Ciencias de la conducta

386 views
335 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
386
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciencias de la conducta

  1. 1. La enferma al igual que el paciente es una persona con nombre, edad y sexo determinado. Vive sola o acompañada, tiene esperanzas, sueños, temores, fracasos. Con esta imagen de si misma se enfrenta a un paciente con conocimientos y habilidades. Su personalidad se ha desarrollado de acuerdo a las experiencias tempranas que ha vivido con sus padres, hermanos, vecinos, médicos y enfermedades previas. En contraste con el enfermo, se espera que le medico sea consiente de sus reacciones emocionales determinadas por experiencias pasadas y que no están relacionadas con la situación presente manteniendo así la distancia. También se espera que sea respetuoso sobre los datos que observa y obtiene del paciente.
  2. 2. Una antigua tradición histórica le da al médico y a la enfermera un importante papel en la sociedad. Esta tradición se remonta a épocas donde la medicina se confundía con la magia y la religión: en un principio era el shaman o el sacerdote quien hacia de médico. La tradición y el poder mágico se articulan en la actualidad con los conocimientos científicos y las habilidades médicas adquiridas en la escuela de medicina y enfermería. La sociedad y más específicamente el paciente espera del personal de salud que sean expertos en lo que concierne a los problemas de salud y enfermedad. El paciente espera comprensión, ayuda y curación.
  3. 3. A pesar de su condición de experta la enfermera como ser humano al enfrentarse con el paciente va a sufrir cierto grado de ansiedad. Esta podrá ser conciente o inconciente que la llevara a preguntarse como tratar adecuadamente la enfermedad que afecta al paciente. Sullivan afirma que tener ansiedad no es desgracia ni éxito, lo importante es reconocerlo y saber manejarla de manera que no interfiera en el trabajo con el enfermo. Es recomendable que las enfermeras en su relación con el paciente manejen elementos básicos como son:  La empatía  La contra transferencia.
  4. 4. La empatía supone en que el médico y la enfermera tenga una flexibilidad de su personalidad ya que en el ejercicio de la práctica medica tendrá que alternar frecuentemente con pacientes en diferentes estados de animo. Ejemplo: Un paciente deprimido adopta una actitud de seriedad . El médico y la enfermera como es obvio no deben llorar con el paciente ya que tiene que manejar sus emociones para controlar el trabajo terapéutico.
  5. 5. Así como el paciente desarrolla una relación de transferencia, el médico y la enfermera desarrollan la llamada contra transferencia y ésta puede ser positiva o negativa. La contra transferencia nace de conflictos infantiles no resueltos por parte del médico o enfermera . Así este puede sentirse muy alagado y bien con un paciente consecuente y sumiso que sigue todas sus ordenes graficando así sus necesidades inconcientes de omnipotencia.

×