La política social de la Unión Europea.  Especial  atención a la libre circulación de trabajadores y la política de inmigración.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La política social de la Unión Europea. Especial atención a la libre circulación de trabajadores y la política de inmigración.

on

  • 864 views

 

Statistics

Views

Total Views
864
Views on SlideShare
862
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
16
Comments
0

1 Embed 2

https://twitter.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La política social de la Unión Europea.  Especial  atención a la libre circulación de trabajadores y la política de inmigración. La política social de la Unión Europea. Especial atención a la libre circulación de trabajadores y la política de inmigración. Presentation Transcript

  • La política social de la Unión Europea. Especial atención a la libre circulación de trabajadores y la política de inmigración. Eduardo Rojo Torrecilla. http://www.eduardorojotorrecilla.es1 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  • 2 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  PRIMERA PARTE. LA POLÍTICA SOCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA.3 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012. View slide
  •  Tratado de Lisboa.  - Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europea. http://bit.ly/uwvZIb  -- Tratado de Lisboa de 13 de diciembre de 2007. Entrada en vigor el 1 de diciembre de 2.009. http://bit.ly/ech6vA4 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012. View slide
  •  Llevar a Europa al siglo XXI  “Europa ya no es la misma que hace 50 años, como tampoco lo es el resto del mundo.  Hoy más que nunca, en un mundo globalizado que no deja de cambiar, Europa debe afrontar problemáticas nuevas: mundialización de la economía, evolución demográfica, cambio climático, abastecimiento energético, nuevas amenazas para la seguridad.  Los Estados miembros no están ya en condiciones de afrontar en solitario todos estos nuevos retos, que no conocen fronteras. Sólo un esfuerzo colectivo a escala europea permitirá hacerlo y responder a las preocupaciones de los ciudadanos”. http://bit.ly/rwJUhA5 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Tratado de funcionamiento de la Unión Europea (versión consolidada).  http://bit.ly/hgRBDe  En todas sus acciones, la Unión se fijará el objetivo de eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer y promover su igualdad.  En la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Unión tendrá en cuenta las exigencias relacionadas con la promoción de un nivel de empleo elevado, con la garantía de una protección social adecuada, con la lucha contra la exclusión social y con un nivel elevado de educación, formación y protección de la salud humana.6 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  En la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Unión tratará de luchar contra toda discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.  En el ámbito de aplicación de los Tratados, y sin perjuicio de las disposiciones particulares previstas en los mismos, se prohibirá toda discriminación por razón de la nacionalidad.7 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Arts. 45 a 48. Libre circulación de trabajadores. No discriminación por razón de nacionalidad entre trabajadores de Estados miembros.  Vid. Segunda parte.8 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Arts. 67 a 80. Visados, asilo, inmigración y otras políticas relacionadas con la libre circulación de personas. Arts. 145 a 150. Empleo. Asunto de interés común. Método abierto de coordinación. Respeto a las competencias estatales y no armonización de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros.9 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Arts. 151 a 161. Disposiciones sociales. Objetivos:  -Fomento del empleo.  -Mejora de las condiciones de vida y de trabajo.  -Protección social adecuada.  -Diálogo social.  -Desarrollo de los recursos humanos.  -Lucha contra las exclusiones. Un ejemplo de diálogo social. teletrabajo. http://bit.ly/evtVeA Otro ejemplo: Medidas contra el estrés en el trabajo. http://bit.ly/ijA46710 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Búsqueda del acuerdo entre los agentes sociales antes de acudir a la regulación legal por parte de las autoridades de la UE.  Queda excluida del Derecho Social de la UE la regulación de los derechos de asociación, sindicación, huelga y cierre patronal, así como de la remuneración.11 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  SEGUNDA PARTE: LA LIBRE CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES EN LA UNIÓN EUROPEA. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.12 13.11.2012.
  •  Tratado de funcionamiento de la UE. http://bit.ly/lX9El9  Art. 20.  1. Se crea una ciudadanía de la Unión. Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. La ciudadanía de la Unión se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla.  2. Los ciudadanos de la Unión son titulares de los derechos y están sujetos a los deberes establecidos en los Tratados. Tienen, entre otras cosas, el derecho:  de circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros; …….  Estos derechos se ejercerán en las condiciones y dentro de los límites definidos por los Tratados y por las medidas adoptadas en aplicación de éstos. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.13 13.11.2012.
  •  Art. 21.  1. Todo ciudadano de la Unión tendrá derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, con sujeción a las limitaciones y condiciones previstas en los Tratados y en las disposiciones adoptadas para su aplicación.  http://epp.tw/W2ZjB2 Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.14 13.11.2012.
  •  Art. 45.  1. Quedará asegurada la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión.  2. La libre circulación supondrá la abolición de toda discriminación por razón de la nacionalidad entre los trabajadores de los Estados miembros, con respecto al empleo, la retribución y las demás condiciones de trabajo.  3. Sin perjuicio de las limitaciones justificadas por razones de orden público, seguridad y salud públicas, la libre circulación de los trabajadores implicará el derecho: Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.15 13.11.2012.
  •  de responder a ofertas efectivas de trabajo;  de desplazarse libremente para este fin en el territorio de los Estados miembros;  de residir en uno de los Estados miembros con objeto de ejercer en él un empleo, de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables al empleo de los trabajadores nacionales;  de permanecer en el territorio de un Estado miembro después de haber ejercido en él un empleo, en las condiciones previstas en los reglamentos establecidos por la Comisión.  4. Las disposiciones del presente artículo no serán aplicables a los empleos en la administración pública. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.16 13.11.2012.
  •  Art. 46.  El Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario y previa consulta al Comité Económico y Social, adoptarán, mediante directivas o reglamentos, las medidas necesarias a fin de hacer efectiva la libre circulación de los trabajadores, tal como queda definida en el art. 45, en especial:  asegurando una estrecha colaboración entre las administraciones nacionales de trabajo;  eliminando aquellos procedimientos y prácticas administrativos, así como los plazos de acceso a los empleos disponibles, que resulten de la legislación nacional o de acuerdos celebrados con anterioridad entre los Estados miembros, cuyo mantenimiento suponga un obstáculo para la liberalización de los movimientos de los trabajadores; Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.17 13.11.2012.
  •  eliminando todos los plazos y demás restricciones previstos en las legislaciones nacionales o en los acuerdos celebrados con anterioridad entre los Estados miembros, que impongan a los trabajadores de los demás Estados miembros condiciones distintas de las impuestas a los trabajadores nacionales para la libre elección de un empleo;  estableciendo los mecanismos adecuados para poner en relación las ofertas y las demandas de empleo y facilitar su equilibrio en condiciones tales que no se ponga en grave peligro el nivel de vida y de empleo en las diversas regiones e industrias. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.18 13.11.2012.
  •  Art. 47.  Los Estados miembros facilitarán, en el marco de un programa común, el intercambio de trabajadores jóvenes.  Art. 48.  El Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, adoptarán, en materia de seguridad social, las medidas necesarias para el establecimiento de la libre circulación de los trabajadores, creando, en especial, un sistema que permita garantizar a los trabajadores migrantes por cuenta ajena y por cuenta propia, así como a sus derechohabientes:  la acumulación de todos los períodos tomados en consideración por las distintas legislaciones nacionales para adquirir y conservar el derecho a las prestaciones sociales, así como para el cálculo de éstas;  el pago de las prestaciones a las personas que residan en los territorios de los Estados miembros. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.19 13.11.2012.
  •  Cuando un miembro del Consejo declare que un proyecto de acto legislativo de los previstos en el párrafo primero perjudica a aspectos importantes de su sistema de seguridad social, como su ámbito de aplicación, coste o estructura financiera, o afecta al equilibrio financiero de dicho sistema, podrá solicitar que el asunto se remita al Consejo Europeo, en cuyo caso quedará suspendido el procedimiento legislativo ordinario. Previa deliberación y en un plazo de cuatro meses a partir de dicha suspensión, el Consejo Europeo:  devolverá el proyecto al Consejo, poniendo fin con ello a la suspensión del procedimiento legislativo ordinario, o bien  no se pronunciará o pedirá a la Comisión que presente una nueva propuesta. En tal caso, el acto propuesto inicialmente se considerará no adoptado. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.20 13.11.2012.
  •  Libre circulación de trabajadores (art. 45 TFUE) : efecto directo sobre el ordenamiento jurídico nacional.  Puede invocarse directamente ante tribunales nacionales.  STJUE 4.12.1974. http://bitly.com/VW0x5S  “Estas disposiciones imponen a los Estados miembros una obligación precisa que no requiere la adopción de ninguna otra medida por parte de las Instituciones de la Comunidad o de los Estados miembros y que no deja a éstos ninguna facultad de apreciación en relación con su ejecución”. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.21 13.11.2012.
  •  Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea (mismo carácter jurídico vinculante que los Tratados).  Art. 15. Libertad profesional y derecho a trabajar.  1. Toda persona tiene derecho a trabajar y a ejercer una profesión libremente elegida o aceptada.  2. Todo ciudadano de la Unión tiene libertad para buscar un empleo, trabajar, establecerse o prestar servicios en cualquier Estado miembro.  3. Los nacionales de terceros países que estén autorizados a trabajar en el territorio de los Estados miembros tienen derecho a unas condiciones laborales equivalentes a aquellas de que disfrutan los ciudadanos de la Unión. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.22 13.11.2012.
  •  Reglamento nº 492/2011, de 5 de abril, relativo a la libre circulación de trabajadores dentro de la UE. Codifica (con las modificaciones introducidas) el Reglamento nº 1612/68, de 15 de diciembre.  Directiva 2004/38/CE, de 29 de abril. Derecho de los ciudadanos de la UE y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.  Directiva 2005/36/CE, de 7 de septiembre. Reconocimiento de cualificaciones profesionales. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.23 13.11.2012.
  •  Ámbito de aplicación.  Nacionales de Estados miembros que ejerzan o deseen ejercer una actividad económica por cuenta ajena en otro Estado miembro.  Noción de trabajador con alcance comunitario, según TJUE:  “Debe definirse siguiendo criterios objetivos que caracterizan la relación laboral atendiendo a los derechos y deberes de las personas interesadas; la característica esencial de la relación laboral consiste en que una persona realiza, durante un cierto tiempo, en favor de otra y bajo la dirección de ésta, ciertas prestaciones, por las cuales percibe una retribución. Siempre que se trate del ejercicio de actividades reales y efectivas, ni la productividad más o menos alta ni la fuente de los recursos que permiten la retribución pueden tener ningún tipo de consecuencias respecto al reconocimiento o no de una persona como trabajadora”. http://bitly.com/RwGnei Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.24 13.11.2012.
  •  Sobre el concepto de trabajador según TJUE.  -- Criterio general: interpretación amplia.  Excepciones (STJU 23.3.1982). Trabajos voluntarios que no tengan ningún tipo de contraprestación económica. Actividades de tan escasa entidad que puedan considerarse como marginales o accesorias. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.25 13.11.2012.
  •  Miembros de la familia de los trabajadores migrantes.  “La libre circulación constituye un derecho fundamental para los trabajadores y sus familias”. (Reglamento nº 492/2011).  a) el cónyuge;  b) la pareja con la que el ciudadano de la Unión ha celebrado una unión registrada, con arreglo a la legislación de un Estado miembro, si la legislación del Estado miembro de acogida otorga a las uniones registradas un trato equivalente a los matrimonios y de conformidad con las condiciones establecidas en la legislación aplicable del Estado miembro de acogida; Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.26 13.11.2012.
  •  c) los descendientes directos menores de 21 años o a cargo y los del cónyuge o de la pareja definida en la letra b);  d) los ascendientes directos a cargo y los del cónyuge o de la pareja definida en la letra b). Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.27 13.11.2012.
  •  Vid STJUE de 18 de junio de 1987. http://bit.ly/UCGlQZ  “La calidad de miembro de la familia a cargo resulta de una situación de hecho. Se trata de un miembro de la familia cuyo mantenimiento viene asegurado por el trabajador, sin que sea necesario determinar las razones del recurso a ese mantenimiento ni preguntarse si el interesado está en condiciones de subvenir a sus necesidades mediante el ejercicio de una actividad remunerada. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.28 13.11.2012.
  •  Contenido material de la libre circulación de trabajadores (Reglamento nº 492/2011). .  -- Dº a beneficiarse de las mismas prioridades que los nacionales del Estado miembro de acogida en el acceso a los empleos disponibles. … pero  Posible limitación por conocimientos lingüísticos “exigidos en razón de la naturaleza del empleo a cubrir”.  Posible acreditación del reconocimiento legal de las cualificaciones profesionales requeridas. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.29 13.11.2012.
  •  Derecho a no ser tratado de forma diferente a los trabajadores nacionales, en cuanto se refiere a las condiciones de empleo y de trabajo, especialmente en materia de retribución, de despido y de reintegración profesional o de nuevo empleo, si hubiera quedado en situación de desempleo.  “Toda cláusula de convenio colectivo o individual o de otra reglamentación colectiva referente al acceso al empleo, a la retribución y a las demás condiciones de trabajo y despido, será nula de pleno derecho en la medida en que prevea o autorice condiciones discriminatorias para los trabajadores nacionales de otros Estados miembros”. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.30 13.11.2012.
  •  Vid STJUE 15 de enero de 1998. http://bit.ly/SPB88z  “Una cláusula de un Convenio Colectivo que implica una discriminación contraria al artículo 48 del Tratado y al apartado 1 del artículo 7 del Reglamento n. 1612/68 es nula de pleno Derecho, en virtud del apartado 4 del artículo 7 del citado Reglamento.  El Juez nacional está entonces obligado, sin pedir o esperar a la previa eliminación de esta cláusula por medio de la negociación colectiva o cualquier otro procedimiento, a aplicar a los miembros del grupo perjudicado por dicha discriminación el mismo régimen que se aplica a los demás trabajadores”. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.31 13.11.2012.
  •  Igualdad de trato en relación con la afiliación a organizaciones sindicales y el ejercicio de los derechos sindicales, incluyendo el derecho de voto y el acceso a los puestos de administración o de dirección de una organización sindical.  Derecho de elegibilidad a los órganos de representación de los trabajadores en la empresa. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.32 13.11.2012.
  •  Derecho a beneficiarse de las mismas ventajas sociales y fiscales que los trabajadores nacionales.  Derecho a beneficiarse de los derechos y ventajas concedidos a los trabajadores nacionales en materia de alojamiento, “incluyendo el acceso a la propiedad de la vivienda que necesite”.  Derecho de los hijos de un nacional de un Estado miembro que esté o haya estado empleado en el territorio de otro Estado miembro a ser admitidos en los cursos de enseñanza general, de aprendizaje y de formación profesional en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado, si esos hijos residen en su territorio. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.33 13.11.2012.
  •  Contenido instrumental de la libre circulación de trabajadores.  1. Derecho a responder a ofertas de trabajo.  Cooperación de los Servicios Públicos de Empleo entre ello y con la Comisión “con miras a conseguir una acción común en el campo de la compensación de las ofertas y demandas de empleo en la Unión y en la colocación de trabajadores que de ella resulte”.  Puesta en marcha de la red EURES. http://bit.ly/XX7dr  http://bit.ly/SenCKQ Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.34 13.11.2012.
  •  2. Derecho a desplazarse libremente por el territorio de los Estados miembros para atender ofertas de trabajo (Directiva 2004/38/CE).  Todo ciudadano de la Unión en posesión de un documento de identidad o un pasaporte válidos y los miembros de su familia que no sean nacionales de un Estado miembro y que estén en posesión de un pasaporte válido, tendrán derecho a salir del territorio de un Estado miembro para trasladarse a otro Estado miembro. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.35 13.11.2012.
  •  Los Estados miembros admitirán en su territorio a todo ciudadano de la Unión en posesión de un documento de identidad o un pasaporte válidos y a los miembros de su familia que no sean nacionales de un Estado miembro y que estén en posesión de un pasaporte válido.  STJUE 18 de mayo de 1989. Adquisición del derecho de entrada con independencia de la expedición de un permiso de residencia por la autoridad competente. http://bit.ly/UxKjjc Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.36 13.11.2012.
  •  3. Derecho a residir en uno de los Estados miembros con objeto de ejercer en el un empleo.  A) Hasta tres meses. Los ciudadanos de la Unión tendrán derecho de residencia en el territorio de otro Estado miembro por un período de hasta tres meses sin estar sometidos a otra condición o formalidad que la de estar en posesión de un documento de identidad o pasaporte válidos.  Las disposiciones del apartado 1 se aplicarán asimismo a los miembros de la familia en posesión de un pasaporte válido que no sean nacionales de un Estado miembro y acompañen al ciudadano de la Unión, o se reúnan con él. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.37 13.11.2012.
  •  B) por período superior a tres meses. 1. Todo ciudadano de la Unión tiene derecho de residencia en el territorio de otro Estado miembro por un período superior a tres meses si:  a) es un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en el Estado miembro de acogida, o  b) dispone, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado miembro de acogida durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en el Estado miembro de acogida, o Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.38 13.11.2012.
  •  c) está matriculado en un centro público o privado, reconocido o financiado por el Estado miembro de acogida con arreglo a su legislación o a su práctica administrativa, con la finalidad principal de cursar estudios, inclusive de formación profesional; y  – cuenta con un seguro de enfermedad que cubre todos los riesgos en el Estado miembro de acogida y garantiza a la autoridad nacional competente, mediante una declaración o por cualquier otro medio equivalente de su elección, que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado miembro de acogida durante su período de residencia, o Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.39 13.11.2012.
  •  d) es un miembro de la familia que acompaña a un ciudadano de la Unión, o va a reunirse con él, y que cumple las condiciones contempladas en las letras a), b) o c).  2. El derecho de residencia establecido en el apartado 1 se ampliará a los miembros de la familia que no sean nacionales de un Estado miembro cuando acompañen al ciudadano de la Unión o se reúnan con él en el Estado miembro de acogida, siempre que dicho ciudadano cumpla las condiciones contempladas en las letras a), b) o c) del apartado 1. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.40 13.11.2012.
  •  3. A los efectos de la letra a) del apartado 1, el ciudadano de la Unión que ya no ejerza ninguna actividad por cuenta ajena o por cuenta propia mantendrá la condición de trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en los siguientes casos:  a) si sufre una incapacidad laboral temporal resultante de una enfermedad o accidente;  b) si, habiendo quedado en paro involuntario debidamente acreditado, tras haber estado empleado durante más de un año, se ha inscrito en el servicio de empleo competente con el fin de encontrar un trabajo; Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.41 13.11.2012.
  •  c) si, habiendo quedado en paro involuntario debidamente acreditado tras concluir un contrato de trabajo de duración determinada inferior a un año o habiendo quedado en paro involuntario durante los primeros doce meses, se ha inscrito en el servicio de empleo competente con el fin de encontrar un trabajo. En este caso, la condición de trabajador se mantendrá durante un período que no podrá ser inferior a seis meses;  d) si sigue una formación profesional. Salvo que se encuentre en situación de paro involuntario, el mantenimiento de la condición de trabajador exigirá que la formación guarde relación con el empleo previo. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.42 13.11.2012.
  •  4. No obstante lo dispuesto en la letra d) del apartado 1 y en el apartado 2, únicamente el cónyuge, la pareja registrada a que se refiere la letra b) del punto 2 del artículo 2 y los hijos a cargo tendrán el derecho de residencia como miembros de la familia de un ciudadano de la Unión que cumple los requisitos de la letra c) del apartado 1 anterior. El apartado 2 del artículo 3 se aplicará a sus ascendientes directos a cargo y a los de su cónyuge o pareja de hecho registrada. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.43 13.11.2012.
  •  Mantenimiento del derecho de residencia mientras se cumplan los requisitos explicados y no sean “una carga excesiva para la asistencia social del Estado miembro de acogida”.  No podrá adoptarse medida de expulsión contra ciudadanos de la UE o miembros de su familia si:  los ciudadanos de la Unión son trabajadores por cuenta ajena o propia, o  b) los ciudadanos de la Unión entraron en el territorio del Estado miembro de acogida para buscar trabajo. En este caso, los ciudadanos de la Unión o los miembros de sus familias no podrán ser expulsados mientras los ciudadanos de la Unión puedan demostrar que siguen buscando empleo y que tienen posibilidades reales de ser contratados. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.44 13.11.2012.
  •  4. Derecho a permanecer en el territorio de un Estado miembro después de haber ejercido en él un empleo.  Regla general: Los ciudadanos de la Unión que hayan residido legalmente durante un período continuado de cinco años en el Estado miembro de acogida tendrán un derecho de residencia permanente en éste.  Reglas específicas (excepción a los cinco años) para trabajadores y miembros de la familia. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.45 13.11.2012.
  •  a) el trabajador por cuenta propia o ajena que, en el momento de cesar su actividad, haya alcanzado la edad prevista por la legislación de este Estado miembro para adquirir el derecho a una pensión de jubilación o el trabajador por cuenta ajena que deje de ocupar la actividad remunerada con motivo de una jubilación anticipada, cuando haya ejercido su actividad en ese Estado miembro durante al menos los últimos doce meses y haya residido en el mismo de forma continuada durante más de tres años. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.46 13.11.2012.
  •  En caso de que la legislación del Estado miembro de acogida no conceda el derecho a pensión de jubilación a determinadas categorías de trabajadores autónomos, el requisito de edad se considerará cumplido cuando el interesado haya alcanzado los 60 años de edad;  b) el trabajador por cuenta propia o ajena que, habiendo residido de forma continuada en el Estado miembro de acogida durante más de dos años, cese en su actividad a causa de una incapacidad laboral permanente.  Si esta incapacidad es consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional que dé derecho al interesado a una prestación total o parcialmente a cargo de una institución del Estado miembro de acogida, no se exigirá ninguna condición de duración de residencia; Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.47 13.11.2012.
  •  c) el trabajador por cuenta propia o ajena que, después de tres años consecutivos de actividad y residencia en el Estado miembro de acogida, ejerza una actividad por cuenta propia o ajena en otro Estado miembro, pero conserve su residencia en el Estado miembro de acogida, al que regresa, por norma general, diariamente o al menos una vez por semana.  A efectos de adquisición de los derechos previstos en las letras a) y b) los períodos de actividad ejercidos en el Estado miembro en que esté trabajando el interesado se considerarán cumplidos en el Estado miembro de acogida. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.48 13.11.2012.
  •  Los períodos de desempleo involuntario, debidamente justificados por el servicio de empleo competente, o los períodos de suspensión de la actividad independientes de la voluntad del interesado, y las ausencias del puesto de trabajo o las bajas por enfermedad o accidente se considerarán como períodos de empleo. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.49 13.11.2012.
  •  En caso de que el trabajador por cuenta propia o ajena falleciese durante su vida profesional antes de haber adquirido el derecho de residencia permanente en el territorio del Estado miembro de acogida con arreglo al apartado 1, los miembros de su familia que residan con él en el Estado miembro de acogida adquirirán el derecho de residencia permanente en el territorio de dicho Estado, a condición de que:  a) en la fecha de su fallecimiento el trabajador por cuenta propia o ajena hubiera residido de forma continuada en el territorio de este Estado miembro durante dos años, o  b) su fallecimiento haya sido consecuencia de un accidente laboral o de una enfermedad profesional, o  c) el cónyuge supérstite hubiera perdido la nacionalidad de ese Estado miembro como consecuencia de su matrimonio con el trabajador por cuenta ajena o propia. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.50 13.11.2012.
  •  Restricciones a la libre circulación por razones de orden público, seguridad y salud públicas.  Los Estados miembros podrán limitar la libertad de circulación y residencia de un ciudadano de la Unión o un miembro de su familia, independientemente de su nacionalidad, por razones de orden público, seguridad pública o salud pública.  Estas razones no podrán alegarse con fines económicos. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.51 13.11.2012.
  •  Medidas ajustadas al principio de proporcionalidad. Basadas exclusivamente en la conducta personal del interesado.  La existencia de condenas penales anteriores no constituirá por sí sola una razón para adoptar dichas medidas.  Conducta personal del interesado: amenaza real, actual y suficientemente grave que afecte a un interés fundamental de la sociedad.  No podrán argumentarse justificaciones que no tengan relación directa con el caso concreto o que se refieran a razones de prevención general. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.52 13.11.2012.
  •  Medidas adoptadas por motivos de salud.  Enfermedades con potencial epidémico como se definen en los instrumentos correspondientes de la OMS  Otras enfermedades infecciosas o parasitarias contagiosas siempre que sean, en el país de acogida, objeto de disposiciones de protección para los nacionales.  Enfermedades que sobrevengan en el período de tres meses siguiente a la fecha de llegada no podrán justificar la expulsión del territorio. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.53 13.11.2012.
  •  Restricciones en el acceso al empleo del sector público.  ¿Qué significa “empleos en la administración pública? (art. 45.4 TFUE).  Concepto uniforme a escala comunitaria. STJUE 12 de febrero de 1974. http://bit.ly/TurucF  “Los intereses que la excepción del apartado 4 del artículo 48 del Tratado permite proteger se ven satisfechos por la posibilidad de limitar la admisión de extranjeros para el desempeño de determinadas actividades en la Administración pública; dicho precepto no puede justificar la adopción de medidas discriminatorias en materia de retribución y demás condiciones de trabajo en contra de los trabajadores después de que hayan ingresado en la Administración. A este respecto, es indiferente el carácter de la relación jurídica entre el trabajador y la Administración”. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.54 13.11.2012.
  •  Requisito de la nacionalidad del Estado miembro: limitado a empleos públicos que impliquen participación directa o indirecta en el ejercicio del poder público y …  En las funciones que tenga por objeto la salvaguardia de los intereses generales del Estado o de otras entidades públicas.  Corresponde a los Estados determinar los empleos “reservados”, pero con estricto respecto a los criterios restrictivos de la jurisprudencia del TJUE. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.55 13.11.2012.
  •  Vid STJUE de 17 de diciembre de 1980. http://bit.ly/SHjuU7  “El hecho de extender la excepción prevista en el apartado 4 del artículo 48 a empleos que, si bien dependen del Estado o de otros organismos públicos, no implican sin embargo ninguna participación en las actividades que competen a la Administración Pública propiamente dicha, dejaría fuera del ámbito de aplicación de los principios del Tratado a una considerable cantidad de empleos y causaría desigualdades entre los Estados miembros, en función de las disparidades que caracterizan la organización del Estado y la de ciertos sectores de la vida económica”. Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.56 13.11.2012.
  •  TERCERA PARTE. DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES EN EL MARCO DE UNA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.57 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Estudio de la Directiva 96/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 1996. El impacto de la jurisprudencia del TJUE. http://bit.ly/PPqVM4 1. Se aplicará a las empresas establecidas en un Estado miembro que, en el marco de una prestación de servicios transnacional, desplacen a trabajadores, según lo dispuesto en el apartado 3, en el territorio de un Estado miembro.58 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  2. La Directiva se aplicará en la medida en que las empresas a que se refiere el apartado 1 adopten una de las siguientes medidas transnacionales:  a) desplazar a un trabajador por su cuenta y bajo su dirección, en el marco de un contrato celebrado entre la empresa de procedencia y el destinatario de la prestación de servicios que opera en dicho Estado miembro, al territorio de un Estado miembro, siempre que exista una relación laboral entre la empresa de procedencia y el trabajador durante el período de desplazamiento; o59 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  b) desplazar a un trabajador al territorio de un Estado miembro, en un establecimiento o en una empresa que pertenezca al grupo, siempre que exista una relación laboral entre la empresa de origen y el trabajador durante el período de desplazamiento; o60 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  c) en su calidad de empresa de trabajo interino o en su calidad de empresa de suministro de mano de obra, desplazar a un trabajador a una empresa usuaria que esté establecida o ejerza su actividad en el territorio de un Estado miembro, siempre que exista una relación laboral entre la empresa de trabajo interino o la empresa de suministro de mano de obra y el trabajador durante el período de desplazamiento.61 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  1. A efectos de la Directiva, se entenderá por «trabajador desplazado» todo trabajador que, durante un período limitado, realice su trabajo en el territorio de un Estado miembro distinto de aquél en cuyo territorio trabaje habitualmente.  2. A efectos de la Directiva, el concepto de trabajador es el que sea aplicable conforme al Derecho del Estado miembro en cuyo territorio el trabajador esté desplazado.  Vid art. 1 de la Ley del Estatuto de los trabajadores.62 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Condiciones de trabajo y empleo  1. Los Estados miembros velarán por que, cualquiera que sea la legislación aplicable a la relación laboral, las empresas mencionadas en el apartado 1 del artículo 1 garanticen a los trabajadores desplazados en su territorio las condiciones de trabajo y empleo relativas a las materias siguientes que, en el Estado miembro donde se efectúe el trabajo, estén establecidas:  - por disposiciones legales, reglamentarias o administrativas, y/o63 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  - por convenios colectivos o laudos arbitrales declarados de aplicación general con arreglo al apartado 8 en la medida en que se refieran a las actividades contempladas en el Anexo:  a) los períodos máximos de trabajo así como los períodos mínimos de descanso;  b) la duración mínima de las vacaciones anuales retribuidas;64 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  c) las cuantías de salario mínimo, incluidas las incrementadas por las horas extraordinarias; la presente letra no se aplicará a los regímenes complementarios de jubilación profesional;  d) las condiciones de suministro de mano de obra, en particular por parte de agencias de trabajo interino;  e) la salud, la seguridad y la higiene en el trabajo;65 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  f) las medidas de protección aplicables a las condiciones de trabajo y de empleo de las mujeres embarazadas o que hayan dado a luz recientemente, así como de los niños y de los jóvenes;  g) la igualdad de trato entre hombres y mujeres y otras disposiciones en materia de no discriminación.66 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  A los fines de la Directiva, la noción de cuantías de salario mínimo mencionada en la letra c) del párrafo primero se definirá mediante la legislación y/o el uso nacional del Estado miembro en cuyo territorio el trabajador se encuentre desplazado.  Para España, art. 27 de la LET.  “El salario mínimo (2012) para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,38 euros/día o 641,40 euros/mes”.67 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La Directiva no impedirá que los Estados miembros, de conformidad con las disposiciones del Tratado, impongan a las empresas nacionales y a las empresas de otros Estados, por igual:  - condiciones de trabajo y empleo referidas a materias distintas de las enumeradas en el párrafo primero del apartado 1, en la medida en que se trate de disposiciones de orden público,  - condiciones de trabajo y empleo fijadas en convenios colectivos o laudos arbitrales de acuerdo con el apartado 8 que se refieran a actividades distintas de las contempladas en el Anexo.68 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Por convenios colectivos o laudos arbitrales declarados de aplicación general se entenderán aquellos convenios colectivos o laudos arbitrales que deban respetar todas las empresas pertenecientes al sector o profesión de que se trate correspondientes al ámbito de aplicación territorial de éstos.  A falta de un sistema de declaración de aplicación general de convenios colectivos o laudos arbitrales en el sentido de lo dispuesto en el párrafo primero, los Estados miembros podrán basarse, si así lo deciden, en:69 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  - los convenios colectivos o laudos arbitrales que surtan efecto general en todas las empresas similares pertenecientes a la profesión o al sector de que se trate y correspondientes al ámbito de aplicación territorial de éstos, y/o70 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  - los convenios colectivos celebrados por las organizaciones de los interlocutores sociales más representativas a escala nacional y que sean ampliamente aplicados en el conjunto del territorio nacional, siempre que su aplicación a las empresas mencionadas en el apartado 1 del artículo 1 garantice igualdad de trato por lo que respecta a las materias enumeradas en el párrafo primero del apartado 1 del presente artículo entre dichas empresas y las demás empresas mencionadas en el presente párrafo que se hallen en una situación similar.71 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Se entenderá que existe igualdad de trato cuando las empresas nacionales que se encuentren en una situación similar:  - estén sometidas, en el lugar de actividad o en el sector de que se trate, a las mismas obligaciones que las empresas objeto de los desplazamientos, por lo que se refiere a las materias enumeradas en el apartado 1 del párrafo primero, y  - puedan serle exigidas dichas obligaciones con los mismos efectos.72 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  - por convenios colectivos o laudos arbitrales declarados de aplicación general con arreglo al apartado 8 en la medida en que se refieran a las actividades contempladas en el Anexo:  a) los períodos máximos de trabajo así como los períodos mínimos de descanso;  b) la duración mínima de las vacaciones anuales retribuidas;73 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  c) las cuantías de salario mínimo, incluidas las incrementadas por las horas extraordinarias; la presente letra no se aplicará a los regímenes complementarios de jubilación profesional;  d) las condiciones de suministro de mano de obra, en particular por parte de agencias de trabajo interino;  e) la salud, la seguridad y la higiene en el trabajo;74 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  f) las medidas de protección aplicables a las condiciones de trabajo y de empleo de las mujeres embarazadas o que hayan dado a luz recientemente, así como de los niños y de los jóvenes;  g) la igualdad de trato entre hombres y mujeres y otras disposiciones en materia de no discriminación.75 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  A los fines de la Directiva, la noción de cuantías de salario mínimo mencionada en la letra c) del párrafo primero se definirá mediante la legislación y/o el uso nacional del Estado miembro en cuyo territorio el trabajador se encuentre desplazado.  Para España, art. 27 de la LET.  “El salario mínimo (2012) para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,38 euros/día o 641,40 euros/mes”.76 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La Directiva no impedirá que los Estados miembros, de conformidad con las disposiciones del Tratado, impongan a las empresas nacionales y a las empresas de otros Estados, por igual:  - condiciones de trabajo y empleo referidas a materias distintas de las enumeradas en el párrafo primero del apartado 1, en la medida en que se trate de disposiciones de orden público,  - condiciones de trabajo y empleo fijadas en convenios colectivos o laudos arbitrales de acuerdo con el apartado 8 que se refieran a actividades distintas de las contempladas en el Anexo.77 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Por convenios colectivos o laudos arbitrales declarados de aplicación general se entenderán aquellos convenios colectivos o laudos arbitrales que deban respetar todas las empresas pertenecientes al sector o profesión de que se trate correspondientes al ámbito de aplicación territorial de éstos.  A falta de un sistema de declaración de aplicación general de convenios colectivos o laudos arbitrales en el sentido de lo dispuesto en el párrafo primero, los Estados miembros podrán basarse, si así lo deciden, en:78 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  - los convenios colectivos o laudos arbitrales que surtan efecto general en todas las empresas similares pertenecientes a la profesión o al sector de que se trate y correspondientes al ámbito de aplicación territorial de éstos, y/o79 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  - los convenios colectivos celebrados por las organizaciones de los interlocutores sociales más representativas a escala nacional y que sean ampliamente aplicados en el conjunto del territorio nacional, siempre que su aplicación a las empresas mencionadas en el apartado 1 del artículo 1 garantice igualdad de trato por lo que respecta a las materias enumeradas en el párrafo primero del apartado 1 del presente artículo entre dichas empresas y las demás empresas mencionadas en el presente párrafo que se hallen en una situación similar.80 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Se entenderá que existe igualdad de trato cuando las empresas nacionales que se encuentren en una situación similar:  - estén sometidas, en el lugar de actividad o en el sector de que se trate, a las mismas obligaciones que las empresas objeto de los desplazamientos, por lo que se refiere a las materias enumeradas en el apartado 1 del párrafo primero, y  - puedan serle exigidas dichas obligaciones con los mismos efectos.81 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  CUARTA PARTE. MARCO LEGAL DE LA INMIGRACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA.82 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  • I. Introducción.  Fenómeno migratorio: uno de los rasgos socio-económicos más relevantes de la actualidad.  Uno de los factores que más potencia la emigración es el conocimiento de la realidad, la "mundialización de la información" que permite visualizar la riqueza (ciertamente no para todos) de las sociedades desarrolladas, y también las desigualdades existentes (Países del Norte: 33.400 dólares USA de renta per cápita. Países del Sur: 6.200).  En el ámbito internacional se constata la estrecha relación entre inmigración y empleo. La OIT destaca que los trabajadores migrantes y sus familias representan cerca del 90 % del total de migrantes internacionales.83 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  • 84 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  • 85 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  • 86 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  • 87 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  • 88 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  • 89 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  • 90 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  • 91 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  II. Preguntas para debate.  1. ¿Qué política de inmigración a escala mundial y de la UE debe hacerse para abordar la nueva realidad?  2. ¿Cómo impactan en el debate sobre la inmigración los cambios políticos acaecidos en varios Estados de la UE en la últimas elecciones legislativas?  3. ¿Qué incidencia tendrá sobre la política de inmigración, y su normativa reguladora, los procesos de reagrupación familiar?92 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  4. ¿Qué medidas hay que adoptar para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y de Seguridad Social para los trabajadores extranjeros (en situación regular o irregular) en el mercado de trabajo?  5. ¿Qué inmigración, cualificada o no, se demanda por los países europeos, y cómo conjugar las necesidades de mano de obra en dichos países con la evitación de la fuga de cerebros de los países de origen?93 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  6. ¿Cómo mejorar los mecanismos de contratación en origen para garantizar que los procesos migratorios se desarrollen de forma regular y ordenada, y que las personas inmigrantes dispongan de la formación y cualificación necesaria para prestar un trabajo acorde con sus conocimientos?94 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  III. Datos OIT/OIM 2010.  214 millones de migrantes internacionales (3 % de la población mundial). 195 millones en 2005.  128 millones residen en países desarrollados y 86 millones en los países en desarrollo.  Trabajadores migrantes: 105 millones.  Trabajadores migrantes + sus familias: 90 % del total de migrantes internacionales.  “No se han documentado hasta el momento aumentos importantes en la migración de regreso de los países desarrollados”.95 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Ajuste (¿reducción?) de los flujos migratorios a la situación económica.  A) Reducción de cuotas numéricas (contingente).  B) “Mediciones más estrictas del mercado de mano de obra” (CODC).  C) Limitaciones para cambiar de estatuto o renovar permiso de trabajo.  D) Limitaciones en los procesos de reagrupación familiar o acceso como refugiado.  E) Promoción de la migración de retorno.96 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  En síntesis: La crisis económica ha reducido, pero no ha hecho desaparecer, las corrientes migratorias hacia los países desarrollados. La crisis ha afectado de forma intensa a la población inmigrante, básicamente la masculina, en los países de acogida.97 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  IV. Unión Europea. Datos a 1 de enero de 2010.  32,5 millones de personas extranjeras (6,5 % del total de la población).  11,9 millones (37 %) son ciudadanos de otros Estados UE.  75 % se concentran en cinco Estados: Alemania, España, Reino Unido, Italia y Francia.  Media de edad: 34,3 años (nacionales: 41,2 años).  Adquisición de la nacionalidad de un Estado UE: 776.000 en 2009.98 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  10 comunidades extranjeras más importantes en la UE.  Turquía (7,5 % del total de extranjeros).  Rumania (6,2 %). Marruecos (5,8 %).  Polonia (4,6 %) , Italia (4,0 %).  Albania (3,2 %). Portugal (3,1 %).  Reino Unido (2,9 %). Alemania (2,5 %)  China (2,1 %).99 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  V. La política comunitaria de inmigración. 1. Del Tratado de Roma al Tratado de Lisboa. Tratado de Lisboa (en vigor desde 1.12.2009). Artículo 2 C): las competencias compartidas entre la Unión y los Estados miembros se aplicarán, entre otros, en el ámbito del “espacio de libertad, seguridad y justicia”. Artículo 5 ter: en la definición y ejecución de sus políticas y acciones “la Unión tratará de luchar contra toda discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual”.100 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Art. 62, apartado 1: la Unión desarrollará una política que tendrá por objetivo “a) garantizar la ausencia total de controles de las personas, sea cual sea su nacionalidad, cuando crucen las fronteras interiores; b) garantizar los controles de las personas y la vigilancia eficaz en el cruce de las fronteras exteriores; c) instaurar progresivamente un sistema integrado de gestión de las fronteras exteriores”, …  … pero, su apartado 4 expone con claridad meridiana que “el presente artículo no afectará a la competencia de los Estados miembros respecto de la delimitación geográfica de sus fronteras”.101 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Art. 63 bis: la UE desarrollará una política común de inmigración “destinada a garantizar, en todo momento, una gestión eficaz de los flujos migratorios, un trato equitativo de los nacionales de terceros países que residan legalmente en los Estados miembros, así como una prevención de la inmigración ilegal y de la trata de seres humanos y una lucha reforzada contra ambas”…102 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  …La UE “podrá celebrar con terceros países acuerdos para la readmisión, en sus países de origen o de procedencia, de nacionales de terceros países que no cumplan o que hayan dejado de cumplir las condiciones de entrada, presencia o residencia en el territorio de uno de los Estados miembros”.103 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  El Tratado prevé actuaciones coordinadas del Parlamento Europeo y del Consejo para propiciar la integración de ciudadanos de terceros países residentes legalmente en territorio comunitario.  Esas medidas deberán llevarse a cabo “con exclusión de toda armonización de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros”.104 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Los Estados tienen derecho a “establecer volúmenes de admisión en su territorio de nacionales de terceros países procedentes de terceros países con el fin de buscar trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia”.105 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Antes del Tratado de Lisboa: la regulación de las cuestiones relativas la inmigración legal, debían ser objeto de adopción por unanimidad en el Consejo Europeo, y después del trámite de consulta del Parlamento.  Con el nuevo Tratado: pasan a tramitarse por la vía de la adopción de decisiones a través del procedimiento legislativo ordinario por mayoría cualificada y con poderes colegislativos del Parlamento.106 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La política de inmigración tiene cada vez más un rostro o vertiente internacional, aún cuando se respeten las reglas nacionales sobre fijación del número de personas que pueden acceder al país, o las propiamente comunitarias como el principio de “preferencia comunitaria para el empleo” que otorga prioridad frente a los ciudadanos de terceros Estados.107 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  VI. PROGRAMA COMUNITARIO. PACTO EUROPEO DE INMIGRACIÓN Y ASILO. OCTUBRE DE 2008.  A) Organización de la inmigración legal, teniendo en consideración las necesidades, las prioridades y las capacidades de acogida determinadas por cada Estado miembro, y favorecer la integración.108 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Se llama por el Consejo a todos los Estados miembros a poner en práctica una política de inmigración escogida, especialmente en función de las necesidades del mercado de trabajo y concertada, teniendo en consideración el impacto que pueda tener sobre los otros Estados miembros, pero política, al fin y al cabo, decidida por cada Estado y que debe respetar, en cualquier caso, el principio de la preferencia comunitaria para el empleo.109 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  B) En segundo término, lucha contra la inmigración irregular, asegurando en especial el retorno a su país de origen, o a un país de tránsito, de los extranjeros en situación irregular.  Se pretende que cada Estado reconozca las decisiones de retorno adoptadas por otro Estado miembro, y se plantea la necesidad de establecer acuerdos de readmisión, ya sean de ámbito comunitario o propios de cada Estado, con los países de los que proviene el mayor flujo de inmigración irregular.110 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  C) En tercer lugar, se subraya la importancia de reforzar la eficacia de los controles en las fronteras. Destaca la referencia a la necesidad de solidaridad de todos los Estados hacia aquellos cuya situación geográfica implica un mayor flujo de migrantes hacia su territorio. Se sigue insistiendo en la mejora de los medios de la agencia Frontex.111 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  D) En cuarto lugar, se apuesta por construir una Europa del asilo. Se trataría de poner en marcha una política europea común de asilo, en el marco del desarrollo del programa de La Haya de 2004 (ahora del Programa de Estocolmo), si bien al mismo tiempo el texto no olvida recordar que la concesión de la protección, y en especial del estatuto de refugiado, es responsabilidad de cada Estado miembro.112 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  E) Por último, el Pacto llama a la creación de un partenariado global con los países de origen y de tránsito que favorezca las sinergias entre las migraciones y el desarrollo, basado en el enfoque global de las migraciones que inspiró las conferencias euro – africanas de Rabat y Trípoli en 2006 y la cumbre euro - africana de Lisboa en 2007.  Según el texto propuesto, la migración debe constituir un importante componente de las relaciones exteriores de los Estados miembros y de la UE, y ello implica “tomar en consideración, en las relaciones con los países terceros, la calidad del diálogo que existe con ellos sobre las cuestiones migratorias”.113 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  VII. Directiva 2008/115/CE, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular  http://bit.ly/hxRa3w  La Directiva establece normas y procedimientos comunes que deberán aplicarse en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular, de conformidad con los derechos fundamentales como principios generales del Derecho comunitario, así como del Derecho internacional, incluidas las obligaciones en materia de protección de los refugiados y de derechos humanos.114 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Definición de situación irregular:  La presencia en el territorio de un Estado miembro de un nacional de un tercer país que no cumple o ha dejado de cumplir las condiciones de entrada establecidas en el artículo 5 del Código de fronteras Schengen u otras condiciones de entrada, estancia o residencia en ese Estado miembro.115 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Al aplicar la presente Directiva, los Estados miembros tendrán debidamente en cuenta:  a) el interés superior del niño,  b) la vida familiar,  c) el estado de salud del nacional de un tercer país de que se trate,  y respetarán el principio de no devolución.116 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  1. Salvo que en el caso concreto de que se trate puedan aplicarse con eficacia otras medidas suficientes de carácter menos coercitivo, los Estados miembros podrán mantener internados a los nacionales de terceros países que sean objeto de procedimientos de retorno, únicamente a fin de preparar el retorno o llevar a cabo el proceso de expulsión, especialmente cuando:117 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  a) haya riesgo de fuga, o  b) el nacional de un tercer país de que se trate evite o dificulte la preparación del retorno o el proceso de expulsión.  Cualquier internamiento será lo más corto posible y sólo se mantendrá mientras estén en curso y se ejecuten con la debida diligencia los trámites de expulsión.  2. El internamiento será ordenado por las autoridades administrativas o judiciales.118 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  5. El internamiento se mantendrá mientras se cumplan las condiciones establecidas en el apartado 1 y sea necesario para garantizar que la expulsión se lleve a buen término. Cada Estado miembro fijará un período limitado de internamiento, que no podrá superar los seis meses.  6. Los Estados miembros sólo podrán prorrogar el plazo previsto en el apartado 5 por un periodo limitado no superior a doce meses más, con arreglo a la legislación nacional, en los casos en que, pese a haber desplegado por su parte todos los esfuerzos razonables, pueda presumirse que la operación de expulsión se prolongará debido a:  a) la falta de cooperación del nacional de un tercer país de que se trate, o  b) demoras en la obtención de terceros países de l documentación necesaria.119 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Como norma general, el internamiento se llevará a cabo en centros de internamiento especializados. En los casos en que un Estado miembro no pueda proporcionar alojamiento en un centro de internamiento especializado y tenga que recurrir a un centro penitenciario, los nacionales de terceros países sujetos al internamiento estarán separados de los presos ordinarios.120 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  VIII. Directiva 2009/50/CE DEL CONSEJO de 25 de mayo de 2009 relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado. http://bit.ly/j7S5c6  Promoción de la admisión y la movilidad de nacionales de terceros países para estancias superiores a 3 meses, para fines de empleo altamente cualificado, “a fin de que la Comunidad se convierta en un destino más atractivo para estos trabajadores procedentes de todo el mundo y contribuir a la competitividad y el crecimiento económico”.121 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Regulación de un procedimiento abreviado de admisión para el trabajador y su familia, y reconocimiento de los mismos derechos económicos y sociales que los nacionales del país de acogida en una serie de ámbitos. La nueva tarjeta azul (blue card) permitirá a su titular entrar, permanecer, salir y volver a entrar en el territorio del Estado miembro que la expida.122 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La norma fija un umbral salario mínimo, de alcance comunitario, para determinar qué puede entenderse por trabajo altamente cualificado, con el objetivo de armonizar las reglas mínimas sobre condiciones de admisión en la Comunidad y sin perjuicio de que los Estados puedan fijar umbrales salariales más elevados.123 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Dicho mínimo o umbral salarial, que deberá constar en el contrato de trabajo o la oferta firme de empleo (de 1 año como mínimo), “no deberá ser inferior al correspondiente umbral salarial definido y publicado a estos efectos por los Estados miembros, que será como mínimo 1,5 veces el salario bruto anual medio en el Estado miembro de que se trate”.124 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  IX. Directiva 2009/52/CE, de 18 de junio de 2009 por la que se establecen normas mínimas sobre las sanciones y medidas aplicables a los empleadores de nacionales de terceros países en situación irregular. http://bit.ly/evIcIW  La norma parte de la constatación de la importancia del acceso al mundo de trabajo como un potente mecanismo de atracción para personas extranjera, y pretende establecer unos mecanismos legales que limiten al máximo la prestación laboral en condiciones de irregularidad por entender que la misma supone, dado el importante número de personas que pueden practicarla, un riesgo importante para la cohesión social.125 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La norma tiene por finalidad combatir la inmigración clandestina, y a tal efecto se prohíbe emplear por parte empresarial a nacionales de terceros países que se encuentren en situación irregular.  La situación de irregularidad se concreta en la presencia en un Estado miembro de un nacional de un tercer país que no cumpla, o haya dejado de cumplir, “las condiciones necesarias para poder permanecer o residir en dicho Estado miembro”, condiciones que serán fijadas por la normativa propia de cada Estado.126 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La parte empresarial deberá jugar un papel activo en la comprobación de la situación de regularidad administrativa del trabajador al que contrate, ya que en caso contrario podrían imputársele responsabilidades de índole económica, con diferente graduación si se trata de personas que prestan sus servicios en el domicilio del empleador para fines privados y siempre que las condiciones en que presten su actividad no sean abusivas.127 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La actuación diligente del empresario le permitirá quedar exonerado de responsabilidad si con posterioridad se constata que la documentación presentada por la persona extranjera para acceder al trabajo es falsa o se ha empleado de forma ilícita.128 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La responsabilidad económica se predica no sólo del empleador sino también de los posibles contratistas o subcontratistas que pueda haber en la cadena de actividad productiva, y a tal efecto la norma dispone que los Estados miembros deberán velar por la asunción de dichas responsabilidades y sin perjuicio de que puedan establecer normas de responsabilidad más estricta en virtud del derecho nacional.129 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La situación de irregularidad “consolidada”, es decir la prestación de servicios al margen de la legalidad, no implicará reconocimiento alguno para el inmigrante de poder permanecer, tanto a efectos de residencia como de trabajo, en el país de acogida.130 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La actuación empresarial manifiestamente vulneradora de los derechos de los trabajadores inmigrantes (piénsese en condiciones abusivas, en el trabajo de los menores, o en el empleo ilegal simultáneo de un “número importante” de trabajadores) dará lugar a la tipificación penal de la misma, ya que la norma obliga a los Estados a prever sanciones penales en su legislación nacional.131 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Las sanciones que pueden imponérseles a los empleadores que contraten irregularmente, ya sea de forma voluntaria o por no haber adoptado las medidas previas de control de la regularidad de la documentación del trabajador extranjero, pueden ser de carácter económico “directo” o “indirecto”.132 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  En el primer grupo encontramos el pago de los salarios debidos al trabajador y las correspondientes cuotas empresariales a la Seguridad Social que no hayan sido abonadas durante todo el período de prestación irregular, así como en su caso el pago de los gastos de retorno de quienes trabajen irregularmente y a los que se aplique un procedimiento de retorno a sus países de origen que implica expulsión del territorio del país donde prestaban su actividad.133 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La norma presume, salvo prueba en contrario, que la duración de la relación laboral irregular ha sido como mínimo de 3 meses, y no obliga al Estado a cumplir subsidiariamente con el abono de los salarios o indemnizaciones impagadas por el empleador.134 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  En el grupo de sanciones económicas indirectas se encuentran la exclusión del derecho a percibir ayudas públicas durante un período máximo de 5 años, la no participación durante el mismo período de tiempo en licitaciones públicas, el cierre provisional o definitivo de los establecimientos en donde se haya cometido la infracción, y la devolución de las cantidades que hubiera podido percibir en concepto de ayudas o subvenciones, nacionales y comunitarias, “hasta en los doce meses anteriores a la comprobación del empleo ilegal”.135 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  X. Directiva 2011/98/UE, de 13 de diciembre de 2011, por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro http://bit.ly/skEUa3  En la introducción se enfatiza que el derecho a la igualdad de trato “debe vincularse estrictamente con el estatuto de residente legal del nacional de un tercer país y con el acceso dado al mercado de trabajo de un Estado miembro”), y de poner en marcha una política de integración que les conceda derechos y obligaciones “comparables a las de los ciudadanos de la Unión”.136 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La norma aprueba la existencia de un único permiso de solicitud, y un único acto administrativo, para demandar, y conceder, las autorizaciones de residencia y trabajo.  La decisión de expedición, modificación o renovación de permiso único “constituirá un único acto administrativo que combine permiso de residencia y trabajo”.137 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La normativa no cuestiona en modo alguno la competencia estatal para regular el acceso con carácter laboral de ciudadanos de terceros países, pudiendo cada Estado decidir el volumen de inmigración requerida.  Los Estados están obligados a respetar el principio de preferencia de la Unión en el acceso al trabajo.138 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La norma no se aplica a todos los trabajadores extranjeros. Quedan fuera de su ámbito de aplicación:  A) Trabajadores desplazados el marco de una prestación de servicios (a los que será de aplicación la directiva específica.  B) Nacionales de terceros países con estatuto europeo de residentes de larga duración.  C)Trabajadores temporeros por razón de su estatuto temporal.139 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La norma regula “un nivel mínimo” de derechos para los ciudadanos de terceros países en igualdad de condiciones que los de la UE,  Se justifica esta igualdad (no total) tanto por razones sociales como económicas. Dichas personas “contribuyen, mediante su trabajo y los impuestos que pagan, a la economía de la Unión”,  Necesidad de reducir “la competencia desleal entre los nacionales de un Estado miembro y los nacionales de terceros países que derive en la posible explotación de estos últimos”.140 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La igualdad de derechos se aplicará no sólo a los nacionales de terceros países que hayan accedido a un Estado UE para trabajar, sino también a otros que entraron inicialmente por diversos motivos (familiares, educativos) y que posteriormente pueden acceder al mercado laboral, como son familiares reagrupados, estudiantes e investigadores..  …así como también a los que ya gocen del derecho de libre circulación y a los que obtengan autorización por razón de protección temporal o protección internacional (refugiados o personas que necesitan otro tipo de protección). 141 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Limitaciones:  Se permite la restricción de la igualdad por decisión de cada Estado.  En materia de educación y formación profesional, podrá limitarse a las personas que ya han trabajado con anterioridad, es decir podrá dirigirse a quienes estén trabajando y a quienes hayan perdido un empleo anterior y estén inscritos como desempleados;142 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  podrá excluirse a quienes hayan accedido al país de acogida a efectos a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no remuneradas o servicios de voluntariado, y que posteriormente acceden a un empleo;  pueden quedar fuera los créditos, becas y otros tipos de ayudas al estudio;  pueden establecerse requisitos previos, que pueden incluir el conocimiento de la lengua o lenguas del Estado de acogida y el pago de las correspondientes tasas, para acceder a los estudios universitarios, la enseñanza postsecundaria y los de formación profesional que no estén “directamente relacionados con la actividad laboral específica”.143 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Puede establecerse un período mínimo de seis meses de empleo, que cabe referir a la actividad del trabajador en el momento en que se computen o bien al período en que hubiera estado trabajando, siempre y cuando en este último supuesto esté inscritos como desempleado demandantes de empleo.  El estado de acogida puede establecer severas limitaciones en cuanto al acceso a las prestaciones familiares, ya que pueden no ser de aplicación para trabajadores que presten sus servicios por un período no superior a seis meses, ni para los estudiantes ni para las personas autorizadas a trabajar en virtud de un visado.144 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  XI. Recapitulación  Primera. Las organizaciones internacionales que trabajan en los ámbitos sociales y económicos prestan especial atención a las relaciones entre las políticas de migración y las de desarrollo.  Una buena y coordinada relación entre ambas debe repercutir positivamente en todos los países y en todas las personas afectadas, y mucho más en el marco de un creciente proceso de globalización de la actividad económica.  Los procesos migratorios se mueven con mucha lentitud si los comparamos con la rapidez con la que operan los procesos económicos.145 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Segunda. La política de la UE apuesta por una inmigración muy controlada y en modo alguno de puertas abiertas. El TFUE prevé actuaciones coordinadas del Parlamento Europeo y del Consejo para propiciar la integración de ciudadanos de terceros países residentes legalmente en territorio comunitario, si bien esas medidas deberán llevarse a cabo “con exclusión de toda armonización de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros”.  La política europea tiene un impacto indudable sobre la española, tanto por las obligaciones jurídicas que impone nuestra pertenencia a la UE, como por la evidencia de que la política de inmigración tiene cada vez más un rostro o vertiente internacional146 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Tercera. Toda la política de inmigración de la UE se basa desde hace varios años en conseguir un justo equilibrio entre permitir el acceso legal a su territorio por parte de ciudadanos de terceros Estados, por una parte, y reforzar las medidas de lucha contra la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza, por otra.  El programa de Estocolmo mantiene la necesidad de velar por la consecución de este equilibrio en beneficio de la seguridad de las personas, destacando la manifestación de que dicha seguridad no debe impedir el ejercicio de una protección adecuada para personas y grupos en situación vulnerable.147 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  Cuarta. Europa, tanto por razones demográficas como por otras de índole puramente económica, va a seguir necesitando la llegada de inmigrantes (aunque sobre cuál deba ser su cualificación profesional hay un amplio debate, si bien es mayoritaria la creencia de que se necesitará en gran medida personal con elevado nivel de cualificación), y de ahí que sea conveniente reforzar los mecanismos para favorecer la migración legal, posibilitando dar respuesta tanto a las necesidades (cambiantes) de cada Estado como a las personas inmigrantes en términos de una adecuada utilización de sus cualificaciones y competencias.148 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  •  La UE se propone poner en marcha una política de migración común que permita una mayor flexibilidad para la admisión de población inmigrada, flexibilidad que deberá permitirle “adaptarse a la creciente movilidad y a las necesidades de los mercados laborales nacionales, respetando al mismo tiempo las competencias del Estado miembro en esta materia”.149 Máster ICAB. 13 de noviembre de 2012.
  • Muchas gracias por su atención. Eduardo Rojo Torrecilla. eduardo.rojo@uab.cat Máster ICAB. Derecho Internacional y comunitario.150 13.11.2012.