Uploaded on

Proyecto sobre Transporte Pùblico en Valledupar

Proyecto sobre Transporte Pùblico en Valledupar

More in: Design
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
140
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DISEÑO DE PROYECTOS PROYECTO FINAL ELABORADO POR: EDGAR MARIN NIETO CODIGO: 77.173.664 JOSE RAUL MURCIA VEGA CODIGO: 77.184.733 ERNESTO LUIS SOTO HERNANDEZ CODIGO : 78741596 CURSO: 102058_449 TUTOR: FRANK FEIBER ERAZOUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CIENCIA BASICA DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA INGENIERIA INDUSTRIAL VALLEDUPAR - 2012
  • 2. La falta de un sistema organizacional, problemas de financiamiento y deconciencia hacia el medio ambiente y la seguridad, encuentran un puntoneurálgico, que posteriormente se entremezclan con otros factores. Ennuestro este caso los horarios de las rutas se han alargado por falta debuses y busetas, e inversión tanto privada como pública.El crecimiento de la población y los sistemas actuales de transporte público sehan convertido en obsoletos, por eso es que se debe tener clara estaproblemática que afecta a toda la población de las ciudades y en especial aValledupar que tenía hasta el año 2005, 440260 habitantes y queprobablemente para el año 2020 se podría llegar a los 511000 habitantes, lacual en su gran mayoría se encuentran en un nivel económico social medio ybajo; y es por esto que el transporte público es el medio con el cual semovilizan miles de personas a diario por la cuidad.
  • 3. La falta de definición por parte del gobierno de las reglas de operación delsistema de transporte urbano en las ciudades ha permitido que cadatransportador prácticamente realice su ruta. Si existiera una clara definicióndel sistema de rutas de una ciudad sería fácilmente manejable la definición delas necesidades de características urbanas como son: paradas puntos deretorno, terminales, accesos para minusválidos, etc. Todas las rutas fueroncreadas en base al crecimiento de las ciudades; si esta creciódesordenadamente las rutas también. Lo que se propone en este trabajo esuna reestructuración del transporte público actual, buscando la calidad en elservicio con unas rutas que cubran las necesidades y que se ajusten a lacapacidad de pago de las personas.
  • 4. Realizar un diagnóstico del servicio transporte público con la finalidad de crearuna propuesta que pueda innovar el servicio del transporte público urbanopara su mejor eficiencia y servicio.
  • 5.  Investigar y estudiar el sistema organizacional del transporte público urbano de la ciudad de Valledupar. Identificar las causas de la problemática del sistema actual de transporte público urbano. Investigar las distintas maneras de cómo se utiliza el sistema del transporte público urbano en otras ciudades con el fin de conocerlos y ver si se pueden aplicar en nuestra ciudad. Proponer las recomendaciones y acciones que se encaminen en las mejoras necesarias en el transporte.
  • 6. El alcance del estudio se enmarca fundamentalmente, dentro de cuatroaspectos: Las Funciones del Ministerio de Transporte y la Legislación masrelevante, la Autonomía Municipal en materia de Planeación y LosDocumentos CONPES, que se relacionan con el tema de Transporte Urbanoen Colombia, cuya coordinación y presentación está a cargo delDepartamento Nacional de Planeación. DNP. Los temas anteriores semanejan, primordialmente, desde un punto de vista meramente descriptivo.De acuerdo con el Decreto 190 de 2004, Artículos 18 y 19, el Sistema deMovilidad, es un componente de la estructura funcional y de servicios, eintegra de manera jerarquizada e interdependiente los modos de transportede personas con los diferentes tipos de vías y espacios públicos de la ciudad.
  • 7. El siguiente proyecto busca mejorar la prestación del servicio detransporte público colectivo en la ciudad de Valledupar, con el fin dehacerla más competitiva, eficiente y equitativa, que permita a losciudadanos tener oportunidades seguras de movilidad, bajo principiosbásicos de economía, tales como:Eficiencia: La mejor y la máxima utilización de los recursos.Seguridad: El proyecto debe privilegiar al peatón, bajo criterios deseguridad vial y accesibilidad.Responsabilidad: Que cumpla con la regulación de Transporte.Equidad y Competitividad: Que ofrezca la oportunidad a todos losciudadanos de movilizarse rápidamente, ofreciendo tarifas que equilibrenel costo del servicio y la calidad del mismo.Ambientalmente Sostenible: Que todas las alternativas ofrecidaspropendan por aire más puro, menor ruido y accidentalidad, y unadecuado ordenamiento del territorio.Mensurable: Que la ciudad desarrolle modos que faciliten a susciudadanos la movilidad bajo proyectos en los cuales las inversiones quese efectúen redunden en una mejora en la movilidad pública, pero quecorrespondan con eficiente ejecución fiscal del Estado.
  • 8. El Proyecto de Transporte Público Urbano será un servicio rápido, confiable y seguro, estaráconformado por 30 microbuses última generación, cómodos, que circularán en 3 Rutas dentro delperímetro urbano de Valledupar, los cuales transportarán un promedio de 300 pasajeros por día, latarifa que pagarán sus usuarios es de $1500 M/L, mediante tarjetas inteligentes recargables, sesolucionará la movilización de las comunidades menos favorecidas de la ciudad de Valledupar. Loscuáles en su mayoría se encuentran en un nivel socioeconómico medio y bajo.Existe la recuperación del espacio público en el entorno a las Rutas y también en puntos notables comoson los centros históricos, se implementará un sistema de monitoreo de calidad del aire para laciudad, al mismo tiempo que seguimiento a las metas de calidad establecidas y acciones pertinentespara la conservación del medio ambiente.La calidad de este proyecto tiene que ver con la adecuación de una infraestructura vialconfiable, adaptada para que el transporte urbano de pasajeros pueda movilizarse de una manera ágily llegar a su destino a la hora requerida con la frecuencia de rutas en un tiempo mínimo.La financiación de este Proyecto será una combinación de mecanismos de inversión pública y privada.Y su sostenibilidad económica se mantendrá por una estructura tarifaria que permita la recuperación decostos del operador y su sostenibilidad, al igual que con la expansión de las Rutas a los barrios demayor influencia, la reducción de costos y mejora de productividad para rebasar los costos directos delservicio.Se espera generar cerca de 9.500 empleos entre directos e indirectos, Los portales que se tendrán enlos sectores del barrio Nevada, ciudadela 450 años y el Páramo contarán con servicioscomerciales, institucionales y financieros que generarán centralidades de servicios públicos yprivados, de tal manera que se eliminen viajes innecesarios y puedan constituirse nuevos polos dedesarrollo.
  • 9.  Los principales beneficiarios de este Proyecto de Servicio de Transporte Público serán los habitantes de la ciudad de Valledupar de estrato socioeconómico bajo y medio, que se quejan en su mayoría de carecer del servicio, y a diario enfrentan el problema de contar con un servicio de transporte en condiciones críticas, y requieren de un transporte publico ordenado, eficiente y seguro en donde puedan disponer de la confiablidad necesaria para transportarse.Ubicación: Nombre del municipio: VALLEDUPAR NIT: 800.098.911-8 Código Dane: 20001 Estratos: 1, 2, 3, 4, 5,6 Sectores: Periferias de Valledupar y municipios aledaños.
  • 10.  Valledupar tenía hasta el año 2005, 440.260 habitantes y que probablemente para el año 2020 se podría llegar a los 511.000 habitantes, la cual en su gran mayoría se encuentran en un nivel económico social medio y bajo; y es por esto que el transporte público es el medio con el cual se movilizan miles de personas a diario por la cuidad. Se puede observar, en general, que las rutas existentes en Valledupar no suplen las necesidades de movilidad, en semana el transporte es básicamente estudiantes y trabajadores. Debido a que la frecuencia de algunas rutas no es buena (en algunos casos con salidas cada 20 min o más), existe el transporte ilegal, (Mototaxi) ya que permanecen parqueados en puntos estratégicos de la ciudad a la espera de nuevos clientes, al igual que el servicio de taxis. Las condiciones actuales de las vías no son adecuadas para transitarlas, se debe hacer mantenimiento para brindar un buen servicio. Los índices de calidad no se cumplen en algunos casos por el desconocimiento de la normatividad, el cumplimiento de estos genera aspectos notables para la sociedad como: disminución de accidentes, seguridad, comodidad, rapidez, etc. Hay aspectos de los conductores relacionados con la calidad del servicio que perciben los usuarios, como el buen desempeño en el conducir, respeto, amabilidad y presentación personal. Acorde con los análisis realizados en cuanto a demanda, costos, tipos de vía, vehículos y tarifa se recomienda un Plan de Rodamiento con el aumento de frecuencia de vehículos en las horas pico y días sin moto en la ciudad.
  • 11. Demanda vehicular actualLa demanda de un camino está determinada por el flujo de vehículosque circula por él. El flujo vehicular de un camino se representa por elTránsito Medio Diario Anual (TMDA), es decir la cantidad de vehículosque circulan cada día, en ambas direcciones, en promedio durante elaño.Los estudios de pre factibilidad requieren además conteos vehicularesen terreno, que permitan determinar la relación que existe entre eltránsito medido para cada tramo de camino y el medido en el puntocensal más representativo. Para ello es necesario que esta últimamedición se realice en forma simultánea. La información de tránsitodebe incluir los siguientes antecedentes:Mapa que indique el área que abarca el proyecto, ubicación de lospuntos censales escogidos y ubicación de los conteos vehiculares deterreno.• Cuadro que muestre, para los puntos censales, la máximainformación de tránsito disponible.• Cuadro que muestre el tránsito obtenido en terreno.• Relación entre el tránsito de cada tramo y el de su punto censalasociado.
  • 12. El precio:Esta inversamente relacionado con la cantidad demandada deviajes.Velocidad del servicioDepende del valor del tiempo de los usuarios del servicio detransporte. Calidad del servicio: De este depende los dos primeros items del producto.
  • 13. OperacionalPara el logro de la mejora operacional, se deberá asegurar elcumplimiento de los planes de rodamiento que ahora desarrollará elsistema. Se hace necesario que el nuevo esquema asociado a lajerarquización y a los niveles de demanda cumpla con el soporte legalque permita la prestación del servicio.InfraestructuraTodo el proyecto supone el mejoramiento de infraestructura queestá asociada a la prestación del servicio de transporte públicourbano. Institucional El nuevo servicio igualmente significa un nuevo esquema de regulación, actores como el gestor tecnológico y la sociedad recaudadora imponen una nueva dimensión en el control.
  • 14. Para la realización de este proyecto se cuenta con un inmueble propioubicado en la cuidad capital del departamento del César, Valledupar.Se escogió esta zona porque es libre para la inversión, y por esto seconsideraron los siguientes factores:  Costos y disponibilidad de mano de obra: La mano de obra con la que se cuenta va a ser directa e indirecta, y su remuneración será en base al componente salarial; cabe recalcar que en este sector se cuenta con mano de obra disponible y con experiencia en este tipo de servicios.  Infraestructura: Se cuenta el terreno y edificaciones la cual dispone de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y línea telefónica, teniendo todo lo necesario para empezar a ofrecer el servicio.  Cercanía al mercado: La sede está ubicada dentro del municipio de Valledupar, Cesar donde está ubicado también el mercado meta.
  • 15. CANTIDAD HORAS DIAS AL COSTO COSTO TOTAL CARGO DE DIARIAS MES UNITARIO MENSUAL PERSONALTécnico mecanico 8 30 2 30.000 1.800.000Auxiliar mecanico 8 30 4 20.000 2.400.000Conductores 8 30 45 28600 38.610.000jefe de despachos 8 30 2 30000 1.800.000Gerente 8 30 1 120000 3.600.000 TOTALES 48.210.000
  • 16. Concepto Modelo Marca Precio unitario Cantidad Totales (en Pesos) Chasis Mercedes Autoboy $ 30 $ Benz LO 178.500.000,00 5.355.000.000,00 914 BUS STAR $Carroceria EVOLUTIO Olimpica $112350000 30 3.370.500.000,00 N2 $ TOTAL 8.725.500.000,00 PLAN DE INVERSIONES CONCEPTO COSTO UNITARIO CANTIDAD TOTAL Contabilidad 1000000 12 12000000 Placas y matricula 3550000 30 106500000 Terreno 50x50 325000000 1 325000000 TOTAL INVERSION 443500000
  • 17. Las necesidades para la implementación del proyecto en obras físicas, esta laadecuación del un área donde se centralizarán todas las actividadesrelacionadas con la prestación del servicio como son:
  • 18. PLAN DE INVERSION Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO CONCEPTO APORTE PROPIO FINANCIAMIENTO TOTAL INVERSIONACTIVOS FIJOSVehículos 8725500000 8725500000Terreno 325000000 325000000CAPITAL DE TRABAJOMaterias primas 186776400 186776400Recurso Humano 48210000 48210000Otros rubros 6926000 6926000TOTAL 566912400 8725500000 9.292.412.400,00
  • 19. INGRESOS PARA EL PRIMER AÑOCosto pasaje Numero de Producid Producido Producidopasaje s/día equipos o por día por mes anual 405.000.000,0 4.860.000.000,0 1500 300 30 13500000 0 0
  • 20. No. PREGUNTA RESPUESTA El transporte público es una necesidad importante en nuestra comunidad porque por medio de este es que la gente se ¿Qué problema resuelve el moviliza a sus distintos lugares de destino. Por tal motivo el principal problema que solucionará es la movilización de las1 proyecto? comunidades menos favorecidas de la ciudad de Valledupar. Va dirigido las los habitantes de la ciudad de Valledupar que actualmente realizan alrededor de 378.000 viajes diarios,2 ¿A quién se dirige la Solución? de los cuales el 31,4% se realizan a pie, el 18% se realiza en moto y tan sólo el 16 % se realiza en transporte público colectivo, por lo cual se enfocará en ampliar la cobertura con la mejora del servicio. Inicialmente el proyecto está enfocado a la cobertura de 3 rutas, con 30 microbuses, los cuales deben transportar un3 ¿Cuánto se producirá? promedio de 300 pasajeros por día, con un valor de pasaje de $1500, por lo tanto estaríamos calculando que mensualmente se debe producir aproximadamente $ 405.000.000.00 ¿dónde se localizará la Esta solución estará localizada en el perímetro urbano de Valledupar.4 Solución? La tecnología va de la mano con este proyecto, tanto en la consecución de equipos de última generación que tengan ¿cómo se solucionará muy en cuenta que la generación de emisiones de carbono sean controladas lo mejor posible; por otro lado el control de5 rutas y tiempos establecidos para frecuencia de las mismas y por ultimo controlar la forma de cómo se pagará el El problema (tecnología)? servicio por parte de los usuarios ( tarjetas prepago) ¿cuál es la mejor La mejor alternativa de solución es la prestación de un mejor servicio de transporte público, y esto tiene que ver con la6 alternativa de solución implementación de un sistema adecuado a las necesidades de las comunidades afectadas por la implementación del Al problema? proyecto. La financiación del transporte público puede consistir en una combinación de mecanismos. Por lo general, se ha de ser plenamente consciente de la necesidad de financiación pública y privada para llevar a cabo el proyecto. Con el fin de ¿con qué recursos se7 proporcionar un servicio de calidad y eficiencia. La financiación del transporte público no supone una subvención sino Hará el proyecto? una retribución por proporcionar un servicio de calidad a un precio que de otro modo no podría ofrecerse. El proyecto será realizado por grupo interdisciplinario de la sociedad Vallenata, entre los cuales encontramos la ¿quién realizará el8 inversión pública, de parte del estado y la inversión privada por parte de las personas interesadas en participar del proyecto? proyecto. El proyecto tiene que ser implementado a medida que se vallan haciendo las inversiones necesarias en infraestructura vial, equipos y personal. La infraestructura vial es la que tiene un mayor costo y por ende se debe tener una estrategia ¿cuándo se realizará el9 que valla de la mano con las inversiones que el municipio tenga a bien hacer en ese sentido. Como este un panorama proyecto? en el cual crearemos un espacio en el cual se pueda implementar el proyecto se esperaría a realizarlo en in plazo no mayor de 2 años.
  • 21. Descripción del indicadorAspecto a Indicadore (Explicación o significado del medir s indicador) Lograr convenios de cooperación con las autoridades urbanas y regionales, los centros de investigación y la ciudadanía representada¿Qué se (ONG), de manera que se alimente la base de datos permanentemente, se le efectúe seguimiento a las metas de calidad establecidas ylogrará? se gestionen acciones pertinentes para la conservación del medio ambiente. Compilar y analizar al nivel conceptual y metodológico, la documentación ya existente en materia de indicadores de información ¿Cuánto ambiental de la ciudad para ver cuál es la situación actual, y de esta manera pueda tener una imagen del estado en que se encuentra el se municipio, se aspira que la movilidad se mejore y de esta manera contribuir en la disminución de gases de efecto invernadero ya que el logrará? recomendado es de 90 mg/m3 y la idea es mantenerlo por lo menos igual o menor a eso. Ambiental Para esto, se deberán tener en cuenta las experiencias en materia de Redes de Monitoreo Ambiental, Redes de Calidad Ambiental, ¿De qué laboratorios ambientales, ventanillas ambientales, Observatorios Ambientales Urbanos y centros de investigación pública y privada, entrecalidad se otros. Para de esta manera tener una visión del impacto que generaría la implementación del proyecto, y de esa manera encontrar logrará? mecanismos en el enfoque ambiental para garantizar la calidad en esta aspecto. Hay que realizar por lo menos dos talleres por año para de esta manera tener clara la problemática planteada. El primero de los cuales se¿Cuándo espera coordinar las distintas entidades regionales que cuenten con indicadores de calidad urbana en el aspecto ambiental para que se estén sabidos de la implementación del proyecto y el impacto que genera y el segundo será para el recurso humano que prestará suslogrará? servicios en el proyecto para generar una responsabilidad en este sentido. Todo esto debe lograrse en las fases iníciales del proyecto. Valledupar tenía hasta el año 2005, 440260 habitantes y que probablemente para el año 2020 se podría llegar a los 511000 habitantes, la¿Qué se cual en su gran mayoría se encuentran en un nivel económico social medio y bajo; y es por esto que el transporte público es el medio conlogrará? el cual se movilizan miles de personas a diario por la cuidad. Se logrará la implementación de un sistema de transporte urbano de calidad para suplir las necesidades de demanda del mismo. De acuerdo con datos del año 2007, en el municipio de Valledupar se generan cerca de 378.000 viajes diarios, de los cuales el 31,4% se¿Cuánto realizan a pie, el 18% se realiza en moto y tan sólo el 16 % se realiza en transporte público colectivo, de esta manera podemos vislumbrar se la capacidad de movilidad que tendrá la ciudad en el año 2015 que será aproximadamente de 3.024.000 viajes diarios los cualeslogrará? Social corresponderían a 483.840 viajes que corresponden al 16% planteado por la encuesta del 2007. La calidad de este proyecto tiene que ver con la adecuación de una infraestructura vial confiable, adaptada para que el transporte urbano ¿De qué de pasajeros pueda movilizarse de una manera ágil y de esta manera llegar a su destino a la hora requerida. También se logrará calidadcalidad se optimizando la forma de cómo se pagarán los pasajes con la implementación de un sistema de tarjetas inteligentes recargables para logrará? mejorar el acceso al servicio, y por último la frecuencia de las rutas para que sea un proceso confiable.¿Cuándo Este indicador social logrará implementar en el primer semestre del año 2014, en el cual se aspira que el inicio de la implementación del se proyecto.logrará?
  • 22.  Sostenibilidad ambientalDentro de las perspectivas del proyecto a corto plazo, se ha considerado elpoder acceder a recursos que resulten de la reducción de emisión decontaminantes a la atmósfera como parte de los mecanismos de desarrollolimpio en los cuales Colombia está interesada. Sostenibilidad económicaMantener una estructura tarifaria que permita la recuperación de costos deloperador y la sostenibilidad del proyecto sin subsidios externos, cuyametodología de estimación y aplicación sea sencilla. Sostenibilidad socialEspera generar cerca de 9.500 empleos entre directos e indirectos, resultadode la inversión pública y privada. El sistema será un promotor de larecuperación urbana de la ciudad. Los portales que se tendrán en lossectores del barrio Nevada, ciudadela 450 años y el Páramo contarán conservicios comerciales, institucionales y financieros que generaráncentralidades de servicios públicos y privados, de tal manera que se eliminenviajes innecesarios y puedan constituirse nuevos polos de desarrollo. Deigual manera el proyecto permitirá continuar con la recuperación del centrohistórico como ordenador de los flujos peatonales, atractivo turístico y eje dedesarrollo de actividades productivas.
  • 23. Con el anterior estudio realizado notamos que el Proyecto de TransportePúblico Urbano en Valledupar cubrirá necesidades de movilidad insatisfechasy en especial atenderá poblaciones con menos recursos para sumovilización. Se logrará un beneficio de inversión social importante para eldesarrollo de la ciudad, que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos deesta región, aportando empleos directos e indirectos, así como tambiéninstaurando mecanismos que garantizan la reducción de la sobreoferta,ilegalidad e informalidad del transporte.
  • 24. Decreto 2053 de 2003. Ministerio de Transporte.Duarte, Carvajal. Eduardo. Una visión de Transporte Urbano Sostenible enColombia. Bogotá D.C. 2004