Sistema inmunologico

34,938 views
35,788 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • ¿Como odemos reforzar mejor aun este sistema?

    A travez de:
    Los Factores de Transferencia
    Conocimiento Inmunitario Vital

    En los primeros días críticos de vida en un ser humano y otros mamíferos, una madre transmite conocimiento inmunitario vital por medio del primer alimento—calostro—el cual contiene factores de transferencia. Como el primer suplemento de la naturaleza, estas moléculas con memoria transfieren experiencia inmunitaria para educar y preparar el sistema inmunológico del recién nacido para que funcione al adaptarse al mundo.

    Sí bien, las vitaminas y hierbas brindan nutrición para el sistema inmunológico, los factores de transferencia brindan información para que las células inmunitarias puedan hacer su trabajo más rápida y eficazmente. Las investigaciones a través de los años han revelado que las moléculas de factores de transferencia abundan en la naturaleza. Mediante un proceso de filtración patentado, 4Life extrae los factores de transferencia del calostro bovino y la yema de huevo de gallina para la base de sus productos Transferceutical™.

    Las personas de todas las edades pueden beneficiarse con el primer suplemento de la naturaleza al tomar prestada memoria inmunitaria de los sistemas inmunológicos fuertes y heroicos de estos dos animales.

    Factores de transferencia:
    • Ayudan a las células inmunitarias a reconocer rápidamente los microbios invasores y otras posibles amenazas
    • Ayudan al sistema inmunológico a reaccionar más eficazmente después de que se ha identificado a un invasor
    • Son una ayuda para recordar cómo afrontar cada problema que se le presente a tu sistema inmunológico, para que tu cuerpo sepa exactamente qué hacer la próxima vez

    4Life ha ido más lejos que cualquiera al promover e investigar los beneficios de los factores de transferencia. Sin duda, esta innovación científica continuará.

    si deseas mas info o de como adquirir este gran descubrimiento escribeme a: fsantiago.int4@hotmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
34,938
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,020
Actions
Shares
0
Downloads
280
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema inmunologico

  1. 1. ¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?Es un sistema de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismoque protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas ytumorales, detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta gusanos yparásitos.Es la defensa natural del cuerpo. Antes de que un microorganismo puedapenetrar, sin embargo, debe romper la primera línea de defensa del organismo.Esta primera línea de defensa, la más evidente es la piel, que forma una capaimpermeable en casi todo el cuerpo. El sebo secretado por las glándulassebáceas, que se encuentran bajo la piel, contiene una sustancia llamada lisozimatambién presente en las lágrimas y las mucosidades nasales que eliminan lasbacterias y los virus.Las partes del cuerpo abiertas al exterior tienen sus propias defensasespecializadas. Cualquier bacteria o virus inhalado puede quedar atrapado en lasmucosidades producidas por las células que recubren los conductos queconducen a los pulmones. En estos tubos unos cilios del grosor de un peloimpulsan constantemente las mucosidades hacia la garganta, donde sonexpulsadas o tragadas. Si son tragadas, los ácidos de los jugos gástricos delestómago normalmente eliminarán cualquier microorganismo presente.Los microorganismos también pueden penetrar en el cuerpo por las vías urinariasy, en las mujeres, por la vagina. En los hombres y mujeres la acción de arrastre dela orina elimina las bacterias que penetran en el organismo desde el exterior. Enlas mujeres, las bacterias inofensivas de la vagina impiden que penetren aquellasque provocan enfermedades. Las bacterias inofensivas del intestino desempeñanun papel similar.Las bacterias, los virus, los hongos y otros microorganismos que causanenfermedades, a veces logran eludir estas defensas y comienzan a multiplicarsepor todo el cuerpo.Una de las principales funciones del sistema inmunológico es proteger alorganismo humano contra los microbios. El sistema inmunológico también puedereconocer y rechazar cuerpos extraños, como los órganos trasplantados y puedeidentificar y destruir las células cancerosas.
  2. 2. ¿CÓMO ESTA FORMANDO?Está compuesto por células, proteínas, tejidos y órganos especiales.Las células son especialmente los glóbulos blancos o leucocitos de los que sedistinguen dos tipos básicos: Los fagocitos: Son células que destruyen a los organismos invasores fagocitándolos, es decir, devorándolos literalmente. Hay diversos tipos de células que se consideran fagocitos. El tipo más frecuente son los neutrófilos. Éstos luchan prioritariamente contra las bacterias. Otros tipos de fagocitos desempeñan otras funciones para asegurar que el cuerpo reacciona adecuadamente a tipos específicos de invasores. Los linfocitos vienen a ser como la memoria del cuerpo en lo que a infecciones se refiere, ya que le permiten recodar y reconocer a invasores previos. Hay dos tipos de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos se fabrican en la médula ósea y, bien permanecen allí y maduran a linfocitos B, o bien se desplazan hasta el timo, donde maduran a linfocitos T. Los linfocitos B y los linfocitos T desempeñan funciones diferentes: los linfocitos B vienen a ser el sistema de inteligencia militar del cuerpo, encargadas de buscar a los invasores y enviarles soldados para que los ataquen. Los linfocitos T son los soldados, encargadas de destruir a los invasores que ha identificado el sistema de inteligencia.Los órganos en donde se aloja el sistema inmunológico se denominan linfoides, eincluyen las siguientes estructuras: Adenoides: glándulas localizadas en la parte posterior de la nariz. Amígdalas: masas ovaladas que se encuentran en la parte posterior de la faringe. Apéndice: tubo pequeño unido al intestino grueso. Bazo: órgano del tamaño del puño situado en la cavidad abdominal. Médula ósea: tejido graso y blando localizado en cavidades óseas. Nódulos linfáticos: elementos pequeños en forma de fríjol que se encuentran en todo el cuerpo y se conectan a través de los vasos linfáticos. Placa de Peyer: tejido ubicado en el intestino delgado. Timo: son dos lóbulos que se unen por delante de la tráquea y detrás del esternón. Vasos linfáticos: red de canales ubicada en todo el cuerpo que transporta linfocitos. Vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares por donde fluye la sangre.De estos se distinguen los órganos primarios que es donde se generar las célulasdel sistema inmune (como medula ósea y timo) y los órganos secundarios endonde se intercala con la circulación linfática y donde se produce la respuestainmune (ganglios linfáticos y bazo)
  3. 3. ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?Las sustancias que invaden el organismo se denominan antígenos. Cuando sedetecta un antígeno en el organismo, varios tipos distintos de células colaboranpara identificarlo y reaccionar en consonancia. Estas células desencadenan laproducción de anticuerpos en los linfocitos B. Los anticuerpos son proteínasespecializadas que se adhieren a antígenos específicos. Los anticuerpos y losantígenos encajan perfectamente entre sí como si se tratara de una llave y unacerradura.Una vez los linfocitos B fabrican los anticuerpos, esos anticuerpos siguenexistiendo en el organismo de la persona. Eso significa que, si el mismo antígenovolviera a entrar en el organismo de esa persona, los anticuerpos ya estarían allípara cumplir con su función. Por eso, cuando una persona enferma dedeterminada enfermedad, como la varicela, lo más habitual es que no vuelva acontraer la misma enfermedad. Y por eso también utilizamos las vacunas, a modode prevención, así las personas vacunadas no contraen determinadasenfermedades. Lo que hace una vacuna es introducir en el organismo el antígenode un modo que no enferma a la persona vacunada pero que desencadena en suorganismo la respuesta de fabricación de anticuerpos que la protegerán deataques futuros del germen o sustancia causante de la enfermedad.Aunque los anticuerpos pueden reconocer un antígeno y adherirse a él, no puedendestruirlo sin ayuda. Y ahí es donde intervienen los linfocitos T. Estos forman partedel sistema que destruye los antígenos que han sido identificados ya sea por losanticuerpos o por aquellas células que han sido infectadas o han cambiado poralgún motivo. De hecho, algunos de los linfocitos T se denominan célulasasesinas, o células k (por el inglés; killer = asesino).Los anticuerpos también tienen la facultad de neutralizar toxinas (sustanciasvenenosas o nocivas) ¿QUÉ ES INMUNIDAD Y AUTOINMUNIDAD?La inmunidad es la protección que el organismo ofrece contra infecciones yenfermedades. Se distinguen tres clases de inmunidad. Inmunidad innata: o natural que incluye las barreras externas del cuerpo, como la piel y las mucosas (que cubren el interior de la nariz, la garganta y el tubo digestivo) y que son nuestra primera línea de defensa contra las enfermedades. Si se quiebra esta primera línea de defensa (como cuando nos cortamos), la piel se intenta cerrar lo más deprisa posible mientras que las células inmunitarias especiales de la piel atacan a los gérmenes invasores.
  4. 4. Inmunidad activa: este tipo de inmunidad se desarrolla conforme los niños y adultos se exponen a enfermedades o se inmunizan contra determinadas enfermedades al recibir distintas vacunas. Inmunidad pasiva: es un tipo de protección de origen externo y que tiene una duración breve. Por ejemplo, los anticuerpos que contiene la leche materna proporcionan al lactante una inmunidad temporal contra aquellas enfermedades a que se ha expuesto la madre. Esto puede ayudar a proteger a los lactantes contra esas infecciones durante los primeros años de vida.Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir a los virus,bacteria o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero siocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerle. Cuandoel sistema inmunológico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a lascélulas propias de las ajenas.En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológicoo los anticuerpos que producen pueden ir en contra de sus propias células ytejidos por error generando varias enfermedades como por ejemplo el asma o laD.M tipo I, a esta falla se le conoce como autoinmunidad. PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR EN EL SISTEMA INMUNOLÓGICOLos trastornos del sistema inmunitario se pueden dividir en cuatro categoríasprincipales: Trastornos por inmunodeficiencia (primaria o adquirida): son primarias cuando se nace con ella aunque se manifieste varios años después y es adquirida cuando ocurren por consecuencia de infecciones o enfermedades. Trastornos autoinmunitarios: en los cuales el sistema inmunitario ataca a sus propios tejidos por error, tomándolos por tejidos ajenos ejemplo el lupus. Trastornos alérgicos: en los cuales el sistema inmunitario reacciona de forma desproporcionada ante determinados antígenos ejemplo el eccema. Cánceres del sistema inmunitario: ocurren cuando las células se reproducen de forma descontrolada. Esto también puede ocurrir con las células del sistema inmunitario. El linfoma es un cáncer del tejido linfoide y es uno de los cánceres más frecuentes en la infancia. La leucemia,
  5. 5. consistente en una reproducción excesiva y anómala de leucocitos, es el cáncer infantil más frecuente. COMO PREVENIR DAÑOS EN EL SISTEMA INMUNOLOGICOLa mayoría de las afecciones del sistema inmunológico se pueden prevenir. Perosi surgen, es posible tratarlos con medicamentos y de otras maneras para lograrque la persona se sienta bien y sana nuevamente. Si hay un problema con elsistema inmunológico, el médico le enseñará de qué manera puede cuidarse paramantenerse sano y combatir las enfermedades. Se puede ayuda al sistemainmunológico lavándose las manos con frecuencia a fin de evitar las infecciones,comiendo alimentos saludables y ricos en vitaminas, minerales, proteínas ycarbohidratos, haciendo mucho ejercicio, evitando el estrés y realizándosechequeos médicos regulares. ROXANA MOSQUERA Auxiliar en Enfermería

×