Proyecto de Investigación Grado Transición 2012

3,432 views
2,992 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de Investigación Grado Transición 2012

  1. 1. “Diciendo, haciendo, y cuidando mi entorno, hago memoria y formo parte de tu historia “
  2. 2. •El problema de investigación:¿Cómo lograr que las niñas y sus familiastomen conciencia frente al problema deldeterioro de la tierra, orientando desde lacasa, escuela y comunidad, el consumo depaqueticos y la manera de reciclar?
  3. 3. •¿Cómo surgió la idea?En la cotidianidad nos dimos cuenta que:. Las niñas y adultos no utilizan las canecas.•En la comunidad cuando llueve las basuras las tiran en la calle.•Cuando hay eventos dejan los lugares sucios.•La sociedad siempre ha producido gran cantidad de residuos.•Con el consumismo ha aumentado considerablemente la producción debasuras.Del análisis de estas situaciones surge el proyecto :•Programas de televisión.•Inquietudes y preguntas de las niñas.•Reflexiones y cuestionamientos de las docentes frente al manejo de lasbasuras, que producen malos olores y son focos de insectos que originanenfermedades infecto-contagiosas.•La lectura de libros y artículos bajados de internet.•Visita a lugares donde se depositan las basuras.•La falta de cultura y civismo de los seres humanos que no se preocupanpor la destrucción del Planeta.•Las niñas de la escuela desaprovechan la bienestarina y el complementoalimenticio que les brinda la escuela para su nutrición y en cambioconsumen productos sintéticos.
  4. 4. Concientizar a las niñas y padres de familia sobreel deterioro del planeta tierra a causa dediferentes tipos de contaminación para queasuman la responsabilidad de recuperarla y asíevitar y prevenir los desastres naturales que estoorigina y poder lograr una mejor calidad de vida.
  5. 5. Divulgación del proyecto de investigación de transición - 2012 a los padres de familia a través dediapositivas.1. Sensibilización sobre el manejo de la basura, reciclaje y reutilización de los desechos en casa,escuela y comunidad.2. Implementación de campañas de aseo que generen en las niñas y padres de familia espíritu cívicoque se refleje en el entorno en que se encuentra ubicada la escuela.3. Motivación permanente para mejorar los hábitos alimenticios que favorezcan una buena nutrición ymejor calidad de vida.4. Organización de grupos ecológicos con las niñas para mantener la limpieza de salones, corredores ypatios.5. Colocar rótulos a las canecas especificando que se debe depositar en cada una de ellas, el equipo deinvestigación semanalmente recordará en los buenos días las funciones de las canecas que seencuentran en el patio central.6. Hacer parte de la historia de nuestra ciudad compartiendo el proyecto de investigación pordistintos medios de comunicación.7. Convenios interinstitucionales que generen conciencia ciudadana frente a la necesidad de ubicar yutilizar las canecas en diversos espacios de la ciudad.
  6. 6. Vemos con preocupación que elproblema de las basuras se estávolviendo inmanejable. “La gente” y lasniñas en la escuela no toman concienciade su responsabilidad frente al manejode las basuras, les cuesta colocar labasura en su lugar y la ciudad y losespacios donde se desenvuelven cadadía se deterioran por la contaminación.Pretendemos sensibilizar y concienciara las personas y a las estudiantes de laescuela, para lograr lugares limpios,menos contaminación ambiental y poderdisfrutar de aire puro y medioambiente saludable.
  7. 7. Se utiliza una pedagogía activa-creativa a través de:•Salidas pedagógicas •Comunidades del saber •Telarañas •Producciones
  8. 8. REDUCIR El consumo de paqueticos, compra de productos sintéticos. uso innecesario del agua, abuso de medios de transporte REUTILIZAR RECICLARAprovechar los envases, recipientes, Uso de canecas, separación de bolsas y otros desechos para usos basuras en casa, varios escuela, barrio. SalidasCharlas Visitas Videos Pasacalles Afiches Pedagógicas
  9. 9. Campañas de Aseo Cantos RótulosManeras Talleres de de Juegos Cuentos sensibilización.Reciclar
  10. 10. 1. El aprendizaje se concibe como un proceso de asimilación y construcción de sentido y de significado para los niños y niñas (Decroly)2. Desarrollo de la iniciativa y la autoconfianza para permitirle a los pequeños que ellos mismos hagan las cosas que le interesan sin límites (María Montessori)3. Procedimientos flexibles para el aprendizaje (Ovidio Decroly)4. Importancia a las ideas de los niños espontaneidad, personalidad y producción (Jhon Dewey).5. El sujeto participa en la construcción del conocimiento transformándolo y asimilando la información a través de los modos de representación(Jeronime Bruner)6. Los nuevos conocimientos se incorporan de forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno (David Ausubell)7. Sistema preventivo de Don Bosco Razón, Religión y Amor.8. La escuela es un espacio para intercambiar, socializar, discutir, sistematizar y la construcción conjunta de vida cooperativa (construir comunidad). (Gloria Rincón).9. Los mapas conceptuales son diferentes formas de representar el conocimiento y facilitan el aprendizaje en una forma organizada (Novak y Gowin).
  11. 11. ComunidadesCooperativo Vigostky del SaberSignificativo Ausubell Por Orlando FalsDescubrimiento Borda
  12. 12. -Implementación de una cultura medioambientaldonde estudiantes, padres de familia, docentes ytrabajadores de la Institución asuman una actitud decambio frente al manejo de las basuras y formas dereciclar, que contribuyan en la prevención deenfermedades que perjudican la salud de nuestracomunidad.-Que los entes gubernamentales asuman suresponsabilidad social y se involucren aplicandoacciones que favorezcan el proyecto y lo promuevanen la ciudadanía en general.-Apoyo y divulgación interinstitucional-intercolegialcon los preescolares más cercanos a la Institución.- Ser gestoras y multiplicadoras del uso adecuado delas canecas, el reciclaje y la cultura medioambiental.- Motivación e implementación de la cultura de labuena alimentación, cambio de hábitos alimenticiospara una vida saludable.- Acompañamiento de las niñas de 1º, 2º y 3º, paraque continúen implementando los aprendizajes yacciones del proyecto que iniciaron en preescolar.
  13. 13. Son aquellas dinámicas que se producen en la sociedad y obligan a desarrollar unaeducación diferente, una formación espiritual más sana, una pedagogía con cariño, conafecto, en fin una educación del corazón.Para su aplicación en el aula tenemos en cuenta las siguientes recomendacionesprácticas:•Crear un clima agradable y participativo•Observar una ambiente motivacional•Despertar emociones y sentimientos positivos en las niñas en todas las actividades
  14. 14. • Socialización del proyecto de investigación a los padres de familia: “Diciendo, haciendo, y cuidando mi entorno hago memoria y formo parte de tu historia”.• Sensibilización de las niñas sobre las maneras como debemos cuidar nuestro entorno.• Entrega de canecas y explicación sobre el uso de cada una de ellas a las niñas del grado transición.• Motivación a través del canto de las basuras, para mantener limpia nuestra escuela y sus alrededores.• Recolección de basuras y organización del Kiosco de Transición después de los recreos.• Divulgación del proyecto de investigación a las niñas de la primaria en los buenos días.• Celebración y participación en el día internacional del medio ambiente articulado con el proyecto de investigación de transición.• Salida pedagógica a los alrededores de la escuela y diálogo con los vecinos sobre la problemática.• Conversatorio de lo observado en el recorrido, producciones escritas y propuestas de solución.• Salida pedagógica a una vivienda sobre como reciclamos en casa.
  15. 15. • La mayoría de las niñas han aprendido a depositar las basuras en las canecas y a dejar el lugar donde desarrollan las actividades, limpio y ordenado.• Las niñas son conscientes del deterioro que producen las basuras en el medio ambiente y argumentan sobre esta problemática.• Las niñas son multiplicadoras de lo aprendido en clase sobre el cuidado del medio ambiente y lo aplican en casa sensibilizando a sus padres.• Participación de los padres de familia en las actividades programadas por la escuela en lo que se refiere a la utilización de materiales de reciclaje para la elaboración de las prendas de vestir y otros objetos.
  16. 16. • Las niñas valoran la importancia de su entorno, realizan actividades que conllevan al cuidado y conservación del medio ambiente mejorando su calidad de vida.• Reconoce, aplica y socializa la cultura de las 3 R, Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  17. 17. • El factor tiempo incide en la implementación de actividades que conlleven para la divulgación masiva de nuestro proyecto.• Falta de recursos económicos para movilización y compra de materiales que permitan publicar las ideas y propuestas de las niñas.
  18. 18. FECHA ACTIVIDADES o Socialización del proyecto de aula investigativo a los padres de familia: “Diciendo, haciendo y6 de Feb de 2012 cuidando mi entorno hago memoria y formo parte de tu historia”.20-24 de Feb de2012 o Sensibilización de las niñas sobre las maneras como debemos cuidar nuestro entorno.12-16 de Marzode 2012 o Entrega de canecas y explicación sobre el uso de cada una de ellas a las niñas del grado transición.22-31 de Mayo o Motivación a través del canto de las basuras, para mantener limpia nuestra escuela y susde 2012 alrededores.23 de Enero -8de junio2012 o Recolección de basuras y organización del Kiosco de Transición después de los recreos.26-30 de Marzode 2012 o Divulgación de proyecto de aula investigativo a las niñas de la primaria en los buenos días.5 de Junio de2012 o Celebración y participación en el día internacional del medio ambiente articulado con el proyecto de9 de Julio de investigación de transición.2012 o Salida pedagógica a los alrededores de la escuela y diálogo con los vecinos sobre la problemática.9-10 de Julio de2012 o Conversatorio de lo observado en el recorrido, producciones escritas y propuestas de solución.10 de Agostode 2012 o Salida pedagógica a una vivienda sobre como reciclamos en casa.22-23 0 24 deOctubre o Elaboración de materiales y trabajos para socializar en fiesta de saberes. o Socialización de los avances y aprendizajes en la fiesta de saberes.
  19. 19. GRACIAS

×