• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Lineamientos
 

Lineamientos

on

  • 320 views

 

Statistics

Views

Total Views
320
Views on SlideShare
234
Embed Views
86

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 86

http://clinica-estomatologica.blogspot.mx 77
http://www.clinica-estomatologica.blogspot.mx 7
http://clinica-estomatologica.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Lineamientos Lineamientos Document Transcript

    • FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA UNAM CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA INTEGRAL I 2º AÑO BIENVENIDOS AL CICLO ESCOLAR 2013- 2014 LINEAMIENTOS GENERALES PROFESOR TITULAR: C.D. ERNESTO CASILLAS ÁLVAREZ Correo: odontopediatri@gmail.com
    • MÓDULO: CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA INTEGRAL I OBJETIVOS a) Requisitos de iniciación a la práctica clínica Estas prácticas son requisito obligatorio para poder iniciar la actividad clínica con pacientes, de lo contrario no se tendrá acceso al trabajo clínico: 1.- Preparación de los diversos tipos de cavidades en dientes naturales extraídos, así como su obturación de los mismos; en un mínimo de 10 dientes. Así mismo la práctica de pulpectomia. 2.- Conocer y explicar la anatomía, relaciones y trayecto del V par craneal, nervio trigémino. 3.- Realizar prácticas de técnicas de anestesia de uso frecuente en estomatología. Esta se llevará a cabo teórica-práctica. 4.- Realizar práctica de aislamiento del campo operatorio. (Actividad teórica práctica) 5.- Realizar el llenado de historia clínica en paciente. (Actividad teórica-práctica) b) Clínica Integral. El alumno tendrá como objetivo primordial el alta integral del paciente. -Llenado de historia clínica (tratamiento y urgencia) -Profilaxis y control de placa, técnicas de cepillado, aplicación de flúor y selladores. -Saneamiento básico: Amalgama y resina simples compuestas y complejas, corona de acero. -Terapia pulpar: Recubrimiento pulpar, pulpotomía, pulpectomía, apicoformación y apicogénesis. -Exodoncia: Dentición infantil y adulta -Diagnóstico y tratamiento de lesiones más frecuentes en el periodonto infantil. -Reducción de fracturas dentarias y de lesiones en tejidos blandos. -Diagnóstico, prevención e intercepción de maloclusiones con aparatología fija y removible. -Altas integrales: 6 o 134 procedimientos. Se consideran como “altas” las que involucren los cuatro cuadrantes y con objetivos del 2º año de la Carrera. Las funciones profesionales del 2º año corresponden a la atención integral de pacientes niños y adolescentes entre los 3 y 18 años de edad. EVALUACIÓN Módulo: Clínica Estomatológica Integral I Se evaluará la calidad del trabajo clínico, sustento teórico de los procedimientos, así como el manejo adecuado de los pacientes bajo las normas de bioética y bioseguridad. Evaluación intermedia: Se llevará a efecto 2 evaluaciones intermedias con el fin de observar el grado de avance en las actividades clínicas y reorientar el logro de los objetivos finales. Además, el alumno tendrá como mínimo un 90% de asistencia para poder ser evaluado. Cumplir las prácticas de iniciación a la clínica. Realizar TODOS los objetivos de Clínica del 2º año de la Carrera incluyendo mínimo 6 altas integrales. Acreditación del Módulo Clínica Estomatológica integral I Operador:.................70% Asistente..................20% Seminario Dx...........10% Total…100%
    • LINEAMIENTOS GENERALES 1. El alumno tendrá 15 minutos de tolerancia para ingresar a la Clínica 2. Se presentará con uniforme clínico reglamentario, pijama quirúrgica y bata blanca. Pulcritud en su aseo y vestir. Zapatos cerrados, blancos con suela de goma. NO tenis. 3. No deberá fumar, gritar, correr y comer ni ingerir bebidas dentro del área de trabajo. 4. Las manos no deberán portar anillos, relojes, y pulseras. Las uñas deberán estar recortadas y sin barniz. 5. No se admitirá al alumno portar adornos en labio, lengua, (piercing) así como en varones portar aretes. El cabello en varones deberá ser corto; en mujeres el cabello deberá ser debidamente recogido. 6. El alumno se presentará con el instrumental necesario para el desarrollo de la actividad clínica, antes de iniciar la sesión, de lo contrario no se le permitirá trabajar. 7. La zona de trabajo (roseta) deberá estar despejada y limpia, sin libros, ropa, mochilas, etc. 8. Al inicio de cada sesión el alumno deberá revisar el buen funcionamiento del equipo, y en caso de alguna anomalía lo reportará a la instancia correspondiente. 9. El paciente podrá ser atendido después de ser autorizado por el profesor. 10. Por ningún motivo el alumno podrá tener varios pacientes en el área de trabajo. 11. Todo procedimiento clínico deberá acatar la Norma Oficial Mexicana (NOM-013-SSA2- 1994, 21-01-99) para la Prevención y Control de Enfermedades Bucales. 12.- El alumno no podrá iniciar ningún procedimiento en su paciente mientras no haya sido autorizada la historia clínica por el profesor, misma que se firmará hasta que esté completa, incluyendo firma del Consentimiento Informado, asimismo el profesor haya revisado al paciente junto con el alumno. Para que ésta sea autorizada son necesarios los siguientes procedimientos: -Serie radiográfica (mínimo 4) estas deberán estar en micas o adheridas dentro de la historia clínica. - Modelos de estudio y profilaxis. - En caso de no ser necesario alguno de éstos, el profesor firmará la autorización. - Se solicitará al alumno el recibo de pago de cada procedimiento, sin él no se firmará lo realizado.
    • INSTRUMENTAL Y MATERIAL PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CLÍNICA 5 Paquetes básicos que incluyen: espejo plano, pinza de curación, explorador, excavador o cucharilla. 3 jeringas tipo Carpule. Pieza de mano de alta velocidad autoclavable, pieza de baja velocidad/micro motor. Fresas de diamante y carburo: de bola, fisura, pera, punta de lápiz, troncocónica, y piedras de Arkansas para resina de flama, bola y cilíndrica. Instrumental para obturar con amalgama: Mortonson, wescot, aplicador de dycal, bruñidores manuales, recortador para amalgamas, portaamalgama doble, espátula para cemento, portabanda matriz para amalgama. Condensador de teflón para resina. Grapas para aislamiento: 2A, 8, W8A, 14, 14A, 0, 00. Pinzas portagrapas, arco de Young, hilo de seda dental. 2 losetas de cristal y 2 godetes de cristal. 1 juego de limas tipo “K” o tipo Hedstroem para endodoncia 1ª serie (del 15 al 40) y 2ª serie (del 45 al 80) Flex cortas y juego de limas del 6, 8 y 10. 2 cajas de puntas de gutapercha 1ª y 2ª series 2 cajas de puntas de papel 1ª y 2ª series 2 cajas de tiranervios 1 espaciador endodóntico 1 regla milimetrada y/o escala de anillo Topes de goma o silicón. Lámpara para alcohol (con alcohol) 1 CK6, así como cepillos y copas de hule. Pinzas pico de pájaro, Jhonson 114 (abombar), Abell (contornear) y pinza 139. Portaimpresiones para niño y adulto: total, de ½ y ¼ de arcada. Taza de hule y espátula para batir yeso y alginato. Gancho individual para radiografías. Fresones forma de flama, piedras montadas, discos de hule y carburo con su respectivo mandril. Guantes de hule, cubrebocas, gorro, así como campos para la roseta y paciente, todo desechable. Anteojos o careta de protección. Toallas desechables, jabón líquido para manos. Película autoadherente kleen pack y desinfectante en aerosol. Bolsas color rojo y verde para desechos de cada sesión clínica. NOTA: El instrumental y material son INDIVIDUALES. Deberá presentarse completo y obligatoriamente durante todas las sesiones de Clínica a lo largo del ciclo escolar.
    • BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA Anatomía humana: Quiroz G. F. Anatomía humana. Tomo II. Ed. Porrúa Ruviere H.A. Delmas Anatomía humana, descriptiva, topográfica y funcional. Tomo I, ed. Masson, Barcelona. Latarjet, Michel. Anatomía humana. Ed. Panamericana Anestesia en odontología: Malamed, Stanley F. Manual de anestesia local. Ed. Elsevier Mosby. España Hans-Evers, Glenn Haegerstam. Manual de anestesia local en odontología. Ed. Salvat. Allen, Geral. Anestesia y analgesia dentales. Ed. Limusa-Noriega. Jorgensen. Anestesia odontológica. Ed. Interamericana. Libros de odontopediatria: De Figereido, Luis Reynaldo. Odontología para el bebé. Ed. Amolca. Barbería Leache, E. Atlas de odontología infantil. Ed. Ripano. Andlaw, R. J. Manual de odontopediatría. Interamericana Mc Graw-Hill. Finn, Stanley. Odontología pediátrica. Interamericana. Barber, Thomas. Odontología pediátrica. Manual Moderno.