Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
El Callao durante la Guerra del Pacífico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El Callao durante la Guerra del Pacífico

  • 480 views
Published

Esta fue una presentación mía en noviembre del 2010, en un Simposio organizado por Juan José Rodríguez

Esta fue una presentación mía en noviembre del 2010, en un Simposio organizado por Juan José Rodríguez

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
480
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Por:Ernesto Linares
  • 2.  Las fuerzas que estaban en el Callao, al mando del Prefecto Luis German Astete, fueron a Lima el 16 de enero. En la noche se originaron desmanes por la falta de autoridad, porque días antes la Guardia Urbana había sido disuelta por órdenes del Secretario de RR.EE. Pedro Calderón. El 18 de enero de 1881 ingresa al Callao la 1ª. División chilena al mando de Lynch, que fue nombrado Comandante General de Armas del Callao. Posteriormente se nombra al coronel Amunátegui como Jefe Político y Militar del Callao.
  • 3.  Las aduanas pasaron a administración chilena, siendo su primer administrado Hermojenes Pérez de Arce. Se formó un cuerpo de policía formado por chilenos, desde 1882 el batallón Rengo se convirtió en policía. Desde el 1° de diciembre de 1881 los chilenos tomaron la administración del correo. Debido a la fiebre amarilla, se formó un lazareto para los enfermos el 15 de enero de 1883 y se fumigó la isla San Lorenzo. Se extendió el alumbrado público desde el Callao hasta Bellavista. Balmaceda y Baquedano eran partidarios de ocupación del Callao y desocupar Lima.
  • 4.  Las pulperías de italianos fueron afectadas por los saqueos del 17 de enero de 1881. Con el fin del bloqueo, regresaron las empresas navieras, agencias aduaneras, casas comerciales importadoras, seguros marítimos y hoteles. Los ferrocarriles operaban con regularidad. El ferrocarril inglés tenía 14 salidas diarios entre La Punta y Callao y 7 diarios entre Lima y Callao. El Banco del Callao, que tenía su oficina en Lima , abrió una agencia en el Callao.
  • 5.  Hasta 1880 habían en el Callao 2 periódicos: “El Porvenir” en español y el “South Pacific Times” en inglés. Los chilenos fundaron el periódico “El Día”, editado por Antonio Urízar Garfias, que circuló desde febrero de 1881 hasta 1882. Aparentemente cerró por una huelga. Los chilenos también fundaron el periódico “El Comercio” en diciembre de 1881 y circuló, por lo menos, hasta 1883. El Estado Mayor chileno le hizo una suscripción de 250 ejemplares Colville y Ca era agencia general de los periódicos: “La Estrella de Panamá”, “La Moda Elegante”, “Stard Herald”, “Le Courrier des Etats Units”, “E’Eco d’Italia”, “European Mail” y “La Ilustración Española i Americana”
  • 6.  Desde antes de la guerra, el Callao era considerado uno de los lugares más peligrosos. Los robos aumentaron durante la ocupación. La gente circulaba sólo hasta las 7 p.m. debido a la peligrosidad de las calles. Los domingos la gente dejaba el puerto para irse a Lima y dejaban el Callao desierto. Ese día se originaban desmanes por los marinos y soldados chilenos de franco.
  • 7.  En esa época había un club de Baseball. Las reuniones sociales eran más numerosas que en Lima, debido a la gran cantidad de extranjeros que vivían en el puerto. Se realizaban carreras de caballos en el hipódromo Cancha Meiggs. Las funciones de teatro eran más numerosas que en Lima. Existía el club Internacional, de la colonia inglesa. En Bellavista abrió un Hospicio de la Sociedad de Beneficencia China.
  • 8.  La colonia chilena era grande desde antes de la guerra, habían muchas mujeres casadas o convivientes que habían permanecido en el Callao durante la guerra. Le regalaron un cuadro a Lynch en diciembre de 1881
  • 9.  Pablo Monteverde fue indenmizado por S/. 2 mil la destrucción de su casa. Esteban Cuneo y Antonio Rocca reclamaron al gobierno de Chile por el saqueo de sus fundos por las fuerzas chilenas el 21 de enero de 1881, reclamando S/. 15,450. Ignacio Roni, reclamó porque el 18 de enero de 1881 los chilenos se apoderaron de mercaderías pertenecientes a neutrales, ocasionando la pérdida de 45 bultos de perfumería y drogas por valor de 1,940.78 bolivianos, equivalentes a S/. 1,455.57
  • 10.  Andrés Beretta reclamó por el saqueo de su casa en Bellavista el 19 de enero de 1881por S/. 8 mil Juan Bautista Moresco reclamó porque su pulpería fue asaltado por chilenos del batallón Aconcagua y pedía indenmización de S/. 5 mil Crow Perfumery Co. reclamó por destrucción de sus bienes por por £ 143-13-0 Lebbeus Sumpter presentó un reclamo de indemnización de £ 183-6-8 porque el 13 de abril de 1881 un buque de la escuadra chilena le robó 50 cerdos gordos.
  • 11.  “Stafford and Co.”, porque tenían 29 cajones de té de Hong Kong depositados en la Aduana del Callao en agosto de 1879 y desaparecieron durante la ocupación chilena. John James Harris presentó diversos reclamos y fue indemnizado por S/. 25 mil