Botanicayaz
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Botanicayaz

on

  • 2,077 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,077
Views on SlideShare
2,074
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
25
Comments
0

1 Embed 3

http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Botanicayaz Botanicayaz Presentation Transcript

    • Por ser empleadas como alimento, el estudio de las plantas es uno de los que han dejado registros más antiguos. Los primeros escritos de que se tiene noticia corresponden a plantas alimenticias o medicinales, por ejemplo, el Libro de jardinerí a de Marduk-Apal-Iddina II (siglo VIII AC), rival de Sargón de Asiria y gobernante de Babilonia, que trata de las plantas comestibles, forrajeras, condimenticias, medicinales u ornamentales que se cultivaban por entonces en Mesopotamia.
    • Un primer interés científico, o más bien filosófico, lo encontramos en el griego Empédocles de Agrigento (490-430 adC), el representante más conocido de la escuela pitagórica. Explicó que las plantas no sólo tienen alma, sino también alguna forma de sentido común porque, por mucho que lo impidamos, insisten en su intención y crecen hacia la luz. Empédocles también señaló que el cuerpo de una planta no forma un todo integrado, como el de un animal, sino que parece como si cada parte viviera y creciera por su cuenta. Ahora expresaríamos la misma idea en términos de desarrollo abierto o indeterminado. Aristóteles (384-322 adC) escribió extensamente sobre animales, pero no sobre plantas. Teofrasto (372-287 adC), poco más joven, fue su discípulo y heredó de él la dirección del Liceo, además de su biblioteca. Teofrasto dejó dos obras importantes que se suelen señalar como origen de la ciencia botánica: istoria de las plantas y Sobre las causas de las plantas. H
    • Los romanos abordaban todo con un sentido más práctico, menos emparentado con la ciencia pura que con la ingeniería o la ciencia aplicada. Ese carácter práctico lo encontramos en la obra de Plinio el Viejo (23-79), N istoria (Historia aturalis H Natural), donde la atención prestada a las plantas es, por otra parte, muy limitada. La misma orientación práctica anima la obra de Dioscórides (s. I), médico griego al servicio del ejército imperial romano, cuya obra D materia medica está e dedicada, como su título indica, a las fuentes de los medicamentos. No tiene nada que ver con la obra de Teofrasto, que es una verdadera enciclopedia botánica.
    • Toda la Edad Media se caracteriza por una paralización de la actividad científica y un gran oscurantismo, ya que durante la época dominaba la creencia de que la verdad sólo se encontraba en los libros, y lo que no estaba escrito no pertenecia a la Ciencia; se creía que todos los problemas podían resolverse por deducción de los primeros principios. Durante la Edad Media debe señalarse la gran importancia que tuvieron los árabes, que dominan gran parte de Occidente. Entre ellos, y durante el Califato de Córdoba, destaca ALBUCASIS, que escribió su H igiene, obra que contiene 166 dibujos de plantas con comentarios acerca de ellas. También de este período deben destacarse MAIMONIDES e IBN AL-BAITAR, que escribieron algunos opúsculos sobre aspectos agrícolas y medicinales de los vegetales. Todas las conquistas alcanzadas en la Antigüedad clásica hubieron de ser redescubiertas a partir del siglo XII, por perderse o ignorarse buena parte de ellas durante la baja Edad Media, tras la caída del Imperio Romano en el siglo V.
    • Sólo la tradición conservadora de la Iglesia y la labor de contadas personalidades hicieron avanzar muy lentamente el conocimiento de los vegetales. Entre éstos cabe destacar a ALBERTO MAGNO (1200-1280), cuya obra D Vegetabilis Plantis e (1250), constituye un ensayo de inspiración aristotélica en el que se incluyen problemas de fisiología vegetal y una clasificación de las plantas refundiendo la de ARISTOTELES y la de TEOFRASTO, y en la que por primera vez aparece una diferencia entre Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. En el primer grupo (plantas sin hojas) incluye buena parte de las Criptógamas, y entre las plantas con hojas, las corticadas se corresponden con las Monocotiledóneas y las tunicadas con las Dicotiledóneas.
    • Una considerable cantidad de nuevos conocimientos en la actualidad han sido generados por el estudio de las plantas modelo como Arabidopsis thaliana. Esta mala hierba fue una de las primeras plantas en ver su genoma secuenciado. Otros más importantes comercialmente como alimentos básicos como el arroz, trigo, maíz, cebada, centeno, mijo y la soja están teniendo también sus secuencias del genoma. Algunas de éstas son un reto puesto que tienen en sus secuencias más de dos juegos de cromosomas haploides, una condición conocida como poliploidia, común en el reino vegetal. Un alga verde Chlamydomonas reinhardtii (un célula, sola, verde alga) es otro modelo de organismo importante que ha sido extensivamente estudiado y provee importantes conocimientos a la biología celular.
    • El estudio de las criptógamas, que constituían únicamente una de los 24 grupos de Linneo, no cobró relevancia hasta el siglo XIX, especialmente a raíz de los trabajos del alemán Alexander Braun, que estableció en 1864 las bases de la taxonomía moderna especialmente en lo referente a los denominados vegetales inferiores. Varias otras clasificaciones se intentaron modificando las de Rivino, Ray, Tournefort y Hermann por Plumier, Boerliave, Knaut, Ruppio y Pontedera. Les siguieron Magnolio, Ludwig y Siegesbeck, tomando por base el cáliz y fruto. Cavanilles y Brotero intentaron simplificar más el sistema de Linneo, pero éste siguió imperando por muchísimos años, hasta que se idearon las claves analíticas.
    • Desde entonces, muchos otros autores además de los ya nombrados, han tenido más o menos protagonismo, y realizado diferentes clasificaciones o modificados los ya existentes, entre ellos se pueden destacar: Bartling, en 1830; Lindley, Bromhead y Endlicher hasta 1840. Meisner, entre 1836 y 1843; Adolfo Brongniart en 1843; Sachs en 1868; Van Tieghem y Eichler en 1883 o Adolfo Engler en 1866. En definitiva, ningún método de clasificación tuvo el éxito incomparable del sistema sexual de Linneo, gracias sobre todo a su nomenclatura binaria, a la precisión y claridad de las descripciones y de la distinción de especies y variedades, y a la reunión de todas las conocidas en sus géneros.
    • SE HA LLEVADO A CABO UN ESTUDIO DE LA FLORA Y VEGETACION DE UNA PARTE DEL SISTEMA IBERICO EN RELACION CON LOS FACTORES CLIMATICOS EDAFICOS E HISTORICOS DEL TERRITORIO. SE DESCRIBEN LAS DIFERENTES SERIES DE VEGETACION Y SUS ETAPAS DE SUSTITUCION. COMO RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO SE PROPONEN 13 ASOCIACIONES NUEVAS Y 21 SUBASOCIACIONES. EN EL ANALISIS FLORITICO SE RECONOCEN 1200 TAXONES QUE SE HAN HERBORIZADO EN EL TERRITORIO ASIMISMO SE HAN DESCRITO UNA NUEVA ESPECIE TRES SUBESPECIES Y UNA VARIEDAD.
    • http://www.natureduca.com/ http://www.cibernetia.com/ http://www.wikipedia.com/