Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Gabriel garcía márquez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Gabriel garcía márquez

  • 450 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
450
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Gabriel García Márquez POR SANDRO DINKLANG
  • 2. Gabriel García Márquez (1927-2014) Gabriel José de la Concordia García Márquez, mas conocido como Gabriel García Márquez fue un escritor, novelista, cuentista, guio nista, editor y periodista que nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia y que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, falleció el 17 de abril del presente en Mexico.
  • 3. BIOGRAFÍA
  • 4. Infancia y juventud Gabriel García Márquez, hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguaran, nació en 1927 e Aracataca, Colombia y vivió los primeros años de su vida con sus abuelos maternos. Dejó su ciudad natal a los 2 años y muchos años después, en el 2007 regresó. Cuando era niño su abuelo le contaba cuentos, quizás por eso desarrollo el interés hacia la lectura. Muchas de sus memorias de la niñez están relatadas en su libro Vivir para contarla
  • 5. Educación Gabriel García Márquez fue enviado a un internado en Barranquilla, poco después de abandonar su ciudad natal. Escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas durante su niñez. Estudio la secundaria en el colegio jesuita San José desde 1940, en su colegio escribía en la revista escolar. Tiempo después fue becado por el gobierno y fue a estudiar a Bogotá en el Liceo Nacional de Zipaquirá.
  • 6. Matrimonio y familia Cuando aun estudiaba conoció a Mercedes Barcha en un baile de estudiantes y poco tiempo después se caso con ella. Mercedes es descrita por uno de los biógrafos del escritor como una mujer alta y linda con pelo marrón hasta los hombros, nieta de un inmigrante egipcio, lo que al parecer se manifiesta en unos pómulos anchos y ojos castaños grandes y penetrantes. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta.
  • 7. Camino a la fama Cuando su libro Cien años de soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales. El éxito llego a su vida cuando tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. En 1969, la novela ganó el Chianciano Aprecia en Italia y fue denominado el Mejor Libro Extranjero en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.
  • 8. Muerte En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. En abril de 2014 fue internado en el en un instituto de ciencias médicas debido a una recaída producto del cáncer linfático. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. Falleció el 17 de abril de 2014.21 22 El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que el escritor fue «el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria», decretando tres días de duelo nacional por su muerte.23
  • 9. CARRERA LITERARIA
  • 10. Periodismo Si bien es cierto, Gabriel García Márquez inicio en el periodismo en 1948, y en 1949 escribió para el diario El Universal en Cartagena. En 1952 trabajo para El espectador como reportero y a la vez iniciaba su carrera como escritor. En 1994 junto con su hermano Jaime García Márquez, y Jaime Abello Banfi, Gabriel creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a aprender.
  • 11. Primeros trabajos La tercera resignación Este fue su primer cuento, publicado en 1947 en el periódico El espectador. Gabriel García Márquez siempre quizo ser periodista y escritor, por lo cual decidio proseguir en esta carrera. Su siguiente obra de tituló Cien años de soledad.
  • 12. ESTILO ARTISTICO
  • 13. Temas García Márquez también es conocido por dejar fuera detalles y eventos aparentemente importantes de tal manera que el lector se ve obligado a cumplir un papel más participativo en la historia desarrollada. Esta práctica se ve influida por las tragedias griegas en el que ocurren eventos importantes fuera de la representación que se dejan a la imaginación del público. Es por esta razón que muchos de sus temas son importantes dentro de la literatura
  • 14. La soledad El tema de la soledad atraviesa gran parte de las obras de García Márquez. Pelayo observa que El amor en los tiempos del cólera, como todos los trabajos de Gabriel García Márquez, explora la soledad de la persona y de la especie humana... retrato a través de la soledad del amor y de estar en amor. En su discurso de aceptación del Premio Nobel, se refiere a este tema de la soledad relacionado con América Latina: La interpretación de nuestra realidad a través de los patrones, no los nuestros, sólo sirve para hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios
  • 15. Macondo Otro tema importante en la obra de García Márquez es la invención de la aldea que él llama Macondo. Él usa su ciudad natal de Aracataca (Colombia), como una referencia geográfica para crear esta ciudad imaginaria, pero la representación del pueblo no se limita a esta área específica. García Márquez comparte: Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo
  • 16. Violencia y cultura En varias de las obras de García Márquez, hay sutiles referencias sobre La Violencia, esa guerra civil entre conservadores y liberales que se prolongó hasta los años sesenta, causando la muerte de varios cientos de miles de colombianos. Son referencias a situaciones injustas que viven diversos personajes, como por ejemplo el toque de queda o la censura de prensa. Se puede decir que en estas obras la violencia se convierte en cuento, a través de la aparente inutilidad de tantos episodios de sangre y muerte.
  • 17. Realismo Mágico Como autor de ficción, García Márquez es siempre asociado con el realismo mágico. De hecho, es considerado, junto al guatemalteco Miguel Ángel Asturias, figura central de este género. El realismo mágico se usa para describir elementos que tienen, como es el caso en los trabajos de este autor, la yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias.
  • 18. Influencias Literarias En su juventud Gabriel García Márquez comenzó a leer la obra de Ernest Hemingway, James Joyce, Virginia Woolf y, más importante, de William Faulkner de quien recibe una trascendente influencia reconocida por él mismo cuando en su discurso del premio Nobel menciona: mi maestro William Faulkner.
  • 19. Premios y reconocimientos García Márquez ha recibido muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras como los relacionados a continuación: Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961). Doctor honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971). Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972). Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979). Medalla de la Legión de Honor de Francia en París (1981). Condecoración Águila Azteca en México (1982). Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985). Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993). Museo: El 25 de marzo de 2010 el gobierno colombiano terminó de reconstruir la casa en que nació García Márquez en Aracataca, pues había sido demolida 40 años atrás, e inauguró en ella un museo dedicado a su memoria con más de catorce ambientes que recrean los espacios en los que transcurrió su niñez. En el Este de Los Ángeles (California), en el municipio de Las Rozas de Madrid y en Zaragoza (España) hay calles que llevan su nombre. En Bogotá el Fondo de Cultura Económica de México construyó un centro cultural que lleva su nombre, inaugurado el 30 de enero de 2008.
  • 20. Actividad Política Gabriel García Márquez conoció a Fidel Castro en enero de 1959 pero su amistad se formó después, cuando García Márquez estaba trabajando con Prensa Latina, viviendo en La Habana y se vieron de nuevo varias veces. Después de conocer a Castro, Gabo estaba convencido de que el líder cubano era diferente a los caudillos, héroes, dictadores o canallas que habían pululado por la historia de Latinoamérica desde el siglo XIX, e intuía que solo a través de él esa revolución, todavía joven, podría cosechar frutos en el resto de los países americanos.