Your SlideShare is downloading. ×
Tema3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tema3

330
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
330
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 3. CRISIS DEL ANTIGUO  RÉGIMEN (1808-1833). 3.1 LA CRISIS DE 1808 y LA  GUERRA DE LA  INDEpENDENCIA.  3.2 LA REvOLUCIóN  LIbERAL, LAS CORTES DE  CáDIz y LA CONSTITUCIóN  DE 1812.  3.3 EL REINADO DE  FERNANDO vII.
  • 2. El periodo que transcurreentre 1808 y 1833 secaracterizó en España por unaprofunda crisis del entramadopolítico del Antiguo Régimen.El reinado de Carlos IV marcóel fin del modelo deldespotismo ilustrado. El añode 1808 con el comienzo de laGuerra de Independenciasignificó el inicio de la HistoriaContemporánea en España ysupuso la irrupción de lasclases medias y populares enla escena de la historiapolítica española. RETRATO DE CARLOS IV. GOYA
  • 3. Con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 quedó fijado elprograma del liberalismo español durante décadas, con el que seinició la lucha por el desmantelamiento del Antiguo Régimen (lasociedad estamental, existencia de privilegios, monarquíaabsoluta...). Durante el reinado de Fernando VII, la ideología liberalsufrió avances y retrocesos a raíz de los enfrentamientos entre lospartidarios de la monarquía absoluta y los de un sistema liberal.
  • 4. LUIS XIV. EL REY SOL
  • 5. 3.1 LA CRISIS DE 1808 Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.La crisis de la monarquía de Carlos IV. En los primeros años del siglo XIX la monarquía de Carlos IV (1788-1808) se encontraba muy desprestigiada. Las razones de esa pérdida de apoyos residían en una crisis del sistema de gobierno cuyas figuras más destacadas MARÍA LUISA DE PARMA eran el rey, su esposa María Luisa de POR MENGS. LA ÚLTIMA Parma y, sobre todo, el valido Manuel REINA DEL ANTIGUO Godoy, quien desde 1802 había RÉGIMEN. acumulado un gran poder.
  • 6. MANUEL GODOY. PRÍNCIPE DE LA PAZ. RETRATADO COMOVENCEDOR DE LA GUERRA DE LAS NARANJAS
  • 7. MARÍA LUISA CARLOS DE IV PARMAINFANTECARLOSMARÍAISIDRO INFANTE FERNANDO (FERNANDO VII)
  • 8. Esto levantó una fuerte oposición que sematerializó en un anhelo de cambio en elestilo de gobernar. La desamortizaciónordenada por Godoy en 1798 para hacerfrente a la crisis financiera, generada por lascontinuas guerras con Francia y el ReinoUnido, había enemistado a la Iglesia con elvalido. A pesar de todo, el déficit de lahacienda real se agravó por las guerras y unsistema fiscal poco eficaz.
  • 9. Otro motivo de descontento era la subordinación de lapolítica exterior española a las potencias extranjeras. LaRevolución Francesa, iniciada en 1789, tuvo un fuerteimpacto en la política española. EJECUCIÓN DE LUIS XVI. 21 ENERO 1793
  • 10. Algunos ilustrados moderaronsus ideas antes las noticiasprocedentes de Francia y Españacerró sus fronteras a la influenciafrancesa (“pánico deFloridablanca”). Otros, por elcontrario, se radicalizaron yvieron en Francia un ejemplo quedebía imitarse. Además, losrevolucionarios francesesdeclararon la guerra a España(1793-1795). EL CONDE DE FLORIDABLANCA POR GOYA.
  • 11. Pero, coincidiendo con lamoderación del régimenrepublicano francés, lamonarquía española retornó a latradicional alianza con Franciafrente al Reino Unido. Esteacercamiento fue promovido porGodoy y provocó el aislamientode España en Europa (Tratado deSan Ildefonso, 1796). Una de lasconsecuencias más graves de lasumisión a los intereses deFrancia fue la derrota deTrafalgar frente a los ingleses(1805).
  • 12. BATALLA DE TRAFALGAR POR AUGUSTE MAYER.
  • 13. Posteriormente, un nuevo acuerdo conFrancia, el Tratado de Fontainebleau (1807),permitió la entrada de tropas francesas paraocupar el reino de Portugal y repartirlo entrelas coronas francesa y española.
  • 14. Esta política errática levantó la oposición creciente de unllamado “partido antigodoyista”, aristocrático o fernandino.Estaba integrado por nobles y clérigos favorables al príncipeFernando, hijo de Carlos IV. El partido fernandino preparóuna conspiración contra el rey, en la que estaba implicadosu hijo. El llamado proceso de El Escorial (1807) mostró lasmiserias de la monarquía española, pues el mismoFernando pidió perdón por haber conspirado contra supadre.
  • 15. El segundo actode esta crisissucedió entreel 17-19 marzode 1808,cuando elmotín deAranjuez obligóa Godoy a huiry renunciar asu cargo, yCarlos IVabdicó en suhijo Fernando.
  • 16. Aunque el motín de Aranjuez tuvo apariencia de protestapopular, parte de la alta nobleza del partido fernandinoestuvo implicada en su estallido. Todo sucedió cuando Godoy,receloso de las intenciones de Napoleón, planeó trasladar alos reyes a Andalucía. Cuando este proyecto se difundió entrela población, estalló un motín en Aranjuez, localidad en la queresidían el monarca y el valido.
  • 17. La caída de Godoy y deCarlos IV agravó la crisis dela monarquía española. Lastropas napoleónicas, ya enEspaña gracias al Tratadode Fontainebleau, eran malvistas por el puebloespañol, que percibía que elataque a Portugal era solouna excusa para ocupar laPenínsula. Además,Napoleón convocó a lafamilia real española aBayona.
  • 18. El levantamiento contra los franceses y el estatuto de Bayona. El 2 de mayo de 1808, ante la salida de los últimos representantes de la familia real rumbo a Bayona, el pueblo de Madrid se alzó contra las tropas francesas. El ejército francés, al mando del General del Murat, reprimió duramente el levantamiento popular.SALIDA DEL PALACIO DEL INFANTEFRANCISCO DE PAULA
  • 19. “De los barrios más broncos, a los quevan llegando noticias de balcón enbalcón y de boca en boca, convergenhacia las calles céntricas grupos dechisperos, manolos y gentuzaencolerizada, con el aliento denumerosas mujeres que los acompañany jalean, para atacar a todo francés conque se topan. No hay soldado imperial apie o montado que no reciba palos,navajazos, pedradas, golpes de tejas,ladrillos o macetas. Una de éstas,arrojada desde un balcón de la calle delBarquillo, mata al hijo del generalLegrand -que ha sido paje personal delEmperador-, derribándolo del caballoante la consternación de suscompañeros.”
  • 20. “Todos llevan sus navajas, a las que han añadido grandes cuchillosde cocina, el hacha de partir leña, un chuzo oxidado, un espetónde asar y una escopeta de caza que el hostelero descuelga de lapared. En la calle de la Huertas, donde se les unen el aprendiz desastre de un taller cercano y un platero de la calle de la Gorguera,hay un enorme charco de sangre en el suelo, pero no ven a nadiemuerto o herido, ni español ni francés. Alguien dice desde unaventana que un mosiú se ha defendido: la del suelo es sangremadrileña. Algunas mujeres gritan o se lamentan en los balcones;otras, al ver al hostelero y sus mozos, aplauden y piden venganza.De camino, mientras la partida engrosa con nuevasincorporaciones -un mancebo de botica, un yesero, un mozo decuerda y un mendigo que suele pedir en Antón Martín-, algunoscomerciantes cierran las puertas y ponen tablones en losescaparates. Unos pocos animan al grupo armado, y los chicuelosde la calle dejan trompos y tabas para correr detrás.”
  • 21. “De ese modo empiezan a formarse por toda la ciudadpartidas espontáneas, que tendrán papel relevante al pocorato, cuando los disturbios se conviertan en insurrecciónmasiva y la sangre corra a ríos por las calles. La Historiaregistrará la existencia de al menos quince de estas partidasorganizadas, sólo cinco de ellas dirigidas por individuos conpreparación militar. Como la capitaneada desde la plazuela deMatute por el hostelero Fernández Villamil, donde figuran losmozos José Muñiz y su hermano Miguel, casi todas lascuadrillas se forman con gente del pueblo bajo, obreros,artesanos, humildes funcionarios y pequeños comerciantes,con poca presencia de clases acomodadas y sólo en un casoconducidas por alguien que pertenece a la nobleza. “
  • 22. “Continúan llegando mamelucos a brida suelta. Tropiezan loscaballos con los cuerpos caídos y siguen adelante a saltos ytrompicones, dando corvetas con hombres agarrados a ellos enracimos testarudos y feroces que intentan derribar a los jinetessin precaverse de los sablazos, mientras de todos los rincones dela plaza acuden corriendo paisanos enloquecidos con navajas enlas manos, con escopetas de caza y trabucos que descargan abocajarro en la cara de los caballos y en el pecho de sus jinetes.No hay mameluco que caiga o ruede por tierra sin ocho o diezpuñaladas, y a medida que acuden más jinetes, y los uniformesverdes y cascos relucientes de los dragones franceses se mezclancon la ropa multicolor de los mercenarios egipcios, la matanza seextiende al centro de la plaza, con la gente disparando carabinasy escopetas desde los balcones, tirando tejas,botellas, ladrillos yhasta muebles. Algunas mujeres arremeten desde los portalescon tijeras de coser o cuchillos de cocina, muchos vecinos arrojanarmas a quienes pelean abajo,
  • 23. y los más osados, desorbitados los ojos por el ansia de matar,aullando de furia, saltan a la grupa de los caballos y, agarrados asus jinetes, los acuchillan y degüellan, matan, mueren, sedesploman abiertos a sablazos, caen de rodillas bajo los caballoso se revuelcan por el suelo con los enemigos agonizantes,envueltos en sangre de todos, clavando navajas entre los gritosde unos y otros, los relinchos de las bestias desventradas, lascoces de sus patas en el aire. Perecen así, deshechos apuñaladas, veintinueve de los ochenta y seis mamelucos queintegran el escuadrón; entre ellos el legendario Mustafá, héroede Austerlitz, a quien sujetan los asturianos Francisco Fernández,criado del conde de la Puebla, y Juan González, criado delmarqués de Villaseca, mientras el albañil Antonio MeléndezÁlvarez, leonés de treinta años, le rebana el cuello con sucachicuerna. Y al coronel Daumesnil, jefe de la vanguardiafrancesa, le matan dos caballos a navajazos, librándose de ser…”
  • 24. LA CARGA DE LOS MAMELUCOS.GOYA.
  • 25. LEVANTAMIENTO DEL PARQUE DEARTILLEROS DE MONTELEÓN,PROTAGONIZADO POR DAOÍZ Y VELARDE.PLAZA DEL DOS DE MAYO.MONUMENTO A DAOÍZ YVELARDE.
  • 26. LOS FUSILAMIENTOS DEL TRES DE MAYO O LOS FUSILAMIENTOS EN LAMONTAÑA DEL PRÍNCIPE PÍO. GOYA
  • 27. Mientras tanto, en Bayona, Napoleón obligó aCarlos IV y a Fernando VII a renunciar al tronoy cederlo a su propio hermano JoséBonaparte, que reinaría como José I deEspaña, (abdicaciones de Bayona, 5 de mayo). FRAGMENTO DE LAS ABDICACIONES DE BAYONA
  • 28. A José Bonaparte, rey muy preparado gracias a sus viajes y estudios, se le colocó el sambenito deborracho e incluso tuerto, y apelativos como José I, José postrero, José ninguno, Pepe plazuelas,Pepe Botella, rey pepe, pepino, pepillo y pipote. Por muy buenas intenciones que tuviese, difícil loiba a tener con un pueblo que no lo quería y un hermano que no le daba margen de maniobraalguna.Dicha visiónalimentó lalucha contrael invasor,aunquetambiéntópicos,hasta elpunto devista dedistorsionarla Historia.Hoy sabemosque JoséBonaparte nimuchomenos eraborracho, yaque inclusose piensa eraabstemio, nitampoco unincapaz, todolo contrario.
  • 29. La insurrección se contagio a muchos pueblos y ciudades (Sevilla,Valencia, Oviedo…). En las localidades rebeldes se crearon juntaspara organizar el gobierno y la defensa. Aunque se ha insistidoen el origen popular de todos estos movimientos, también unaparte notable de cargos del Antiguo Régimen integraron juntas odirigieron la defensa frente al ejército invasor.
  • 30. EL GRAN DÍA DE GIRONA. CÉSAR ÁLVAREZEl DUMONTlevantamiento,popular yespontáneo,sorprendió alejércitofrancés, que nopudo ocuparciudades comoGerona oZaragoza,cuyos sitiosfueronejemplos deheroísmo yresistenciafrente al
  • 31. PALAFOX POR GOYA. HÉROE DEL SITIO DE ZARAGOZAGENERAL ÁLVAREZ DE CASTRO.HÉROE DEL SITIO DE GERONA
  • 32. SITIO DE ZARAGOZA. AGUSTINADE ARAGÓN.
  • 33. Por otra parte, elfenómeno de laguerrilla fue elinstrumento quecanalizó la aparicióndel pueblo llano enla lucha contra elinvasor. La basesocial de estasguerrillas era sobretodo campesina yalgunas partidascayeron en elbandolerismo.
  • 34. FRANCISO ABAD MORENO “FRANCISCO CHALECO” FUE UN GUERRILLERO DE VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL).JUAN MARTÍNEZ DÍEZ, “EL ESPOZ Y MINA.EMPECINADO”. GOYA GOYA
  • 35. TUMBA DE JUAN SÁNCHEZ “EL CHARRO” ENCIUDAD RODRIGO (SALAMANCA).
  • 36. PROTAGONISTAS DEBANDOLERA. SERIE DE ANTENA 3QUE TRATA EL TEMA.
  • 37. Los franceses intentaron instaurar porla fuerza en España un sistemapolítico basado en los principios delliberalismo político, aunque con unmarcado carácter autoritario yrespetando ciertas tradicionesespecíficas del país. Este sistemaquedó plasmado en el estatuto deBayona (redactado por ilustradosespañoles siguiendo las directrices deNapoleón). Se trataba de una cartaotorgada en la línea de la tradiciónespañola. Declaraba a España comopaís católico. Todos los poderesestaban concentrados en el rey,aunque existían tres órganosconsultivos: el Senado, el Consejo deEstado y las Cortes. Además incluíaalgo parecido a una declaración dederechos y una serie de reformas decarácter liberal (libertad de imprenta,de comercio y habeas corpus).
  • 38. El desarrollo de la guerra.• Mayo-diciembre de 1808. La ocupación de España no fue tan rápida como creía Napoleón. La victoria española en la batalla de Bailén (19 de julio 1808), obligó a José I a abandonar Madrid y las tropas francesas se retiraron al norte de la Península. Napoleón tuvo que replantearse el conflicto y en diciembre de 1808 llegó a Madrid al mando de 150 mil hombres. Hasta enero de 1809 el emperador francés llevó a cabo reformas de corte revolucionario por las que se suprimía la Inquisición, el régimen señorial y los conventos. Mientras tanto, un ejército inglés al mando del duque de Wellington desembarcó en la Península para ayudar a los portugueses (agosto 1808), lo que hizo que el escenario de la guerra se centrase en el noroeste de la Península. El ejército español colaboró con Wellington.
  • 39. RENDICIÓN DE BAILÉN. JOSÉCASADO DEL ALISAL. MUSEO DELPRADO.
  • 40. • 1809-julio 1812. La victoria francesa en Ocaña (octubre de 1809) y el avance hacia el sur permitieron a Napoleón ocupar casi toda España, quedando libres solo Cádiz y Alicante entre 1810 y 1812. No obstante, en 1812 la campaña de Rusia obligó a Napoleón a retirar gran parte de su ejército de España. Tras las batallas de Ciudad Rodrigo y los Arapiles (Salamanca, julio 1812), en las que Wellington derrotó a los franceses, las Cortes españolas nombraron al inglés comandante en jefe de los ejércitos españoles. El avance de las tropas angloespañolas obligó a los franceses a abandonar Madrid y dirigirse a Valencia.
  • 41. • Julio 1812- 1814. La guerra se inclinó entonces del lado angloespañol. Las victorias de Vitoria y San Marcial (agosto 1813) obligaron a los franceses a cruzar la frontera. Napoleón, al borde de la derrota en Europa, firmó con Fernando VII el Tratado de Valençay en diciembre, por el que finalizaban las hostilidades en España y Fernando VII era repuesto en el trono.
  • 42. TRATADO DE VALENÇAY.
  • 43. 3.2 LA REVOLUCIÓN LIBERAL, LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.La evolución política de laEspaña ocupada generó unproceso revolucionario y unaconfrontación entreafrancesados y patriotas, ydentro de estos entre liberales yabsolutistas (valedores del viejoorden). Los afrancesados fueronaquellos que colaboraron con losfranceses ya fuese en el ámbitocultural (Meléndez Valdés) o LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍNpolítico (Llorente, Azanza).
  • 44. Durante la guerra, ante el vacíode poder producido por lainvasión, se formaron enmuchas localidades unas juntasque asumieron el gobierno. Lasjuntas estaban compuestas porilustrados, militares, clérigos yotras personalidades políticaselegidas por los ciudadanos.Estas juntas locales dieron lugara las provinciales y estas a laJunta Central (septiembre de1808), que llegó a ser presididapor antiguos ministros de lamonarquía como Jovellanos oel conde de Floridablanca.
  • 45. Las Cortes de Cádiz.La Junta Suprema Central tuvo que establecerse en Cádiz. En su senonació la idea de reunir unas Cortes que reformasen las instituciones delreino sin intervención extranjera. La primera sesión se celebró en Cádizen septiembre de 1810. A diferencia de las Cortes medievales, divididasen estamentos, las de Cádiz reunían a todos los diputados orepresentantes llegados desde distintos lugares de España en unamisma asambleaLAS CORTES DE CÁDIZ.SALVADOR VINIEGRA
  • 46. Las Cortes funcionaron hasta 1813 y en ellasse impusieron las ideas del liberalismo. Losdiputados en su mayoría fueron clérigos,abogados, funcionarios o militares; aunquetambién participaron algunos nobles y unoscuantos comerciantes y propietarios. Por lotanto, puede decirse que la clase mediaurbana fue la protagonista de las Cortes deCádiz. Pero, a pesar de lo que se dice, ni laburguesía llevó a cabo la revolución liberal, niel clero y la nobleza estaban en su totalidaddel lado absolutista: un industrial catalán,Salvador Vinyals, apoyó la reacción, mientrasun aristócrata como el conde de Toreno optópor el liberalismo. Además, una partedestacada de las reformas fueron inspiradaspor clérigos de adscripción liberal. MONUMENTO A LAS CORTES DE CÁDIZ
  • 47. EL CLÉRIGOEXTREMEÑODIEGO MUÑOZTORRERO FUEUNDESTACADOLIBERAL,FIRMEDEFENSOR DELA LIBERTADDE IMPRENTA
  • 48. Entre los diputados existían, como en el resto de la sociedad, varias sensibilidades:• Un grupo pretendía que no se modificase nada el sistema político absolutista (facción servil o absolutista).• Otro grupo, entre los que destacaba el ilustrado Jovellanos, pretendía un régimen intermedio entre el viejo absolutismo y el modelo constitucional basado en la soberanía de la nación.• Los liberales proponían una cámara única que asumiera la soberanía nacional y elaborara una constitución que debía recoger las novedades aportadas por la GASPAR MELCHOR DE revolución francesa (facción liberal). JOVELLANOS. GOYA
  • 49. Esta última posición triunfó y la obra legislativa de las Cortes de Cádiz representó una ruptura radical con los principios hasta entonces vigentes. Destacan las siguientes normas:• Se establece que la soberanía reside en la nación (el rey dejaba de ser soberano) y que las Cortes asumían esta representación.• Se proclamó la igualdad ante la ley, lo que suponía el fin de la sociedad estamental, basada en la desigualdad jurídica. También se estableció la igualdad entre españoles y americanos.
  • 50. • Se aprobaron un conjunto de reformas: libertad de imprenta y la abolición de la tortura; se suprimieron la Inquisición y los señoríos jurisdiccionales (fin del régimen señorial y de los derechos feudales); y se implantó la desamortización de los bienes del clero, una nueva división provincial, la creación de las diputaciones provinciales y la libertad de comercio e industria.
  • 51. EL AQUELARRE.GOYA
  • 52. LA INQUISICIÓN. GOYA
  • 53. Sin embargo, laobra másimportante delas Cortes deCádiz fue laelaboración dela Constituciónde 1812, quefue promulgadael 19 de marzo,por lo que se laconocepopularmentecomo “La Pepa”.Los principios deestaConstitución sonlos siguientes:
  • 54. ALEGORÍA DE LAADOPCIÓN DE LACONSTITUCIÓNDE 1812. LAVERDAD, LAHISTORIA Y ELTIEMPO. GOYA
  • 55. EL TIEMPO. PORTA EN LA MANO UNLA VERDAD. TIENE UN RELOJ DE ARENA CETRO DE PODER YUN LIBRO QUE PORTA LA VERDAD. LA HISTORIA. TOMA NOTA DE LOS HECHOS
  • 56.  El poder residía en la nación (soberanía nacional). Reconocimiento de los derechos y libertades individuales y de la igualdad ante la ley. División de poderes: el poder legislativo correspondía a las Cortes, de cámara única; el poder ejecutivo quedaba en manos del rey y del gobierno por él designado, y el poder judicial era independiente.
  • 57.  La religión católica era la única de la nación española. Elección de los representantes en las Cortes mediante sufragio universal. Pero para ser candidato a diputado era necesario disponer de rentas propias. Creación de la Milicia Nacional, cuerpo de civiles armados para la defensa del sistema constitucional.
  • 58. MILICIANACIONAL
  • 59.  Monarquía moderada, en la que el rey promulgaba las leyes y tenía derecho de veto transitorio. Libertad económica con la supresión de los gremios, abolición de los señoríos, libertad de cercado de tierras para poner fin al predominio ganadero de la Mesta, libertad de industria, programa de desamortización de las propiedades colectivas o de manos muertas, etc.
  • 60. La Constitución apenaspudo aplicarse, pues elcontexto de la guerrahacía difícil su puestaen práctica, y larestauración absolutistade 1814 la abolió. Perosu espíritu y suprograma fueron unareferencia durante todala HistoriaContemporánea y seconvirtió en un mitopara el liberalismouniversal.
  • 61. 3.3 EL REINADO DE FERNANDO VII. El sexenio absolutista (1814-1820). Tras el Tratado de Valençay (diciembre de 1813), Fernando VII regresó a España y fue aclamado por el pueblo en varias localidades.
  • 62. FERNANDO VII. CONOCIDO COMO “EL DESEADO”
  • 63. El rey no aceptó el tratado ni lasreformas legislativas llevadas a caboen Cádiz. Su llegada coincidió con lapublicación del Manifiesto de losPersas, firmado por 69 diputadosabsolutistas, que justificabaideológicamente un verdaderogolpe de Estado, que el propio reydio con el decreto de Valencia (4 demayo 1814). En él se restauró elpoder absoluto del monarca y seabolió toda la legislación de lasCortes de Cádiz: se restauró laInquisición, la Mesta, los gremios, elrégimen señorial, las institucionesfeudales, y se estableció ladevolución de los bienesdesamortizados, etc.
  • 64. La etapa que se inició en 1814se produjo en un contextointernacional favorable alabsolutismo tras la derrota deNapoleón. La política deFernando VII y sus ministrosconsistió en una vuelta alpasado. Se inició la persecucióncontra los liberales, que significóla represión, el destierro o lapena de muerte paranumerosos intelectuales.Resultado de esta situación fueel primer exilio de la Españacontemporánea, que afectótanto a afrancesados como aliberales.
  • 65. España debía enfrentar en esosmomentos una guerra abiertapor la independencia en lascolonias americanas.
  • 66. La Hacienda real estaba en la ruina y el peso de Españaen la escena internacional era muy precario. Además,los continuos y caprichosos cambios de gobiernoprovocaron una gran inestabilidad. La política estuvomarcada por la camarilla que rodeaba a Fernando VII,hombre de carácter voluble, que se dejaba influir poreste grupo, donde había verdaderos buscavidas.
  • 67. Al mal gobierno se sumó la quiebra de la Hacienda. El retorno alpasado incluyó la vuelta al viejo sistema fiscal. La elevada deuda dela Hacienda pública se debía especialmente a los efectos de la luchacontra los franceses y a la guerra en América, que generaba un altogasto militar y eliminó los beneficios del antes floreciente comerciocolonial.Martín de Garay intentó remediaresta situación mediante unareforma fiscal basada en unsistema de contribución única yproporcional a los ingresos,reforma a la que se opusieron losprivilegiados: nobleza, clero yórdenes militares. El proyectofracasó y Garay fue cesado enseptiembre de 1818.
  • 68. La represión iniciada en 1814 no detuvo la acción de los sectores liberales, que sabían que su debilidad era la falta de apoyo popular, por lo que recurrieron a los pronunciamientos militares que caracterizaron todo el siglo XIX español. La conexión de los grupos civiles, agrupados con frecuencia en logias masónicas, y los militares descontentos se tradujo en sucesivos pronunciamientos entre los que destaca el de Espoz y Mina en 1814.DEIZQUIERDAA DERECHA:ESPOZ YMINA,PORLIER YTOORIJOS.
  • 69. Sin embargo, en 1820 se sublevó el ejército acantonado enLas Cabezas de San Juan (Sevilla), dirigido por el tenientecoronel Rafael de Riego. Pronto la revolución se extendió porAndalucía, por lo que Fernando VII tuvo que jurar laConstitución de 1812. Comenzó así el trienio liberal oconstitucional. RAFAEL DEL RIEGO
  • 70. El trienio liberal (1820-1823).Tras el pronunciamiento de Riego, Fernando VII juró la Constitución de 1812,formó un gobierno integrado por destacados liberales que regresaban delexilio (Agustín Argüelles) y se inició una labor legislativa que recuperabamuchos decretos de las Cortes de Cádiz: libertad a los presos políticos;supresión definitiva de la Inquisición y abolición del régimen señorial; vuelta asus cargos de las autoridades constitucionales en ayuntamientos ydiputaciones provinciales; convocatoria de elecciones a Cortes; y creación dela Milicia Nacional, cuerpo de voluntarios para la defensa del sistemaconstitucional. LA INQUISICIÓN.
  • 71. HIMNO DE RIEGO.
  • 72. TRÁGALA Tú que no quieresTú que no quieres lo que queremoslo que queremos la ley preciosala ley preciosa do está el bien nuestro.do está el bien nuestro. ¡Trágala, trágala,¡Trágala, trágala, trágala perro!trágala perro! ¡Trágala, trágala,¡Trágala, trágala, trágala perro!trágala perro! Busca otros hombres,Tú de la panza otro hemisferio,mísero siervo busca cuitadoque la ley odias déjanos quietos,de tus abuelos. donde no sabeporque en acíbar y lloro que a voz en cuelloha vuelto mientras vivierestus gollerías y regodeos te cantaremos:
  • 73. Tú que no quieres Tú que no quiereslo que queremos lo que queremosla ley preciosa la ley preciosado está el bien nuestro. do está el bien nuestro.¡Trágala, trágala, ¡Trágala, trágala,trágala perro! trágala perro!¡Trágala, trágala, ¡Trágala, trágala,trágala perro! trágala perro! ¡Trágala, trágala,Dicen que el «¡Trágala!» trágala perro!es insultante ¡Trágala, trágala,pero no insulta trágala perro!más que al tunante.Y mientras dureesta canallano cesaremosde decir `¡Trágala!
  • 74. Las reformas políticas y económicas se promueven a través dela prensa y las sociedades patrióticas. El desarrollo de lasideas liberales se topó dos grandes enemigos: la situacióninternacional, ya que predominaban las monarquíasabsolutas, y la actitud beligerante de Fernando VII, queconspiró cuanto pudo para derribar el sistema constitucional.En este contexto el movimiento liberal se dividió en dosgrandes tendencias que marcaron el devenir del liberalismodurante gran parte del siglo XIX:
  • 75.  Liberales moderados (“doceañistas”), como Martínez de la Rosa, que deseaban alcanzar un compromiso con las antiguas clases dominantes y el rey, para que fueran aceptadas las reformas. Eran partidario de un Senado aristocrático, de dar mayor poder al rey y controlar la prensa exaltada.MARTÍNEZ DE LA ROSA CONDE DE TORENO DIEGO MUÑOZ TORRERO.
  • 76. Liberales exaltados, como Romero Alpuente, que pretendía la vuelta a la Constitución de 1812 y planteaban reformas radicales (liberalismo más “popular”). MENDIZÁBAL RIEGO
  • 77. Los moderados mantuvieron el poder durante casi todo el periodo y llevaron a cabo importantes reformas como: la supresión de las órdenes monacales; abolición de los gremios; desamortización de los bienes de la Iglesia; y supresión de vinculaciones y mayorazgos.
  • 78. Algunas medidas, como la supresión de las sociedadespatrióticas, generaron malestar entre los liberales exaltados queprotagonizaron conspiraciones. A ellas se sumaron las intrigasdel rey; la acción de la guerrilla realista, que se levantó contra elgobierno a comienzo de 1821; la guerra de independencia de lascolonias; las maniobras internacionales de la Santa Alianza; y lapermanente crisis económica, sumiendo a los gobiernos de estaetapa en una crisis constante. LA FONTANA DE ORO AYER Y HOY
  • 79. El intento de golpe deEstado protagonizado por MARTÍNEZ DE LA ROSAla Guardia Real (julio de1822) fue abortado por laMilicia Nacional y ante latibieza del gobiernomoderado de FranciscoMartínez de la Rosa, sepasó a una etapa deformación de gobiernosliberales exaltados.
  • 80. En este contexto, Luis XVIII de Francia decidió enviar unejército, los Cien Mil Hijos de San Luis, que invadió España enabril de 1823 con el apoyo de las tropas realistas, restaurandoel poder absoluto del monarca. A partir de entonces,Fernando VII inició una persecución implacable de losliberales, comenzando de esta forma la conocida como“década ominosa” (1823-1833). DUQUE DE PAÍSES FUNDADORES DE LA SANTA ANGULEMA ALIANZA: PRUSIA, RUSIA Y AUSTRIA.
  • 81. RUTA DE LOS 100.000 MIL HIJOS DE SAN LUIS
  • 82. La década ominosa (1823-1833).Fernando VII ordena la ejecución del general Riego ycomienza un periodo de una dura represión política queprovocó la salida del país de unos 20 mil liberales, la mayoríahacia Inglaterra. Entre ellos salieron lo más selecto de la clasemedia ilustrada y liberal: Alcalá Galiano, Torrijos, Martínez dela Rosa, Mendizábal, Duque de Rivas, etc. EL DUQUE DE RIVAS, UNO DE LOS ESCRITORES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XIX
  • 83. En esta década se produjeron varios intentos de insurrección;numerosos líderes liberales, como Riego, el Empecinado yJosé María Torrijos, fueron ejecutados. La joven granadinaMariana Pineda sufrió el mismo destino por bordar unabandera con el lema Ley, libertad, igualdad. MARIANA PINEDA FUE EJECUTADA CUANDO TENÍA 26 AÑOS, LO QUE LA CONVIRTIÓ EN UNA MÁRTIR DE LA CAUSA LIBERAL FRENTE A LA FALTA DE LIBERTADES
  • 84. La vuelta al poder delmonarca no supuso unasimple restauración delAntiguo Régimen, hasta elpropio monarca eraconsciente de que debíamodernizarse, aunque através de un despotismoanacrónico (reformismomoderado). La labor de losgobiernos se centró en lareforma de la Hacienda yla administración. Lapérdida de las coloniasagravó aún más la crisiscrónica de la Hacienda.
  • 85. Fernando VII acudió a nuevos empréstitos para cancelar la deudaanterior o hacer frente a los gastos militares y de la administración. Sehacía necesaria una reforma fiscal. Esta fue llevada a cabo por LuisLópez Ballesteros que aplicó reformas significativas como la reformafiscal de 1824 dirigida a recuperar viejos impuestos; el diseño de los primeros presupuestos del Estado; la creación del Tribunal de Cuentas; y la reducción de la deuda pública. Además se llevaron a cabo cambios en la administración del Estado de gran calado: creación del Consejo de Ministros, promulgación del código de comercio, creación del Banco de San Fernando, de la bolsa de comercio y del ministerio de Fomento.
  • 86. Aunque Fernando VII era de todo menos moderado, lasuavización del Antiguo Régimen (sobre todo la norestauración de la Inquisición) extendió la idea entre losabsolutistas de que el rey estaba en manos de los liberales.Encabezados por el propio hermano del rey, Carlos MaríaIsidro, se sublevaron en 1827 (guerra de los agraviados omalcontents). ENTRE EL 11 DE MARZO Y MEDIADOS DE SEPTIEMBRE DE 1827 TUVO LUGAR UNA INSURRECCIÓN EN CATALUÑA, PARCIALMENTE SECUNDADA EN VALENCIA, ARAGÓN, EL PAÍS VASCO Y ANDALUCÍA,
  • 87. El monarca quería asegurar la sucesión ya que no teníadescendencia. Casado por cuarta vez con María Cristina deBorbón (1829) se publicó la Pragmática Sanción de 1789 quederogaba la Ley Sálica, lo que permitía reinar a las mujeres.Unos meses después nacía su hija, la futura Isabel II. Esteacontecimiento radicalizó a la facción carlista, que apoyabacomo sucesor a Carlos María Isidro. MARÍA CRISTINA DE BORBÓN DOS SICILIAS
  • 88. 1ªMARÍA ANTONIA DE NÁPOLES 2ª MARÍA ISABEL DE BRAGANZA3ª MARÍA JOSEFA DE SAJONIA
  • 89. En el verano de 1832 tuvieron lugar los sucesos de la Granja,una confusa sucesión de acontecimientos. Aprovechando unatransitoria crisis de salud, Fernando fue convencido por losabsolutistas para firmar la derogación de la pragmática de1789, lo que suponía que su hija no podía reinar. “MANOS BLANCAS… …NO OFENDEN” LUISA CARLOTA DE BORBÓNFRANCISCO TADEO TÍA Y SUEGRA DE ISABEL II CALOMARDE
  • 90. Pero, tras recuperarse, el rey, presionado por los anticarlistas,revocó dicho documento, cambió el gobierno por uno másmoderado y dejó como heredera a su hija Isabel. Pero elcarlismo crecía, los voluntarios realistas apoyaron su causa yen mayo de 1833 Carlos y su familia marchaban a Portugal enun exilio encubierto. El clima de guerra civil se anunciabacuando Fernando VII falleció e Isabel II, con solo dos años, fueproclamada reina. FIN
  • 91. NO CONFUNDIR CON CALAMARDO.