• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Arquitectura en la Antigua roma
 

Arquitectura en la Antigua roma

on

  • 242 views

Antigua Roma, breve historia sobre la arquitectura

Antigua Roma, breve historia sobre la arquitectura

Statistics

Views

Total Views
242
Views on SlideShare
242
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Arquitectura en la Antigua roma Arquitectura en la Antigua roma Presentation Transcript

    •  Es una arquitectura del espacio a una escala grandiosa.  La configuración del espacio constituye la esencia de la arquitectura romana.  Según la mitología, Roma fue fundada por Rómulo y Remo en el 735 a.C.
    •  Se divide en tres fases fundamentales: monarquía, república e imperio.  El emplazamiento elegido por los latinos era muy bueno, sobre siete colinas, en un lugar estratégicamente situado sobre el río Tiber suficientemente alejado de la costa para evitar ataques por mar.  En el 509 a.C. los habitantes de la ciudad de Roma se rebelaron contra la tiranía etrusca, derrocaron al rey e instauraron la república.  A principios del siglo I a.C. derrota a los imperios del Mediterráneo y se convierte en una serie de colonias anexadas.
    •  Octavio derrotó a Marco Antonio y Cleopatra, ganando Egipto para Roma y fundó un nuevo régimen, el principado (imperio).  Su reinado de 41 años estuvo marcado por la pacificación del mundo mediterráneo y por el establecimiento de una maquinaria burocrática imperial que funcionó muy bien.  Se estableció la “Paz Romana” y la “Ley Romana”.  La mejor arquitectura romana se edificó en los períodos de paz y expansión del desarrollo económico, durante los reinados de Augusto, los Flavios y los cinco primeros Antoninos (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino y Marco Aurelio).
    •  Un buen romano se regía por una moral estricta, era un     buen servidor del estado, tenía un intachable sentido del honor y practicaba un riguroso ascetismo físico y espiritual. Los romanos pugnaban por conseguir la universalidad y establecer un orden claramente definido en todos los actos de la vida. Eran pragmáticos y realistas por naturaleza, a diferencia del carácter especulativo e idealista de los griegos. Tuvieron en abundancia grandes ingenieros grandes ingenieros y constructores, capaces de desarrollar obras a una escala que los griegos no pudieron ni soñar. La ciudad de Roma contaba con 14 acueductos.
    •  En la antigua Roma, la religión estaba centrada en la casa o el domus.  Fueron los etruscos quienes introdujeron un panteón de dioses a la manera de los griegos y quienes comenzaron la construcción de templos con fachadas porticadas, erigidos sobre plataformas elevadas.  Mientras que el templo griego se emplazaba en un terreno abierto y se accedía a él por sus cuatro costados, el templo romano se ubica al fondo de un espacio abierto claramente definido. Se accede sólo por el frente.
    •  En el corazón (cultural, aunque no siempre geográfico)     de esas antiguas ciudades estaba el foro o forum, un espacio cívico al aire libre, delimitado por estoas y edificios públicos. Alrededor del foro, encerrándolo y dándole forma, estaban los edificios de la curia, edificios de la administración pública, y una basílica, especia de corte. Los romanos aprendieron la técnica del planeamiento ortogonal por influencia helenista y durante el siglo II a.C. lo convirtieron en el elemento vertebrador de sus campamentos militares. Calles principales: cardo (longitudinal) y decumanus (transversal). Los campamentos militares se convirtieron, a su vez, en la base para la planificación de innumerables poblaciones a través de todo el Imperio.
    •  La basílica era el juzgado.  Termas imperiales o baños públicos.  El Panteón, templo dedicado a todos los dioses.
    •  La civilización romana fue esencialmente urbana. Las ciudades eran la representación construida del Imperio.  Las insulae.
    •  La principal innovación de Roma en cuento a teatros fue el anfiteatro (Coliseo)  Columnas dóricas, jónicas, corintias y compuestas.  Cobertura de amplios espacios.
    •  Era una arquitectura universal que encarnaba orgullosamente la esencia de la romanitas.  Una arquitectura práctica, para esta vida.