1997
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

1997

on

  • 456 views

 

Statistics

Views

Total Views
456
Views on SlideShare
447
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 9

http://ermelinarboleda.webnode.es 8
http://preview.ermelinarboleda.webnode.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

1997 1997 Presentation Transcript

  • el logotipo está compuesto por tipografía y no contiene dibujos. Éste está diseñadoa partir de una tipografía (tipo de letra) característica de la compañía a la que éstelogotipo corresponde y generalmente tiene el nombre de la marca o de la compañía.Sin embargo, no es simplemente la escritura de un nombre lo que el logotipo es: latipografía que utilice el logotipo deberá transmitir ella misma un mensaje. No esque el único objetivo sea que el nombre de la marca o compañía esté presente, sinoque, principalmente, éste debe estar escrito en una tipografía que ella mismatransmita un mensaje. La tipografía elegida deberá ser acorde con la imagen que lacompañía quiera dar de sí misma ante el público receptor. La tipografía podríaremitir a lo clásico, si es una compañía orientada a la familia y a los valorestradicionales o podría utilizarse una tipografía moderna si la compañía quisieraidentificarse con la innovación y el progreso (como sería el caso de una compañíaque desarrollara software). El logotipo es usado por muchas compañías como porejemplo Coca-Cola.
  • Abstractos: actualmente son muy utilizados. Sus representaciones o referencias noposeen significado o su significado al menos no es fácil de entender.Asociativos: normalmente este tipo de logos no posee el nombre de lo que intentarepresentar, pero puede ser rápidamente vinculado con el producto, la marca, elnombre, entre otros. Estos se caracterizan por ser básicos y claros. De todos modosno todos los productos pueden acceder a esta clase de logos, tal vez porque sunombre no lo permite, o en caso de corporaciones transnacionales el juego depalabras puede que no tenga sentido en otros idiomas, o simplemente por no seadecuado.Iniciales: cuando el nombre de las empresas suele ser largo o frío se opta poradoptar las iniciales, para que sea más atractivo. Si bien suelen ser logotiposbastante directos puede que genere conflictos, por ejemplo en el caso de ONG uotras asociaciones, las iniciales no suelen ser claras y pueden generar confusionescon otras instituciones, empresas, etc.
  • Alusivos: en este caso hay una conexión entre el logo y el nombre, pero no de manera tanevidente como el caso de los logotipos asociativos. Esto provoca que gran parte de losconsumidores no detecten la conexión, generando en ciertos casos un círculo de“entendidos”, que son aquellas personas que están involucradas en el tema.Nombres: En un comienzo resultaba muy normal que lar marcas fueran representadaspor los dueños de la empresa, quienes firmaban cada uno de los productos. La firmarespaldaba la originalidad y la calidad del producto. Con el correr del tiempo esto fueremplazado por firmas que ya estuvieran impresas, es decir que el propietario ya nomarcaba más sus productos directamente.Actualmente es común reconocer logotipos que posean los nombres, pero siendo estasfirmas creadas o inventadas por los diseñadores. Resultan idóneos en los casos que seancortos y fáciles de pronunciar.Dentro de esta categoría se encuentran aquellos que al nombre se les adiciona un símbolocaracterístico. Por lo general el nombre se encuentra dentro de una figura como uncírculo, óvalo, un rectángulo, entre otros.
  • El isotipo es una imagen figurativa, un dibujo que representa una compañíasin utilizar tipografía. El diseño de un isotipo carece de tipografía por lo que eldibujo en sí mismo deberá concentrar toda la fuerza expresiva. El isotipodeberá representar acabadamente los valores y características de su compañíasin necesidad de recurrir a letras o frases para identificarla. El isotipo debetransmitir un mensaje claro pero fuerte, un mensaje que no sea difuso porquecomo no consta de tipografía a la que el receptor pueda recurrir para aclarar loque el dibujo quiere transmitir, está sólo el dibujo para lograr el efecto deseado:el reconocimiento de la compañía y de sus características esenciales. A pesar detener mayor margen de inexactitud por no constar de palabras, el isotipo tienela cualidad de transmitir con mucha potencia el mensaje deseado cuando aquélestá correctamente diseñado
  • En 1924 Otto Neurath introdujo el ISOTYPE (acrónimo de International System ofTypographic Picture Education: Sistema Internacional de Educación Pictórico Tipográfica).El Isotype se fundamentaba en un código icónico propuesto para comunicar eventos, objetosy relaciones complejas a partir de una narrativa visual. Este podría considerarse el primeracercamiento practico a la enseñanza del lenguaje visual.En Centro Europa, durante el periodo de entreguerras, se desarrollo uno de los primerosproyectos para llevar a cabo un sistema de comunicación mediante imágenes, con el objetivode facilitar la comunicación pedagógica. las primeras aplicaciones de este lenguaje gráficodatan de recién acabada la Primera Guerra MundialEste sistema de educación picto-tipográfica „Isotipo‟ establecido por Neurath desde ladirección del Museo de la Sociedad y la Economía de Viena, maneja el diseño gráfico comomedio para un fin más ambicioso, el de la elaboración de un lenguaje visual de signoscodificados que, empleados para tablas y gráficos comparativos, fuesen comprensibles paracualquier ciudadano, por modesto que fuera su nivel educativo.
  • El objeto de uso de un isotipo es identificar a las diferentes empresas en losdistintos puntos de venta, garantizando la atención personalizada, de dondeprocede el producto y aclarar cada caso particularmente.Las características expuestas pueden ser resaltadas y utilizadas para hacereventos, propagandas o sugerencias de compras por los diferentes fabricantes yproveedores que lo consideren bueno y se haga un acuerdo.El isotipo al ser considerado como "símbolo identificario" se debe instalar en unsitio que destaque en el comercio, con relación al resto de la cartelería.También el isotipo se exhibirá predominantemente en el frente del comercio,durante el tiempo que esté presente determinada empresa, siempre y cuando poseauna cuota societaria al día.Por su parte, esta tipografía no podrá ser usada en papelerías, facturas, tarjetas,folletería, vehículos utilitarios de los comercios y en propaganda que no searealizada con la intervención de las Asociaciones respectivas, y no podrá serutilizada en toda publicidad que no tenga esa autorización de dicha Asociación.
  • El isologo es un diseño que puede contener dos aspectos, uno de imagen y otro detexto. Ambos pueden integrarse, siendo casi inseparables o ser un conjunto. Laparte de texto es el NOMBRE que le han elegido al periódico. Hay que entoncespensar con qué tipografía, en qué colores presentará este nombre. Recuerden que elnombre del periódico será de ahora en adelante una MARCA y como tal debe seratrayente, clara, muy legible, pregnante, para generar reconocimiento y simpatía.Como decíamos puede estar acompañado de una imagen, pero recuerden que laimagen en este caso acompaña y refuerza la marca, no es una ilustración, sino quedebe considerársela como parte importante de la marca. La imagen nonecesariamente debe ser figurativa, En muchos casos, el nombre del periódico seacompañará de una imagen diagramática, no figurativa, lo cual significa que puedeser un símbolo o formas con colores. En algunos casos la imagen puede ser unaimagen representativa de algo, que se relaciona a la idea del nombre o a la escuela.
  • Es aquella imagen que reconocemos sin necesidad de leer algúncuerpo verbal adjunto a la imagen, es a lo que también podemosllamar símbolo dentro de las familias de los signos.Sin embargo algunos logos con mayor prestigio cuenta conmayor capacidad y restricciones para su uso, como por ejemplo:el Imagotipo del escudo de la republica mexicana en el gobiernode fox, que hacen restricciones referente a su posición dentro deun formato bidimensional, COCA COLA es otro ejemplo de losmas importantes y mayor trascendencia en el mundo ya queexiste el ROJO COCA COLA, Patentado por la compañía asícomo su tipografía.
  • Un Logo es una imagen constituida de ícono y tipografía quetiene la función principal de representar a una compañía. ElLogo es a la empresa lo que la firma al empresario: un sello degarantía. Esta imagen es el estandarte de una empresa en la ferozbatalla publicitaria y comercial que se libra en el mercado actual.Repasemos un poco la historia para conocer al Logo desde susorígenes.
  • Finalmente, llegamos al punto en que analizamos qué tipo de logo queremos utilizarpara representar a nuestra empresa. Existen tres tipos de logo que tienen diferenciasmorfológicas (una combinación distinta de ícono y tipografía). El ícono es la imagenfigurativa de un logo (como la pipa de Nike) y la tipografía es el tipo de letra que seutiliza para escribir el nombre de la empresa y su brand slogan. Las tres clases delogo que encontramos son: logotipo, isotipo, isologotipo. Cada una de ellas presentadiferencias morfológicas con las demás, pero no es eso lo único en que tienendiferencias. Lo que a nosotros nos importa es cuál o cuáles son sus diferenciaspublicitarias; es decir, para qué resulta más útil cada logo. Por ejemplo, brevemente,podríamos decir que una empresa que apuesta a ser recordada elegirá un isotipomientras que una que ponga el acento en la claridad de su mensaje corporativoelegirá un isologotipo. Veamos, entonces, de qué se trata cada uno de ellos.