Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
The Hitchhikers Guide to Tweetups 1.0 (ES)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

The Hitchhikers Guide to Tweetups 1.0 (ES)

  • 176 views
Published

(Espagnol) Keep calm & carry on - and remember your towel! This extremely useful guide to European social media events and contains some very useful and practical information. Authored by @jkanel and …

(Espagnol) Keep calm & carry on - and remember your towel! This extremely useful guide to European social media events and contains some very useful and practical information. Authored by @jkanel and translated by @wicho - thank you, Guys!

Published in Science
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
176
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Guı́a del Autoestopista a los Tweetups Todo lo que necesitas saber para tu primera vez AVISO: Esta experiencia cambiará tu vida. Escrita para los Tweetups en Europa por @akanel. Adaptada al español por @wicho
  • 2. ¿Has sido seleccionado para participar en un Tweetup organizado por alguna organización o agencia espacial en Europa como la ESA, CNES, ASI, OEWF, CERN, ISU, etc.? No te Asustes Aquí tienes todo lo que necesitas saber acerca de esta oportunidad que cambiará tu vida. Esta guía contiene una descripción exhaustiva de lo que puedes esperar que suceda durante un Tweetup, y una colección de consejos muy valiosos reunida durante años por EspacioTrastornados de todo el mundo que te ayudará antes, durante, y después del evento. ¿Listo? ¡Vamos allá!
  • 3. ¿Qué es un Tweetup? Un Tweetup (a veces también llamado “Social”) es una de las formas en las que las agencias, instituciones y organizaciones espaciales, de ciencia, y de tecnología acercan a sus fans y seguidores a su actividad entre bastidores. Es una oportunidad muy especial de para los entusiastas, como tú y yo, de obtener una visión de primera mano del “quién, qué y cómo” del espacio, la ciencia y la tecnología. Que nos seleccionen para participar en un Tweetup es un enorme privilegio y honor para nosotros. Quiere decir que una gran organización ha depositado su confianza en nosotros para darnos acceso a personas y sitios que normalmente están reservados a científicos y astronautas. Es un privilegio que te han dado a ti personalmente. Por toda una serie de motivos, que van desde la seguridad a la logística, los participantes son escogidos con mucho cuidado, y el número de participantes no se puede cambiar. Así que, antes de seguir leyendo, asegúrate de que has respondido al correo en el que te invitan dentro del plazo establecido. Lee atentamente el correo que has recibido. Como norma general toda la información específica del evento que necesitarás está ahí. Si no vas a poder acudir, asegúrate de avisar a los organizadores inmediatamente. Si te limitas a no aparecer, dejarás sin plaza a otro espaciotrastornado. La naturaleza personal de la invitación también quiere decir que no podemos pasársela a otra persona, ni llevar amigos ni familia con nosotros. A ninguna persona que aparezca sin estar en la lista se le permitirá entrar por ningún motivo. No deberíamos poner a los organizadores en el compromiso de tener que mandar marchar a nadie en la entrada.
  • 4. ¿Qué pasa durante un Tweetup? La agenda del día depende del objetivo de cada Tweetup, pero por lo general incluirá dos cosas: (a) charlas a cargo de científicos, ingenieros y astronautas; (b) y visitas guiadas a instalaciones especializadas en espacio o ciencia.
  • 5. Ambas cosas se organizan exclusivamente para nosotros y en nuestro beneficio. Se nos permite y de hecho se nos anima a hacer preguntas, fotos, vídeo, o incluso retransmitir en directo el evento (a menos que nos digan específicamente que no). Personas V.I.P. como astronautas y científicos están por lo general disponibles para firmar autógrafos y para hacerse fotos contigo. En algún momento del día nos juntaremos todos para hacernos una foto de grupo, ¡no te la pierdas! La agenda del día es por lo general larga y muy intensa, llena de cosas muy interesantes. ¡Es siempre una pasada! Prepárate para terminar asombrado, alucinado, y bastante cansado al final. Recuerda que los Tweetups son eventos públicos, así que en cualquier momento pueden fotografiarnos y grabarnos.
  • 6. ¿Dónde estaré? Los organizadores de los Tweetup por lo general preparan un sitio en el que reunirnos al principio del evento. Ese sitio funciona como nuestra base de operaciones. Normalmente se le llama “Twent”, de Tweetup y tent, porque en los primeros tiempos de los Tweetups era realmente una gran tienda o carpa preparada específicamente para el evento. La Twent tiene suficiente espacio para que todos estemos sentados, y habrá Wi-Fi y suficientes tomas de corriente para todos los presentes. Casi siempre habrá además algún tipo de refrigerio en forma de bebidas sin alcohol, sándwiches y similares, disponible de forma gratuita. Por lo general las charlas y presentaciones tienen lugar en la Twent, y es el punto de partida para las visitas guiadas. Estas normalmente se hacen a pie y no hay Wi-Fi o enchufes hasta que estamos de vuelta en la Twent. Cuando estés en una visita guiada puedes dejar lo que quieras en la Twent, pero siempre bajo tu propia responsabilidad.
  • 7. ¿Qué se espera de nosotros? Los organizadores nos ofrecen esta oportunidad única de aprender todo tipo de cosas acerca de sus actividades y ver todo tipo de instalaciones alucinantes. A cambio, lo que esperan es que compartamos la experiencia. No es algo que debamos quedarnos para nosotros. Asegúrate de que le cuentas a todo el mundo que quiera escucharte la gozada que es participar en un evento como este y todo lo que has visto y aprendido. Cada uno de nosotros tiene su forma preferida de compartir la experiencia. La mayoría disfrutan tuiteando en directo lo que oyen, ven y aprenden durante el evento, o publicando en Facebook, Google+, o plataformas similares. Otros hacen fotos y las suben a Flickr, Instagram, y similares con todo tipo de explicaciones detalladas. Otros prefieren reposarlo un poco y después escribir en sus blogs, o incluso escribir artículos y libros y publicarlos (en formato electrónico o no) en revistas y periódicos. Otros más prefieren expresarse hablando en lugar de escribir y dan charlas en sus comunidades o a grupos interesados en el tema, a niños en colegios, o dan entrevistas a programas de radio y televisión. Así que, independientemente del medio que escojas, ¡cuéntaselo al mundo! Empieza a compartirlo en cuanto seas seleccionado. Cuéntale a tus amigos, familia y seguidores a donde vas a ir y por qué. Enciende su curiosidad, de tal forma que quieran saber más en cuanto vuelvas. También ayuda investigar un poco sobre el tema del evento antes del Tweetup. No es obligatorio, pero te permitirá disfrutar de la experiencia de una forma más completa, a entender mejor lo que está pasando, a hacer las preguntas adecuadas, y a explicarlo mejor a todos los demás. Importante: Los organizadores prefieren que usemos el hashtag específico del evento (por ejemplo #CERNtweetup, #MarsTweetup, #LucaTweetup) en todas nuestras comunicaciones en línea. Esto les permite seguir mejor todo lo que publiquemos y analizar los resultados de sus esfuerzos. Ayudémosles ☺
  • 8. ¿Cómo deberíamos comportarnos? Organizar un Tweetup es complejo, difícil y caro. Hay que coordinar un montón de cosas distintas para que el día salga redondo. Los organizadores realizan un gran esfuerzo para montar la agenda y que esta se cumpla; también se gastan un montón de dinero para proporcionarnos esta increíble experiencia. Lo menos que podemos hacer es corresponderles de esta manera: Es muy importante que seamos amables, respetuosos y cooperativos; que sigamos las instrucciones de los organizadores; y de que seamos puntuales para todo. Recuerda que no estás solo, que hay entre 50 y 100 participantes en cada Tweetup. Debemos recordar siempre que somos invitados y que hemos sido seleccionados entre cientos de solicitantes, todos enormemente interesados en poder participar en un evento como este. Nunca des estas oportunidades por hechas, independientemente de a cuantos Tweetups hayas acudido. En algunas ocasiones durante un Tweetup puede que visitemos áreas que por una serie de razones exijan un comportamiento especial por nuestra parte (por ejemplo guardar silencio, no hacer fotos, etc). Recuerda que no estás de visita en un parque temático sino en algunas de las instalaciones tecnológicas más punteras del mundo. Tómate el tiempo de conocer al resto de los participantes; habrá personas de todo el mundo que comparten la misma pasión y emoción que tú. No te sientas intimidado. ¡Todos estamos allí porque somos parecidos! Algunas amistades para toda la vida han empezado en Tweetups. Deberías tomarte también el tiempo de hablar con los organizadores que estén presentes en el Tweetup, y asegurarte de que les dices lo agradecidos que estamos por la oportunidad que nos están dando, y como apreciamos todo el trabajo que se han tomado para hacer que este día sea especial para nosotros.
  • 9. Deberíamos respetar todas las opiniones distintas que podamos oír durante un Tweetup, ya sean de otros participantes o de los conferenciantes. Se cuidadoso al plantear tus preguntas y comentarios a la hora de expresar tu opinión, y evita resultar insultante para nadie. Deberíamos escuchar atentamente lo que tienen que decir los conferenciantes. Será una oportunidad especial de oír a cada uno explicándonos el trabajo de su vida y su pasión. Si has podido investigar un poco con antelación quienes son y a qué se dedican los conferenciantes y has preparado algunas preguntas ellos lo agradecerán. Y estés preparado o no, ¡haz preguntas! Esto ayudará a poner el debate en marcha y hará que el conferenciante se sienta mejor. ¡Recuerda que no hay ninguna pregunta estúpida! Y, por supuesto, ¡debemos divertirnos! ¡Debemos divertirnos mucho! Deja que te asombren y que te dejen alucinado, deja que te hagan sentir como un niño de nuevo. Y créeme, ¡será así!
  • 10. ¿Hay algo que debamos hacer antes de ir al Tweetup? ¡Sí! ¡Ponte en contacto con la comunidad de EspacioTrastornados (SpaceTweeps)! Somos una gran comunidad de entusiastas del espacio, la ciencia y la tecnología de todas partes de este planeta rocoso que compartimos nuestra pasión a través de los medios sociales. Somos los #SpaceTweeps (www.spacetweepsociety.org). Tan pronto como se publica la lista de participantes EspacioTrastornados veteranos y novatos se juntan y se ponen a organizar actividades en torno al Tweetup. Al planear tu viaje ten en cuenta que por lo general los EspacioTrastornados suelen verse tanto el día anterior como el posterior al Tweetup para cenar, tomar unas cervezas, y hacer visitas a otros lugares, relacionados con la ciencia o no, de la ciudad en la que tiene lugar el Tweetup. También comparten habitaciones de hotel o pisos y coches. Para los Tweetups europeos, Facebook suele ser el sitio en el que se organizan esos planes. Se suele crear un grupo de dicado al TweetUp y se invita a todos los que han confirmado su asistencia a entrar en él. Se usa para intercambiar consejos sobre el viaje, el alojamiento, actividades pre y post evento, y compartir información sobre el tema del Tweetup. Cuando llega el día de este ya nos conocemos todos, al menos virtualmente. Otra cosa muy importante se organiza allí, el Thank-You Project! Organizar un evento como un Tweetup no es nada fácil. Y cuanto más fácil parece, más trabajo llevó organizarlo. Los EspacioTrastornados siempre hemos sentido la necesidad de darles las gracias a los
  • 11. conferenciantes, los anfitriones y los organizadores por todos los follones en los que se han metido por nosotros. Les damos las gracias dándoles un regalo simbólico a los organizadores como recuerdo del Tweetup. El regalo puede ser cualquier cosa desde un poster conmemorativo con las firmas de todos nosotros a pines, tazas, u otros objetos relacionados con el tema del Tweetup. Cada grupo puede decidir hacer algo nuevo o seguir los pasos de sus predecesores. ¡Decidir cual es el regalo y prepararlo es parte de la gracia! ¿Qué hay que llevar? Saber qué llevar es una de los aspectos más importante para disfrutar del Tweetup. Estas serán tus necesidades básicas: Algún tipo de identificación oficial con foto como un pasaporte o carnet de identidad. Sin ella no podrás entrar en el Tweetup. Tu dispositivo o dispositivos preferidos para tuitear, bloguearr y fotografiar, tal que teléfono inteligente, tablet, cámara, trípode, etc. Cables para los cargadores, cargadores, baterías extra, tarjetas de memoria, y adaptadores para los enchufes si en tu país se usan diferentes enchufes de los que se usan en el país en el que tiene lugar el Tweetup. Dinero (ya sea en efectivo, como tarjetas de crédito, travelers, etc). No hace falta un montón, pero tampoco te quedes corto. Puede hacerte falta para comprar comida y bebidas si los organizadores no las ponen, y para en transporte al y del punto de encuentro. Ah, y para comprar: ¡algunos de los lugares en los que se celebran los Tweetups tienen unas tiendas de regalos increíbles! Calzado cómodo. Ten en cuenta que es muy posible que tengas que caminar y estar de pie un montón de tiempo. Ropa adecuada a la meteorología; lo mejor suele ser vestir por capas. Una mochila o similar para llevar todas tus cosas durante el Tweetup. Candados para las cremalleras para poder cerrarlas. Asegúrate de
  • 12. que todas tus bolsas y tus cosas llevan etiquetas con tu nombre por si las pierdes o no recuerdas donde las has dejado. Para autógrafos: un rotulador permanente y algo sobre lo que te puedan firmar. Tu comida si tienes necesidades dietéticas específicas. Tus medicinas si es el caso, Montones de tarjetas de visita o similares. Incluye en ellas tu nombre de usuario de Twitter y otras redes sociales. ¡Conocerás a un montón de gente! …y para los fans de la Guía entre nosotros… ¡trae una toalla! ;-) ¿Y después del Tweetup? ¡Sigue conectado con la comunidad de EspacioTrastornados! Los Tweetups pueden terminar pero los recuerdos siguen con nosotros para siempre. Igual que los amigos que hemos hecho. Mantenerte en contacto con la comunidad a través de los medios sociales hará que sigas aprendiendo cosas nuevas e interesantes, y puede hacer que empieces nuevos proyectos, o incluso que avances en tu carrera. Todos los V.I.P. que nos encontramos en los Tweetups, como por ejemplo astronautas y científicos e ingenieros de renombre son corteses, abiertos, y próximos, y la mayoría de ellos están dispuestos a seguir relacionándose con nosotros a través de los medios sociales tras el Tweetup, ¡incluso cuando están en el espacio! Deberíamos sacar provecho de esta oportunidad única. Pero ten cuidado, de todos modos, de no abusar de ella. Siempre que intentes ponerte en contacto con cualquiera de ellos recuerda que tienen agendas muy complicadas y que se están esforzando al máximo para mantenerse en contacto con nosotros a la vez que hacen trabajos muy importantes. Así que favores personales y peticiones privadas no son muy buena idea. Y si quieres invitarlos a algún evento que estás
  • 13. organizando, la mejor forma es hacerlo a través de sus oficinas de prensa. ¡Ah, sí, una última cosa! ¡Sigue pasando la palabra! Después de tu primer Tweetup serás el nuevo embajador del conocimiento que has adquirido. ¡Que fluya!
  • 14. ¡Bienvenido a la fiesta!