SlideShare a Scribd company logo
1 of 25
Estadística – Definicionesgenerales CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR C.U.N   Sede Ibagué  Programa Contaduría Publica Modalidad Distancia John Jairo EscobarDocente
2 Estadística Descriptiva
3 Estadística – Definicionesgenerales ESTADÍSTICA:  Rama de lasmatemáticas tan importantequeesconsideradaCiencia, estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria
4 Estadística – Definicionesgenerales ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Es aquellarama de la Estadísticaque se encarga de:  ,[object Object]
Organizar,
Tabular
 Graficar e
 Interpretar datosEs decir, Presenta los datos en forma informativa.  Tomando toda la  población estadística para esto y obteniendo parámetros.
5 Estadística – Definicionesgenerales ESTADÍSTICA INFERENCIAL: Es la parte de la Estadísticaquetrata con unamuestrarepresentativa de la población y haceinferencias o generalizaciones en base a los resultadosobtenidos de la muestra. Los resultadosobtenidosreciben el nombre de estimadores
6 POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO:   Es la colección, o conjunto, de individuos, objetos o eventos cuyas propiedades serán analizadas.  POBLACIÓN ESTADÍSTICA Se llama así a la totalidad de los datos.  Ejemplos:  Las estaturas de estudiantes de determinadauniversidad;  Calificacionesobtenidas en un examenparcial de Probabilidad y Estadística;  Cualquierotroejemplo de medición y contabilidad en los ámbitos de educación, ingeniería, cienciassociales y administración. MUESTRA: Es un subconjunto de la Población. Debe ser  Confiable (representativaaleatoria y tamaño)
7 Población vs. Muestra: Población Muestra
8 UNIDAD ESTADÍSTICA   Es cualquier elemento que presente información sobre la característica o el fenómeno que se estudia.  Por ejemplo: Si se estudia la altura de los niños de una clase, cada alumno es la unidad estadística; si se estudia el número de artícuylos defectuosos, estos serán la unidad estadística Variable: Fenómeno que puede tomar diversos valores.  Las variables pueden ser de dos tipos: Variables cualitativas o atributos:  no se pueden medir numéricamente  (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo). Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, estatura, precio de un producto, ingresos anuales,…) poseen una jerarquia heredada de los números
9 Variables Cuantitativas: Se pueden clasificar en: Variables Discretas:  Sólo pueden tomar valores enteros (1, 2, 8, -4, etc.). Por ejemplo: número de hermanos (puede ser 1, 2, 3....,etc, pero, por ejemplo, nunca podrá ser 3,45). Variables Continuas:  Pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Por ejemplo, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h...etc. Un poquito más o menos
10 Las Variables: También se pueden clasificar en: Variables unidimensionales: Sólo recogen información sobre una característica (por ejemplo: edad de los alumnos de una clase). Variables bidimensionales: Recogen información sobre dos características de la población (por ejemplo: edad y altura de los alumnos de una clase). Variables pluridimensionales:  Recogen información sobre tres o más características (por ejemplo: edad, altura y sexo.
11 DATOS: CONCEPTO Características o números que son recolectados por observación.  Son el resultado de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que queremos estudiar. CLASIFICACIÓN DE DATOS: Los datos estadísticos pueden ser clasificados en:   Cualitativos,   Cuantitativos,   Cronológicos y   Geográficos Atención.!
12 DATOS CUALITATIVOS: Cuando los datos son cualitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad. Ejemplo: Si deseamos clasificar los estudiantes que cursan la materia de estadística por su estado civil, observamos que pueden existir: solteros, casados, divorciados, viudos. DATOS CUANTITATIVOS: Cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos. Ejemplo: Se clasifican los estudiantes de contabilidad y Finanazas de la CUN sede Ibagué de acuerdo a sus notas, observamos que los valores (nota) representan diferentes magnitudes.
13 DATOS CRONOLÓGICOS: Cuando los valores de los datos varían en diferentes instantes o períodos de tiempo, los datos son reconocidos como cronológicos.  Ejemplo: Al registrar los promedios de notas de los Alumnos de Contaduría de la CUN sede Ibagué DATOS GEOGRÁFICOS: Cuando los datos están referidos a una localidad geográfica se dicen que son datos geográficos. Ejemplo: El número de estudiantes de educación superior en las distintas regiones del país.
14 NIVELES Y ESCALAS DE MEDICIÓN: Las escalas de medición pueden ser:   Escala Nominal: cuando la medición se realiza en clases o categorías.  Por ejemplo: Sea X la variable sexo, sus clases o categorías son: masculino – femenino. Sea X la variable color de los ojos, sus clases son:  negro, marrón, verde, azul, etc.  
15 NIVELES Y ESCALAS DE MEDICIÓN:   2) Escala Ordinal:Se le llama también de rango, debido a que las clases o categorías guardan una relación de orden entre sí. Se ordena de acuerdo con la intensidad de las características que representan cada una de ellas.  Por ejemplo: * Sea la variable rendimiento en un grupo de alumnos, para medir esta variable definimos las categorías: excelente, muy bueno, bueno, regular y deficiente. * Sea la variable estatura de un grupo de alumnos de la asignatura Estadística de la probabilidad agrupados en las siguientes categorías: muy alto, alto, bajo y muy bajo.
16 NIVELES Y ESCALAS  DE MEDICIÓN:   3) Escala de Intervalos: Esta escala guarda una relación de orden similar a la ordinal y además podemos conocer la variación existente entre dos números diferentes. Su uso se da principalmente en las ciencias naturales.  Por ejemplo: La congelación del agua ocurre a los 0°C ó 32°F. La congelación del hidrógeno ocurre a 0°K (Kelvin)
17 NIVELES Y ESCALAS DE MEDICIÓN:   4) Escala de Razón: Se da cuando una escala tiene las características de una escala de intervalos y tiene también un punto cero (0) real en el origen, podemos decir que el cero (0) es absoluto, y sí indica ausencia de la característica que se mide.  Por ejemplo: Si medimos el peso de una escala de proporción, podemos utilizar la escala de onza, libra o gramos. En tal caso el cero (0) es un valor común para estas escalas de medida de peso.
18 ¿QUE DEBE CUMPLIR PARA QUE LA MUESTRA SEA CONFIABLE?:   Una muestra es un conjunto de casos o individuos procedente de una población estadística que cumple las siguientes características:   La muestra debe ser representativa de la población de estudio.   El número de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficientes para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado. Mínimo debe ser de 30 Debe ser aleatoria, que todos los individuos de la población tengan la misma oportunidad de ser incluidos en la muestra
19 CLASES  DE MUESTREO:   El muestreo Probabilísticopuede ser de diferentes clases: Muestreo Aleatorio Simple:Se seleccionan las unidades muestréales de forma aleatoria y pueden ser: con o sin reemplazo.  Muestreo Estratificado:Consiste en dividir a la poblaciones en estratos con el objeto de reducir la variabilidad, para buscar mayor homogeneidad dentro de cada estrato.  Muestreo por Conglomerados: Consiste en seleccionar las muestras de conglomerados sociales.  Muestreo Sistemático: Cuando se toman los elementos de la muestra en forma sistemática, de K en K a partir de un elemento tomado al azar. Donde K es una constante de medida que se usa para dividir a la población y extraer los elementos de la muestra.  Muestreo Polietápico:Se selecciona la muestra en varias etapas.
20 VENTAJAS DE LA ELECCION DE UNA MUESTRA: Reducción de costos: Al estudiar una pequeña parte  de la población, los gastos de recogida y tratamiento serán menores que si los obtenemos del total de la población.   Rapidez: Al reducir el tiempo de recogida y tratamiento de los datos se consigue mayor rapidez.   Viabilidad:La elección de una muestra permite la realización de estudios que serían imposible hacerlo sobre el total de la población. Condiciones geográficas: En ocasiones la población objeto de estudio incluye regiones o zonas de difícil acceso.  
21 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN El proceso de recolección de datos consiste en la obtención de datos relevantes de objetos, de situaciones, etc. Este proceso es uno de los más importantes de una investigación y depende de los objetivos que se persiguen.  Algunos métodos son:   Observación directa simple: Es la inspección y estudio realizado mediante el empleo de los órganos de los sentidos, con o sin, ayuda de la tecnología. Por ejemplo: el crecimiento de una planta.     Observación experimental: La observación experimental es más completa que la observación directa simple, ya que en ella hay control, por parte del investigador, del objeto o situación que se estudia. El objetivo es establecer relaciones entre los objetos o situaciones estudiadas. Por ejemplo, al elaborar una vacuna, estas se someten a diversos ensayos antes de aplicarlas a una población.

More Related Content

What's hot

82253086 unidad-iv-pruebas-de-hipotesis-con-dos-muestras-y-varias-muestras-de...
82253086 unidad-iv-pruebas-de-hipotesis-con-dos-muestras-y-varias-muestras-de...82253086 unidad-iv-pruebas-de-hipotesis-con-dos-muestras-y-varias-muestras-de...
82253086 unidad-iv-pruebas-de-hipotesis-con-dos-muestras-y-varias-muestras-de...Ekthor Daniel R G
 
Pruebas de bondad de ajuste y pruebas no parametricas
Pruebas de bondad de ajuste y pruebas no parametricasPruebas de bondad de ajuste y pruebas no parametricas
Pruebas de bondad de ajuste y pruebas no parametricasAlez Escandón
 
2 prueba z,prueba t student y prueba chi-cuadrado
2 prueba z,prueba t student y prueba chi-cuadrado2 prueba z,prueba t student y prueba chi-cuadrado
2 prueba z,prueba t student y prueba chi-cuadradoRomina Gallegos Ormeño
 
Tendencias Lineales o no lineales / Estadistica
Tendencias Lineales o no lineales / EstadisticaTendencias Lineales o no lineales / Estadistica
Tendencias Lineales o no lineales / EstadisticaBego E A
 
Estimación.intervalos de confianza para la media y para las proporciones
Estimación.intervalos de confianza para la media y para las proporcionesEstimación.intervalos de confianza para la media y para las proporciones
Estimación.intervalos de confianza para la media y para las proporcionesHugo Caceres
 
Prueba de hipótesis
Prueba de hipótesisPrueba de hipótesis
Prueba de hipótesisCarol Ramos
 
Modelo costo/volumen/utilidad
Modelo costo/volumen/utilidadModelo costo/volumen/utilidad
Modelo costo/volumen/utilidadveronica2412
 
Tasa de interes nominal y efectiva
Tasa de interes nominal y efectivaTasa de interes nominal y efectiva
Tasa de interes nominal y efectivaRaimilis Goitia
 
Notas de Clase Econometria - Modelos MA(p)
Notas de Clase Econometria - Modelos MA(p)Notas de Clase Econometria - Modelos MA(p)
Notas de Clase Econometria - Modelos MA(p)nicolasajzenman
 
Ensayo de estadística inferencial
Ensayo de estadística inferencialEnsayo de estadística inferencial
Ensayo de estadística inferencialthomas669
 
Muestreo Por Etapas.
Muestreo Por Etapas.Muestreo Por Etapas.
Muestreo Por Etapas.magacas
 

What's hot (20)

82253086 unidad-iv-pruebas-de-hipotesis-con-dos-muestras-y-varias-muestras-de...
82253086 unidad-iv-pruebas-de-hipotesis-con-dos-muestras-y-varias-muestras-de...82253086 unidad-iv-pruebas-de-hipotesis-con-dos-muestras-y-varias-muestras-de...
82253086 unidad-iv-pruebas-de-hipotesis-con-dos-muestras-y-varias-muestras-de...
 
Pruebas de bondad de ajuste y pruebas no parametricas
Pruebas de bondad de ajuste y pruebas no parametricasPruebas de bondad de ajuste y pruebas no parametricas
Pruebas de bondad de ajuste y pruebas no parametricas
 
2 prueba z,prueba t student y prueba chi-cuadrado
2 prueba z,prueba t student y prueba chi-cuadrado2 prueba z,prueba t student y prueba chi-cuadrado
2 prueba z,prueba t student y prueba chi-cuadrado
 
Tendencias Lineales o no lineales / Estadistica
Tendencias Lineales o no lineales / EstadisticaTendencias Lineales o no lineales / Estadistica
Tendencias Lineales o no lineales / Estadistica
 
Estimación.intervalos de confianza para la media y para las proporciones
Estimación.intervalos de confianza para la media y para las proporcionesEstimación.intervalos de confianza para la media y para las proporciones
Estimación.intervalos de confianza para la media y para las proporciones
 
Prueba de hipótesis
Prueba de hipótesisPrueba de hipótesis
Prueba de hipótesis
 
Practica de teoria de colas (1)
Practica de teoria de colas (1)Practica de teoria de colas (1)
Practica de teoria de colas (1)
 
Datos agrupados y no agrupados
Datos agrupados y no agrupadosDatos agrupados y no agrupados
Datos agrupados y no agrupados
 
Modelo costo/volumen/utilidad
Modelo costo/volumen/utilidadModelo costo/volumen/utilidad
Modelo costo/volumen/utilidad
 
Tasa de interes nominal y efectiva
Tasa de interes nominal y efectivaTasa de interes nominal y efectiva
Tasa de interes nominal y efectiva
 
El presupuesto
El presupuestoEl presupuesto
El presupuesto
 
Notas de Clase Econometria - Modelos MA(p)
Notas de Clase Econometria - Modelos MA(p)Notas de Clase Econometria - Modelos MA(p)
Notas de Clase Econometria - Modelos MA(p)
 
4.3 permutacion combinacion
4.3 permutacion combinacion4.3 permutacion combinacion
4.3 permutacion combinacion
 
Número índice economicos
Número índice economicosNúmero índice economicos
Número índice economicos
 
Ejercicios parte i
Ejercicios parte iEjercicios parte i
Ejercicios parte i
 
Ensayo de estadística inferencial
Ensayo de estadística inferencialEnsayo de estadística inferencial
Ensayo de estadística inferencial
 
Distribución muestral de la media
Distribución muestral de la mediaDistribución muestral de la media
Distribución muestral de la media
 
Regresion y Correlacion
Regresion y CorrelacionRegresion y Correlacion
Regresion y Correlacion
 
Distribución Binomial
Distribución Binomial Distribución Binomial
Distribución Binomial
 
Muestreo Por Etapas.
Muestreo Por Etapas.Muestreo Por Etapas.
Muestreo Por Etapas.
 

Similar to Estadistica descriptiva

Términos Básicos en Estadística
Términos Básicos en EstadísticaTérminos Básicos en Estadística
Términos Básicos en Estadísticaenrique beltran
 
Variables y tipos de Variables
Variables y tipos de Variables Variables y tipos de Variables
Variables y tipos de Variables stefany_90
 
Términos Básicos en Estadística
Términos Básicos en EstadísticaTérminos Básicos en Estadística
Términos Básicos en Estadísticastefany_90
 
PRESENTACIÓN ESTADÍSTICA
PRESENTACIÓN ESTADÍSTICAPRESENTACIÓN ESTADÍSTICA
PRESENTACIÓN ESTADÍSTICAElena Vargas
 
Notas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
Notas Breves Sobre Estadistica DescriptivaNotas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
Notas Breves Sobre Estadistica DescriptivaRaúl Araque
 
Notas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
Notas Breves Sobre Estadistica DescriptivaNotas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
Notas Breves Sobre Estadistica DescriptivaRaúl Araque
 
Notas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
Notas Breves Sobre Estadistica DescriptivaNotas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
Notas Breves Sobre Estadistica DescriptivaRaúl Araque
 
Estadística Descriptiva.pdf
Estadística Descriptiva.pdfEstadística Descriptiva.pdf
Estadística Descriptiva.pdfMaximo Moreno
 
34. estadistica descriptiva regre lineal
34. estadistica descriptiva regre lineal34. estadistica descriptiva regre lineal
34. estadistica descriptiva regre linealBruceP2
 
Estadistica descriptiva
Estadistica descriptivaEstadistica descriptiva
Estadistica descriptivaJose Lopez
 
Es tadistica guia teorica unidad i microsoft word
Es tadistica guia teorica unidad i microsoft wordEs tadistica guia teorica unidad i microsoft word
Es tadistica guia teorica unidad i microsoft wordelyalavardo1980
 
Es tadistica guia teorica unidad i microsoft word
Es tadistica guia teorica unidad i microsoft wordEs tadistica guia teorica unidad i microsoft word
Es tadistica guia teorica unidad i microsoft wordEly Alvarado
 
ESTADISTICA DESCRIPTIVA LC.pptx
ESTADISTICA DESCRIPTIVA LC.pptxESTADISTICA DESCRIPTIVA LC.pptx
ESTADISTICA DESCRIPTIVA LC.pptxMiguelGirnVera
 
Estadistica conceptos basicos
Estadistica conceptos basicosEstadistica conceptos basicos
Estadistica conceptos basicosMaría González
 
Estadística
EstadísticaEstadística
EstadísticaA5a6q
 
Conceptos basicos de estadisticas
Conceptos basicos de estadisticasConceptos basicos de estadisticas
Conceptos basicos de estadisticasgilrondon
 

Similar to Estadistica descriptiva (20)

Términos Básicos en Estadística
Términos Básicos en EstadísticaTérminos Básicos en Estadística
Términos Básicos en Estadística
 
Variables y tipos de Variables
Variables y tipos de Variables Variables y tipos de Variables
Variables y tipos de Variables
 
Términos Básicos en Estadística
Términos Básicos en EstadísticaTérminos Básicos en Estadística
Términos Básicos en Estadística
 
PRESENTACIÓN ESTADÍSTICA
PRESENTACIÓN ESTADÍSTICAPRESENTACIÓN ESTADÍSTICA
PRESENTACIÓN ESTADÍSTICA
 
Notas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
Notas Breves Sobre Estadistica DescriptivaNotas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
Notas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
 
Notas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
Notas Breves Sobre Estadistica DescriptivaNotas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
Notas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
 
Notas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
Notas Breves Sobre Estadistica DescriptivaNotas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
Notas Breves Sobre Estadistica Descriptiva
 
Estadística Descriptiva.pdf
Estadística Descriptiva.pdfEstadística Descriptiva.pdf
Estadística Descriptiva.pdf
 
34. estadistica descriptiva regre lineal
34. estadistica descriptiva regre lineal34. estadistica descriptiva regre lineal
34. estadistica descriptiva regre lineal
 
Estadistica descriptiva
Estadistica descriptivaEstadistica descriptiva
Estadistica descriptiva
 
34. estadistica descriptiva
34. estadistica descriptiva34. estadistica descriptiva
34. estadistica descriptiva
 
Unidad i ii iii iv
Unidad i ii iii ivUnidad i ii iii iv
Unidad i ii iii iv
 
Unidad i ii iii iv
Unidad i ii iii ivUnidad i ii iii iv
Unidad i ii iii iv
 
Es tadistica guia teorica unidad i microsoft word
Es tadistica guia teorica unidad i microsoft wordEs tadistica guia teorica unidad i microsoft word
Es tadistica guia teorica unidad i microsoft word
 
Es tadistica guia teorica unidad i microsoft word
Es tadistica guia teorica unidad i microsoft wordEs tadistica guia teorica unidad i microsoft word
Es tadistica guia teorica unidad i microsoft word
 
ESTADISTICA DESCRIPTIVA LC.pptx
ESTADISTICA DESCRIPTIVA LC.pptxESTADISTICA DESCRIPTIVA LC.pptx
ESTADISTICA DESCRIPTIVA LC.pptx
 
Estadistica conceptos basicos
Estadistica conceptos basicosEstadistica conceptos basicos
Estadistica conceptos basicos
 
Estadística
EstadísticaEstadística
Estadística
 
Conceptos basicos de estadisticas
Conceptos basicos de estadisticasConceptos basicos de estadisticas
Conceptos basicos de estadisticas
 
Estadistica semana 1
Estadistica semana 1Estadistica semana 1
Estadistica semana 1
 

More from John Jairo Escobar (8)

Carta.docx
Carta.docxCarta.docx
Carta.docx
 
Estudio de movimientos sencillos
Estudio de movimientos sencillosEstudio de movimientos sencillos
Estudio de movimientos sencillos
 
Fisica y sentido comun
Fisica y sentido comunFisica y sentido comun
Fisica y sentido comun
 
Estadistica descriptiva
Estadistica descriptivaEstadistica descriptiva
Estadistica descriptiva
 
Mensaje final
Mensaje finalMensaje final
Mensaje final
 
Estaciones de la vida
Estaciones de la vidaEstaciones de la vida
Estaciones de la vida
 
Formato de autoevaluacion
Formato de autoevaluacionFormato de autoevaluacion
Formato de autoevaluacion
 
Vogel 1
Vogel 1Vogel 1
Vogel 1
 

Recently uploaded

Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 

Recently uploaded (20)

Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 

Estadistica descriptiva

  • 1. Estadística – Definicionesgenerales CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR C.U.N Sede Ibagué Programa Contaduría Publica Modalidad Distancia John Jairo EscobarDocente
  • 3. 3 Estadística – Definicionesgenerales ESTADÍSTICA: Rama de lasmatemáticas tan importantequeesconsideradaCiencia, estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria
  • 4.
  • 8. Interpretar datosEs decir, Presenta los datos en forma informativa. Tomando toda la población estadística para esto y obteniendo parámetros.
  • 9. 5 Estadística – Definicionesgenerales ESTADÍSTICA INFERENCIAL: Es la parte de la Estadísticaquetrata con unamuestrarepresentativa de la población y haceinferencias o generalizaciones en base a los resultadosobtenidos de la muestra. Los resultadosobtenidosreciben el nombre de estimadores
  • 10. 6 POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO: Es la colección, o conjunto, de individuos, objetos o eventos cuyas propiedades serán analizadas. POBLACIÓN ESTADÍSTICA Se llama así a la totalidad de los datos. Ejemplos: Las estaturas de estudiantes de determinadauniversidad; Calificacionesobtenidas en un examenparcial de Probabilidad y Estadística; Cualquierotroejemplo de medición y contabilidad en los ámbitos de educación, ingeniería, cienciassociales y administración. MUESTRA: Es un subconjunto de la Población. Debe ser Confiable (representativaaleatoria y tamaño)
  • 11. 7 Población vs. Muestra: Población Muestra
  • 12. 8 UNIDAD ESTADÍSTICA Es cualquier elemento que presente información sobre la característica o el fenómeno que se estudia. Por ejemplo: Si se estudia la altura de los niños de una clase, cada alumno es la unidad estadística; si se estudia el número de artícuylos defectuosos, estos serán la unidad estadística Variable: Fenómeno que puede tomar diversos valores. Las variables pueden ser de dos tipos: Variables cualitativas o atributos: no se pueden medir numéricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo). Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, estatura, precio de un producto, ingresos anuales,…) poseen una jerarquia heredada de los números
  • 13. 9 Variables Cuantitativas: Se pueden clasificar en: Variables Discretas: Sólo pueden tomar valores enteros (1, 2, 8, -4, etc.). Por ejemplo: número de hermanos (puede ser 1, 2, 3....,etc, pero, por ejemplo, nunca podrá ser 3,45). Variables Continuas: Pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Por ejemplo, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h...etc. Un poquito más o menos
  • 14. 10 Las Variables: También se pueden clasificar en: Variables unidimensionales: Sólo recogen información sobre una característica (por ejemplo: edad de los alumnos de una clase). Variables bidimensionales: Recogen información sobre dos características de la población (por ejemplo: edad y altura de los alumnos de una clase). Variables pluridimensionales: Recogen información sobre tres o más características (por ejemplo: edad, altura y sexo.
  • 15. 11 DATOS: CONCEPTO Características o números que son recolectados por observación. Son el resultado de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que queremos estudiar. CLASIFICACIÓN DE DATOS: Los datos estadísticos pueden ser clasificados en: Cualitativos, Cuantitativos, Cronológicos y Geográficos Atención.!
  • 16. 12 DATOS CUALITATIVOS: Cuando los datos son cualitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad. Ejemplo: Si deseamos clasificar los estudiantes que cursan la materia de estadística por su estado civil, observamos que pueden existir: solteros, casados, divorciados, viudos. DATOS CUANTITATIVOS: Cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos. Ejemplo: Se clasifican los estudiantes de contabilidad y Finanazas de la CUN sede Ibagué de acuerdo a sus notas, observamos que los valores (nota) representan diferentes magnitudes.
  • 17. 13 DATOS CRONOLÓGICOS: Cuando los valores de los datos varían en diferentes instantes o períodos de tiempo, los datos son reconocidos como cronológicos. Ejemplo: Al registrar los promedios de notas de los Alumnos de Contaduría de la CUN sede Ibagué DATOS GEOGRÁFICOS: Cuando los datos están referidos a una localidad geográfica se dicen que son datos geográficos. Ejemplo: El número de estudiantes de educación superior en las distintas regiones del país.
  • 18. 14 NIVELES Y ESCALAS DE MEDICIÓN: Las escalas de medición pueden ser:   Escala Nominal: cuando la medición se realiza en clases o categorías. Por ejemplo: Sea X la variable sexo, sus clases o categorías son: masculino – femenino. Sea X la variable color de los ojos, sus clases son: negro, marrón, verde, azul, etc.  
  • 19. 15 NIVELES Y ESCALAS DE MEDICIÓN:   2) Escala Ordinal:Se le llama también de rango, debido a que las clases o categorías guardan una relación de orden entre sí. Se ordena de acuerdo con la intensidad de las características que representan cada una de ellas. Por ejemplo: * Sea la variable rendimiento en un grupo de alumnos, para medir esta variable definimos las categorías: excelente, muy bueno, bueno, regular y deficiente. * Sea la variable estatura de un grupo de alumnos de la asignatura Estadística de la probabilidad agrupados en las siguientes categorías: muy alto, alto, bajo y muy bajo.
  • 20. 16 NIVELES Y ESCALAS DE MEDICIÓN:   3) Escala de Intervalos: Esta escala guarda una relación de orden similar a la ordinal y además podemos conocer la variación existente entre dos números diferentes. Su uso se da principalmente en las ciencias naturales. Por ejemplo: La congelación del agua ocurre a los 0°C ó 32°F. La congelación del hidrógeno ocurre a 0°K (Kelvin)
  • 21. 17 NIVELES Y ESCALAS DE MEDICIÓN:   4) Escala de Razón: Se da cuando una escala tiene las características de una escala de intervalos y tiene también un punto cero (0) real en el origen, podemos decir que el cero (0) es absoluto, y sí indica ausencia de la característica que se mide. Por ejemplo: Si medimos el peso de una escala de proporción, podemos utilizar la escala de onza, libra o gramos. En tal caso el cero (0) es un valor común para estas escalas de medida de peso.
  • 22. 18 ¿QUE DEBE CUMPLIR PARA QUE LA MUESTRA SEA CONFIABLE?:   Una muestra es un conjunto de casos o individuos procedente de una población estadística que cumple las siguientes características: La muestra debe ser representativa de la población de estudio. El número de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficientes para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado. Mínimo debe ser de 30 Debe ser aleatoria, que todos los individuos de la población tengan la misma oportunidad de ser incluidos en la muestra
  • 23. 19 CLASES DE MUESTREO:   El muestreo Probabilísticopuede ser de diferentes clases: Muestreo Aleatorio Simple:Se seleccionan las unidades muestréales de forma aleatoria y pueden ser: con o sin reemplazo. Muestreo Estratificado:Consiste en dividir a la poblaciones en estratos con el objeto de reducir la variabilidad, para buscar mayor homogeneidad dentro de cada estrato. Muestreo por Conglomerados: Consiste en seleccionar las muestras de conglomerados sociales. Muestreo Sistemático: Cuando se toman los elementos de la muestra en forma sistemática, de K en K a partir de un elemento tomado al azar. Donde K es una constante de medida que se usa para dividir a la población y extraer los elementos de la muestra. Muestreo Polietápico:Se selecciona la muestra en varias etapas.
  • 24. 20 VENTAJAS DE LA ELECCION DE UNA MUESTRA: Reducción de costos: Al estudiar una pequeña parte de la población, los gastos de recogida y tratamiento serán menores que si los obtenemos del total de la población. Rapidez: Al reducir el tiempo de recogida y tratamiento de los datos se consigue mayor rapidez. Viabilidad:La elección de una muestra permite la realización de estudios que serían imposible hacerlo sobre el total de la población. Condiciones geográficas: En ocasiones la población objeto de estudio incluye regiones o zonas de difícil acceso.  
  • 25. 21 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN El proceso de recolección de datos consiste en la obtención de datos relevantes de objetos, de situaciones, etc. Este proceso es uno de los más importantes de una investigación y depende de los objetivos que se persiguen. Algunos métodos son: Observación directa simple: Es la inspección y estudio realizado mediante el empleo de los órganos de los sentidos, con o sin, ayuda de la tecnología. Por ejemplo: el crecimiento de una planta.   Observación experimental: La observación experimental es más completa que la observación directa simple, ya que en ella hay control, por parte del investigador, del objeto o situación que se estudia. El objetivo es establecer relaciones entre los objetos o situaciones estudiadas. Por ejemplo, al elaborar una vacuna, estas se someten a diversos ensayos antes de aplicarlas a una población.
  • 26. 22 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Otros métodos comunes son: Observación documental: Es el testimonio dejado por escrito a lo largo del tiempo, para que el investigador de hoy, en su búsqueda, requiera de esas contribuciones. La entrevista: Es una técnica de investigación en la que dos sujetos se ponen de acuerdo para sostener una conversación cara a cara, por vía telefónica o por internet acerca de un tema o problema de interés para ambos. El cuestionario: Es una técnica de recolección de información a partir de un formato previamente elaborado, el cual deberá ser respondido en forma escrita por el informante. Puede ser de forma de preguntas abiertas pero preferiblemente preguntas cerradas. Lo conforma una lista de preguntas, previamente organizadas, que deben de satisfacer los objetivos de la investigación
  • 27. 23 CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS: Para poder lograr un análisis estadístico de los datos, es necesario ordenarlos en una forma lógica; es decir, clasificarlos. Para ello es necesario efectuar las siguientes operaciones: Revisión Agrupamiento Clasificación manual, mecánica o informática.
  • 28. 24 PASOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACIÑON ESTADÍSTICA: Los pasos están de acuerdo al fenómeno que se estudia. Abarca los siguientes puntos: 1) Formulación del Problema específico de la investigación: Este paso encierra la definición del temay la finalidad de la investigación. 2) Desarrollo de un método para la obtención de los datos: Tiene esta fase un carácter subjetivo, ya que en él se necesita el esfuerzo creativo y constructivo del grupo de trabajo.   3) Recolección de datos: Es el punto más importante dentro de la investigación estadística, ya que ella nos provee de los datos necesarios para llegar a conclusiones sobre el fenómeno investigado.
  • 29. 25 PASOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACIÑON ESTADÍSTICA: Continuación… 4) Clasificación de los datos: Después que los datos han sido recolectados, estos se presentan en su forma primaria, por lo tanto se hace necesario clasificarlos a través de la revisión, el agrupamiento y la tabulación de los datos. 5) Análisis estadístico: En este paso el conjunto de datos obtenidos a través de la recolección se condensan, se usa Excel para obtener las medidas de tendencia central ,dispersión y gráficos. 6) Interpretación de los resultados: Consiste en traducir las medidas estadísticas obtenidas en el lenguaje relativo al fenómeno o hecho estudiado, de allí que necesite el grupo de poner en práctica toda la teoría aprendida durante este curso 7) Presentación de los resultados (Informe Final): Debe incluir objetivos, antecedentes, metodología, bibliografía o web grafía Incluyendo las tablas graficas y resultados obtenidos con sus respectivas conclusiones acerca de las variables analizadas, recordar que deben incluir al menos una de tipo numérico y una categórica.