TEMA 1. HISTORIA GEOLÓGICA Y RELIEVES MORFOESTRUCTURALES.GEOGRAFÍA 2º.

839 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
839
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
85
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TEMA 1. HISTORIA GEOLÓGICA Y RELIEVES MORFOESTRUCTURALES.GEOGRAFÍA 2º.

  1. 1. TEMA 1. HISTORIA GEOLÓGICA Y RELIEVES MORFOESTRUCTURALES: ZÓCALOS, MACIZOS ANTIGUOS, CUENCAS SEDIMENTARÍAS Y CORDILLERAS DE PLEGAMIENTO.
  2. 2. 1. LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR. El relieve actual de la Península es el resultado de una historia geológica de millones de años. En ella han alternado fases orogénicas con otras de calma, en las que han predominado la erosión y la sedimentación.
  3. 3. • Durante la era arcaica o Precámbrico (4000-600 millones de años) emergió del mar una banda montañosa que comprendía casi toda la actual Galicia. LA PENÍNSULA DURANTE LA ERA ARCAICA O PRECÁMBRICA.
  4. 4. • En la era primaria o Paleozoica (600-225 millones de años) tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían la mayoría de la Península surgieron las cordilleras hercinianas, formadas por materiales silíceos como granito, pizarra y Al oeste se elevó el Macizo Hespérico, arrasado por la erosión durante la misma era primaria y convertido en zócalo o meseta inclinada hacia el Mediterráneo. LA PENÍNSULA DURANTE LA ERA PRIMARIA.
  5. 5. • La era secundaria o Mesozoica (225-68 millones de años) fue un período de calma en el que predominaron la erosión y la sedimentación. La erosión continuó el desgaste de los relieves hercinianos. La sedimentación depositó materiales, fundamentalmente calizos (calizas y margas), en dos zonas cubiertas por el mar. En el borde oriental de la Meseta, inclinado hacia el Mediterráneo, las transgresiones marinas depositaron una cobertera no muy potente de sedimentos. En las fosas marinas situadas en las actuales zona pirenaica y bética se depositaron, en cambio, enormes espesores de sedimentos. ERA SECUNDA RIA
  6. 6. PENÍNSULA EN LA ERA SECUNDARIA
  7. 7. • Durante la era terciaria (68-1,7 millones de años) tuvo lugar la orogénesis alpina, que provocó grandes cambios en el relieve peninsular, y la formación de las Islas Canarias (de origen volcánico). 1. Se levantaron las cordilleras alpinas, al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética entre los macizos antiguos, que actuaron como topes. Así surgieron los Pirineos (entre los macizos de Aquitania, Hespérico y del Ebro) y las cordilleras Béticas (entre el macizo Bético-Rifeño y el Hespérico). ERA TERCIARIA
  8. 8. 2. Se formaron las depresiones prealpinas paralelamente a las nuevas cordilleras: la depresión del Ebro, paralela a los Pirineos, y la del Guadalquivir, paralela a las Cordilleras Béticas. ERA TERCIARIA
  9. 9. 3. La Meseta se vio afectada por la orogénesis alpina: – Pasó a inclinarse hacia el Atlántico, determinando la orientación hacia este océano de buena parte de los ríos peninsulares. – Se formaron los rebordes montañosos orientales (Sistema Ibérico y parte oriental de la Cordillera Cantábrica), por plegamiento de materiales depositados por el mar en la era secundaria y meridionales de la Meseta (el empuje de las Cordilleras Béticas levantó Sierra Morena). – El zócalo de la Meseta, formado por materiales paleozoicos rígidos, experimentó fracturas y fallas. Los bloques levantados formaron el reborde montañoso del norte de la Meseta (el Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica) y las sierras interiores de la Meseta (Sistema Central y Montes de Toledo). Los bloques hundidos crearon las depresiones interiores o cuencas sedimentarias de la Meseta (Submesetas Norte y Sur).
  10. 10. • 4. Las Islas Canarias son de origen volcánico. Se formaron cuando la orogénesis alpina rompió el fondo del Atlántico y, a través de sus fracturas, ascendieron grandes masas de rocas volcánicas que dieron lugar a las islas. FORMACIÓN DE LAS CANARIAS
  11. 11. • Durante la era cuaternaria (1,7 millones de años hasta la actualidad) los fenómenos más destacados fueron: – El glaciarismo afectó a las cordilleras más altas: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Sierra Nevada. Dio lugar a dos tipos de glaciares. LAS GLACIACIONES SON PERIODOS DE LARGA DURACIÓN EN LAS CUALES BAJA LA TEMPERATURA GLOBAL DEL CLIMA DE LA TIERRA, DANDO COMO RESULTADO UNA EXPANSIÓN DEL HIELO CONTINENTAL DE LOS CASQUETES POLARES Y LOS GLACIARES. LA ÚLTIMA TUVO LUGAR HACE 10.000 AÑOS (WÜRM)
  12. 12. 1. Los glaciares de circo son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles (circo). El hielo y el deshielo rompen las rocas de las paredes del circo, ampliándolo y escarpando sus formas. En la Península, por su latitud , la mayoría de los glaciares fueron de circo y cuando se fundieron los hielos originaron pequeños lagos.
  13. 13. 2. Los glaciares de valle son ríos de hielo. Se forman cuando el espesor de hielo acumulado en el circo es grande. Entonces el hielo de las capas inferiores se desplaza fuera del circo y se desparrama valle abajo. Los fragmentos rocosos que contiene el hielo ensanchan el valle, dándole forma de artesa o U. También excavan cubetas en las zonas de roquedos menos resistentes que, al fundirse el hielo, se convierten en lagos. En la Península, sólo los Pirineos se ven cubiertos por una potente capa de hielo de la que partían hacia el sur diez grandes glaciares que crearon valles en U y lagos.
  14. 14. -Las terrazas fluviales son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río. Su origen se debe a las alternancias climáticas del Cuaternario. En los períodos fríos glaciales, el caudal del río es escaso por encontrarse el agua helada en las montañas; su fuerza erosiva disminuye y deposita aluviones o materiales en su cauce. En los períodos posglaciales, el caudal del río aumenta al elevarse la temperatura y fundirse el hielo; su fuerza erosiva aumenta y ahonda su cauce. La repetición de estos ciclos durante el Cuaternario creó terrazas escalonadas. En la Península las más características son las formadas por los ríos Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.
  15. 15. TERRAZAS DEL RÍO TAJO.
  16. 16. 2. LOS TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES. • Los zócalos son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o Paleozoico como resultado del arrasamiento por erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis de esta misma era.
  17. 17. Los materiales paleozoicos son rocas silíceas: granito, pizarra, cuarcita y esquistos. Son muy rígidos, por lo que, ante nuevos empujes orogénicos, no se pliegan, sino que se fracturan. En la actualidad, los zócalos son relieves predominantemente horizontales, que ocupan extensas áreas en la mitad occidental de la Península. GRANITO Y PIZARRA.
  18. 18. FALLA DE SAN ANDRÉS. ESTADOS UNIDOS, ENTRE LA PLACA ESTADOUNIDENSE Y LA DEL PACÍFICO ZÓCALO PENINSULAR
  19. 19. • Los macizos antiguos son montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento (rejuvenecimiento) de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina. Por tanto, sus materiales también son paleozoicos. En la actualidad esos macizos presentan formas redondeadas y cumbres aplanadas, al ser superficies de erosión elevadas. en la Península, son macizos antiguos las sierras interiores de la Meseta (Sistema Central y Montes de Toledo), el Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica. SISTEMA CENTRAL
  20. 20. MONTES DE TOLEDO.
  21. 21. • Las cordilleras de plegamiento son grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios, fundamentalmente calizos, depositados por el mar en la era secundaria. En la actualidad, presentan fuertes pendientes y formas escarpadas, ya que, por su relativa juventud, la erosión todavía no las ha suavizado. Las hay de dos tipos:
  22. 22. PIRINEOS CORDILLERAS BÉTICAS
  23. 23. • Cordilleras intermedias, formadas por el plegamiento de materiales depositados por el mar en los rebordes de los zócalos (Sistema Ibérico y parte oriental de la Cordillera Cantábrica).
  24. 24. • Cordilleras alpinas, formadas por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales o fosas marinas largas y profundas (Pirineos y Cordilleras Béticas).
  25. 25. • Las cuencas sedimentarias o depresiones son zonas hundidas formadas en la era terciaria, que se rellenaron con sedimentos, principalmente arcillosos y calizos. En la actualidad constituyen relieves horizontales o suavemente inclinados porque no han sido afectados por orogénesis posteriores. Las cuencas sedimentarias son de dos tipos:
  26. 26. • Las cuencas formas por el hundimiento de un bloque de un zócalo a causa de la presiones de la orogénesis alpina (depresiones meseteñas del Duero, el Tajo y el Guadiana). • Las depresiones prealpinas, localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas (depresiones del Ebro y del Guadalquivir).

×