Una Mirada Didactico-Pedagógica de la Identidad Artística
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,475
On Slideshare
1,063
From Embeds
412
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 412

http://escmauxi.jimdo.com 401
http://www38.jimdo.com 6
http://www.google.com.co 5

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Transversalidad curricular Fiestas del Mar
  • 2.  
  • 3.  
  • 4.  
  • 5. El 77,9 % de los encuestados contestaron que si se implementa el termino currículo transversal en sus instituciones, el 7,41% resp ondió negativamente, mientras que el 14,82% expresaron que parcialmente.
  • 6. El 28,12 % respondieron que el currículo se caracteriza por ser flexible; el 23,43%, integral; el 21,88%, participativo, el 20,31%, artístico; el 4,69% manifestó que existían otras características, mientras que el 1,57% mencionó que eran cerrados. Ninguna persona de las encuestadas expresó que su currículo se caracterizara por ser concluido, rígido ni limitado.
  • 7. El 70,37% de las personas encuestadas afirmó que se podría considerar la identidad artística como eje transversal en el currículo; 22% contestó negativamente mientras que el 7,41% respondió que parcialmente.
  • 8.  
  • 9. El 81,48% de los encuestados contestó que la identidad artística se puede aplicar integralmente en los currículos transversales porque “la artística es una apertura, un refuerzo, complemento, a veces la base, no debe faltar”, “es un componente esencial del desarrollo integral de los estudiantes”, “evidencia lo cultural, y el currículo es una construcción que se fundamenta en la cultura”, “es una expresión que puede verse y trabajar desde todas las áreas”.
  • 10. El 11,11% respondió que la identidad artística se puede aplicar paralelamente en los currículos transversales porque “la transversalidad indica que el proyecto es responsabilidad de todos los niveles y áreas del conocimiento en el desarrollo de sus programas”. Esto se logra “en la medida en que se propicie o faciliten acciones, técnicas, estrategias que apunten al desarrollo o manifestación de talentos o inteligencias artísticas”. El 7,41% de los encuestados mencionó que se puede aplicar independientemente porque “cada disciplina trabaja de manera independiente, aunque sería bueno que integremos algunas disciplinas con otras”
  • 11.
    • Trabajo por núcleos temáticos, proceso de formación permanente reunirnos encuentros por áreas o por asignaturas.
    • Se implementan muchos proyectos que hacen parte de las áreas de conocimientos; como por ejemplo juegos de palabras, dramatizados, lecturas, trabalenguas, adivinanzas, salidas pedagógicas.
    • Procesos pedagógicos de compartir experiencias, tratar de hablar el mismo lenguaje. Seguir el mismo norte.
    • Un proceso sería facilitar de paso en paso un concepto de los que se trata los ejes transversales con la parte dinámica.
    • Procesos de lectura.
    • A través de procesos lúdicos.
    • Se realizan proyectos transversales que se manejan desde el preescolar hasta el programa de formación curricular.
  • 12. El proceso investigativo desarrollado en la I.E.D Juan Maiguel de Osuna y en la I.E.D Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, fue de gran aporte para el tema y objetivo de esta lectura de contexto, desde el punto de vista en que ambas escuelas desarrollan procesos curriculares donde la transversalidad se convierte en algo esencial; la primera desde la integración de “La cultura local en el contexto universal” donde se trabajan proyectos de aula que llevan consigo la misma temática y que buscan el desarrollo de la persona dentro de las costumbres y tradiciones que posee, fortaleciéndolas y concientizándose acerca de la importancia que tiene para la valoración de la identidad como aspecto fundamental dentro de cada persona.
  • 13. La segunda escuela maneja la transversalidad en el currículo desde el trabajo por núcleos, donde se propende por la formación integral del estudiante desde la integración de los conocimientos y saberes con el fin de crear en el estudiante una conciencia crítica acerca de lo que le rodea y aplicarlo en el contexto donde se encuentra.
  • 14. Las fiestas del mar son una manifestación cultural, artística e identitarias de la cultura samaria, todo su esplendor belleza y dinamismo refleja el ser de la persona de la costa, durante la celebración de estas fue evidente la presentación de distintos grupos artísticos con comparsas y bailes tradicionales que representan la cultura costeña, donde se integraban las distintas edades, en las cuales mujeres, hombres, ancianos, niños, niñas, y jóvenes en general dan muestra de amor, y aprecio por la ciudad de santa marta y su riqueza arquitectónica, folklórica y artística.
  • 15. La festividades del mar permiten tener una visión del ser caribeño y especialmente samario, pues permite conocer la dimensión social, afectiva y volitiva de la persona haciendo vida la pedagogía en todo su esplendor, durante la celebración de estas, se vivencia un sinnúmero de experiencias enriquecedoras que fortalecen nuestro quehacer diario, cada una de las actividades se ven influenciadas por los entornos y más aun en el samario que se impregna del talento, responsabilidad, entusiasmo, armonía y tolerancia para hacer de este festejo un elemento autóctono y vivificante del ser samario.
  • 16. Es en estos eventos en donde la comunidad en general acoge y recibe cordialmente cada una de las manifestaciones artísticas y las coloca en práctica, pues fue satisfactorio ver como algunas instituciones educativas, dieron muestra de comparsas y grupos artísticos a partir de la acogida del folklor en grandes dimensiones y l puesta en práctica de coreografías atrayentes e indispensables para dar muestra de nuestra cultura a los visitantes y espectadores extranjeros y locales, donde se hizo visible la importancia de la identidad en las instituciones educativas de nuestra ciudad..
  • 17. La escuela es el lugar por excelencia en la cual los niños y jóvenes samarios experimentan el intercambio de conocimientos, es así como todo lo que ellos hacen, piensan, anhelan en su cotidianidad repercute en lo que manifiestan en el ámbito escolar. De esta manera las instituciones educativas cuentan con un gran potencial que deben aprender a descubrir en cada uno de sus educandos, se trata entonces de conocerlos y valorarlos por lo que son pero aun más por lo que pueden hacer.
  • 18. Los directivos y docentes tienen entonces un gran compromiso, el de aprovechar todas aquellas manifestaciones artísticas , y a partir de ellas desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje, visionar una educación en la que las necesidades e intereses culturales son el punto de partida para lograr un verdadero fortalecimiento de la identidad en los educando.
  • 19. Cada movimiento, cada mirada, cada verso, cada trazo resulta de gran importancia tanto para el desarrollo académico como para el integral del educando, por eso se hace necesario que estos sean tenidos en cuenta dentro de los procesos curriculares de cada institución y que propicien el desarrollo de proyectos que vinculen a toda la comunidad educativa y que generen espacios de aprendizaje donde el estudiante sea el protagonista y exprese libre y responsablemente su identidad.
  • 20. Ana Karina Quintero Dayana Romero Daza Luisa Velásquez Olaya