Ensayo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ensayo

on

  • 238 views

ensayo

ensayo

Statistics

Views

Total Views
238
Views on SlideShare
238
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ensayo Ensayo Document Transcript

    • Introducción: Hoy en día las telecomunicaciones son de gran importancia para todas las personas ya que por medio de ellas podemos comunicarnos a grandes distancias, la definición de la palabra telecomunicación proviene del griego “tele” que significa distancia o lejos. Cuando se estudia telecomunicaciones es fundamental conocer acerca de los siguientes temas que son la base de la telecomunicación porque estudiando estos temas podemos comprender mejor de lo que trata la telecomunicación que es lo que se realiza, los temas siguientes son en los que nos enfocamos en el presente ensayo: 1. Propagación de ondas 2. Características ópticas de la luz 3. Polarización de ondas electromagnéticas Cundo estudiamos la propagación de las ondas primeramente nos enfocamos a definir el concepto de onda para así tener un mejor entendimiento de lo que se está estudiando. La “onda” se define como la perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea dicho punto. Las ondas electromagnéticas se pueden clasificar de diversas formas algunas clasificaciones se presentan a continuación: de las  Por su forma de propagación:  Mecánicas: Necesitan un medio material para su propagación.  Electromagnéticas: no necesitan un medio material (pueden propagarse en el vacío).  Por el movimiento de las partículas  Transversales: El medio se desplaza en ángulo recto a la dirección de la propagación.  Longitudinales: El medio se desplaza en la dirección de la propagación.  Por su origen:  Ondas periódicas: la perturbación local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.  Ondas no periódicas: la perturbación que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas se denominan también pulsos.
    • También existen diferentes formas de propagación de onda continuación se explican algunas formas de propagación: Propagación superficial: La propagación superficial tiene lugar cuando la onda viaja o se propaga atreves de la superficie mas baja de la atmósfera, si observáramos de manera grafica este tipo de propagación se observaría como la onda se propaga casi abrasando a la tierra. Propagación troposférica: La propagación troposférica como su nombre lo indica este tipo de propagación usa la troposfera terrestre para propagar la onda retachando la onda en la troposfera para así enviarla a otro punto del planeta o bien se puede propagar la onda de antena a antena al nivel de la troposfera. Propagación ionosférica: tiene lugar cuando se usa la ionósfera terrestre para reflejar o retachar las ondas electromagnéticas, la densidad de la troposfera y la ionósfera hacen que la onda se acelere y se refleje hacia la tierra. Propagación por visión directa: Trasmite señales de muy alta frecuencia directamente de antena a antena, siguiendo una línea recta. Propagación por el espacio: este tipo de propagación usa como retransmisores a satélites en vez de usar las papas de la atmosfera para refractar las ondas. El fenómeno de retractación se explicara mejor en el siguiente tema que trata sobre las características ópticas de la luz El siguiente tema a tratar son las propiedades ópticas de la luz en esta tema se estudia todas las propiedades de la luz y algunos fenómenos ópticos que ocurren con la luz, para entender mejor dicho tema es necesario conocer el concepto de luz. La luz se define como una radiación que se propaga en forma de onda, y puede propagarse a 300,000 km/s Absorción: este fenómeno ocurre cuando un objeto atrapa la luz en su interior, esto es lo que determina el color del objeto. Reflexión: La reflexión tiene lugar cuando la luz choca en las superficies o objeto que presenta una dimensión más grande que su longitud de onda, esta es reflejada a otro punto, este es el fenómeno que se usa para reflejar las ondas en la troposfera y ionósfera. Transmisión: Ocurre cuando un haz de luz atraviesa fácilmente por objetos no opacos. Difracción: Ocurre cuando la luz atraviesa por dos superficies diferentes, cambiendo su dirección, Un ejemplo de este fenómeno es cuando tenemos un vaso con agua y dentro del vaso tenemos un lápiz, la parte del lápiz que se encuentra dentro del lápiz se ve que esta curveada esto ocurre porque la luz al atravesar el agua dentro del vaso cambia de dirección y velocidad por ello ocurre dicho fenómeno óptico.
    • Dispersión: tiene lugar cuando la luz choca en una superficie rugosa y esta es dispersada o dividida y enviada hacia vario direcciones. Difracción: La difracción se refiere a la modulación o redistribución de la energía dentro de un frente de onda al pasar cerca de la orilla de un objeto opaco. Interferencia: La interferencia tiene lugar cuando las ondas chocan entre si combinándose unos con otras, a esto se le denomina interferencia. Estas son algunos de los fenómenos ópticos de la luz, muchos de ellos son aplicados para distintas casas, por ejemplo refracción también es usado para ver cosas microscópicas o cuerpos celestes que se encuentran a miles de km de la tierra. Todos estos fenómenos se usan en algún campo de la física, y es muy importante comprenderlas y entender porque suceden dichos fenómenos para aplicarlos y manipularlos a nuestra conveniencia. El último tema a tratar es “polarización de ondas electromagnética”, en este tema podemos observar algunos de los fenómenos mencionados anteriormente, dichos fenómenos son aplicados para la polarización. La polarización electromagnética es un fenómeno que tiene lugar cuando la parte eléctrica de la onda oscila solo en un plano determinado. Cuando hablamos de polarización electromagnética podemos mencionar también que existen tres tipos de polarización  Lineal  Elíptica  Circular Se eles denomina así por la forma en se puede observar la onda de manera frontal, por ejemplo una onda conoidal si la observamos de frente podremos observar una línea horizontal, por ellos se les denomina así. También existen diferentes tipos de polarización, a continuación se explican algunas de ellas: Polarización por absorción selectiva: este es el tipo de polarización que utilizan los polarizadores estándar denominados “polaroid”, tiene lugar cuando la solo la parte eléctrica es absorbida por el polaroid, reduciendo de esta manera la visibilidad en el lado posterior del polaroid. Polarización por reflexión: tiene lugar cuando un haz de luz es reflejado sobre una superficie, la luz reflejada sufre una polarización parcial. Polarización por birrefringencia: Se denomina birrefringencia o doble refracción, sucede cuando una superficie es capaz de desdoblar la luz en dos rayos linealmente polarizados de manera perpendicular.
    • Conclusión: Todos lo que escribió referente a estos importantes temas tienen utilidad en diferentes campos como son la telecomunicación la física, la astronomía etc. Es de gran importancia conocer y comprender los conceptos que se manejan para así poder aplicarlos de manera correcta. Aprendimos que en la telecomunicación se aplican diferentes tipos de fenómenos de la luz apara hacer llegar ondas electromagnéticas a distintos puntos del planeta, de esta manera podemos comunicarnos de manera fácil y sencilla, todo esto ha evolucionado la manera en que nos comunicamos. El conocer las formas de propagación de luz permite comprender mejor el funcionamiento de dicho fenómenos de la luz. El fenómenos de polarización es fácilmente observable aunque muchos conocen este fenómeno les es difícil comprender el porqué, en la actualidad la polarización se aplica en diferentes campos, se aplica también en las ventanas de los automóviles, también en la óptica dando lugar a los famosos lentes polarizados que permiten observar cuerpos luminosos sin que corramos el riesgo de dañar la vista.