Your SlideShare is downloading. ×
Dossier Institucional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dossier Institucional

1,024

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,024
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Reseña institucional Razón Social: CORPORACIÓN CULTURAL DIÁFORA Matrícula ESAL: 21-006581-21 de 17 de septiembre de 2002 Nit: 811.035.435-3 Fecha de Fundación: 19 de Junio de 2001 Dirección: Carrera 9A 55-69 E-mail: cordiafora@gmail.com Web: www.myspace.com/corculturaldiafora Directora: Lady Yurany Monsalve Teléfonos: 293 6943 La CORPORACIÓN CULTURAL DIÁFORA, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida el 19 de junio de 2001, con el objeto de “Generar procesos de formación y consolidación cultural, que permitan mejorar la convivencia, y las oportunidades de una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad de Medellín, en el marco de un Desarrollo Social Integral”, y ha concentrado su trabajo en el sector más oriental de la ciudad, ubicando su sede en el Barrio Las Estancias, como epicentro de una docena de barrios, que conforman su principal radio de acción. Está conformada por una junta de socios de 8 personas -pro- fesionales y estudiantes universitarios de diferentes áreas- y 50 integrantes más de los diferentes grupos de la Corporación y voluntarios.
  • 2. El Plan de acción de la Corporación, está estructurado en cuatro líneas estratégicas: • FORMACIÓN Y PROMOCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL • MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN • PARTICIPACIÓN, CONVIVENCIA Y DESARROLLO • ESTUDIOS CULTURALES La corporación cuenta con varios colectivos artísticos. Participa cada año en el Desfile “Noche Colombiana de Danzas Mitos y Leyendas” desde el 2001. Así mismo realiza programación cultural permanente en su sede, y eventos periódicos en espacio público, como el Encuentro de Chirimías que tuvo su sexta versión en 2009. El programa de Formación Artística y Cultural ha contado con apoyo del Ministerio de Cultura en los años 2005, 2007 y 2008, y el Municipio de Medellín se ha vinculado en los años 2004, 2005 y 2006. En estos años se ha brindado formación en música, teatro, danza y artes plásticas a más de 500 personas de todas las edades. El Programa de Promoción de Lectura ha contado con aportes del Ministerio en 2005 y 2008, y del Municipio de Medellín en 2005, 2006, 2007 y 2008. Este programa a realiza- do actividades en cinco bibliotecas, 15 instituciones educativas, 10 hogares infantiles de Bienestar Familiar, y en un sin número de espacios públicos de la comuna. Este programa ha beneficiado a más de 5000 personas directamente. En la promoción de la convivencia, la participación y el desarrollo, se han adelantado acti- vidades como las Noches para la Convivencia en 2007, consistente en proyección de Cine en espacios públicos de la comuna 8, el acompañamiento a la producción y distribución del Periódico Visión 8 teniendo como resultado el fortalecimiento del proceso y la consti- tución legal como Corporación Ciudad Comuna, con quien se adelanta desde julio de 2009 la Escuela de Reportería Gráfica con 15 jóvenes de diferentes barrios de la comuna 8. En esta área se adelanta la construcción de un sistema de información para la comuna 8 de Medellín y el diseño de un sitio Web. En el área de estudios culturales se avanza en la realización de actividades para la recu- peración de la memoria histórica de los barrios de la comuna 8, y desde 2009 se ha con- formado un grupo de formación en metodologías y técnicas de investigación sociocultural para la promoción de la memoria cultural de la comuna Ocho.
  • 3. Formación y promoción artística y cultural TRAYECTORIA DEL PROYECTO CULTURAL: La corporación tuvo sus inicios en el año 1997, con el grupo juvenil “PRO- YECTO JOVEN”, el cual trabajó en forma comunitaria articulado al club deportivo, social y cultural Chiminangos que tenía sede en las Estancias. Este fue un programa de formación de líderes, que por tres años brindo capacitación a sus integrantes en animación de grupos, formulación y eje- cución de proyectos, logística de eventos, liderazgo y trabajo comunitario. Para 1999, de este proceso nacen nuevos grupos: “Cuenteritos Teatro y Títeres” para niños de 7 a 11 años con inclinación artística, “Cataclis- mo” para la formación humana y en liderazgo de pre-adolescentes 12-14 años, y “Siembra” de formación ecológica para niños: Los jóvenes que querían continuar con PROYECTO JOVEN decidieron convertir el grupo en una comparsa, así que desde ese año comenzaron con su preparación en el manejo de zancos y la fabricación de marotes en espuma. En el año 2000 se conforma una chirimía, para la enseñanza de música folclórica de nuestro país. Entre 1998 y 2000, se realizaron talleres artísticos de diferentes artes, un taller de baile con la Secretaría de Educación y Cultura, y talleres de cuentería y de formación musical aprovechando el talento del sector. También se realizaron jornadas culturales y progra- mas artísticos como la “Noche de Luces, Bandas y Comparsas” realizadas en 1999 y 2000, en las que se contó con la presencia de agrupaciones con trayectoria en la ciudad. Tam- bién se realizaron desde el 2000 las “Noches de Tertulia”, un espacio para la palabra, en donde se presentaban cuenteros, poetas y cantantes, especialmente del sector logrando realizar 6 tertulias en el 2000 con un promedio de asistencia de 30 personas.
  • 4. En el año 2001, solo los grupos con formación y proyección artística y cultural habían cre- cido y se habían fortalecido, así que se determinó conformar una Corporación de carácter cultural, que los agrupara y representara, e igualmente, que se encargara de promover la actividad cultural y artística en todo el sector. Se conformó entonces la CORPORACIÓN CULTURAL DIÁFORA, siendo los coordinadores de estos grupos y otras personas de la zona que por su formación técnica y profesional fueron invitados, los socios fundadores. La CORPORACIÓN CULTURAL DIÁFORA, ha realizado desde entonces procesos de forma- ción artística de forma permanente, especialmente en las áreas de la música, el teatro y la danza, en las que ha contado también con grupos de proyección. Este trabajo en formación artística ha recibido el apoyo de la Administración municipal en los años 2004, 2005 y 2006, y del Ministerio de Cultura en los años 2005, 2007, y 2008. En 5 años se le ha brindado formación a más de 800 niños y jóvenes, lo que le ha permitido a la Corpora- ción participar de eventos como el Desfile Noche Colombiana de Danzas, Mitos y Leyendas (2001 a 2007), el Festival Nacional Comunitario de Teatro Joven, El Festival de Artes de Santa Elena, y un sinnúmero de actividades comunitarias en toda la ciudad. También se ha consolidado como promotora de la música folclórica colombiana, con la realización del Encuentro de Chirimías: evento anual que llegó en septiembre de 2009 a su sexta versión, en el que participan agrupaciones de chirimía de toda la comuna, así como invitados espe- ciales de otras zonas del área metropolitana. Se realiza a mediados de septiembre.
  • 5. Mejoramiento de la calidad de la educación TRAYECTORIA DEL PROYECTO CULTURAL: El programa de promoción y animación a la lectura ha realizado diferentes actividades en diversas Instituciones educativas y bibliotecas, con el fin de ofrecer una programación con- tinua y una asesoría permanente en estas, para que los programas de promoción de lectura lleguen a todos los grupos poblacionales. 2005: Hora del cuento “Cuenta conmigo”, La biblioteca T.V, Festival de vacaciones pro- gramas dirigidos a niñ@s, encuentro con el autor para instituciones educativas, Talleres de promoción de lectura dirigida a bibliotecarios, lideres comunitarios y profesores, y el “AGORA” tertulias literarias para jóvenes y adultos. 2006: Exposiciones de escritores de la literatura infantil, Hora del cuento “conoce el au- tor”, festival de vacaciones, “Plasticreando” taller de plastilina, la biblioteca T.V, dirigida a niñ@s, Talleres de escritura para jóvenes y programa de manualidades para amas de casa “Creando en el hogar. 2007: Exposiciones de escritores de la literatura infantil, Hora del cuento “conoce el au- tor”, festival de vacaciones “Rafael Pombo y otros autores colombianos”, Plasticreando, actividades dirigidas a niños.
  • 6. 2008: Programas de promoción de lectura con madres gestantes, bebes, niños, niñas, jóvenes y tercera edad. Las actividades se realizaron en bibliotecas populares, centros de salud, hogares comunitarios, instituciones educativas y ancianatos. 2009: En el primer semestre del año, se ha acompañado a algunas instituciones educa- tivas, bibliotecas y hogares comunitarios con el programa libros viajeros, que comprende la entrega en préstamo de una colección de 60 materiales bibliográficos, y actividades promoción de lectura con maestros, bibliotecarios y estudiantes. Igualmente se realiza el taller de lectura palabras que crean, con niños y niñas entre 6 y 10 años, y el taller de animadores de lectura para jóvenes entre los 18 y 25 años con el ánimo de formar nuevos dinamizadores de la lectura. El foco de estas actividades se concentró en la biblioteca de la casa de la cultura las estancias, desde 2005 hasta 2008, en donde se realizaron la mayoría de los programas de promoción y animación a la lectura para diferente publico, en aras de di- versificar el trabajo se ha empezado a trabajar desde el 2008 con la biblioteca una luz hacia el futuro, beneficiaria de dife- rentes actividades del convenio entre la Secretaria de Cultura Ciudadana y la Corporación Cultural Diáfora y del programa Libros Viajeros.
  • 7. Participación, convivencia y desarrollo TRAYECTORIA DEL PROYECTO CULTURAL: En el año 2008 la Corporación Cultural Diáfora, asume la responsabilidad de promover el fortalecimiento y desarrollo del Periódico Comunitario de la Comuna 8, un medio de comunicación que fue propuesto por los líderes comunitarios participantes del proceso de planeación local y presupuesto participativo, y que se constituyo desde su creación en el año 2006 como la principal fuente de memoria y divulgación de los procesos de partici- pación, convivencia y desarrollo que se gestan en todos los barrios de la Comuna 8 de la Ciudad de Medellín. Durante el 2008, la Corporación aportó a la consolidación de un equipo de periodístas jóvenes de la comunidad que dinamizaron el medio, y acompañó el proceso de realización de las 8 ediciones publicadas en el año 2008. En estas páginas quedaron consignados los avances que tuvo la comunidad en este año en relación a los procesos de desarrollo cul- tural, la articulación de iniciativas y propuestas en un plan de desarrollo para la localidad, y diversos articulos relacionados con el contexto sociocultural de la comuna.
  • 8. También en el 2008 la Corporación Cultural Diáfora comenzó la estructu- ración de una nueva apuesta para aportar a los procesos de participa- ción, convivencia y desarrollo de la comunidad, a través de la creación de un centro de producción audio- visual. La experiencia piloto tuvo su punto de partida con la realización de la serie documental Memoria Social y política de la Comuna 8, una importante producción que permitió visibilizar los conflictos sociales más laten- tes en la localidad, y mostrar las diversas manifestaciones artísticas, culturales y sociales que se han consolidado en la comuna. En el 2009, a través de un importante proceso de participación e incidencia con propues- tas en la dinámica de planeación local y presupuesto participativo para la comuna 8 se consigue un aporte económico para una parte de la dotación requerida para fortalecer el proyecto de centro de producción audiovisual en el año 2010. Entre los meses de julio y octubre, la corporación a dinamizado el proyecto de escuela de reporteros gráficos de la comuna 8, un proyecto que pretende seguir aportando al forta- lecimiento del periódico comunitario Visión 8, e incentiva la participación de la población juvenil de la comuna a partir de la fotografía. La comuna es contada a partir de los relatos, las historias de vida, las maneras de mirar la realidad de los 15 jóvenes que actualmente participan en esta experiencia de formación y participación comunitaria desde los diversos géneros del reporterismo gráfico.
  • 9. Estudios culturales TRAYECTORIA DEL PROYECTO CULTURAL: Desde el surgimiento del periódico Visión 8 en 2006, el tema del Patrimonio Cultural y la Memoria Histórica ha sido una prioridad, haciendo del periódico no solo un medio infor- mativo, sino una herramienta para la formación y promoción de los valores culturales de la comunidad, que permita re significar la relación de los habitantes con el entorno a partir del conocimiento de la historia y la valoración de la riqueza cultural de la comuna. Este interés se vio materializado con la realización de crónicas y artículos que pusieran el tema en manos de toda la comunidad, y no solo como área de estudio de algunos académicos. Ha partir de esta motivación, cada vez más personas se ven atraídas por el tema de la Memoria Cultural y el Patrimonio, teniendo como resultado que desde 2007 se asignen recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo al trabajo en esta área, y desde 2009 se haya conformado un grupo para la formación y promoción de la Memoria Cultural y el Patrimonio. La Comuna 8 de Medellín es un territorio que como la mayoría de sectores populares urbanos del país, se ha conformado y consolidado de forma discontinua, al vaivén de las circunstancias y los contextos sociopolíticos de la ciudad y el país. Hasta el siglo XIX
  • 10. el crecimiento urbano de este territorio se dio muy lentamente a lo largo de dos ejes: El Camino de Cieza, y el Camino de Rionegro, en los años 30’s se da un fuerte incremento de la población urbana ligada a la industrialización, en los 50’s la violencia partidista con- tribuye al crecimiento de los núcleos urbanos, en los 70’s las guerrillas contribuyeron a la consolidación de suburbios, y en los 80’s y 90’s el paramilitarismo fue el principal factor de desplazamiento forzado. En estas circunstancias, los hoy habitantes de las ciudades tienen procedencias diferentes, llevan a cuestas orígenes diferentes de los cuales algunos se sienten orgullosos y otros avergonzados, fruto de las presiones homogenizantes del mundo occidental neoliberal, y en la dinámica de la supervivencia han recreado, reelabo- rado sus formas de vida, prácticas, manifestaciones y costumbres. Su pertenencia y per- manencia esta signada fundamentalmente por el dolor de la pérdida, el pasado desea olvidarse, el futuro es incierto, y el presente no ofrece un panorama esperanzador. Sin embargo, compartir este tiempo y espacio, representa per se la posibilidad de contar con una experiencia común. Ser habitantes del mismo territorio ofrece la posibilidad de estimular el diálogo entre la comunidad, para encontrar los elementos que fortalezcan los lazos de unidad de una comunidad constituida a partir de retazos de otras tierras y otros tiempos. Reconocer la riqueza que cada persona representa para la sociedad, es identifi- car la principal fuente de nuestro patrimonio inmaterial. Son muy escasos los pobladores de la comuna que son tercera o cuarta generación en la ciudad, en su mayoría provienen –o sus padres lo hicieron- de las diferentes subregiones del Departamento de Antioquia y Chocó, hay un alto porcentaje de población negra, y asciende la presencia de pobladores de origen indígena. La no existencia de una memoria común, ha estimulado la exclusión del otro, y el desco- nocimiento de los aportes que cada cultura en cada momento en la historia de la ciudad, ha hecho para la construcción de nuestras manifestaciones y prácticas actuales. La misma ciudad ha olvidado la importancia que este territorio denominado en la actualidad comuna 8, ha tenido para la ciudad, y que guarda acontecimientos y hechos históricos de carácter incluso fundacional de la ciudad.

×