Nivel de posicionamiento en el mercado de una empresa

2,857
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,857
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nivel de posicionamiento en el mercado de una empresa

  1. 1. UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALBADOR FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS. GESTION DE MERCADO LIC. MAYRA JEANETH GARCIA MURILLO TEMA DE INVESTIGACION: "NIVEL DE POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO UNIVERSITARIO DE LA PANADERIA Y PASTELERIA EL ROSARIO" DESARROLLADO POR: BRENDA ABELINA GALVEZ PALENCIA EDWIN ZAVALA KAREN LISSET MEJIA RAMIREZ MARIO ERNESTO MARTINEZ MARROQUIN MELVIN DAVID AREAS HERNANDEZ
  2. 2. INTRODUCCION La empresa El Rosario, Panadería y Pastelería a nivel nacional posee un enorme reconocimiento debido a su variedad de productos, también posee reconocimiento por su calidad. El Rosario está categorizada como una empresa distribuidora y creadora de sus propios productos. Se ha expandido a nivel nacional pero no con la magnitud que debería de tener. Posee una gran adaptación debido a diversos factores como la calidad, precio, merchandising, y a los estudios de marketing que han realizado. Además de brindar un servicio bastante adecuado a sus clientes realiza variedades de promociones, ofertas, rifas, concursos que comúnmente benefician a las personas que consumen sus productos.
  3. 3. OBJETIVOS • OBJETIVO GENERAL: Investigar cuáles son los problemas que posee la Empresa Panadería y Pastelería El Rosario de acuerdo a los niveles de posicionamiento en el mercado universitario, con el fin de proveer las correcciones necesarias a las dificultades encontradas y que puedan ayudar a que su desenvolvimiento mercadológico sea el indicado para el logro del desarrollo constante de la Empresa. • OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Crear una nueva imagen de la empresa El Rosario con estrategias de mercado que ayuden al logro de posicionamiento del producto; creando ideas atractivas al mercado y así lograr alcanzar su aceptación. 2. Proponer técnicas de persuasión en las salas de venta de El Rosario para obtener crecimiento, desarrollo económico mejorando su competitividad en el mercado universitario.
  4. 4. CAPITULO I 1. GENERALIDADES
  5. 5. 1.1 TEMA “Nivel de posicionamiento en el mercado universitario de la panadería y pastelería el rosario en la población estudiantil de la UEES”. 1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Conocer los factores que influyen en el nivel de posicionamiento al preferir la marca “El Rosario” y su línea de productos de panadería y pastelería en la población estudiantil de la UEES y de esta manera dar recomendaciones para la mejora de los Productos El Rosario.
  6. 6. • De familia panadera, Niña Blanquita aprendió en 1957 las artes de la panificación, cuando se hizo cargo de la panadería que sus padres fundaron a un costado de la iglesia El Rosario, en la Ciudad de Guatemala en el año de 1930, luego de haber migrado al vecino país. No fue sino hasta 1965 que Niña Blanquita regresa a El Salvador con un claro propósito: Especializarse en la panadería tradicional salvadoreña y “ponerle” su toque personal; con lo que ha conseguido conquistar el paladar de aquellos que disfrutan de toda su variedad, dentro y fuera de nuestro país. 1.3 ANTECEDENTES Historia de la Empresa El Rosario:
  7. 7. Con el paso del tiempo surgieron cambios en el logo de la empresa así como a su eslogan:
  8. 8. 1.4 Portafolio de Productos
  9. 9. 1.4 Portafolio de Productos
  10. 10. 1.5 Planteamiento del problema • ¿Cuál es el nivel de posicionamiento de los productos de panadería y pastelería en la población estudiantil de la universidad Evangélica ubicada en el departamento de San Salvador, El Salvador? 1.6 Delimitación espacial • Nuestro objetivo es conocer cuál es el nivel de posicionamiento de dicha marca. Para lo cual se realizara una investigación entre los jóvenes de las diferentes facultades que consumen los productos “El Rosario” en la Universidad Evangélica de El Salvador. Técnicas a utilizar: • Elaboración de encuestas, por medio del cual podemos conocer el pensamiento de los consumidores. • Técnica de Observación de persona a persona, por medio de la cual esperamos obtener la impresión de los consumidores al tener en sus manos el producto.
  11. 11. 1.7 Justificación del problema • La razón por la cual esta investigación se está llevando a cabo es para ampliar el conocimiento referente a los movimientos de la marca en las Universidades, específicamente en la Universidad Evangélica de El Salvador, así como las estrategias que implementan y los mercados a los que se dirigen.
  12. 12. CAPITULO II: 2. METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN.
  13. 13. 2.1 Identificación de fuentes de información. 2.1.1 Fuentes primarias: Nuestra investigación está fundamentada en la realización de encuestas como método más confiable para recabar información, obtenida de diferentes estudiantes de diversas facultades de la Universidad Evangélica de El Salvador con el fin de conocer los El nivel de posicionamiento de la marca “El Rosario”, dicha encuesta llevara preguntas que nos permitan conocer cuál es el conocimiento que tiene cada encuestado sobre la marca en investigación.
  14. 14. Observación: La observación se realizará de tres maneras, pero utilizando el mismo método, es decir “de persona a persona”, para poder obtener la reacción del consumidor y el impulso o motivación de la compra de dicho producto. Dichas observaciones se llevaron a cabo de la siguiente manera: 1. Observación en la sala venta El Rosario ubicada en Centro Comercial Metrocentro. 2. Observación que se llevara a cabo en la feria mercadológica el 24 de octubre del corriente año, con el objetivo de experimentar el nivel de satisfacción de los estudiantes de la UEES. 3. La realización de encuestas como método más confiable para recabar información.
  15. 15. Experimentación: CASO NUM. 1, Observación en la sala venta El Rosario ubicada en Centro Comercial Metrocentro. Segmento de mercado que más frecuenta la sucursal en el servicio de panadería y pastelería por lo que se pudo observar que el mercado que más consume servicios y productos referentes, son personas de clase social media que poseen la capacidad de pago para obtener dichos productos. En referente a la edad encontramos que la población que visita dicha sucursal es variada pero podemos clasificarla de esta manera: 1. 30% personas mayores de 40 años, 2. 40% personas mayores de 30 años 3. 30% menores de 30 años.
  16. 16. • Conocimiento de los clientes acerca del producto al momento de adquirirle (conocimiento previo del producto). Por su comportamiento se presume que son personas que hacen uso frecuente de las sucursales ya que conocen los diferentes tipos de pan y pasteles. Es raro que una persona pregunte por información detallada de los productos. • Cantidad de producto que adquiere el cliente al realizar una compra. La cantidad de productos que adquieren los consumidores oscila entre las cantidades de uno a tres (sin contar con la bebida).
  17. 17. CASO NUM. 2, Observación que se llevó a cabo en la feria mercadológica el 24 de octubre del corriente año, con el objetivo de experimentar el nivel de satisfacción de los estudiantes de la UEES. • Pudimos observar que la población estudiantil posee conocimiento de la marca, estos dieron señales de que identifican la marca al solo relacionar el color que representa la marca con el pan dulce en general. • Además notamos que conocen la variedad de productos y su preferencia por un producto “x” en específico. Experimentación:
  18. 18. CASO NUM. 3, La realización de encuestas como método más confiable para recabar información. • Para realizar la investigación de campo acerca del posicionamiento de los productos de El Rosario en la población estudiantil de la Universidad Evangélica de El Salvador, se utilizó fuentes de información primaria, utilizando la técnica de encuesta, para poder determinar el nivel de aceptación y posicionamiento de marca “El Rosario”. Experimentación:
  19. 19. 2.1.2 FUENTES SECUNDARIAS: Redes sociales: • La Empresa El Rosario interactúa con los consumidores a través de las redes sociales de Facebook, dando a conocer sus servicios, productos, eventos, ofertas, entre otros. A través de este medio se puede determinar el reconocimiento que la marca posee en los consumidores, el nivel de seguimiento por parte de los encargados de la marca hacia los usuarios.
  20. 20. 2.1.2 FUENTES SECUNDARIAS: Página Web • La Empresa El Rosario cuenta con su propia página web, en la cual podemos ver la variedad de producto que posee, así como las diferentes sucursales que esta posee. Información bibliográfica. • Información bibliográfica que existe sobre el tema entre las que nos basaremos para dar solución a nuestra investigación tales como: Libros, trabajos existentes.
  21. 21. 2.2 Ámbito o alcance de la investigación: • El propósito de realizar la investigación es para conocer el nivel de posicionamiento de los productos El Rosario en la comunidad de la Universidad Evangélica de El Salvador, de tal forma plantear ideas para lograr un nivel de posicionamiento de marca mayor al que posee u originar el mismo si es que no lo tiene y así la Empresa El Rosario en El Salvador alcance resultados benéficos. 2.3 Determinación del universo o población: • Las personas que adquieren el producto El Rosario oscilan entre la edades de 17 a 60 años aproximadamente, con capacidad económica para obtener el producto teniendo en cuenta los precios de venta que son relativamente cómodos. • Para efectos de investigación se toma a bien una muestra de cincuenta estudiantes de la Universidad Evangélica de El Salvador que oscilan entre las edades de 17 a 35 años independientemente de la carrera que estudien en el campus, con el propósito de conocer el nivel de posicionamiento de la marca El Rosario.
  22. 22. 2.4 Diseño de herramientas de investigación: • Para la obtención de datos e información acerca del nivel de posicionamiento de marca El Rosario en la comunidad estudiantil de la Universidad Evangélica de El Salvador se estructuró una encuesta 2.5 Administración o desarrollo de la encuesta • El desarrollo de la encuesta realizada se llevó a cabo en diversas facultades y a diversos estudiantes en la UEES El tiempo en el que se realizará la encuesta será de una semana comprendida del 20 al 30 de agosto las 7:00 A.M. y las 6:30 P.M. dando como resultado lo siguiente:
  23. 23. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 SI NO TOTAL FRECUENCIA 48 2 50 FRECUENCIA PORCENTUAL 96 4 100 48 2 50 96 4 100 P E R S O N A S 1. ¿Consume productos de pastelería y panadería? FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTUAL
  24. 24. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 SI NO TOTAL FRECUENCIA 17 33 50 FRECUENCIA PORCENTUAL 34 66 100 17 33 50 34 66 100 P E R S O N A S 2. ¿Ha utilizado algún tipo de servicio profesional para eventos que brinda la panadería y pastelería El Rosario para festividades especiales? FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTUAL
  25. 25. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 SI NO TOTAL FRECUENCIA 30 20 50 FRECUENCIA PORCENTUAL 60 40 100 30 20 50 60 40 100 P E R S O N A S 3. ¿Prefiere los productos de dicha marca con relación a otras del mismo rubro? FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTUAL
  26. 26. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Pasteles Especiales Pasteles de Chocolate Surtido de Pan Dulce TOTAL FRECUENCIA 12 20 18 50 FRECUENCIA PORCENTUAL 24 40 36 100 12 20 18 50 24 40 36 100 P E R S O N A S 4. ¿Cuál de los siguientes productos prefiere más? FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTUAL
  27. 27. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 SI NO TOTAL FRECUENCIA 45 5 50 FRECUENCIA PORCENTUAL 90 10 100 45 5 50 90 10 100 p e r s o n a s 5. ¿Sabe diferenciar la calidad de un pan dulce con otro? FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTUAL
  28. 28. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Precio Calidad Presentacion TOTAL FRECUENCIA 7 30 13 50 FRECUENCIA PORCENTUAL 14 60 26 100 7 30 13 50 14 60 26 100 P E R S O N A S 6. ¿Al momento de comprar un producto de pastelería o panadería qué evalúa usted? FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTUAL
  29. 29. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Necesidad Relacion social Seguridad TOTAL FRECUENCIA 9 18 23 50 FRECUENCIA PORCENTUAL 18 36 46 100 9 18 23 50 18 36 46 100 P E R S O N A S 7. ¿Por qué razón usted compra productos El Rosario? FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTUAL
  30. 30. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 SI NO TOTAL FRECUENCIA 34 16 50 FRECUENCIA PORCENTUAL 68 32 100 34 16 50 68 32 100 p e r s o n a s 8. ¿Conoce la variedad de producto de pan dulce que le ofrece el Rosario? FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTUAL
  31. 31. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 SI NO TOTAL FRECUENCIA 36 14 50 FRECUENCIA PORCENTUAL 72 28 100 36 14 50 72 28 100 p e r s o n a s 9. ¿Ha utilizado alguna vez el servicio de pastelería y panadería El Rosario? FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTUAL
  32. 32. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 SI NO TOTAL FRECUENCIA 10 40 50 FRECUENCIA PORCENTUAL 20 80 100 10 40 50 20 80 100 p e r s o n a s 10. ¿Conoce los servicios de entrega a domicilio que presta la Empresa El Rosario? FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTUAL
  33. 33. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 SI NO TOTAL FRECUENCIA 46 4 50 FRECUENCIA PORCENTUAL 92 8 100 46 4 50 92 8 100 p e r s o n a s 11. ¿Alguna vez ha visitado las sucursales de El Rosario? FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTUAL
  34. 34. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Negativa Positiva Muy Buena Excelente Le es indiferente TOTAL FRECUENCIA 3 11 18 12 6 50 FRECUENCIA PORCENTUAL 6 22 36 24 12 100 3 11 18 12 6 50 6 22 36 24 12 100 p e r s o n a s 12. ¿Cuál fue su experiencia al visitar y adquirir Productos o servicios El Rosario ? FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTUAL
  35. 35. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 De $1.00 a $3.00 De $3.00 a $5.00 De $5.00 a $7.00 TOTAL FRECUENCIA 25 20 5 50 FRECUENCIA PORCENTUAL 50 40 10 100 25 20 5 5050 40 10 100 p e r s o n a s 13. ¿Cuánto estaría dispuesto a cancelar por un surtido de pan dulce? FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTUAL
  36. 36. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Negati va Positiv a Muy Buena Excele nte Le es indifer ente Le es indifer ente Le es indifer ente Le es indifer ente TOTAL FRECUENCIA 5 4 13 8 10 7 2 1 50 FRECUENCIA PORCENTUAL 10 8 26 16 20 14 4 2 100 5 4 13 8 10 7 2 1 50 10 8 26 16 20 14 4 2 100 p e r s o n a s 14. ¿De los pasteles que a continuación se citan cual prefiere usted? FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTUAL
  37. 37. CAPITULO III: 2. DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN.
  38. 38. 3.1 Análisis situacional de la empresa Análisis FODA FORTALEZAS • Calidad del producto • Buena presentación del producto • Buenos canales de distribución • Ventajas competitivas • Estabilidad del mercado durante años. OPORTUNIDADES • Desarrollarse a nivel nacional, abarcando una variedad de edades. • Implementar más promocionales para ser reconocida y ganar más mercado. • Comenzar a crear diferentes líneas y gamas que se adapten a los gustos y preferencias del consumidor.
  39. 39. 3.1 Análisis situacional de la empresa Análisis FODA DEBILIDADES • La empresa no es reconocida internacionalmente. • La calidad del servicio depende de la sucursal que se visite. • Cuando dan a conocer un producto, los productos más antiguos pierden publicidad. • Las salas de ventas no están ambientadas adecuadamente en relación al rubro de la empresa. AMENAZAS • Al no incursionar en nuevos técnicas de elaboración de pasteles y pan dulce, se corre el riesgo de perder a los consumidores de dichos mercados. • Se tiene mucha competencia, se da la pauta a otras empresas a competir con más fuerza.
  40. 40. 3.2 Estrategias enfocadas al proyecto o tema en estudio ESTRATEGIAS DE ACUERDO A LAS 4P’s • PRODUCTO • Los consumidores están satisfechos con la presentación y el diseño de las boquitas DIANA. Por lo cual no es necesario invertir en estrategias en este aspecto. • Los consumidores aseguraron que desearían obtener más producto elaborado con nuevas técnicas de pastelería y panadería.
  41. 41. 3.2 Estrategias enfocadas al proyecto o tema en estudio ESTRATEGIAS DE ACUERDO A LAS 4P’s • PLAZA • Crear más puntos de venta con ambientación referente a lo que se ofrece y no solo establecimientos fríos, esto con el fin de que los consumidores, se sientan identificado no solo con el producto sino también con las salas de ventas y de esta manera generar el deseo de regresar y obtener el producto nuevamente en el consumidor. • Implementar merchandising en los puntos de venta. Para que el producto por si solo llame la atención y esto nos permitirá aumentar el nivel de ventas.
  42. 42. 3.2 Estrategias enfocadas al proyecto o tema en estudio ESTRATEGIAS DE ACUERDO A LAS 4P’s • PRECIO • Los consumidores están conformes con los precios de los productos, ya que el precio es accesible, en especial las presentaciones de $0.28. Se concluye que el nivel de ventas es elevado por la satisfacción que se crea en los consumidores por medio del precio adecuado a los tamaños de las presentaciones y la calidad.
  43. 43. 3.2 Estrategias enfocadas al proyecto o tema en estudio ESTRATEGIAS DE ACUERDO A LAS 4P’s • PROMOCION • Las Productos “El Rosario” nacionalmente están bien posicionadas en la mente del consumidor gracias a la costumbre salvadoreña de tomar café y acompañarlo con pan dulce por las tarde, además en las celebraciones de cumpleaños, graduaciones, bodas, etc. Existe una gran demanda de este tipo de productos. El Rosario tiene una buena promoción de sus productos. Se recomienda dar a conocer aún más las promociones que este posee.
  44. 44. Estrategias de acuerdo a las 4 C Clientes • Dedicar un espacio únicamente para escuchar las sugerencias que el cliente desee expresar, no de una manera tradicional sino personalizada. • Brindar al cliente información detallada de sus productos y de ser posibles una lista completa de toda la variedad de sus productos Comodidad: • Implementar nuevas medidas para mejorar el funcionamiento de comunicación entre cliente y la empresa, haciendo más factible y accesible el producto. • Crear un ambiente más adecuado al rubro de la empresa, que genere una experiencia única en el mercado.
  45. 45. Estrategias de acuerdo a las 4 C Comunicación: • Ofrecer a los clientes más información sobre la empresa para generar una familiaridad con ella. • Gestionar capacitaciones de servicio al cliente para el personal ya que es este el que le da vida al negocio. Costo: • Buscar la manera de ofrecer más producto a menor precio para estabilizar la concurrencia de consumidores y generar una mayor afluencia de los mismos.
  46. 46. CONCLUSIONES • De acuerdo a la información recopilada, los estudiantes de la Universidad Evangélica de El Salvador compran Productos “El Rosario” de acuerdo a los siguientes factores: Precio, Sabor y calidad. • La línea de productos tiene gran aceptación, pero muchos estudiantes reflejaron su preferencia por los productos de pastelería, debido a su inigualable sabor y por ser los productos con un precio muy accesible. • El consumo de Productos “El Rosario” por parte de los consumidores se da en cada temporada y aumenta el número de compras en los diferentes distribuidores comerciales. • El % de los estudiantes dijeron estar completamente satisfechos con los Productos “El Rosario”. Claramente se observa que “El Rosario” se interesa por las preferencias y gustos de sus consumidores ya que ellos están muy satisfechos con la variedad, sabor y calidad de sus productos.

×