• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
03 clase de Rediseño  - Principios de diseño
 

03 clase de Rediseño - Principios de diseño

on

  • 3,438 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,438
Views on SlideShare
3,300
Embed Views
138

Actions

Likes
2
Downloads
99
Comments
0

7 Embeds 138

http://cursos.cepa.edu.ar 86
http://redisenoeditorial.blogspot.com 21
http://cepadistancia.buenosaires.gob.ar 14
http://graphicveritas.blogspot.com 8
http://campus.cepa.edu.ar 3
http://redisenoeditorial.blogspot.mx 3
http://www.graphicveritas.blogspot.com 3
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    03 clase de Rediseño  - Principios de diseño 03 clase de Rediseño - Principios de diseño Presentation Transcript

    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Hasta que llegamos al punto… Principios de Diseño Rediseño editorial
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial Principios de diseño: Según Daryl Moen son cinco los principios fundamentales del diseño: Balance Contraste Foco Proporción Unidad.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial Foco: La página exhibe siempre una información más importante que otra. Con el tratamiento. Con el tratamiento tipográfico adecuado, un titular, una gran foto o una infografía, podría ser el foco que capture el interés del lector. Foco constante o sin foco Foco en Foto
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial Foco en Infografía Foco en texto
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial Contraste: garantiza el interés de la composición. Este se logra al enfrentar elementos contradictorios: blanco-negro, arriba-abajo, grueso-delgado, grande o pequeño.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial Balance: Permite distribuir el peso de los elementos en la página, pero sin caer un equilibrio simétrico o monótono que reste dinamismo a la composición. Monotonía Claridad, contraste y foco.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial Unidad: La idea de conjunto es lo que busca preservar el criterio de coherencia y uniformidad en un periódico. Se utiliza para definir la personalidad del diario y lograr que el lector pueda identificarlo. El mantenimiento de una determinada tipografía, forma de titulares y textos, logotipos de secciones, y un estilo general de diseño, permite crear una imagen de unidad que refuerza la personalidad del periódico.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial Proporción: La estructura de toda la página debe guardar relación proporcional entre sus elementos más importantes.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial El diseño es la personalidad gráfica. La personalidad gráfica de un diario es el resultado de un proceso de diseño que implica toma de decisiones sobre cada uno de los siguientes factores: Logotipo. Formato / Tamaño. Mancha / Márgenes. Retícula. Tipografía. Diagramación. Estas elementos van unidos e interrelacionados, nunca pueden estudiarse de manera aislada, pues así conformará su unidad estructural.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial 1- Logotipo. Este debe sintetizar el espíritu del periódico y expresar el estilo de los tiempos. Debe ser una cabecera limpia, muy clara, sencilla y sin adornos. La prensa tradicional ha elaborado sus logotipos de acuerdo a aspectos más cercanos a las costumbres e historia del lugar de origen que a los criterios del diseño moderno. Incluso, la mayoría de estos diarios cuando son rediseñados, mantienen el logotipo de siempre y apenas introducen algunos retoques. El cambio de logotipo es uno de los nudos más difíciles de desatar y su modernización se convierte en una verdadera batalla entre diseñadores y propietarios de medios. El logotipo de un diario debe tener la virtud de provocar un reconocimiento inequívoco y específico en el lector .
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial 2-Formatos. Los formatos típicos son Standard y el Tabloide, logrados al doblar el pliego de papel. El standard o sábana (1/2 pliego) surge al doblar una vez el pliego de papel, al doblarlo de nuevo, a ¼ de pliego surge el tabloide. Un nuevo doblez nos permite un octavo, el formato típico de las revistas. Los europeos utilizan un tercer formato; intermedio, berlinés o coloquialmente llamado aberración.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial 3. Mancha / Márgenes. Definir la mancha es definir, al mismo tiempo, los márgenes de la página. Estas son las 4 franjas que rodean la superficie de tintaje hasta el final del papel. Se parte del margen del doblez (lomo) que es el espacio más pequeño, un centímetro, aproximadamente, hasta la mancha. El mayor espacio se deja en el margen de la foliatura. Inicio de página Espacio entre el borde De la hoja y la caja Mancha Superficie total impresa de la página Caja de composición Límite de la mancha Costado Pie de página
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial La mancha de este formato tabloide está dividida en tres tipos de columnajes: El tono azul tiene 5 columnas. El tono durazno tiene 4 columnas. El tono magenta tiene 6 columnas. Mancha / Márgenes.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial La mancha de este formato standard está dividida en tres tipos de columnajes: El tono azul tiene 5 columnas. El tono durazno tiene 6 columnas. El tono magenta tiene 8 columnas. Mancha / Márgenes.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial 4. Retícula. Según Alan Swann es la división geométrica de un área en columnas, espacios y márgenes medidos con precisión. Columnas falsas: tendencia que busca reducir el número de columnas y, naturalmente, a aumentar la medida de las mismas, con la finalidad de evitar la monotonía en el diseño del diario. Aquí vemos una información con titular a 5 columnas y texto en cinco bloques de 1 columna. Luego observamos una información con titular a 5 columnas y texto en dividido en 3 columnas falsas.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial 5. Tipografía. El factor de legibilidad por excelencia está constituido por su tipografía. Esta es fundamentalmente, arquitectura bidimensional. En la composición tipográfica identificamos 4 elementos: Medida. Tipo. Cuerpo. Forma.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial La medida está referida al ancho de la composición y ésta se indica en columnas y/o picas. El cuerpo es la altura del tipo y se indica en puntos tipográficos. El tipo se refiere a la tipografía como a la apariencia de las letras.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial La forma es la disposición de las líneas de titulares y textos y puede ser justificada, centrada, alineada a la izquierda o a la derecha. Texto alineado a la derecha Derecha derecha derecha Derecha derecha derecha Texto alineado a la izquierda Izquierda izquierda izquierda Izquierda izquierda izquierda Texto centrado centrado centrado centrado centrado centrado Texto justificado justificado justificado justificado justificado justificado
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial Sistema de medidas. Norteamericanos, franceses e ingleses luego de años de disputas sobre la unificación de un sistema de medidas, aceptaron la unidad angloamericana pica que divide en 6 partes la pulgada y que no tiene equivalente en nuestro sistema métrico decimal. La pulgada tiene 6 picas y cada pica 12 puntos. Para determinar el cuerpo de los tipos se usa una regla especial llamada tipómetro. Tipómetro antiguo Tipómetro actual
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial Clasificación tipográfica. Hace dos mil años se comenzó a utilizar un diseño de letra que originó una clasificación tipográfica constituida actualmente por tres grandes familias: Romana Egipcia Etrusca Times Roman (Romana) Helvética (Etrusca) Serifa (Egipcia)
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial Romana . Entre los tipos que mantienen su vigencia es la familia de raíces más antiguas, y la de mayor aceptación en textos de periódicos, libros y revistas porque su diseño garantiza una mayor legibilidad. Ocupa un espacio rectangular y está constituida por trazos gruesos y finos con terminaciones o serif. De esta letra se derivan diseño de romanas muy evolucionadas como Trajana, Garamond, Calzón, Baskerville, Bodoni y Didot. Sin embargo, la más fuerte exponente es Times Roman, creada por Stanley Morison por encargo del diario The Times, de Londres, a partir de 1931. Este diseño es, en la actualidad uno de los más utilizados por diarios de todo el mundo para componer textos y titulares, aunque ya comienza a perder fuerza entre los diseñadores. Egipcia. Se caracteriza por usar serif pero del mismo grosor en todos los trazos. Desde sus inicios se utilizó en rótulos de publicidad y titulares de periódicos. Entre las principales egipcias podemos mencionar; Clarendon, Beton, Rockwell, Volta, ITC Lubalin Graf y Serifa. Etrusca. O grotesca se ha extendido mucho en los últimos 50 años. Estos tipos sans serif, sin serif o “palo seco”, que siempre han estado presente en los titulares de periódicos, comenzaron a ser aceptados en la composición de textos de diarios gracias a moderno diseño de Helvética, de gran legibilidad. El palo seco ha evolucionado desde la Akzidenz Grotesk, modelo artesanal lanzado por la fundación Berthold (Berlín) en 1896, pasando por Futura (su mejor exponente), helvética Neue Haas Grotesk, Univers.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial Variantes. En cada familia reconocemos varios tipos y éstos, a su vez, tienen variantes que conservan el diseño básico del tipo, pero pueden ser inclinadas a la derecha o de mayor grosor. El tipo básico se identifica como redonda o blanca y las variantes son: itálicas, negritas, itálicas negritas, condensadas y expandidas. Con los actuales sistemas de reproducción de tipos de las computadoras se logran variantes denominadas outline o huecas, sombreadas, subrayadas, etc. Times Roman Redonda Times Roman Itálica Times Roman Negra Times Roman Negra Itálica
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial Construir una personalidad La cultura influye desde luego en la elaboración de un determinado producto. Allí sí hay elementos que nos dan pistas para llegar a una buena selección tipográfica, también que tipo de publicación queremos hacer, como será su distribución, como es la utilización del color en la ciudad, como lo usa la gente en su vida diaria, en algunas ocasiones también que tipo de rotativa o papel se utilizarán para la impresión de la publicación, son datos que pueden modificar y hasta condicionar la selección de una tipografía. Ojo con esto: Muchos editores han cometido el error de utilizar demasiados tipos y variantes sin establecer normas adecuadas de uso y han convertido las páginas del diario en verdaderos catálogos de letras. Lo recomendables es escoger un reducido conjunto de familias con sus respectivas variantes: redonda, negra, itálica e itálica-negra y asignarle a cada tipo un rol específico dentro de un modelo tipográfico determinado.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial Una buena selección tipográfica según Rodrigo Fino Titulares: 01- Miller Text 02- Poynter Sans 03- Garamond Stempel 04- Nimrod 05- Corporate 06- Scala 07- Chronicle 08- Gulliver 09- Belizio 10- Retina 11- Knockout DT: Didot / Baskerville Suplentes: 12- Bohemia 13- Solex 14- Stainless 15- Vendetta 16- Rotis
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Rediseño editorial Algunos tips (Rodrigo Fino): - Selección: si es para periódico, las serif de ascendentes o descendentes poco exagerados, cortos, permiten hacer un juego de titulación compacto. Mirar las minúsculas y sus ojos internos en un titular de un cuerpo promedio de titulación, es una buena manera de saber si la tipografía funcionará o no. - Contrastes: a veces un serif y una sans serif alcanza, pero en otras se necesita una tercera tipografía para hacer una mejor puesta en página. Si es la mezcla clásica de serif y sans, estas últimas deben tener un buen diseño de mayúscula para poder hacer un juego de contrastes y generar identidad en piezas de menor porte. - Ambigüedad: algunas tipografías tienen en sus formas cierta ambigüedad que las hace funcional y elegantes al mismo tiempo, no son geométricas puras, sino que el diseñador le dio su sello personal, su estilo, dotándola de personalidad, algunos la llaman Neo Humanistas. Aunque muchas veces no son tan versátiles de aplicar y siempre rinden muy bien en detalles de un diseño.
    • Comunicación Social / 10mo Semestre - Corporativa Facilitador: Lic. Erwin García Ahora vamos camino a las Unidades Informativas Rediseño editorial