Reporte

649
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
649
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reporte

  1. 1. 438Danayeli Quiances VargasReporte de lectura Cien Sonetos de Amor de Pablo Neruda.Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda (Parral, 12 de julio de1904 -Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta y militante comunista chileno,considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo, siendo llamado por elnovelista Gabriel García Márquez, el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma.Cien sonetos de amor de amor, una obra escrita por el chileno Pablo Neruda, y dedicada asu adora esposa Matilde Urrutia, la obra está dividida en 4 etapas del día: la mañana, latarde, al caer la noche y la noche. Obra exitosa y llena de bellas palabras a su mujer. Lospoemas que Pablo Neruda comparte hacia nosotros, son palabras sinceras llenas derecuerdos, al establecer al amor como tema central, se hace hincapié en este mediante laexperiencia. Puede que el amor sea un sentimiento, pero también es una manera es unamanera de vida y una vivencia muy peculiar, ya que a diferencia de algunos muchossentimientos es difícil de explicar y apetece totalmente a aquel a quien en verdad toca.Además de ser una cualidad en la vida, el amor es una virtud que tiene como objeto rellenarlos vacios del alma, envolver al corazón y desvanecer la razón, dejando atrás elpensamiento. Este tipo de situaciones claro está, no pueden quedarse atrapados en el alma oen un cuerpo, porque al sentirse enamorado se tiene la gran necesidad de gritarlo al mundoy querer que todos sepan que siente y el cómo y por qué. La misma necesidad tenía nuestronuestro autor, de propias experiencias, tal vez unas cuantas más de amigos, nos quisomostrar el significado y sentir del amor, en esto simples
  2. 2. Pero bien estructurados poemas podremos notar el valor de aquel sentimiento que todosbuscamos y anhelamos tener. Cada poema expresa lo que en cada situación vivimos,desilusión, amores secretos, amor correspondido y los que no lo son también. Todosdeberíamos entender e interpretar cualquier cosa romántica, pero sin amor nada toma elmismo valor y sentido, con estos poemas en cambio, te pones en el papel de entendedor yvives una situación única de sentimientos que al fin y al cabo aluna vez llegara a ti, tal vezno de la misma manera, pero si con el mismo impacto. Sin duda alguna una obra escritapara enamorar.
  3. 3. Poemas (Sonetos)Soneto XVIAmo el trozo de tierra que tú eres,Porque de las praderas planetariasOtra estrella no tengo. Tú repitesLa multiplicación del universo.Tus anchos ojos son la luz que tengoDe las constelaciones derrotadas,Tu piel palpita como los caminosQue recorre en la lluvia el meteoro.De tanta luna fueron para mí tus caderas,De todo el sol tu boca profunda y su delicia,De tanta luz ardiente como miel en la sombraTu corazón quemado por largos rayos rojos,Y así recorro el fuego de tu forma besándote,Pequeña y planetaria, paloma y geografía.Soneto XVIINo te amo como si fueras rosa de sal, topacioO flecha de claveles que propagan el fuego:Te amo como se aman ciertas cosas oscuras,Secretamente, entre la sombra y el alma.Te amo como la planta que no florece y llevaDentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,Y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpoEl apretado aroma que ascendió de la tierra.Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,Te amo directamente sin problemas ni orgullo:Así te amo porque no sé amar de otra manera,Sino así de este modo en que no soy ni eres,Tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,Tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.
  4. 4. Soneto LXXVIIINo tengo nunca más, no tengo siempre. En la arenaLa victoria dejó sus pies perdidos.Soy un pobre hombre dispuesto a amar a sus semejantes.No sé quién eres. Te amo. No doy, no vendo espinas.Alguien sabrá tal vez que no tejí coronasSangrientas, que combatí la burla,Y que en verdad llené la pleamar de mi alma.Yo pagué la vileza con palomas.Yo no tengo jamás porque distintoFui, soy, seré. Y en nombreDe mi cambiante amor proclamo la pureza.La muerte es sólo piedra del olvido.Te amo, beso en tu boca la alegría.Traigamos leña. Haremos fuego en la montaña.
  5. 5. Los poemas que el señor Pablo Neruda nos comparte en esta obra, son aquellos que enverdad explican el amor. Más que poemas son sentimientos y vivencias basadas enexperiencias de carne y hueso, algunas en tanto más afortunadas que otras. En los poemasse describe el amor como un sentimiento y en muchos casos como una virtud, una virtudque solo sostienen aquellos que en verdad lo viven o aquellos que lo quieren encontrarinocentemente. Los poemas de Pablo Neruda plasman a flor de piel el amor como unaforma de vida, la cual se tiene que cuidar y embellecer constantemente para perdurar hastael final. Algunos de estos poemas tratan de amores secretos, frustrados, amores que jamásse llevaron a cabo, se podría interpretar a estos como la parte más nostálgica del libro. Lomás notable es que la obra expresa amor y tiende a crear fantasía alrededor del mismo, porotra parte la temática está bien manejada y plantead, y las palabras y conceptos son directosy entendibles, fáciles de explicar, vivir y sentir, la interpretación que se les puede dar entodos los casos se convierte en conveniente, ya que la manera de comprensión y expresiónse facilita conforme al desarrollo y conclusión del poema. Los poemas notablemente estánbien estructurados, refiriéndome claro a cada soneto de la obra, estos cuentan con todas lascaracterísticas adquiribles y reglamentarias para su identificación. La manera en que elautor juega con las palabras es sorprendente, ya que crea la manera perfecta de embellecerel lenguaje sin exagerar pero sosteniendo el romance durante toda aquella situación que sepresenta y que certeramente trata de transmitir.
  6. 6. El léxico que se utiliza es apropiado, porque está adornado oralmente para embellecer lasoraciones y que estas así, tomen un sentido diferente y al mismo tiempo, tomen diversossignificados, lo extraordinario aquí, es que si se llega a esto ambos significados serelacionan o toman un sentido similar y bello a la situación o expresión que se trate de tenerdurante el poema. Pienso que varios de los poemas tratados podrían declamarse o ponersonetos en práctica, porque simplemente son sentimientos que albergan a la cualquierpersona y aunque no se puedan explicar se pueden sentir, y que mejor para todos que noreprimir nada y lo que por impulso se debe, porque duele sostener lo que no se deberíaocultar. El amor como lo maneja la obra en sí, es como una realidad en la que todos algúndía tendremos que caer y aprenderemos a vivir, es la salvación en la oscuridad y la felicidaden la tempestad, sea o no correspondido, el amor es único e inexplicable, incomparable ysutil, sencillo pero sublime, inevitable pero certero, tan certero que tratar de quitarlo oquerer desvanecerlo cuesta más que un par de lagrimas o todo un mar de ellas. El amor escomo es, es como cada quien lo hace, se convierte en lo que cada quien maneja, llegacuando lo reciben, se retira cuando se frustra o se cansa y simplemente se da ahí, cuandopara describirlo solo se toca una palabra: felicidad.
  7. 7. La lirica sin duda es un arte, para la cual todos podríamos ser artistas, pero solo unoscuantos serían los verdaderos; aquellos que hablaran de su sentir y plasmaran sus vivir,lucharan por lo que creen y no reprimieran sus pensamientos. Con todo lo leído se entiendetodo lo tratado en la obra, y se razona, se practica aquello aprendido y lo que no solo seentiende. La lirica, el género de la expresión y sin duda alguna la extensa belleza.Bibliografía:Neruda P. (1960). Cien Sonetos de Amor. 1ra. Edic. 1 enero 1995.EditorialLosada, Buenos Aires, Argentina.Cibergrafia:www.wikipedia.comwww.poemasdelcorazon.com

×