FOLKLORE

35,803 views
35,401 views

Published on

CONCEPTO. Y CLASIFICACION DEL FOLKLORE

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
35,803
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

FOLKLORE

  1. 2. FOLKLORE NARRATIVO Parte del folklore factual. Comprende el estudio de los mitos, las leyendas, los cuentos, los casos y los chistes.
  2. 3. MITOS "El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia" La palabra " mito " deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia". Un mito , tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción . Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente .
  3. 4. LEYENDAS Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten. Las leyendas también pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad. Ejemplo: La dama tapada.
  4. 5. CUENTOS Cuento popular, cuento tradicional. En la clasificación del autor, es una parte del folklore narrativo. Al igual que la leyenda tiene clímax, y un fin casi siempre feliz, en los cuales intervienen más de un personaje. Se clasifican en: cuentos acumulativos, cuento de adivinanza, cuento de animales, cuento de ejemplo, cuento de encantamiento, cuento del ciclo de la muerte, cuento del demonio engañado, cuento de naturaleza denunciante, cuento etiológico, cuento popular, cuento religioso y cuento tradicional.
  5. 6. CHISTES Un chiste es una pequeña historia o una serie corta de palabras , ambas imaginadas, hablada o escrita con la intención de hacer reír al oyente o lector . Normalmente tiene fines humorísticos, aunque hay chistes con connotaciones políticas , rivalidades deportivas , etc. Se dice que hay chistes "buenos" y chistes "malos", dependiendo del efecto final causado; muchas veces esto es influenciado directamente por cómo se presenta el chiste, o sea, cómo se cuenta un chiste . La mayoría de los chistes tiene dos partes: la introducción (por ejemplo, "Un hombre entra a un bar ...") y una gracia, que unida con la introducción provoca una situación graciosa que hace reír a la audiencia . Una broma , en cambio, consiste en crear una situación cómica a partir de una persona, una situación o un evento reales, mientras que un gag difiere del chiste en que el humor no es verbal sino visual (por ejemplo lanzar una tarta de nata a la cara de alguien).
  6. 7. CASOS En la clasificación del autor, es una parte del folklore narrativo. El caso se localiza en determinado local de una vasta área que arranca de un acontecimiento real o semirreal; su dispersión, sin embargo, es limitada y su protagonista es alguien a quien todos conocen. Se trata de un género relativamente nuevo dentro de la ciencia folklórica, razón por la cual su biografía es aún más pequeña y no muy específica. Se clasifican en: casos mitológicos, casos mágicos, casos religiosos, casos animísticos y casos históricos.
  7. 8. www.wikipedia.com www.edufuturo.com www.monografias.com www.google.com www.imágenesgoogle.com.ec

×