Los fusilamientos del tres de mayo

1,710 views
1,351 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,710
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
191
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los fusilamientos del tres de mayo

  1. 1. LOS FUSILAMIENTOS DEL TRES DE MAYO FRANCISCO DE GOYA
  2. 2. Francisco de Goya y Lucientes(1746-1828) fue un pintorespañol del siglo XIX. Bajo losreinados de Carlos III y CarlosIV había llegado a lo más altoa lo que podía aspirar unartista de la época: Pintor delRey, director de la Academiade Bellas Artes, Primer Pintorde Corte…Es considerado uno de losmejores pintores de todos lostiempos.
  3. 3. Los fusilamientos del tres de mayo. El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó frente a la ocupación francesa. Las tropas de Napoleón respondieron con una fuerte represión. Años después, Goya pintó este cuadro para demostrar su patriotismo. Buscaba congraciarse con Fernando VII puesto que figuraba en una lista de colaboracionistas con los franceses y temía por su vida.
  4. 4. Había pintado el retrato de militaresfranceses, de notorios afrancesados e inclusode José Bonaparte. Por si cupiera alguna dudahabía recibido la máxima condecoración delreinado bonapartista, la Orden Real deEspaña. El Goya ilustrado quizá había visto enlos franceses el soplo de aire fresco quenecesitaba una España anquilosada.
  5. 5. Uno de los cuadros con más carga emotiva de la historia.En parte por su ejecución de bruscas pinceladasexpresionistas y en parte por su composición: una nítidacontraposición entre dos conjuntos. Las víctimas formanun grupo desordenado, con los ojos cerrados odesorbitados mirando hacia diversos puntos y las manosen diferentes gesticulaciones.
  6. 6. Los verdugos, por su parte, son una pura máquinade matar: una línea recta que parece continuar hastael infinito; piernas y bayonetas perfectamenteparalelas; ningún rostro visible, solo la mano delprimer soldado.
  7. 7. Los edificios de apariencia religiosaEn algunos puntos del cielo recuerdan queparece clarear. En efecto, la tanto víctimashora habitual para las comoejecuciones era justo antes del verdugos sonalba. cristianos.
  8. 8. El protagonista. Tienela tez oscura pararesaltar la El fraile tiene las manos juntas,expresividad en demasiado bajas para estarcontraste con la rezando. Quizá lo que sucede encamisa. realidad es que la tiene atadas. La sangre recubre diversas partes del caído, pero no sus manos (sus manos estaban limpias de sangre).
  9. 9. Las víctimas aparecen divididas en tres planos. Enun primer plano yacen los fusilados (1). En elcentro los que están a punto de morir (2). Al fondo,los que dentro de poco tendrán que colocarse anteel pelotón (3). 2 3 1
  10. 10. Si se observa detenidamenteen la mano se comprueba UN MARTIRIO LAICO.que Goya pintó unas heridasque evocan los estigmas. La figura central, símbolo del pueblo, es un eco de un Jesucristo crucificado. Sus colores, blanco y amarillo, son los mismos que los de la bandera papal.
  11. 11. La colina, que sirve de telón de fondo podría simbolizar el Gólgota.Esta figura borrosa seasemeja bastante auna virgen con un niño La composición con las víctimasen brazos. arrodilladas, recuerda mucho las pinturas españolas de santos y apóstoles.
  12. 12. Este cuadro no adquirirá su importancia hastamucho tiempo después. Con el paso deltiempo, la imagen quedó convertida en icono,se transformó en el primer cuadroantibelicista de la historia. La guerra ya no seretrataba como un acto heroico y sublime,sino como algo atroz. De hecho será imitadopor dos de los más grandes artistas de lapintura: Édouard Manet y Pablo Picasso.
  13. 13. LA EJECUCIÓN DEL EMPERADORMAXIMILIANO, ÉDOUARD MANET, 1867.
  14. 14. MASACRE EN COREA, PICASSO1950.

×