Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
0013 conferencia che
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

0013 conferencia che

  • 15 views
Published

conferencia socialismo

conferencia socialismo

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
15
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Seminario: América Latina y elsocialismo del siglo XXI: referentes teórico- políticos y retos estratégicos.
  • 2. Ejes Temáticos del seminario: Pensamiento político de la emancipaciónnuestroamericana.Recepción del marxismo originario y de otrasinterpretaciones.Enfoque de interpretación del itinerario de las ideasmarxistas en la región.Propuestas individuales de valor histórico.Procesos emancipatorios colectivos del siglo XX devalor histórico.Retos estratégicos del paradigma emancipatorio.
  • 3. Referentes teóricos- políticos del socialismo del siglo XXI:El conjunto de basamentos culturales y políticos de los procesosemancipatorios y de la creación intelectual del pasado y presentehistóricos, que fundamentan la necesidad de la transformaciónrevolucionaria nuestroamericana. Presupone una operaciónintelectual colectiva que privilegie la sistematización del legado asícomo la asunción crítico-electiva del mismo y del acontecerdiscursivo y político-práctico contemporáneo.Pensamiento político de la emancipación nuestroamericana(finales del siglo XVIII y primeras décadas del siglo XIX).Pensamiento marxista y socialista. La asunción crítico-electiva apropósito de América Latina.Corrientes políticas, económicas, pedagógicas y teológicas, demarcado carácter humanista y liberador.Procesos emancipatorios colectivos del siglo XX de apreciablesignificación histórico.
  • 4. Periodización del pensamiento marxista en América LatinaPropuesta de Osvaldo Fernández Díaz:Primer periodo, que va desde 1880 a 1930 durante el cual elmarxismo entronca con la emergencia social y política delproletariado latinoamericano.Segundo periodo, 1930-1960. el encuentro latinoamericano delmarxismo con el movimiento comunista, que sea segurainternacionalmente con la presencia la la Internacional Comunista.Tercer periodo, 1960-1975 / 1979. El encuentro con la teoría.Cuarto periodo, 1975-1979 hasta la actualidad. La crisis delmarxismo. Propuesta de Pablo Guadarrama Gonsález: Precursores.Continuadores.La Revolución Cubana y el marxismo en América Latina.El marxismo de las últimas décadas del siglo XX en AméricaLatina.
  • 5. Algunas propuestas teórico-políticas de valor históricoEl Socialismo Indoamericano de José Carlos Mariátegui.Totalidad concreta y emancipación social.Diseño de definición de la realidad nacional.Revolución social y socialismo.Socialismo e indigenismo.La polémica con Víctor Haya de la Torre.
  • 6. Algunas propuestas teórico-políticas de valor histórico El marxismo crítico y creativo de Ernesto Che Guevara:Interpretación y re-creación del marxismo.Marxismo y praxis.Concepción de la Revolución.Visión del socialismo.Los cuadros revolucionarios en el socialismo.Mariátegui- Gransci- el Che: confluencias.Pertinencia del legado en la hora actual de AméricaLatina.
  • 7. Algunas propuestas teórico-políticas de valor histórico La reflexión político-filosófica de Rodney Arismendi: las vías al socialismo.La categoría de Democracia Avanzada. Alcance universal del pensamiento y la praxis de Fidel Castro:Asunción del marxismo en sus dimensiones cosmovisivas ycrítico- transformadora (praxiológica).Memoria histórica y rica experiencia personal de carácterpolítico-cultural.Concepción intelectual de la políticaLas contradicciones del capitalismo y el proyecto ideológico dela globalización neoliberal.Los problemas medioambientales.El socialismo como alternativa de liberación real de nuestropueblo.
  • 8. Procesos emancipatorios colectivos:La Revolución Cubana.La experiencia de la Unidad Popularen Chile.Los trazos creativos de los procesosrevolucionarios y progresistas enmarcha.
  • 9. Retos estratégicos del socialismo del siglo XXI: Retos políticos – prácticos:Potenciar el conjunto de transformaciones políticas,económicas, culturales e ideológicas que impliquenmodificaciones radicales de las relaciones sociales deproducción, de las instituciones de la sociedad políticay de la estructura de la sociedad civil, acorde con laestrategia de construir el socialismo y formar elhombre nuevo.
  • 10. Efectos deseados:Sustitución paulatina de la forma institucionalburguesa en el aparato estatal, la que representa unobstáculo para el avance de las transformacionessocialistas.Quebrantar de manera gradual el predominio de lagran propiedad privada burguesa y oligárquica a travésdel proceso de implantación de distintas formas depropiedad social. La anatomía de una sociedad que seplantea la construcción del socialismo deberá irtransitando hacia la preponderancia de la propiedadsocial. Esto constituye un indicador básico para medirel grado de radicalidad del proyecto político.
  • 11. Continuación:La hegemonía de las organizaciones e institucionesrevolucionarias en la sociedad civil implica “destronar” elfrágil liderazgo de las antiguas clases políticasdominantes (burguesía y oligarquía) en la misma,ejercido a través de una compleja “madeja” deconfiguraciones (instituciones, asociaciones,organizaciones, etc.) no pocas veces bajo la etiqueta de“no gubernamentales”, “humanitarias”, “académico-culturales”, entre otras, que en realidad en últimainstancia responden a la estrategia de la dominaciónburguesa.
  • 12. Continuación:La hegemonía revolucionaria en la sociedad civilsupone el liderazgo intelectual y moral del sujetopolítico de la transformación en el entramado social y asu vez, la creación de nuevos espacios comunitarios einstituciones que garanticen una amplia , consciente yprotagónica participación popular en el proceso decambio. Se precisa de un pensamiento estratégico y unesfuerzo coordinado de las configuraciones políticasrevolucionarias y de las instituciones educativas yculturales en función de que se abra paso una nuevaactitud ante la vida, vale decir, una ética socialista,consustancial al hombre nuevo, sin lo cual, no esposible una experiencia socialista duradera.
  • 13. La conciencia intelectual al servicio del socialismo del siglo XXI: Dimensiones: Intelectual colectivo (tipología Gramsciana):Configuraciones políticas hegemónicas.Instituciones de superación político-ideológica.Universidades revolucionarias.
  • 14. Retos teóricos- políticos:Construcción de una hegemonía revolucionariaduradera en la sociedad civil.Elaboración de una estrategia política imbricadaorgánicamente a la naturaleza esencial del paradigmaemancipatorio.Necesidad de articular dialécticamente las tácticas ylas estrategias. No perder de vista la producción deconcepciones políticas en torno a las coyunturasdinámicas.Formación ideopolítica y cultural de los cuadrosrevolucionarios.Formación de un profesional altamente calificado y ala vez portador de los valores revolucionarios, llámese,ética socialista.
  • 15. Continuación: Intelectual orgánico de las configuraciones revolucionarias: Retos teóricos-políticos:Desplegar una postura teórica crítico-electiva conrespecto al material discursivo y la experiencia político-práctica del pasado. Se trata de la incorporación crítica alitinerario de la reflexión, el debate, y la praxis política quepromueve el socialismo del siglo XXI de aquellospresupuestos, metodológicos, epistemológicos,axiológicos, y político-filosófico, contenidos en laproducción teórica y el las gestas emancipatoriascolectivas precedentes, que expresan una significacióncontemporánea pues trascienden los contextos históricosde la elaboración y la praxis al mantener una vitalidadesencial revelada en los problemas radicales latentes en eltejido social actual.
  • 16. Continuación:Re-creación del paradigma emancipatorio si del socialismo del sigloXXI se trata. Elaboración conceptual de un conjunto de directricessignificativas, entre las que se encuentran las siguientes: condicioneshistórico- concretas a nivel mundial regional y nacional, laconstrucción y consolidación del sujeto pluriclasista, la conformación yconsolidación de la hegemonía en la sociedad civil, viabilidad electoraly unidad de acción de las nuevas configuraciones políticas deizquierda, la toma del poder y las vías al socialismo, la concientizaciónde un modelo de democracia participativa en todos los órdenes de lavida social, el diseño de una política económica afincada en la justiciasocial, la independencia de los centros de poder imperiales y elpropósito supremo de garantizar un bienestar material racional yespiritual, y la sistematización de un esquema integracionista de unamarcada efectividad política, económica y cultural.
  • 17. Continuación:Orientar la producción teórica hacia la conformación de unpensamiento crítico- superador del discurso apologético de lasclases políticas dominantes del capitalismo-imperialismocontemporáneo, en este sentido se precisa dirigir la atención a laszonas siguientes: la crítica metódica a la filosofía política y laeconomía política vulgares al servicio del Capitalismo de EstadoTransnacional, diseño de un nuevo ordenamiento del nexohombre-naturaleza a partir de una nueva ética, desconstrucción delos “cantos de sirena” de la racionalidad tecnocrática, desentrañarlos códigos opresores del gran poder mediático, revelar las nuevasformas de la enajenación en las sociedades capitalistas,sistematizar los fundamentos cosmovisión , metodológicos yaxiológicos de la praxis revolucionaria, y concientizar losbasamentos filosóficos y políticos del paradigma emancipatorio delsocialismo del siglo XXI, como alternativa coherente frente alactual orden capitalista mundial en profunda crisis multilateral.
  • 18. ¿Qué intelctual orgánico necesita necesita el socialismo del siglo XXI?:Ser consecuente con la máxima martiana: “con los pobres de latierra quiero yo mi suerte echar”. Debe estar movido por un profundosentimiento humanista y solidario.Desterrar la charlatanería y la pedantería intelectual. Estar envigilancia permanente frente a lo que el filósofo alemán Guillermo F.Hegel llamó, “el ego de los filósofos”.Potenciar la duda metódica. No quedar atrapado en posturasnihilistas y escépticas. Privilegiar una postura crítico –electiva.Asumir una “brújula” cosmovisiva y epistemológica. Tener unafiliación y una fe, al decir de José Carlos Mariátegui.Desterrar la posición extrema y anárquica de un tipo de liberalismotendiente a proclamar un supuesto “libre pensamiento” como actitudteórica.No discriminar el pasado discursivo y praxiológico con criteriospreconcebidos.
  • 19. Apertura permanente al aprendizaje. Prestar atención alas verdades del sentido común o del buen sentido ( aldecir de Gramsci). No desconocer a la sabiduría popularcomo fuente de reflexión sistematizada.Desbordar definitivamente las posturas cientificistas,universalistas abstractas, positivistas, y la asunción deparadigmas, meterrelatos, modelos, etc., como dogmasescolásticos.No temer a la construcción de herramientas epistémicas(conceptos y categorías) para acceder a la realidadcambiante, lo que está bien distante de la acomodaticiaactitud de formular rótulos y etiquetas de pobre alcanceepistemológico.Mostrar una articulación coherente en sus más disímilesformas a la praxis política revolucionaria.