Your SlideShare is downloading. ×
NEUMONIA
NEUMONIA
NEUMONIA
NEUMONIA
NEUMONIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

NEUMONIA

3,328

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,328
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. NEUMONIA.La neumonía, pulmonía o neumonitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria queconsiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones. La neumonía puedeafectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a losalvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumoníaintersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones, se vea enrojecido,hinchado y se torne doloroso.La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo y puede llegar aser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre losinmunodeprimidos.EtiologíaLa neumonía puede ser causada por varios agentes etiológicos: Múltiples bacterias, como Neumococo (Streptococcus pneumoniae), Mycoplasmas y Chlamydias Distintos Virus en personas cuyo sistema inmunitario está alterado (debido al SIDA o a ciertos medicamentos que inhiben el sistema inmunitario). Hongos, como Pneumocystis jiroveciSignos y síntomas Generalmente, es precedida por una enfermedad como la gripe o el catarro común. La Fiebre prolongada por más de tres días, en particular si es elevada. La frecuencia respiratoria aumentada: recién nacidos hasta menos de 3 meses >60 por minuto, lactantes >50 por minuto, preescolares y escolares >40 por minuto, adultos >20 por minuto. Se produce un hundimiento o retracción de las costillas con la respiración que se puede observar fácilmente con el pecho descubierto. Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido con la respiración. (principalmente se da en niños). Quejido en el pecho como asmático al respirar. Las personas afectas de neumonía a menudo tienen tos que puede producir una expectoración de tipo muco-purulento (amarillenta), fiebre alta que puede estar acompañada de escalofríos. Limitación respiratoria también es frecuente así como dolor torácico de características pleuríticas (aumenta con la respiración profunda y con la tos). También pueden tener hemoptisis (expectoración de sangre por la boca durante episodios de tos) y disnea. Suele acompañarse de compromiso del estado general (anorexia, astenia y adinamia).
  • 2. Al examen físico general es probable encontrar taquicardia, taquipnea y baja presión arterial, ya sea sistólica o diastólica. Al examen físico segmentario, el síndrome de condensación pulmonar es a menudo claro; a la palpación: disminución de la expansión y de la elasticidad torácica y aumento de las vibraciones vocales. A la percusión: matidez. A la auscultación: disminución del murmullo pulmonar, crepitaciones y/o soplo tubario. El paciente infantil tiene la piel fría, tose intensamente, parece decaído, apenas puede llorar y puede tener convulsiones, se pone morado cuando tose, no quiere comer (afagia), apenas reacciona a los estímulos. El cuadro es similar en el paciente adulto. En adultos sobre 65 años es probable una manifestación sintomática muchísimo más sutil que la encontrada en personas jóvenesTratamientoConsiste en la administración de antibióticos, cuya elección, dosis y vía de administracióndependerá del microorganismo causante. (azitromicina o claritromicina, o bien lasfluoroquinolonas como levofloxacino)Los antibióticos no son eficaces en las neumonías víricas; en algunas de ellas puedenutilizarse antivirales específicos. (Aseltamivir, azitrovir, zanamivir)Las medidas de sostén incluyen oxígeno, líquidos y fisioterapia para expulsar secreciones.Prevención • Lavar las manos frecuentemente, en especial después de sonarse la nariz, ir al baño, cambiar pañales y antes de comer o preparar alimentos. • No fumar, ya que el tabaco daña la capacidad del pulmón para detener la infección. • Utilizar una máscara al limpiar áreas con mucho moho u hongos.Ciertas vacunas pueden ayudar a prevenir la neumonía en los niños, los ancianos ypersonas con diabetes, asma, enfisema, VIH, cáncer u otras condiciones crónicas: • Vacuna antineumocócica (Pneumovax, Prevnar) previene el Streptococcus pneumoniae. • Vacuna antigripal que previene la neumonía y otras infecciones causadas por los virus de la influenza. Se debe administrar anualmente para proteger a la persona contra nuevas cepas virales.Respirar profundamente puede ayudar a prevenir la neumonía si la persona estáhospitalizada, por ejemplo, mientras se recupera de una cirugía. A menudo, se suministraun dispositivo de respiración para ayudar en la respiración profunda.
  • 3. NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD NACLa neumonía adquirida en la comunidad es un tipo de neumonía y afecta a personas detodas las edades. La NAC ocurre en todo el mundo y es una de las principales causas deenfermedad y mortalidad. Por lo general se adquiere este tipo de neumonía al inhalar oaspirar microorganismos patógenos como las bacterias, virus, hongos y parásitosadquiridos fuera del ambiente hospitalario.Una persona que presenta síntomas de neumonía adquirida en la comunidad, puederequerir hospitalización, en especial si por juicio médico el paciente tiene factores queeleven su riesgo de morir. Algunos de esos factores de riesgo incluyen tener una edadmayor de 65 años, tener otras enfermedades de base incluyendo trastornos del corazón ydiabetes mellitus o estar inmunosuprimido como en el caso de pacientes con VIH o lupuseritematoso sistémicoSignos y síntomasLos pacientes con neumonía adquirida en la comunidad suelen presentar tos, fiebre,escalofríos, fatiga, dificultad para respirar, y dolor en el pecho. La NAC, es diagnosticadacon el cuadro clínico y el examen físico. La radiología y exámenes de laboratorio, como elcultivo de esputo, son a menudo usados para complementar el diagnóstico clínico.TratamientoLa neumonía adquirida en la comunidad es tratada con la administración de antibióticosque sean efectivos en eliminar a los microorganismos causales, así como con el manejo decomplicaciones de la infección. Por lo general, el tratamiento varía dependiendo de laedad y la condición del paciente pero los antibióticos más usados son los macrólidos talcomo la azitromicina o claritromicina, o bien las fluoroquinolonas como levofloxacino. NEUMONÍA NOSOCOMIAL NNLa neumonía nosocomial ocurre después de 48 horas de admisión a la instituciónhospitalaria, excluyendo por lo tanto cualquier infección que estuviese en incubación almomento del ingreso. Presentan mayor mortalidad que la neumonía adquirida en lacomunidad. En el hospital se da la conjunción de una población con alteración de losmecanismos de defensas, junto a la existencia de unos gérmenes muy resistentes a losantibióticos, lo que crea dificultades en el tratamiento de la infección.Signos y síntomas Tos que puede producir esputo mucoso, verdoso o purulento (flema)
  • 4. Escalofríos Fatiga con facilitad Sudoración excesiva (raras veces) Fiebre Molestia general, inquietud o indisposición (malestar general) Dolor de cabeza Dolor y rigidez articular (raras veces) Inapetencia Rigidez muscular (raras veces) Náuseas y vómitos Dolor de pecho agudo o punzante que empeora con la respiración profunda o la tos Dificultad para respirarTratamientoEl tratamiento está encaminado a curar la infección con antibióticos. El antibiótico seselecciona con base en el germen específico detectado en un cultivo de esputo.Sin embargo, no siempre se puede identificar la bacteria con exámenes. Se administra laterapia con antibióticos para combatir las bacterias más comunes que infectan a lospacientes hospitalizados, Staphylococcus aureus y bacterias gramnegativas.El tratamiento complementario incluye: Oxígeno Tratamientos pulmonares para aflojar y remover las secreciones espesas de los pulmones CUIDADOS DE ENFERMERÍA GENERALESLa instrucción al paciente y a su familia es muy importante ya que conociendo su situaciónconseguiremos reducir su nivel de ansiedad: Proporcionar al paciente y a la familia información sobre el tipo de neumonía que padece, las complicaciones y el tiempo de recuperación. Dar información sobre la medicación prescrita, dosis, nombre, acción administración y efectos secundarios. Explicar la necesidad de una ingesta adecuada de líquidos y nutrientes. Explicar a la familia y al paciente el carácter infeccioso de la enfermedad con el fin de evitar el contagio a otras personas. Explicar al paciente técnicas de relajación y la importancia del reposo y el sueño. Cubrirse la boca y nariz al estornudar, para evitar la dispersión de los microorganismos. Lavarse las manos antes de comer cualquier alimento y después de ir al baño.
  • 5. Lavar cualquier utensilio que se lleve a la boca.Utilizar bufanda y ropa adecuada al lugar, para evitar cambios bruscos detemperatura.Suspender el consumo de cigarros, o alejarse de los sitios donde la gente fuma,sobre todo si son cerrados, esto puede irritar los bronquios.Evitar el uso de jarabes comerciales, o algún otro medicamento, sin conocer suutilidad, ya que pueden retrasar la curación.Control de la fiebre o temperatura baja.No exponerse a corrientes de aire, si presenta fiebre ayudar a bajar bañándose conagua tibia.

×