Mediación tecnológica en educación

731 views
432 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
731
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mediación tecnológica en educación

  1. 1. ELABORADO POR: LIC.LILIA VELÁZQUEZ ROJAS
  2. 2.  El alumno analizará la comunicación y la educación como dos procesos determinantes en los fenómenos sociales y reflexionará sobre la presencia y uso de las tecnologías de la información y comunicación. Para posteriormente aplicar los conocimientos en la elaboración de propuestas pedagógicas y mensajes educativos con el uso de los distintos medios y tecnologías digitales.
  3. 3.      1.1 La comunicación contemporánea en el contexto cultural de las tecnologías digitales 1.2 El papel predominante del emisor en la sociedad red 1.3 Nuevos contextos de recepción, nuevos lugares de aprendizaje
  4. 4.      2.1La educación y el mundo cambiante: la conformación de nuevos sujetos con nuevas prácticas comunicativas y educativas. 2.2La educación acompañada por tecnología digital: el caso de las redes sociales 2.3Alfabetización digital 2.4Producción de mensajes educativos y convergencia tecnológica 2.5El pedagogo y el entorno digital
  5. 5.     3.1Propuestas para el diagnóstico de agentes educativos, instrumentos tecnológicos de comunicación, contenidos académicos y aprendizaje en instituciones públicas y privadas 3.2Propuestas de intervención en instituciones públicas y privadas 3.3Propuestas de desarrollo e innovación en instituciones públicas y privadas 3.4Elaboración de materiales educomunicativos
  6. 6.  A finales de la década de los años noventa, en diversos informes, ponencias, declaraciones, estudios, investigaciones o artículos periodísticos dedicados a la vertiginosa e importante evolución del hombre y la sociedad frente al nuevo siglo XXI, apareció un nuevo concepto que se ha convertido en un término de moda: la llamada convergencia digitalde los medios y tecnologías de información y comunicación (TICs).
  7. 7.  Al principio, y dentro del campo de las denominadas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), se comenzó a utilizar el concepto de la conversión tecnológica para nombrar la integración que podía alcanzar la futura digitalización de los procesos de producción y difusión audiovisual, pero sobre todo, a partir de la fusión de la informática y las telecomunicaciones, lo cual dio como fruto la llamada teleinformática, conocida posteriormente con la noción de telemática.
  8. 8.   Sin embargo, cuando se plantea la noción de convergencia digital de los medios de comunicación e información dentro de este contexto tecnológico, se habla del acercamiento o aproximación entre los medios audiovisuales de la radio y televisión digital con las telecomunicaciones y, en especial, a partir de la aparición de la televisión digital interactiva, sea terrestre, por cable o vía satélite, la incorporación de la imagen en movimiento de larga duración en Internet de banda ancha y, en un futuro muy próximo, dentro de su integración como servicios y aplicaciones de la comunicación móvil aportada por la reciente telefonía celular.
  9. 9.  En realidad, impulsados por esa convergencia digital, los rápidos y profundos transformaciones estructurales que se producen en los medios audiovisuales y en las telecomunicaciones, no sólo han vuelto obsoletos los marcos legales o jurídicos que norman su funcionamiento, sino también han cambiado sus modos de acceso, utilización y consumo de sus servicios y contenidos, así como en la preparación, producción y realización de los mensajes y materiales que difunden, distribuyen o transmiten.
  10. 10.  No hay que olvidar por otra parte, que es la propia digitalización de los medios de información y comunicación, la base fundamental de la convergencia tecnológica, o bien la de sus servicios o contenidos convergentes; y en tanto que desarrollo tecnológico de la sociedad contemporánea, esta convergencia digital, merece especial interés poder conocer y analizar todas las consecuencias sociales, económicas, políticas o culturales que se producirán con la transformación digital de los actuales soportes analógicos, los cuales deberán desaparecer jurídica y tecnológicamente en los países industrialmente avanzados en el año 2012.
  11. 11.  De hecho, la actual convergencia digital de los medios de información y comunicación están transformando los hábitos tecnológicos de sus diversos usuarios, pero sobre todo, de los profesionales que trabajan en ellos, tanto en la preparación y desarrollo de sus servicios como en la producción y realización de sus contenidos. Y el impacto social de esta convergencia se traduce no sólo en el campo de la mercadotecnia, el entretenimiento o la información donde se utilizan asiduamente los medios de comunicación, sino que también incide muy rápidamente en su aplicación para la cultura y la educación.
  12. 12.  Con esta consideración, la importancia que actualmente tiene la convergencia digital de los medios de información y comunicación en el ámbito de la educación y la cultura, se visualiza otra vez a partir de la nueva oportunidad y posibilidad que las tecnologías digitales ofrecen para:
  13. 13. Apoyar y enriquecer todos aquellos procesos pedagógicos, didácticos o de divulgación del conocimiento que se requieren en el campo de la enseñanza y aprendizaje, en sus modalidades presenciales, virtuales o a distancia,  Ayudar a disminuir o suprimir la brecha digital o fractura numérica de las poblaciones de la mayoría de los países del mundo al introducir a través de la educación y de los espacios y actividades educativas y culturales, un mayor y mejor acceso a los medios, contenidos, servicios y redes de comunicación puestas a disposición en la creación de la futura sociedad de la información y del conocimiento del actual siglo XXI.  
  14. 14.  DOCUMENTO
  15. 15. http://www.youtube.com/watch?v=HeYWwZgaMHM
  16. 16.  DOCUMENTO

×