El modelo de relaciones laborales que emerge tras la crisis económica y social: la configuración de un nuevo marco de derechos laborales.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El modelo de relaciones laborales que emerge tras la crisis económica y social: la configuración de un nuevo marco de derechos laborales.

on

  • 1,057 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,057
Views on SlideShare
1,056
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
24
Comments
0

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El modelo de relaciones laborales que emerge tras la crisis económica y social: la configuración de un nuevo marco de derechos laborales. El modelo de relaciones laborales que emerge tras la crisis económica y social: la configuración de un nuevo marco de derechos laborales. Presentation Transcript

  • El modelo de relaciones laborales que emerge tras la crisis económica y social: la configuración de un nuevo marco de derechos laborales. Eduardo Rojo Torrecilla. http://www.eduardorojotorrecilla.es/ 1 Girona. 28.11.2013.
  •  I. CONSIDERACIONES GENERALES.  1. Hay que tomar conciencia de la importancia del derecho al trabajo como un derecho de ciudadanía..  … , y a continuación adoptar las medidas necesarias, tal como propugna la Organización Internacional del Trabajo, para que sea un trabajo decente, con derechos que permitan tener una vida laboral digna para toda persona trabajadora 2 Girona. 28.11.2013.
  •  2. Es curioso que haya que volver a los orígenes del Derecho del Trabajo para recordar que aquello que puede ser bueno para un empleador, la máxima explotación de la fuerza de trabajo, es nocivo para el conjunto de la sociedad, razón por la que se adoptaron las primeras normas laborales.  Por ello, y en el siglo XXI, pensar el trabajo en términos únicamente de ingresos económicos, me parece erróneo, aunque sea importante, ya que si no va acompañado de un desarrollo de la persona perderá todo su valor. Y no olvidemos, por favor, que no todo trabajo se encuentra en el mercado. 3 Girona. 28.11.2013.
  •  3. La vida laboral es mucho más que normas.  Importancia del día a día de las relaciones de trabajo, donde la flexibilidad y el acuerdo entre las partes es mucho, muchísimo mayor de lo que algunos organismos internacionales, europeos y españoles creen.  Un ejemplo: trabajo a tiempo parcial. Horas ordinarias, complementarias y extraordinarias. 4 Girona. 28.11.2013.
  •  4. Si planteamos el debate sobre el pleno empleo vinculándolo a reducción de derechos económicos y sociales nos estaremos equivocando. Sí es cierto que hay que plantearse cómo está cambiando el trabajo y el impacto sobre el mismo, por ejemplo, del cambio tecnológico, de los datos demográficos de envejecimiento de la población en países desarrollados, de la mayor presencia femenina en el mercado laboral y de la necesaria incorporación de los jóvenes.  Es este el debate, y no el de una reducción de condiciones de vida, y de trabajo, para gran parte de la población mientras se incrementan cada vez más las desigualdades sociales. 5 Girona. 28.11.2013.
  •  Al hablar de pleno empleo no podemos pensar únicamente en un porcentaje bajo de trabajadores desempleados, sino también y muy especialmente “la categoría de los puestos de trabajo disponibles y los ingresos que generan”, pues no basta con que una persona pueda trabajar sino que es necesario que este trabajo sea gratificador, que satisfaga las necesidades materiales y sociales de las personas.  “Trabajo decente”. 6 Girona. 28.11.2013.
  •  Salarios en España. INE (Datos http://www.ine.es/prensa/np806.pdf EPA 2012).  “El 30% de los asalariados españoles recibió en 2012 un salario mensual bruto superior a 2.095,0 euros, mientras que otro 30% ganó menos de 1.216,1.  El 40% restante percibió un salario bruto mensual entre 1.216,1 y 2.095,0 euros”. 7 Girona. 28.11.2013.
  •  II. Referencias sociales de prestigio.  Exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Santo Padre Francisco. 24.11. http://bit.ly/Ik0Gfn  “Algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo.  Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante.  Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia”. 8 Girona. 28.11.2013.
  •  “Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado. El crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico, aunque lo supone, requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo.  Estoy lejos de proponer un populismo irresponsable, pero la economía ya no puede recurrir a remedios que son un nuevo veneno, como cuando se pretende aumentar la rentabilidad reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos”. 9 Girona. 28.11.2013.
  •  III. ACUDAMOS A LA MEJOR DOCTRINA LABORALISTA.  1. Miguel Rodríguez-Piñero. 7.11.2013. http://bit.ly/1eCBuOt  “… defensa de la función del jurista, tan necesaria en estos momentos de dificultades y de incertidumbres y cuya superación requiere la contribución del Derecho y de los juristas…,  …que no podemos ser desplazados en los foros de decisión de reformas legales o de soluciones jurídicas por la invasión de economistas iluminados que desconocen las instituciones jurídicas sobre las que proponen reforma y son insensibles a la idea misma de justicia y a los valores irrenunciables que proclama nuestra Constitución”. 10 Girona. 28.11.2013.
  •  “Hemos de enfrentarnos abiertamente con la excesiva colonización del Derecho por un pensamiento económico, insensible a las consecuencias sociales o axiológicas de sus improbadas teorías y al crecimiento exponencial de las desigualdades y de la pobreza que viene generando su aplicación…  … ante lo que los juristas no podemos permanecer silentes, sino que debemos aportar nuestro grano de arena a la solución de serios problemas institucionales y constitucionales pendientes, dando la respuesta a la exigencia ciudadana de justicia total… 11 Girona. 28.11.2013.
  •  2. Mª Emilia Casas Baamonde y Enrique Alonso García.  “ La Introducción al Derecho del Trabajo de Manuel Alonso Olea “nos enseña que el Derecho del Trabajo no es un territorio teórico definitivamente fijado de travesía fácil a través de caminos ya trazados…” (Presentación de la 7ª edición, 2013). 12 Girona. 28.11.2013.
  •  Configuración del Derecho del Trabajo y su evolución “movida por una pluralidad de factores de naturaleza diversa (sociológica, política, económica, demográfica, propiamente jurídica”) e incidencia varia en cada momento histórico”.  Evolución del tiempo de trabajo, incidencia de las TICS en el ámbito productivo (ej.: control del correo electrónico); la globalización y las cadenas mundiales de montaje; todos los trabajos atípicos; flexibilidad; desregulación; trabajo ¿autónomo?, economía irregular, etc.….. 13 Girona. 28.11.2013.
  •  III. Tiziano Treu. “Derecho del Trabajo y protección social: antiguas y nuevas preguntas”. http://bit.ly/1a2ac2E (8 junio 2013).  “El Derecho del Trabajo y los sistemas de protección social que adquirieron forma durante el siglo pasado en muchos países con una economía de mercado se enfrentan en la actualidad a un gran desafío.  Las grandes transformaciones económicas y sociales impulsadas por dos factores principales, la globalización y las innovaciones tecnológicas, han alterado las bases mismas de dichos sistemas… “. 14 Girona. 28.11.2013.
  •  Ocho puntos para el debate y discusión.  “1. La mayoría de las áreas del Derecho del Trabajo y de la protección social permanecen dentro de la órbita nacional.  Tarde o temprano, las políticas y las reglamentaciones sociales, al menos aquellas que conciben un desarrollo democrático de la globalización, necesitan ser proyectadas a escala global 15 Girona. 28.11.2013.
  •  2. Una primera área del Derecho del Trabajo que necesita ser revisada es la correspondiente a la tradicional función de protección del empleo.  La diversificación de las normas laborales debe probarse en el terreno, para adaptarse a las características reales de cada tipo de empleo y evitar tanto la excesiva rigidez de la protección como la falta de la misma. 16 Girona. 28.11.2013.
  •  3. La diversificación del empleo y de las normas jurídicas aplicables incrementa la importancia de un conjunto de normas mínimas, nacionales y finalmente también supranacionales.  4. Oponer resistencia a la presión que ejerce la flexibilidad no es suficiente. Es necesario reglamentarla, para evitar la trampa de la precariedad… Es posible además alentar un uso socialmente aceptable de la flexibilidad mediante la utilización combinada de incentivos y disuasiones orientados, una vez más, al tipo específico de empleo y a las diferentes condiciones imperantes en cada país 17 Girona. 28.11.2013.
  •  5. El Derecho del Trabajo se enfrenta a un reto fundamental: encontrar un equilibrio entre la protección de los empleados en su puesto de trabajo y la seguridad de los mismos en el mercado laboral cuando cambian de empleo.  6. La legislación sobre el empleo no es la única que requiere una redefinición de sus alcances y contenidos; lo mismo ocurre en el caso de la legislación acerca de la protección y la asistencia social 18 Girona. 28.11.2013.
  •  7. Los cambios en el contexto económico, que estimulan la necesidad de una reforma del Derecho del trabajo y de la protección social, requieren una nueva evaluación de la negociación colectiva y de las relaciones laborales.  8. La dimensión internacional de las políticas y de la legislaciones laborales requiere de análisis e iniciativas políticas más amplios.  Europa: Desconectada de la integración social, “la integración monetaria y de mercado no sólo es insuficiente, sino que puede perturbar las condiciones de trabajo y las políticas existentes en los sistemas nacionales”. 19 Girona. 28.11.2013.
  • 20 Girona. 28.11.2013.
  •  IV. ACERQUÉMONOS MÁS A LA UNIÓN EUROPEA.  1. Comisión Europea. Proyecto de informe conjunto sobre el empleo 2013.  http://bit.ly/1amRbWG  “La desigualdad de la renta está creciendo entre los Estados miembros y dentro de ellos, especialmente en el sur y la periferia de la UE. Estos son también los Estados miembros que registraron los mayores aumentos del desempleo. 21 Girona. 28.11.2013.
  •  En muchos países, la crisis ha intensificado las tendencias a largo plazo de polarización salarial y segmentación del mercado laboral, que junto con unos sistemas fiscales y de prestaciones menos redistributivos, han impulsado el aumento de las desigualdades.  Unas tasas de desempleo elevadas (con los mayores aumentos en la parte inferior del mercado de trabajo) y, en algunos casos, un impacto del saneamiento presupuestario, también explican los grandes aumentos de las desigualdades en los países más afectados por la crisis”. 22 Girona. 28.11.2013.
  •  2. Situación del mercado de trabajo y de la población laboral (2012).  http://bit.ly/1bkAoki  A) Tasa de empleo de la población de 15 a 64 años: del 64,2 %. Varones: 69,8 %; mujeres: 58,6 %.  España (55,4 %); es el segundo Estado del UE con menor tasa de empleo, sólo por encima de Grecia, habiendo disminuido dicha tasa en 2,3 puntos en un año.  Tasa de empleo de la población de 20 a 64 años: 68,4 %, (objetivo de la Estrategia Europa 2020: 75 %). 23 Girona. 28.11.2013.
  •  B) Personas con empleo en la UE: 216,1 millones.  C) Personas en situación de desempleo: 25,1 millones (44,4 de desempleo de larga duración). España tiene la mayor tasa de desempleo de la población de 15 a 24 años. 24 Girona. 28.11.2013.
  •  D) Otros datos de relevancia.  a) Incremento de la población empleada de mayor edad, de 55 a 64 años: 48,9 %.  b) Incremento del trabajo a tiempo parcial: 19,2 %. Diferencia muy importante entre la población femenina y la masculina (32,1 y 8,4 %, respectivamente).  C) Tasa de temporalidad: 13,7 %. España ocupa el segundo lugar (23,6 %), solo superada por Polonia. 25 Girona. 28.11.2013.
  •  E) 70,1 % de la población empleada trabaja en el sector de servicios. Mayor presencia entre quienes prestan servicio para el mercado (39,6 %), que aquellos que lo hacen básicamente en los ámbitos de las Administraciones Públicas, educación y sanidad (30,5 %).  Población del sector industrial: 24,9 % del total.  Sector primario: 5 %.  Importantes diferencias entre los Estados miembros. 26 Girona. 28.11.2013.
  •  F) La tasa de asalarización: 83,3 %.  Media semanal de duración de la jornada de 40,4 horas en trabajos a tiempo completo y de 20,2 en aquellos a tiempo parcial.  Porcentaje de trabajadores autónomos: del 15,2 %. Presencia significativa en el sector de servicios orientados al mercado (46,1 %).  Elemento para reflexionar sobre la mayor o menor calidad del trabajo autónomo: los cuatro países con mayor presencia de población autónoma son Grecia, Italia, Portugal y Rumania. 27 Girona. 28.11.2013.
  •  G) Datos de la población trabajadora extranjera.  a) Nacionales de un Estado de la UE que residen en otro Estado miembro: 6,6 millones. Tasa de empleo: 67,7 %. Población desempleada: 12,5 %.  b) Población de terceros países: 8,6 millones. Tasa de empleo: 53,7 %, respectivamente). Población desempleada: 21,3 %. 28 Girona. 28.11.2013.
  •  3. Relaciones laborales en Europa 2012. Comisión Europea (diciembre 2012). http://bit.ly/1bdtE95  Capítulo 1. Panorama de las relaciones laborales en el sector público europeo y nacional.  "Cobertura de la negociación colectiva en los países de la UE: varía entre el 20 y el 100%. Tendencia a la descentralización. Grado de centralización más alto en el sector público.  La media de la UE de los 27 es del 66%, pero en los PECO sólo llegan al 44%.  La densidad sindical se ha estabilizado en torno al 24%, y sigue siendo mucho más baja en el sector privado que en el público en la mayoría de los Estados miembros ". 29 Girona. 28.11.2013.
  •  Factores que influyen en la negociación colectiva  Contexto socio- económico.  Actitudes y propuestas de las organizaciones sindicales (Niveles de negociación, sectores cubiertos, duración de los convenios, etc.).  Actitudes y propuestas de las organizaciones empresariales.  Actitudes y propuestas de los poderes públicos. 30 Girona. 28.11.2013.
  •  Materias objeto de negociación.  Salario. Sistemas de remuneración.  Modalidades contractuales. Protección del empleo.  Tiempo de trabajo. 2011: Promedio de 38.1 horas semanales en la UE. Promedio de jornada anual de 1712 horas (1678 en UE15 y 1824 en los restantes Estados). Promedio de período vacacional de 25,3 días.  Organización del trabajo. Cualificaciones profesionales.  Derechos sindicales.  Seguridad y salud en el trabajo. 31 Girona. 28.11.2013.
  •  4. Difícil situación sindical en muchos países europeos.  Disminución de su influencia en las relaciones con los poderes públicos y en la negociación colectiva.  (Trade Unions in Western Europe: Hard Times, hard choices. R. Gumbrell-McCornink and R. Hyman. http://bit.ly/19GuNaA)  Reto para los sindicatos: revisar sus objetivos y prioridades y plantear o buscar nuevas formas y caminos para alcanzarlos. “Los sindicatos necesitan demostrar que su misión y seña de identidad es lograr una sociedad mejor, y convencer a otros que esta es una posible y deseable finalidad”. 32 Girona. 28.11.2013.
  •  5. Análisis sindical de la situación. ETUI. Benchmarking working Europe 2013. http://bit.ly/15CcUZC  “las políticas de austeridad no sólo han afectado a las políticas salariales, por la presión ejercida sobre los salarios, sino también a los procedimientos negociadores, por haber impuesto más flexibles negociaciones descentralizadas…,  y también por haber “sorteado” el art. 153.5 del TFUE que excluye el derecho colectivo y la política salarial de la política social europea a través de los mecanismos de estabilidad presupuestaria y de las recomendaciones de política económica”. 33 Girona. 28.11.2013.
  •  “Mecanismos de intervención:  A) A través del sistema europeo de gobierno autonómico que sanciona el incumplimiento de las recomendaciones efectuadas por el Consejo por parte de los Estados miembros;  B) vía memorándum de entendimiento con diversos Estados (Irlanda, Grecia, Portugal,..) en los que se pide/exige reforma en las políticas salariales y en los mecanismos de negociación colectiva como paso previo a la concesión de ayudas económicas (rescate);  C) (para Italia y España), intervención del Banco Central Europeo en el mercado secundario de bonos soberanos a cambio de reformas “voluntarias” en el sistema de negociación colectiva”. 34 Girona. 28.11.2013.
  •  “Cualquier forma de intervención explicada disminuye las posibilidades de los actores nacionales sobre las políticas a aplicar, y de tal forma “crea el marco para imponer las deseadas medidas de austeridad en el ámbito de los salarios y la negociación colectiva”.  Nuevo sistema europeo de gobierno económico: amplios poderes a la Comisión y al Consejo Europeo. Limita competencias nacionales en materia salarial en particular y de negociación colectiva en general. 35 Girona. 28.11.2013.
  •  El ETUI destaca que la negociación colectiva está sufriendo importantes ataques también desde la vertiente jurídica:  Algunos países han introducido criterios más restrictivos para permitir la extensión de un convenio.  Otros han facilitado (España) la posibilidad de inaplicar un convenio sectorial por parte de un acuerdo o pacto de empresa,  Otros han suprimido la llamada cláusula de favorabilidad de los convenios; 36 Girona. 28.11.2013.
  •  La potenciación de acuerdo por instancias de representación no sindicales, o la reducción del período de vigencia del convenio una vez que haya expirado el plazo fijado (ultraactividad).  Otras políticas de indudable impacto en la negociación colectiva son las congelaciones o reducciones salariales operadas por vía legal en el sector público, y las congelaciones de los salarios mínimos. 37 Girona. 28.11.2013.
  •  V. Nueve notas de Eduardo Rojo para debate sobre el futuro del trabajo y del Derecho del Trabajo.  1. La normativa laboral debe proteger a todas las personas trabajadoras, y con mayor intensidad a quienes se encuentran en situación más difícil en el mercado de trabajo.  2. El Derecho del Trabajo nunca ha sido un freno, y no lo ha de ser, para permitir el desarrollo de la actividad empresarial que apuesta por la economía social, cooperativa y con participación del personal. 38 Girona. 28.11.2013.
  •  3. Apostar por la formación es uno de los ejes fundamentales de cualquier propuesta de mejora de la situación, porque sólo aquellas personas bien formadas están en condiciones de adaptarse a los cambios económicos y sociales.  4. Buscar un modelo de empresa que no abdique del logro de resultados económicos positivos pero que permita una mejor distribución de los beneficios obtenidos ha de ser un punto de referencia básico de una política socialmente progresista. 39 Girona. 28.11.2013.
  •  5. Apostar por un modelo de “flexibilidad”, palabra tan de moda que ya la hemos desgastado, en el que la seguridad de las personas que tienen un trabajo se combine adecuadamente con la protección de aquellas que lo buscan es algo fundamental.  6. Y mecanismos de protección social que permitan a todas las personas tener unas expectativas de vida razonablemente buenas después de salir del mundo laboral. O dicho con lenguaje más claro: pensiones dignas. 40 Girona. 28.11.2013.
  •  7. Hay que recordar los orígenes del Derecho del Trabajo para comprender la importancia de las propuestas anteriores.  8. Potenciar una reforma laboral que no desequilibre las relaciones de trabajo en claro detrimento de los trabajadores y de sus organizaciones. Las relaciones laborales que funcionan mejor son aquellas que se basan en el acuerdo y el diálogo social, y las empresas mejores y más socialmente responsables son las que poseen una plantilla bien formada, permanente y motivada. 41 Girona. 28.11.2013.
  •  9. La normativa laboral contribuye al crecimiento económico y a la mejora de los niveles de empleo y de reducción de los de desempleo en importancia mucho menor que las reformas económicas, aquellas que interesan de verdad. 42 Girona. 28.11.2013.
  • VI.Y para concluir, algunas preguntas.  1. ¿Cuál es el impacto de la política económica y social adoptada por los órganos de dirección de la Unión Europa sobre las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos de los países del sur de Europa?  2. ¿Como incide el Tratado de estabilidad financiera, que establece una rígida disciplina presupuestaria en las políticas económicas y sociales de los Estados? 43 Girona. 28.11.2013.
  •  3. ¿Qué es hoy la flexiguridad?  Hay que revisar la relación entre estabilidad en el empleo y la flexibilidad en la organización del trabajo?  ¿Cómo proteger adecuadamente a los trabajadores, tanto los que están dentro como los que permanecen fuera del mercado de trabajo, ante la rapidez del cambio productivo? 44 Girona. 28.11.2013.
  •  4. Sobre las reformas normativas laborales:  ¿Debilitan la cohesión social por el desprecio hacia las fórmulas pactadas de solución de las discrepancias, es decir los acuerdos entre los agentes sociales?  ¿Tienden a devolver al Derecho del Trabajo a un papel residual como el que tenía en sus orígenes, con la importante diferencia de que hace muchos años el Derecho del Trabajo fue fortaleciéndose y ahora estaría debilitándose? 45 Girona. 28.11.2013.
  • 5. Las nuevas realidades del mundo laboral y la composición cambiante del mundo del trabajo: empleados; desempleados con o sin prestaciones; trabajadores por cuenta ajena; autónomos; funcionarios; jóvenes, adultos, tercera edad; españoles o comunitarios y extracomunitarios; hombres y mujeres; personas que trabajan en la economía regular o irregular, personas que trabajan en el centro de trabajo y muchas otras que lo hacen a distancia, etc. ¿ Como se enfrenta el mundo sindical, y también las empresas, a esta realidad cambiante del mundo del trabajo? 46 Girona. 28.11.2013.
  •  Muchas gracias por su atención.  Eduardo Rojo Torrecilla  eduardo.rojo@uab.cat 47 Girona. 28.11.2013.