se espera un importante incremento de capital extranjero al país, este es uno de los capítulos más importantes para el Gobierno, pues aporta al crecimiento económico y a la creación de mejores condiciones en el empleo. Como ya lo había mencionado anteriormente, para Colombia, hacer un tratado de estas características, es sumamente importante contar con una buena infraestructura, y unas excelentes vías para transportar los productos del campo a los centros de acopios, al igual que los puertos, maquinaria, puentes, ríos navegables, aeropuertos, bodegas y todo lo necesario que se conviertan en los canales para el flujo de comercio que se avecina tanto de entrada como de salida, que le permita al sector estar en la capacidad de responder las exigencias hechas para cumplir con el acuerdo del TLC. Lo que se busca con este estudio es minimizar cualquier margen de error que se vaya a presentar entre las partes con el tratado.
  14. 14. 14. resultados del estudio técnico. Aspecto y factores relevantes: Antes de comenzar a realizar este tipo de proyecto es necesario: Mirar objetivamente. No se puede pretender que una vez firmado el tratado se pueda empezar inmediatamente. Por tal motivo el gobierno pide tiempo y plazos de hasta de 10 y 12 años, en los cuales podrá reorganizar su sociedad. Gracias a este acuerdo se espera un importante incremento de capital extranjero al país, este es uno de los capítulos más importantes para el Gobierno, pues aporta al crecimiento económico y a la creación de mejores condiciones en el empleo. Como ya lo había mencionado anteriormente, para Colombia, hacer un tratado de estas características, es sumamente importante contar con una buena infraestructura, y unas excelentes vías para transportar los productos del campo a los centros de acopios, al igual que los puertos, maquinaria, puentes, ríos navegables, aeropuertos, bodegas y todo lo necesario que se conviertan en los canales para el flujo de comercio que se avecina tanto de entrada como de salida, que le permita al sector estar en la capacidad de responder las exigencias hechas para cumplir con el acuerdo del TLC. Lo que se busca con este estudio es minimizar cualquier margen de error que se vaya a presentar entre las partes con el tratado. (Localización del proyecto). El proyecto en general está relacionado directamente con el sector agrícola Colombiano, pero se iniciara en el departamento de Boyacá, actualmente este es uno de los departamentos mas afectados con los TLC
  15. 15. 15. Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano) Es sumamente necesario este recurso ya que Colombia no cuenta con un estado que haga presencia total en su territorio, por tal motivo se suma a ello unos de los más grandes problemas que nos aqueja desde hace mucho tiempo y es la presencia de grupos insurgentes, los cuales han ha afectado mucho al campo, sumado a esto está el desinterés por nuestra nación o la falta de nacionalismo, y tantos otros factores que impiden que Colombia sea un Estado, integrado como tal, factores que no tiene Estados Unidos y que lo aventaja sobre nosotros.
  16. 16. 16. Resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo). Es necesario para el agro Colombiano contar con las maquinarias y equipos adecuados para trabajar y obtener los productos suficientes para de esta manera competir con un potente mercado como lo es el de los Estados Unidos, por tal motivo se espera mayor inversión de parte del gobierno en obras de infraestructura, maquinarias y equipos, al igual que capacitación y accesoria para que el campesino tenga pleno conocimiento en temas netamente relacionados con el agro y las políticas de calidad de los productos.
  17. 17. 17. Resultados del estudio técnico (necesidades de adecuaciones y obras físicas). Las falencias, acompañadas de una precaria y centralizada provisión de infraestructura, servicios y bienes públicos por parte del Estado, al sector agropecuario discrimina las oportunidades y condiciones de vida a los habitantes, por tanto para que este proyecto sea todo un éxito se ejecutarían obras primordiales para estar en capacidad de competir con el campo estadounidense, entre las civiles estarían: construcciones de puentes, vías, transportes tanto terrestres como fluviales, construcción de canales y diques para evitar posibles pérdidas en los cultivos producto del invierno y construcción y adecuación de puertos fluviales y marítimos. Por otro lado en las instalaciones locativas podíamos decir que habría que construir: bodegas, huertas productivas, centrales de abastos, granjas tanto agrícolas como avícolas y corrales entre otros.
  18. 18. 18.Conclusiones Al realizar los tratados de libre comercio el gobierno debe plantear tanto las ventajas como las desventajas de dichos acuerdos, para no causar desempleo, ni empobrecimiento de ciertos sectores económicos de la sociedad, efectivamente algunos TLC traen ventajas, pero algunos ocasionan desplazamiento de campesinos, violencia e inconformidad con los entes gubernamentales, por ello para los sectores perjudicados se deben crear ayudas(subsidios)que subsanen en algo las pérdidas económicas de este sector. También se pretende que el gobierno se concientice sobre la afectación de los TLC al sector agropecuario, que profundice sobre las ventajas que le daría al país si se ayudara al sector agropecuarios con sus producto para exportar en vez de importar que con la primera opción se mejoraríamos la vida económica de los campesinos y de paso las regalías que dejan estas exportaciones al país colombiano..
  19. 19. 19. Bibliografía. • Cañón, Henry. Módulo Diseño de proyectos (2011).UNAD • Mondragón Héctor. Esperanzas y desesperanzas. Grupo de Agricultura y Comercio de la Alianza Social Continental. Semanario Virtual Caja de Herramientas. Edición N 00276 – Semana del 21 al 27 de Octubre de 2011. Consultado el día 2 de Octubre de 2013 de la World Wide Web: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0277/articulo10.html • Banco Mundial; Informe sobre el Desarrollo Mundial 1991; La Tarea acuciante del desarrollo. Washington D.C.; 1991.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×