Seminario sobre inmigración. UdG. 18.3.2011.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Seminario sobre inmigración. UdG. 18.3.2011.

on

  • 813 views

Jornada sobre el Reglamento de extranjería y la influencia del derecho de la Unión Europea. CDE.

Jornada sobre el Reglamento de extranjería y la influencia del derecho de la Unión Europea. CDE.

Statistics

Views

Total Views
813
Views on SlideShare
812
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 1

http://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Seminario sobre inmigración. UdG. 18.3.2011. Seminario sobre inmigración. UdG. 18.3.2011. Presentation Transcript

    • La política de inmigración. Reflexiones generales ante el nuevo ciclo político, económico y social. Eduardo Rojo Torrecilla. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del1 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    • I. Introducción. Fenómeno migratorio: uno de los rasgos socio-económicos más relevantes de la actualidad. Uno de los factores que más potencia la emigración es el conocimiento de la realidad, la "mundialización de la información" que permite visualizar la riqueza (ciertamente no para todos) de las sociedades desarrolladas, y también las desigualdades existentes. En el ámbito internacional se constata la estrecha relación entre inmigración y empleo. La OIT destaca que los trabajadores migrantes y sus familias representan cerca del 90 % del total de migrantes internacionales. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del2 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  La relación entre la inmigración y el empleo es una de las características más relevantes que afectan a la realidad económica y social del territorio español. Es un elemento destacado de diferenciación respecto de nuestro marco de análisis de la realidad económica y social con respecto al de una década atrás, Los extranjeros (básicamente los ciudadanos extracomunitarios) suponen más del 10 % del total de afiliados a la Seguridad Social el mes de marzo de 2011. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del3 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  II. Preguntas para debate.  1. ¿Qué política de inmigración a escala mundial y de la UE debe hacerse para abordar la nueva realidad?  2. ¿Cómo impactan en el debate sobre la inmigración los cambios políticos acaecidos en varios Estados de la UE en la últimas elecciones legislativas?  3. ¿Qué incidencia tendrá sobre la política de inmigración, y su normativa reguladora, los procesos de reagrupación familiar? La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del4 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  4. ¿Qué medidas hay que adoptar para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y de Seguridad Social para los trabajadores extranjeros (en situación regular o irregular) en el mercado de trabajo?  5. ¿Qué inmigración, cualificada o no, se demanda por los países europeos, y cómo conjugar las necesidades de mano de obra en dichos países con la evitación de la fuga de cerebros de los países de origen? La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del5 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  6. ¿Cómo mejorar los mecanismos de contratación en origen para garantizar que los procesos migratorios se desarrollen de forma regular y ordenada, y que las personas inmigrantes dispongan de la formación y cualificación necesaria para prestar un trabajo acorde con sus conocimientos?  7. ¿Se encuentra la población autóctona preparada para asumir que, según los estudios realizados en los últimos años, la presencia de la inmigración en el mercado de trabajo español, seguirá siendo importante y con previsión de crecimiento a medio plazo? La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del6 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  III. Datos OIT 2010. 214 millones de migrantes internacionales (3 % de la población mundial). 195 millones en 2005. 128 millones residen en países desarrollados y 86 millones en los países en desarrollo. Trabajadores migrantes: 105 millones. Trabajadores migrantes + sus familias: 90 % del total de migrantes internacionales. “No se han documentado hasta el momento aumentos importantes en la migración de regreso de los países desarrollados”. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del7 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Ajuste (¿reducción?) de los flujos migratorios a la situación económica. A) Reducción de cuotas numéricas (contingente). B) “Mediciones más estrictas del mercado de mano de obra” (CODC). C) Limitaciones para cambiar de estatuto o renovar permiso de trabajo. D) Limitaciones en los procesos de reagrupación familiar o acceso como refugiado. E) Promoción de la migración de retorno. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del8 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  En síntesis: La crisis económica ha reducido, pero no ha hecho desaparecer, las corrientes migratorias hacia los países desarrollados. La crisis ha afectado de forma intensa a la población inmigrante, básicamente la masculina, en los países de acogida. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del9 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  IV. OIT. Un enfoque de las migraciones laborales basados en derechos.  Integrar e incorporar las migraciones laborales en las políticas nacionales de empleo, de mercado de trabajo y de desarrollo.  Extender los análisis de la contribución de las migraciones laborales y de los trabajadores migrantes a las economías de los países de destino, incluidas la creación de empleo, la formación de capital, la cobertura de seguridad social y el bienestar social.  Promover el papel positivo de las migraciones laborales en el fomento o la intensificación de los procesos de integración regional. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del10 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Promover y ofrecer incentivos para la creación y el desarrollo de empresas, incluida la puesta en marcha de iniciativas empresariales transnacionales y microempresas por los trabajadores y las trabajadoras migrantes, tanto en los países de origen como de destino. Proporcionar incentivos para promover la inversión productiva de las remesas en los países de origen. Reducir los costos de las transferencias de remesas, inclusive mediante la facilitación de unos servicios financieros accesibles, la reducción de las comisiones por transacciones, el suministro de incentivos fiscales y la promoción de una mayor competencia entre las instituciones financieras. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del11 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Adoptar medidas para mitigar la pérdida de trabajadores con calificaciones decisivas, entre otras cosas mediante la elaboración de directrices para un reclutamiento ético.  Adoptar políticas para alentar las migraciones circulares y de retorno y la reintegración en los países de origen, por ejemplo mediante la promoción de programas de migraciones laborales temporales y políticas favorables a la concesión de visados de circulación. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del12 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Facilitar las transferencias de capital, calificaciones y tecnología por los trabajadores migrantes, entre otras cosas mediante el ofrecimiento de incentivos.  Promover los vínculos con las comunidades transnacionales y las iniciativas empresariales. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del13 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  V. Unión Europea. Datos a 1 de enero de 2009.  31,9 millones de personas extranjeras (6,4 % del total de la población).  11,9 millones (37 %) son ciudadanos de otros Estados UE.  75 % se concentran en cinco Estados: Alemania, España, Reino Unido, Italia y Francia.  Media de edad: 34,3 años (nacionales: 41,2 años). La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del14 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  10 comunidades extranjeras más importantes en la UE.  Turquía (7,5 % del total de extranjeros).  Rumania (6,2 %). Marruecos (5,8 %).  Polonia (4,6 %) , Italia (4,0 %).  Albania (3,2 %). Portugal (3,1 %).  Reino Unido (2,9 %). Alemania (2,5 %)  China (2,1 %). La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del15 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Informe anual sobre inmigración y asilo 2009.  2008: expedición de 1,62 millones de primeros permisos de residencia.  35 %: razones de migración familiar  33 %: empleo remunerado.  14 %: estudios.  Resto: diversas razones: protección, residencia sin derecho a trabajar, etc.  2008. 608.000 decisiones de expulsión. 241.000 ejecutadas. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del16 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  6. PACTO EUROPEO DE INMIGRACIÓN Y ASILO. OCTUBRE DE 2008.  A) Organización de la inmigración legal, teniendo en consideración las necesidades, las prioridades y las capacidades de acogida determinadas por cada Estado miembro, y favorecer la integración. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del17 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Se llama por el Consejo a todos los Estados miembros a poner en práctica una política de inmigración escogida, especialmente en función de las necesidades del mercado de trabajo y concertada, teniendo en consideración el impacto que pueda tener sobre los otros Estados miembros, pero política, al fin y al cabo, decidida por cada Estado y que debe respetar, en cualquier caso, el principio de la preferencia comunitaria para el empleo. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del18 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  B) En segundo término, lucha contra la inmigración irregular, asegurando en especial el retorno a su país de origen, o a un país de tránsito, de los extranjeros en situación irregular. Se pretende que cada Estado reconozca las decisiones de retorno adoptadas por otro Estado miembro, y se plantea la necesidad de establecer acuerdos de readmisión, ya sean de ámbito comunitario o propios de cada Estado, con los países de los que proviene el mayor flujo de inmigración irregular. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del19 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  C) En tercer lugar, se subraya la importancia de reforzar la eficacia de los controles en las fronteras. Destaca la referencia a la necesidad de solidaridad de todos los Estados hacia aquellos cuya situación geográfica implica un mayor flujo de migrantes hacia su territorio. Se sigue insistiendo en la mejora de los medios de la agencia Frontex. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del20 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  D) En cuarto lugar, se apuesta por construir una Europa del asilo. Se trataría de poner en marcha una política europea común de asilo, en el marco del desarrollo del programa de La Haya de 2004 (ahora del Programa de Estocolmo), si bien al mismo tiempo el texto no olvida recordar que la concesión de la protección, y en especial del estatuto de refugiado, es responsabilidad de cada Estado miembro. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del21 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  E) Por último, el Pacto llama a la creación de un partenariado global con los países de origen y de tránsito que favorezca las sinergias entre las migraciones y el desarrollo, basado en el enfoque global de las migraciones que inspiró las conferencias euro – africanas de Rabat y Trípoli en 2006 y la cumbre euro - africana de Lisboa en 2007.  Según el texto propuesto, la migración debe constituir un importante componente de las relaciones exteriores de los Estados miembros y de la UE, y ello implica “tomar en consideración, en las relaciones con los países terceros, la calidad del diálogo que existe con ellos sobre las cuestiones migratorias”. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del22 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  VII. Política de inmigración de la UE en el ámbito de la política de empleo y su impacto sobre la normativa española.  El Programa de Estocolmo 2010- 2014 responde a un nuevo marco político y económico que trata de combinar la difícil situación actualmente existente con las previsiones a medio plazo, tanto en términos de mercado de trabajo y protección social como de políticas de integración de las personas migrantes y de cooperación reforzada con los países de origen y tránsito de la inmigración. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del23 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  El vínculo entre inmigración y mercado de trabajo sigue siendo una de las características más significativas de la política comunitaria de inmigración.  Esta política ha de plantear objetivos a medio plazo y no dejarse guiar única y exclusivamente por la coyuntura a corto plazo (ya que en este supuesto probablemente dicha política sería muy restrictiva en cuanto a la admisión de nacionales de terceros Estados). La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del24 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Europa, tanto por razones demográficas como por otras de índole puramente económica, va a seguir necesitando la llegada de inmigrantes.  Es conveniente reforzar los mecanismos de favorecimiento de la migración legal, posibilitando dar respuesta tanto a las necesidades (cambiantes) de cada Estado como a las personas inmigrantes en términos de una adecuada utilización de sus cualificaciones y competencias. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del25 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Es importante mejorar, en estrecha cooperación entre los Estados miembros, la Comisión y los terceros países, la respuesta a las necesidades del mercado de trabajo y el reconocimiento de las competencias profesionales.  La política de inmigración debe integrarse en el marco de la Estrategia Europa 2020.  Debe avanzarse tanto en la transposición de la directiva sobre trabajadores altamente cualificados como en la aprobación de la directiva marco reguladora de un permiso único y de los derechos socioeconómicos de los trabajadores migrantes. Vid el debate en el Parlamento Europeo. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del26 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  VIII. La UE y su política de inmigración ante los cambios políticos y sociales en países africanos (Consejo 11.3.2011).  Adopción de medidas políticas que permitan estabilizar la situación de los Estados afectados, y establecimiento de una nueva “asociación para la democracia y la prosperidad compartida en el Mediterráneo occidental”, con apoyo a las economías de dichos Estados para su recuperación y fortalecimiento.  http://bit.ly/iieFtk La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del27 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Mayor control de fronteras y de gestión de los flujos migratorios. Adopción de medidas que faciliten el retorno de los inmigrantes a sus países de origen. Mayores medios para la agencia Frontex.  Elaboración, antes del próximo Consejo de junio, de “un plan de desarrollo de capacidades para gestionar las migraciones y los flujos de refugiados” La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del28 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  IX. El impacto en la política de inmigración de la UE, y de los Estados miembros, de la STJUE 8.3.2011, asunto “Ciudadanía europea”. http://bit.ly/epLrfV  “El artículo 20 TFUE debe interpretarse en el sentido de que se opone a que un Estado miembro, por un lado, deniegue a un nacional de un Estado tercero, que asume la manutención de sus hijos de corta edad, ciudadanos de la Unión, la residencia en el Estado miembro de residencia de éstos, del cual son nacionales, y, por otro, deniegue a dicho nacional de un Estado tercero un permiso de trabajo, en la medida en que tales decisiones privarían a dichos menores del disfrute efectivo de la esencia de los derechos vinculados al estatuto de ciudadano de la Unión". La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del29 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  X. Las cifras de la inmigración. Algo más que números.  Datos de la población inmigrante. Ámbito mundial. UE.  Datos de la población inmigrada en España.  Extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. 31.12.2010.  Inmigración laboral. EPA 4º tr. 2010.  Población extranjera afiliada a la Seguridad Social y desempleada. Febrero de 2011. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del30 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  De los extranjeros del régimen general, el 63,03 % (1.591.528 personas) disponen de autorización de residencia de larga duración a 31.12.2110, con un incremento de casi 20 puntos en serie interanual.  Las autorizaciones de residencia temporal suponen el 36,97 % del total. El 17,78 % son de residencia temporal y de trabajo. El 19,9 % son de residencia temporal (reagrupación familiar, residencia no lucrativa, y circunstancias excepcionales). La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del31 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  (EPA, 4º tr. 2010). Tasa de actividad de la población extranjera: 76,20 %, más de 18 puntos superior a la de la población española (57,72 %).  Tasa de desempleo: 30,40 %, más de 19 puntos superior a la española (18,47 %).  Afiliación a la Seguridad Social (febrero 2011) 1.769.773 personas. Reducción de 48.212 personas en serie interanual. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del32 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  XI. Contratación de trabajadores extranjeros de países no UE. Nacionalidad: no modifica la capacidad, pero es condición que limita la aptitud para trabajar. Doctrina del TC y normativa legal. Especificación y contenido de las libertades públicas constitucionales reconocidas a los extranjeros vía norma de rango legal. Inexistencia de un principio constitucional de igualdad de trato españoles - extranjeros. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del33 Derecho de la UE. 18.3.2011. 33
    • Artículo 13 CE.  Artículo 149.1.2. CE.  Sentencia del TC núm. 107/1984 de 23 de noviembre. Inexistencia del principio constitucional de igualdad de trato en el acceso al mercado de trabajo.  Sentencia del TC núm. 72/2005 de 4 de abril. Fijación de criterios sobre el derecho a entrar en España y la libertad de residencia. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del34 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  STC núms. 236/2007 y 257/2007, de 7 de noviembre y 19 de diciembre.  Reconocimiento de derechos para inmigrantes y trabajadores migrantes en situación irregular. Equiparación con los derechos de los ciudadanos españoles. Límites. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del35 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Para el TC, según el art. 36.3 de la LO 8/2000 la carencia de autorización para trabajar “no invalida el contrato de trabajo respecto a los derechos de los trabajadores extranjeros”. Tales derechos deben ser protegidos con independencia de la situación administrativa del trabajador.  Para el TC, los derechos básicos regulados en la LET (art. 4.1) “no se atribuyen a la persona en razón de su nacionalidad o de la situación administrativa en que puede encontrarse en un momento determinado, sino por el solo hecho de ser trabajador”. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del36 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Concepto (Ley 4/2000 de 11 de enero, modificada por LO 2/2009).  1. Persona física, mayor de 16 años.  2. Carece de nacionalidad española.  3. Pretende ejercer, o ejerce una actividad laboral por cuenta ajena.  4. Derecho al trabajo si reside legalmente en España. Vid STC 236/2007.  5. Prestaciones de Seguridad Social. Diferencia por razón de su situación administrativa. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del37 Derecho de la UE. 18.3.2011. 37
    •  Artículo 36. Autorización de residencia y trabajo (según LO 2/2009).  1. Los extranjeros mayores de dieciséis años precisarán, para ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, de la correspondiente autorización administrativa previa para residir y trabajar…  2. La eficacia de la autorización de residencia y trabajo inicial se condicionará al alta del trabajador en la Seguridad Social. … La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del38 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  3. Cuando el extranjero se propusiera trabajar por cuenta propia o ajena, ejerciendo una profesión para la que se exija una titulación especial, la concesión de la autorización se condicionará a la tenencia y, en su caso, homologación del título correspondiente y, si las leyes así lo exigiesen, a la colegiación.  4. Para la contratación de un extranjero, el empleador deberá solicitar la autorización… que … deberá acompañarse del contrato de trabajo que garantice una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del39 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  5. La carencia de la autorización de residencia y trabajo…, no invalidará el CT respecto a los derechos del trabajador extranjero, ni será obstáculo para la obtención de las prestaciones derivadas de supuestos contemplados por los convenios internacionales de protección a los trabajadores u otras que pudieran corresponderle, siempre que sean compatibles con su situación.  En todo caso, el trabajador que carezca de autorización de residencia y trabajo no podrá obtener prestaciones por desempleo. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del40 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  XII. El nuevo marco de gestión de la inmigración y las Comunidades Autónomas. El impacto de la STC 31/2010.  Constitucionalidad del artículo 138 EAC, siempre que se interprete de acuerdo con lo dispuesto en el fundamento jurídico núm. 83, es decir que el precepto ha de interpretarse en el sentido de que la referencia a la inmigración “no se corresponde con esta materia constitucional, competencia exclusiva del Estado (art. 149.1.2ª CE) sino con otras materias sobre las que puede asumir competencias la Comunidad Autónoma” La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del41 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  El TC enfatiza la imposibilidad de asunción de competencias por las autonomías en materia de inmigración (referidas a la regulación del acceso a territorio español y la regulación jurídica de la condición de extranjero-inmigrante).  El TC valora la evolución del fenómeno migratorio durante el período postconstitucional y su impacto en diferentes ámbitos competenciales autonómicos, y de ahí que no pueda configurarse el art. 149.1.2ª “como un título horizontal de alcance limitado que enerve los títulos competenciales de las Comunidades Autónomas de carácter sectorial con evidente incidencia en la población migratoria”.  Vid en Italia STC 25.2.2011. http://bit.ly/hvLBXK La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del42 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  XIII. Retos de la política de inmigración en España. La reforma del reglamento de extranjería,  Permitir que la tramitación de toda la documentación se lleve a cabo de la manera más ágil posible,  Que se arbitren mecanismos que faciliten las migraciones circulares y que no penalicen la estancia fuera del territorio español.  Que se límite al máximo las posibilidades de que una persona trabajadora inmigrante pase a una situación de irregularidad sobrevenida por no poder cumplir con los requisitos legalmente previstos para proceder a la renovación de la autorización de trabajo. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del43 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  El reto es cada vez menos evitar la irregularidad de quienes llegan por primera vez a España, y cada vez más evitar la de las personas que residen legalmente y que tienen dificultades en el mercado de trabajo. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del44 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Hay que plantearse, tanto en el ámbito estatal como en el de la UE, y soy consciente de que es una cuestión tanto jurídica como políticamente muy complicada, si debe seguir aplicándose con carácter general la preferencia comunitaria para el empleo para los trabajadores autóctonos o de los países del espacio económico europeo. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del45 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Hay que agilizar los trámites administrativos de concesión de la autorización de residencia y trabajo, para evitar que muchas personas trabajen en situación irregular.  Hay que garantizar el cumplimiento estricto de la normativa laboral y de Seguridad Social, tanto estatal como europea e internacional, para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso al empleo una vez que se dispone de las autorizaciones correspondientes.  Probablemente fuera necesario plantearse el levantamiento de las restricciones de ámbito sectorial y geográfico a la movilidad de los trabajadores inmigrantes durante su primer año de actividad laboral en España. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del46 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    • XIV. Pacte Nacional per a la immigració.  EIX D’ACCÉS AL MERCAT DE TREBALL. Document de treball. Abril de 2008.  Membres del grup de treball.  Eduardo Rojo, coordinador general.  Gemma Pinyol, coordinadora executiva  Xavier Alonso.  Maria Helena Bedoya.  Ignasi Camós.  Francesc Castellana.  Oriol Homs.  Andreu Peix.  Angelina Puig. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del47 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Set elements de reflexió.  1. La immigració es percep com un problema, però al mateix temps l’economia catalana difícilment podria subsistir sense el treball dels immigrants en molts sectors productius.  2. Catalunya ha d’avançar en la millora de la qualitat i la competitivitat de tot el seu teixit productiu, i per això necessita apostar per una política de mà d’obra que emfasitzi la formació i la qualificació del personal. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del48 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  3. Les normes que regulen el fenomen de la immigració no poden estar d’esquenes a la realitat social en la qual operen.  4. Catalunya s’integra dins de l’Estat i el seu marc competencial ha d’articular-se, per una banda, amb les competències d’abast estatal, i per l’altra, amb les que assumeixin les administracions locals. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del49 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  5. La immigració no afecta solament a una Comunitat Autònoma o a un Estat. És necessari, cada vegada més, pensar i actuar en termes europeus i internacionals.  6. La immigració planteja problemes però aporta riqueses. És cert que genera més despesa en alguns àmbits (sanitat, educació) però al mateix temps millora l’activitat productiva del país i pot esdevenir un mecanisme important per afavorir les polítiques de codesenvolupament amb els països d’origen. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del50 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  7- Catalunya s’ha enfrontat al repte de la immigració amb instruments normatius que no li han permès, fins ara, explotar al màxim tota la riquesa i potencialitat d’aquesta. És el moment del desplegament efectiu de les noves competències estatutàries. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del51 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  PROPOSTES (una bona part de les propostes van ser incorporades al text definitiu del Pacte Nacional per a l immigració).  1. Desplegar l’article 138.2 de l’Estatut d’Autonomia de Catalunya  Qüestió clau: Com es poden aprofitar al màxim les potencialitats del marc legislatiu estatal i de l’Estatut de Catalunya (art. 138.2). La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del52 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  2. Fomentar la contractació en origen  Qüestió clau: Possibilitats i viabilitat de fomentar la contractació en origen des de l’administració catalana.  Cal impulsar totes les potencialitats de l’Estatut de Catalunya per desenvolupar una bona xarxa d’ocupació (interior i exterior), no només vinculada al fenomen de la immigració, sinó que permeti fomentar les polítiques d’ocupació generals a Catalunya. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del53 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  3. Garantir l’accés al treball de les persones reagrupades  Qüestió clau: Mecanismes i instruments per promoure l’accés al treball dels familiars reagrupats. Garantir la dignitat i la igualtat de condicions de totes les persones que accedeixen o volen accedir al mercat de treball. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del54 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  4. Polítiques actives d’ocupació  Qüestions claus: Garantir el dret a la formació per al conjunt de la ciutadania. Garantir al mercat de treball mà d’obra qualificada. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del55 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  5. Fomentar l’autoocupació  Qüestió clau: S’ha de facilitar l’accés com a primera via d’entrada al nostre mercat de treball, i no solament desprès de la segona o tercera renovació del permís de treball.  Temes de debat:  • Cal fomentar l’autoocupació en la mesura que és una via més per accedir al mercat de treball, però s’ha d’evitar que es converteixi en l’opció última a utilitzar quan les altres vies no funcionen;  • S’ha d’analitzat la influència del nou Estatut del Treballador Autònom Dependent en la incorporació d’immigrants al mercat de treball per aquesta via. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del56 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  6. Implementar estratègies específiques d’integració i inserció laboral per a joves  Qüestió clau: Quines són, si s’escauen, les actuacions concretes per promoure la integració laboral dels joves immigrants.  Temes de debat:  Millorar els mecanismes de caràcter permanent que relacionen formació amb incorporació estable al mercat de treball, per evitar que els permisos de curta durada acabin generant noves situacions d’irregularitat administrativa: La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del57 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  7. Desplegar el servei de primera acollida.  Qüestió clau: Paper dels serveis d’acollida en la millora de l’accés al mercat de treball.   Temes de debat: • Promoure la formació en origen, incloent-hi la formació laboral i reforçant la cultura de la legalitat i enfortir la formació laboral en destí. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del58 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  8. Diversificar i ampliar les migracions circulars  Qüestió clau: Promoure les migracions circulars.  Temes de debat:  • Importància de la circularitat en les migracions laborals a Catalunya, si bé cal distingir-la de les migracions de caràcter temporal;  • Proposició d’un model de migració circular que plantegi vincles amb països origen i destí. Promoure les migracions circulars establint mecanismes que enforteixin les relacions entre origen i destí. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del59 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  9. Accés a la funció pública.  Qüestió clau: Garantir la participació de la població estrangera al mercat de treball del sector privat i també al públic.  Temes de debat: • Promoció de nacionals d’origen estranger en diferents àmbits de la funció pública (sanitat, educació, etc.); • Debat sobre el vincle entre nacionalitat i accés a la funció pública. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del60 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  10. Protecció i garantia específica dels drets laborals de la dona treballadora.  Qüestió clau: Atenció a la participació de la dona en el mercat de treball, especialment en els sectors de serveis de proximitat (atenció a persones dependents i serveis a la llar principalment)  Temes de debat:  • Cal garantir el compliment de la llei per a contractar treballadors per l’atenció a persones dependents o servei domèstic;  • Reforma del sistema de la llar per equiparar-lo al règim general amb l’objectiu dagilitar la contractació i garantir la igualtat de drets i obligacions laborals; La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del61 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  XV. Els debats sobre la política de immigració a Catalunya.  1. La llei d’acollida i la seva aplicació. El pacte nacional dimmigració i la seva aplicació.  2. La intervenció autonòmica i local en els informes d’integració.  3. La percepció de la població catalana de 16 i més anys, de nacionalitat espanyola i resident a Catalunya, sobre la immigració.  4. La proposta de contracte d’integració de les persones nouvingudes a Catalunya (Partit Popular de Catalunya). La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del62 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  XVI. Recapitulación  Primera. Las organizaciones internacionales que trabajan en los ámbitos sociales y económicos prestan especial atención a las relaciones entre las políticas de migración y las de desarrollo.  Una buena y coordinada relación entre ambas debe repercutir positivamente en todos los países y en todas las personas afectadas, y mucho más en el marco de un creciente proceso de globalización de la actividad económica.  Los procesos migratorios se mueven con mucha lentitud si los comparamos con la rapidez con la que operan los procesos económicos. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del63 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  La atención a las políticas de retorno voluntario en España, ya sean por causas humanitarias, para facilitar la reintegración en el país de origen, o en virtud del plan de retorno por capitalización de la prestación por desempleo, no pueden ser objeto de estudio sin el conocimiento previo de cuáles son las cifras, los números, y detrás de ellos las personas inmigradas en España.  ¿Nueva realidad de la inmigración en España? Descenso de la población procedente de algunos países de América del Sur, en especial Ecuador, Bolivia y Argentina. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del64 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Nueva realidad de la inmigración.  ¿Tiene que ver con las políticas potenciadas por los poderes públicos de retorno voluntario?  ¿Responde simplemente a la salida silenciosa de muchas personas de nuestro país hacia su país de origen o hacia terceros Estados?  ¿Se debe a su “invisibilidad jurídica” por no cumplir los requisitos legales para residir y/o trabajar en España? La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del65 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Segunda. La política de la UE apuesta por una inmigración muy controlada y en modo alguno de puertas abiertas. El nuevo Tratado prevé actuaciones coordinadas del Parlamento Europeo y del Consejo para propiciar la integración de ciudadanos de terceros países residentes legalmente en territorio comunitario, si bien esas medidas deberán llevarse a cabo “con exclusión de toda armonización de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros”.  La política europea tiene un impacto indudable sobre la española y la catalana, tanto por las obligaciones jurídicas que impone nuestra pertenencia a la UE, como por la evidencia de que la política de inmigración tiene cada vez más un rostro o vertiente internacional La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del66 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Tercera. En materia de inmigración, el Programa de Estocolmo 2010- 2014 tiene especial interés por lo que respecta al bloque dedicado al acceso a Europa en un mundo globalizado (apartado 5), y al relativo a una Europa “de responsabilidad, solidaridad y colaboración en los ámbitos de migración y asilo” (apartado 6).  Toda la política de inmigración de la UE se basa desde hace varios años en conseguir un justo equilibrio entre permitir el acceso legal a su territorio por parte de ciudadanos de terceros Estados, por una parte, y reforzar las medidas de lucha contra la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza, por otra. El programa de Estocolmo mantiene la necesidad de velar por la consecución de este equilibrio en beneficio de la seguridad de las personas, destacando la manifestación de que dicha seguridad no debe impedir el ejercicio de una protección adecuada para personas y grupos en situación vulnerable. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del67 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Cuarta. Europa, tanto por razones demográficas como por otras de índole puramente económica, va a seguir necesitando la llegada de inmigrantes (aunque sobre cuál deba ser su cualificación profesional hay un amplio debate, si bien es mayoritaria la creencia de que se necesitará en gran medida personal con elevado nivel de cualificación), y de ahí que sea conveniente reforzar los mecanismos para favorecer la migración legal, posibilitando dar respuesta tanto a las necesidades (cambiantes) de cada Estado como a las personas inmigrantes en términos de una adecuada utilización de sus cualificaciones y competencias.  La UE se propone poner en marcha una política de migración común que permita una mayor flexibilidad para la admisión de población inmigrada, flexibilidad que deberá permitirle “adaptarse a la creciente movilidad y a las necesidades de los mercados laborales nacionales, respetando al mismo tiempo las competencias del Estado miembro en esta materia”. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del68 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Quinta. La Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2005, relativa al Estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración, manifiesta en su preámbulo que la integración de los nacionales de terceros países que estén instalados permanentemente en los Estados miembros es un elemento clave para promover la cohesión económica y social. El artículo 14 reconoce el derecho a la residencia en un segundo Estado por motivos de ejercicio de ejercicio de actividad profesional, realización de estudios o por “otros fines”, si bien nuevamente el ámbito competencial propio de cada Estado en materia de inmigración laboral se manifiesta nuevamente cuando se dispone que la concesión de la autorización podrá estar condicionada al estudio por parte de los Estados de sus mercados de trabajo y a la aplicación de “sus procedimientos nacionales relativos, respectivamente, a cubrir una vacante o al ejercicio de las actividades mencionadas” La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del69 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Sexta. La Directiva 2009/50/CE del Consejo, de 25 de mayo de 2009, relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado se inscribe en el marco más amplio de la política de empleo de la UE, y en concreto en las líneas maestras de la Estrategia de Lisboa y de las directrices integradas para el crecimiento y el empleo (ya sustituidas por las adoptadas en desarrollo de la estrategia “Europa 2020”), y da cumplimiento a las orientación generales de política de inmigración adoptadas en varios Consejos europeos, que apuestan por la inmigración legal bien gestionada que respete las competencias de cada Estado y que al mismo tiempo les proporcione ayuda para “cubrir sus necesidades laborales presentes y futuras”. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del70 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Desde la perspectiva más concreta de garantizar la libre circulación, es importante destacar que los titulares de la tarjeta azul pueden trasladarse a otro Estado después de haber transcurrido 18 meses de residencia legal en el primer Estado en el que han obtenido la tarjeta azul, a los efectos de acceder a un nuevo trabajo altamente cualificado, y que la libertad de circulación se amplía a un tercer o más desplazamientos a otro u otros Estados siempre que cumpla el requisito reseñado en el Estado del que se provenga. No obstante, el acceso no es automático y la Directiva sigue previendo limitaciones a la posibilidad de acceso al empleo. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del71 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Séptima. Sobre la transposición al ordenamiento jurídico español de las dos Directivas, cabe decir que la regulación del estatuto de la residencia y residentes de larga duración se recoge en el artículo 32 de la LO 2/2009, precepto que necesita de desarrollo reglamentario en varios de sus apartados. No obstante, no se puede afirmar que no existiera ya una regulación en la materia, por la existencia de diversas Instrucciones emitidas por la DGI. Con posterioridad a la entrada en vigor de la LO 2/2009, y anunciando ya aquello que puede ser el texto del futuro Reglamento, se dictó la Instrucción número 9/2009, de 14 de diciembre, sobre aplicación de la citada ley “en materia de autorización de residencia de larga duración”. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del72 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  En relación con el acceso al mercado de trabajo es importante destacar que la normativa ha de interpretarse en consonancia con los importantes cambios habidos respecto a la importancia asumida por el alta del trabajador en la Seguridad Social para que surta eficacia la autorización inicial de residencia y trabajo, debiendo computarse el período de tres meses desde la fecha de concesión de la autorización, en cuanto que el residente de larga duración – CE no está sometido a la obtención de visado previo de acceso a nuestro país. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del73 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Octava.  La LO 2/2009 ha incorporado un nuevo artículo, el número 38 ter, que incorpora al ordenamiento jurídico interno buena parte de la Directiva sobre trabajadores altamente cualificados. El futuro reglamento cobra importancia para concretar y determinar la más o menos correcta adecuación de la normativa española a la de la UE. Queda pendiente la determinación de que se entenderá por experiencia profesional de cinco años, como mínimo, equiparable a la obtención y acreditación de un título de una titulación de enseñanza superior (como mínimo de tres años de duración). La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del74 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  La norma estatal permite la solicitud de la tarjeta azul UE por aquellos extranjeros que hayan residido, como mínimo, dieciocho meses en otro Estado de la UE, acogiéndose de tal manera por la normativa española la previsión del artículo 18 de la Directiva, debiendo solicitarse cuando el trabajador todavía se encuentre en el primer Estado o en el primer mes desde su entrada en España, y si la autorización de la que dispone se extingue sin que se haya resuelto por las autoridades españolas la concesión de la misma en nuestro país, la norma estatal permite la concesión de una autorización de estancia temporal para el extranjero y los miembros de su familia. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del75 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Con respecto a la reagrupación familiar, queda la duda de saber si los trabajadores altamente cualificados podrán reagrupar a sus familiares sin ninguna limitación o bien deberán respetar las reglas fijadas en la LO 2/2009, señaladamente las restricciones para la reagrupación de ascendientes. Parece que debe apostarse, en sintonía con las facilidades que se concede por la normativa comunitaria, a este personal, por la tesis amplia. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del76 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Novena.  La política de inmigración española ha de concretarse a partir del marco competencial constitucional en la materia y del reparto existente entre las diferentes administraciones públicas, ya que no debemos olvidar que las administraciones autonómicas y locales disponen de competencias jurídicas en materias que inciden directamente sobre las políticas migratorias.  La coordinación de las diferentes administraciones es necesaria, y para que sea eficaz se requiere también que haya la transferencia de los recursos apropiados y que exista la coordinación administrativa adecuada. Se han de tener en consideración por el Estado las propuestas que formulen las Comunidades Autónomas, y se ha de garantizar un mayor protagonismo de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del77 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Décima.  Se demuestra la existencia de un importante vínculo entre las políticas de empleo y de inmigración, tanto por el objetivo común de garantizar la igualdad de trato y no discriminación como por la toma en consideración en numerosas normas de los inmigrantes (en general en algunas ocasiones y de aquellos que tienen dificultades para acceder al mercado laboral en otras) como colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del78 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  La importancia de los Servicios de Empleo autonómicos en la gestión de la integración laboral de los inmigrantes nos parece fundamental, tanto por las competencias de que disponen en materia de gestión de las políticas activas de empleo como por las numerosas vías que la normativa de extranjería ha abierto para que las Comunidades Autónomas asuman un papel más importante en la gestión de todas las políticas de inmigración, incluida por consiguiente la de empleo.  Repárese en la intervención autonómica en la elaboración del contingente y del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, así como en su intervención como controladora de la inexistencia de demandantes de empleo autóctonos como requisito previo para que un empleador pueda contratar a un trabajador extranjero no residente en España. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del79 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  Debe aplicarse la normativa del régimen general de forma que posibilite realmente la contratación de las personas que se hallen y residan en España, así como una gestión ágil y fluida del contingente anual cuando fuere necesario, que cuente con una intervención destacada de las Comunidades Autónomas que tienen transferida la gestión de las políticas activas de empleo. La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del80 Derecho de la UE. 18.3.2011.
    •  eduardo.rojo@uab.cat  http://eduardorojoblog.blogspot.com/  http://twitter.com/erojotorrecilla La reforma del Reglamento de extranjería: influencia del81 Derecho de la UE. 18.3.2011.