Expo cidec wiki

730 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
730
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expo cidec wiki

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Valencia – Estado CaraboboMateria – Tecnología de la Información y la Comunicación Expositores: Linzay Ramos Greisbeth Cardona Luis Romero Cesar Miratrias María T Espinoza Ernesto Ramos
  2. 2.  El primer WikiWikiWeb creado por Ward Cunningham Para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995 Es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» En enero de 2001 Nupedia; Jimbo Wales; Larry Sanger =) ―Wikipedia‖ UseMod, pero luego crearon un software propio, Media Wiki El wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia Los Wikis ajenos a Wikipedia son mucho mas pequeños y con menor participaciónde usuarios Como ejemplo observamos la creación de wikis para proveer dedocumentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre
  3. 3. COMO CREAR UN WIKI www.wikispaces.com
  4. 4. CÓMO CREAR Y EDITAR UN ARCHIVO
  5. 5. USOS EDUCATIVOS DEL WIKI DESDE EL PUNTODEVISTA DEL DOCENTE: Recopilar contenidos teóricos de la materia para consulta por parte de los alumnos/as Recopilar actividades de aula Trabajar en un proyecto común con otros docentes Hacer una antología de textos de lectura Hacer un listado de recursos ON-LINE (para el alumnado o para otros docentes)
  6. 6.  Realizar trabajos de manera colaborativa sobre cualquier tipo textual Presentar el contenido de un trabajo de investigación(contenido final) Elaborar :glosarios, antologías , o apuntes Favorece la revisión del trabajo(contribuciones) a medida que se va realizando permite comprobar el ingreso llevado a cabo Incrementa la motivación de los alumnos autores de un contenido que esta en la red La autoría compartida favorece el aprendizaje
  7. 7. Funcionalidad del Wiki La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona. Un ejemplo que todos conocemos sobre un wiki sería la Wikipedia, la enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki que escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web.
  8. 8. Metáfora del Wiki Wiki Wiki" en Hawaiano significa "Rápido" y esta es una de las dos ideas principales: "rapidez" y "colaboración". Rapidez puesto que es muy sencillo editar una página Web y colaborativo puesto que esa página Web puede ser modificada (ampliada, corregida) por otro usuario. La idea es la siguiente: Imaginaros la redacción de un periódico tradicional: hay muchas personas realizando diversos tipos de trabajo; unas personas están redactando los artículos, otras revisándolos, otras seleccionando los mejores artículos, otras organizando los artículos, y supongo que otras gritando (tipo Lou Grant). Pues si tuviésemos que hacer lo mismo pero de forma virtual, utilizaríamos un wiki. Las tareas serían las mismas pero las metodologías a utilizar no; por ejemplo, no hay coincidencia espacial ni temporal (no estamos en la redacción); ni tampoco nadie con la misión especial de organizar los artículos (por tanto tendremos que seguir unas normas muy rígidas para poder organizarlo nosotros mismos), ni hay una persona que grita. Otra diferencia importante es que no nos tiene contratado un periódico, los periodistas serían personas que trabajan en distintas organizaciones, en la mayoría de los casos no se conocen pero colaboran para construir el periódico, unas veces pondrá un artículo, otras corregirá, otras los ampliará, etc.
  9. 9. Las ventajas en un contexto, pueden ser desventajas en otro.Cualquier persona puede editar lo que esto puede ser demasiado abiertopara algunas aplicaciones, por ejemplo, la documentación confidencial. Sinembargo, es posible regular el acceso de los usuarios.Abierto a SPAM y vandalismo si no se gestionan adecuadamente. Sinembargo hay maneras fáciles de restaurar una página, y en WikiEducatortienes que estar registrado para poder editar páginas, por lo que esto reduce elvandalismo de los robots de spam automatizados.Requiere una conexión a Internet para colaborar, pero las tecnologías paraproducir versiones impresas de los artículos están mejorandoLa flexibilidad de la estructura de un wiki puede significar que lainformación se vuelve desorganizada. Así como un wiki va creciendo, lacomunidad planea y administra la estructura en colaboración.
  10. 10. El estudiante de hoy día es uno de medio tiempo. En épocas pasadas era un estudianteque dedicaba todo el tiempo a sus estudios ahora es un estudiante que trabaja entre otrascosas. Por eso el factor tiempo los empuja a ingerir píldoras de conocimiento. Y con estoen mente la gran cantidad de información que los arropa ante sus monitores de lacomputadora, deciden por los primeros resultados que aparecen ante ellos.De ahí que como posibles autores de WIKIS debemos ser responsables por lainformación que ofrecemos en el universo cibernético.Es verdad que en muchas maneras la información que allí se encuentra no esfidedigna, sin embargo, para muchos es una de las pocas herramientas tecnológicasdonde pueden obtener información pagando solo la subscripción a Internet. Las demásenciclopedias electrónicas hay que pagarlas de forma adicional. Entonces cualquierpersona con conexión a Internet puede editar Wikipedia en español, sin trámitealguno, ni siquiera el de registrarse —en este caso quedará públicamente visible ladirección IP desde la que se aporta el contenido.Este simplemente es un llamado a la responsabilidad de publicación y de autoría.
  11. 11. Porque usar los wikis Los wikis son herramientas sencillas, flexibles y potentes de colaboración. Con un wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos. Es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta básica (a veces la única).
  12. 12. Sugerencias didácticas Es importante tener un plan para nuestro wiki antes de presentarlo. Apuntes de grupo: normalmente, los apuntes de clase se redactan individualmente. Pero una persona puede olvidar de anotar algo importante durante la clase. Los alumnos también acostumbran a tener dificultades para decidir qué cosas son importantes y qué no tanto. Si se crea un grupo wiki para tomar apuntes después de clase se da la oportunidad a los alumnos para que compartan y comparen lo que han escrito.
  13. 13. Uso de un wiki de forma personal como un cuaderno de clase El uso de este wiki girará alrededor de la resolución de actividades. El profesor podrá realizar un seguimiento continuo de su actividad, sólo tiene que ir revisando el wiki de cada alumno. De este modo, los alumnos podrán disponer de todo su trabajo centralizado en una página inicial a modo de índice. Dependiente de la configuración existente y de los grupos disponibles, podremos conseguir que los wikicuadernos sean visibles para el resto de compañeros o no. El wiki es la forma de crear conocimiento con la ayuda de los compañeros de estudio.

×